Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

La verdad nos hará libres

Movimiento Azteca a favor de la niñez.

El valor más importante, y el más humano, es la Libertad. Pero ésta se puede perder gradualmente. Por eso admiro a los jóvenes de todos los estratos sociales que hoy salen a las calles a defenderla con alegría, entusiasmo, valor y respeto hacia sus conciudadanos—hemos visto casos aislados que reflejan lo contrario, pero no vale la pena mencionarlos.

Quienes pensaban que ésta era una generación apática han quedado sorprendidos ante la energía con la que nos recuerdan la importancia de la vida política y social de nuestro México.

Alrededor del mundo, los jóvenes de hoy transmiten un mensaje de inconformidad y descontento. La situación actual no es fácil para esta generación: el desempleo juvenil aumenta de manera preocupante a nivel global y México no es la excepción.

Pero la solución no es un estado benefactor. Por el contrario, la crisis global es resultado de políticas irresponsables y populistas que han arrasado con las oportunidades productivas de generaciones por venir.  Tendremos que mantenernos atentos y denunciar las prácticas que quiebran al estado y destrozan las oportunidades de empleo de millones de jóvenes. La imposición gubernamental tampoco resuelve nada. La generación que hoy se manifiesta no lo vivió, pero los resultados de estas dos falsas soluciones ya los sufrimos en México.

Entiendo sus demandas y en su mayor parte las comparto: educación, libertad, veracidad, conectividad y una voz en la sociedad. Los estudiantes buscan un diálogo y una respuesta de las autoridades y de los medios. En lo que a mí corresponde les digo que estoy con los jóvenes que respetuosamente y con la alegría que los caracteriza comunican sus exigencias.

He dado instrucciones para que Azteca y Proyecto 40 hagan su mejor esfuerzo por llevar una cobertura balanceada de la actividad política en nuestro país. En todas nuestras cadenas tenemos distintos espacios noticiosos y de comentario político donde se analizan cuidadosamente todas las posturas.

Observo que hay políticos que expresan que “las televisoras imponen a sus candidatos”. Esta aseveración es totalmente falsa: intrínsecamente, en la ley y en los hechos.

Es falsa intrínsecamente porque los medios electrónicos, y específicamente las televisoras, no tenemos esa clase de poder sobre la conciencia nacional. Decir que las televisoras “imponen a sus candidatos” es equivalente a expresar que los ciudadanos no tienen capacidad de razonar su voto, y esto es falso en sí mismo—de hecho hay distintos estudios alrededor del mundo que han logrado refutar esta idea absurda. Éste es el tipo de razonamiento que pregonan los dictadores para minar la idea democrática y no puedo compartirlo –estoy seguro que en el fondo tampoco lo comparten los estudiantes. Curiosamente, este argumento es similar al que utilizan algunas personas para minimizar los movimientos universitarios: “son manipulados”, nos dicen.

La premisa es falsa en la ley porque en su aplicación los medios electrónicos son escrupulosamente auditados en su cobertura por las autoridades electorales e incluso por organismos de la sociedad civil para evitar un sesgo partidista. Finalmente, es falsa en los hechos, como se puede constatar en los mismos reportes de monitoreo mediático (hoy tenemos información muy precisa del tiempo que cada medio electrónico dedica a cada uno de los candidatos).

Pero además de falsa, esta aseveración está cargada de mala voluntad por parte de ciertos actores políticos hacia los medios electrónicos que se niegan a sesgar su cobertura hacia intereses particulares o a transmitir sus mensajes bajo condiciones inaceptables y nocivas para la sociedad. Esto es particularmente cierto cuando estos mismos mensajes políticos carecen de atractivo para la población. Esta misma voluntad la comparten quienes controlan algunos medios de escasa circulación que buscan minar la credibilidad de los medios electrónicos, con el fin de impulsar sus propios intereses comerciales.

Nuestras pantallas hoy están llenas de millones de spots políticos de mensaje hueco: la gente ya está harta del acoso de la clase política y con razón. Esta situación es resultado de una ley electoral ventajosa, pero al mismo tiempo contraproducente para quienes la promovieron.

Contrario a lo que mucha gente piensa, esos spots no fueron puestos en la pantalla por iniciativa de los medios electrónicos, fueron expropiados por la clase política bajo el argumento que operamos una concesión del Estado. Pero atención: nunca debemos confundir los intereses del Estado con los intereses de los partidos políticos, son distintos y en muchos sentidos contrapuestos.

Sobre el tema de “cadena nacional” para transmitir los debates políticos, les respondo  categóricamente que, más allá de los intereses comerciales de los medios que presido, por una cuestión de principios no estoy de acuerdo: la gente tiene derecho a no ver el debate si así lo decide. Yo me pregunto, ¿en qué sentido abona a la democracia el cerrar las opciones a la audiencia?

Las transmisiones encadenadas nos remiten a tiempos obscuros de nuestra historia. La Libertad es el principio básico que debe guiar nuestras acciones  –ya expresé en una entrada anterior mis razones con más detalle. Por otro lado, esta misma semana anuncié que el segundo debate lo transmitiremos por Azteca 13, nuestro canal de mayor cobertura.

También les recuerdo que, junto con la voluntad de los jóvenes de expresarse, los medios de comunicación constituyen la protección más efectiva que existe en contra de la dictadura y minar su credibilidad está en el interés de políticos autoritarios, como nos recuerda Paul Collier en uno de sus libros.

Finalmente, permítanme hacer tres recomendaciones para que su voz no pierda la fuerza y claridad con que se expresa: (1) mantengan escrupulosamente el respeto que han mostrado hacia otras personas y denuncien enérgicamente a quienes los inviten a usar la violencia o allanar los derechos de los demás, incluidos los candidatos; (2) mantengan una fiesta de pluralidad, escuchen a todas las voces y consideren todos los argumentos, nunca cierren su mente; y (3) desconfíen de los políticos que seguramente buscarán por todos los medios a su alcance apoderarse de su voz, sean imparciales y críticos.  Si logran esto, su movimiento aportará mucho a la vida nacional.

Jóvenes universitarios: respeto su visión y admiro su valentía. Su movimiento imprime dinamismo a estos tiempos electorales y los candidatos tendrán que tomar nota, lo mismo debemos hacer los medios. Gracias por darnos esperanza en el futuro de México y por salir a las calles con entusiasmo, alegría y respeto a todos los puntos de vista. No puede haber libertad si no luchamos por la verdad. Ése es el valor fundamental que guía las acciones de Azteca y de Proyecto 40, pueden estar seguros de ello.

Entradas Relacionadas
Comentarios [40]
Comentar

Comentando en el Blog: La verdad nos hará libres

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

16.abril.13
Héctor Treviño Garza, Monterrey N.L.:

Héctor N.L.Una de las grandes freses del Maestro de Maestros Jesús de Nazareth El Cristo o El Critificado.Es una verdadera lástima que se hayan o hayan perdido las técnicas antiguas dadas en los Templos de Sabiduría para conocer la verdad.Es por eso que hoy por hoy seguimos siendo esclavos de nuestras propias pasiones, sentimientos, deseos, pensamientos, ideas, proyectos, vicios, hábitos, manías, miedos, inseguridades, traumas, etc, etc, etc,

21.diciembre.12
Letty, Mex:

Respecto a la frase "La verdad nos hará libres", quien no se conoce a sí mismo, está condenado a vivir en la mediocridad, y esperará siempre un cambio exterior, se quejará de lo que no recibe y tratará de arrebatar aquello que desea, atado siempre al deseo insatisfecho que otorga la libertad. Estimado Presidente de grupo Salinas. Estoy totalmente de acuerdo con usted respecto a estar en contra del estado benefactor, que impide el autoconocimiento y el crecimiento personal.

06.julio.12
Ciudadano, DF:

Justo lo que usted menciona es aludido por Paz Fernández: " Hubiéramos deseado que #YoSoy132 se convirtiera en una auténtica Primavera de Santa Fe, en expresión de Silva-Herzog, es decir, en el florecer de un movimiento legítimo de universitarios con capacidad para influir positivamente en la vida política del país. Sin embargo, no tardó este movimiento supuestamente neutral, en manifestar sus tintes de radical izquierda, ostentando consignas e infiltrando entre sus filas agitadores y porros, algunos de procedencia extranjera, que lejos de ser estudiantes fungen como agitadores profesionales. Queda claro que hay alguien detrás intentando llevar agua a su molino, utilizando a los jóvenes para apoyar causas políticas ajenas al movimiento originario. Alguien interesado en tergiversar sus justos reclamos transformando el idealismo en agresión, la fuerza constructiva en ímpetu destructor, y la creatividad en odio estéril que divide y destruye. Todo menos la instauración pacífica de la república amorosa que predicó durante su campaña López Obrador."

11.junio.12
José Luis López, DF:

Señor Salinas: ya sucedió lo que usted les recomendó que no hicieran: el movimiento 132 ya fue engullido totalmente por MORENA y los seguidores del Peje. Adiós movimiento estudiantil, nadie pensará más en su legitimidad.

06.junio.12
roberto, mexico:

la riqueza de todos los paises en su futuro esta en su jovenes, es importante que se manifiesten con libertad , su sentir, sus emociones, su amor, sin tomar banderas de politicas populistas, radicales. ya que como pais hay mucho que hacer para mejorar en muchos indicadores que afectan enormente a la grandeza de nuestro mexico. las demandas son buenas y muy importante es desarrollarlas y seguir con una buena comunicacion con todos los actores que pueden influenciar a un cambio .

06.junio.12
Diana Casas, Tlaxcala:

Lic. Ricardo Salinas lo felicito, por la inaguracion de ayer de los foros, lo que mas me gusto son sus comentarios acerca de que se tiene que invertir en la gente, crear mas empleos y mejores.

06.junio.12
mario alberto juarez lopez, tijuana BAJA CALIFORNIA:

PERDON, UDS HABLAN DE LA VERDAD ASERCA DE LOS POLITICOS PERO SE NOS OLVIDA QUE ANTES AY MUCHAS MAS VERDADES,QU DEVERIAMOS DE CONSIDERAR COMO POR EJM, EL DE LAS OFICINAS DE DEFENSORIA DE OFICIO,COMO ES POSIBLE QUE SE DEJE AL PUEBLO INERME ANTE UN APARATO DE JUSTICIA. QUE CUENTA CON TODO EL CAPITAL ECONOMICO YLOGISTICO,CONTRA UNA DEFENSORIA D OFICIO QUE FUE CONSEBIDA PARA SERVIT COMO PARAPETO, PARA DESIRLE EL GOBIERNO CUMPLE AHI ESTAN SUS DEFENSORES SI PERO SIN RECURSOS NI SIQUIERA LA IDEOLOGIA MINIMA DEL SERVIDOR PUBLICO Y ALGUNOS INCLUSIBE ESTAN SIENDO REBASADOS EN SU DESEO HUMANO DE AYUDA Y SE COLUDE U OMITEN EN CONTRA DE ESE PUEBLO DIGO PUEBLO PORQUE SON LOS UNICOS QUE NO TIENEN DINERS PARA UNA DEFENSA REAL EFICIENTE.Y LO DIGO POR EXPERIENCIA AQUI EN EL VIRREYNATO DE BAJA CALIFORNIA NADIEN ME A PODIDO AYUDAR A DEMOSTRAR LA HINOSENCIA DE UN HIJO QUE SE PUDRE EN UNA CARSEL CON UNA CONDENA DE 50 AÑOS Y NADIE ASE NADA ESA ES LA VERDAD QUE NOS DEVERIA DE PREOCUPAR NO LA DE POLITICOS CORRUPTOS QUE NOS DISEN QUE ESA ES LA VERDAD UNA DE SUS VERDADES LA DEFENSORIA PUBLICA Y AY MAS IMAGINENSE GRACIAS.

05.junio.12
felix rodriguez flores, méxico:

La verdad, mis buenos amigos solo les recuerdo que EN ESTE MUNDO CADA QUIEN TIENE SU VERDAD, y ella parte dependiendo de la ideologia de cada persona, eso es lo que nos ase como individuos diferentes, mas sin embargo existen reglas sociales de las cuales todos debemos ser participes como parte de la sociedad, logicamente sin afectar los derechos que tenemos como individuos, y con perdon de uds.. este movimiento como muchos otros son de una tendencia impositiva el cual trata de que la demas gente atreves de marchas, dedesquiciar la ciudad de hacer una fractura politica en la ciudad y asi atropellar los derechos de los demas, piensen en lo que ellos quieren, mas como jovenes deberían de tomar la iniciativa de hacer un cambio verdadero. si realmente lo quisieran se pondrian a estudiar, para ser unos buenos administradores,cientificos,licenciados, abogados,economistas y en fin todo lo que el pais necesita para cambiar. Porque una vez estando preparados entonces si pueden tomar el control de nuestro pais. Pero asi como estan actuando lo unico que reflejan es su rebeldía falta de preparacion y visión para tener un mejor pais.... QUE LASTIMA

04.junio.12
Arturo Zárate Vite, México, D.F.:

Se aproxima la toma de una decisión política de la mayor importancia para el país y a la luz de lo que comentas, sin duda la sociedad hará lo correcto.

04.junio.12
remedios perez alvarado, Edo. de Méx.:

La lucha violenta no se puede ejercer buscando soluciones o culpando a los medios de comunicación. tanto usted como televisa han cuidado de nuestra nacion implementando programas de impacto social y humano, dando una vida digna a nuestros niños, jovenes y adultos. Gracias, no son ustedes los culpables de lo que hoy vivimos, somos todos los ciudadanos que olvidamos nuestro compromiso como Mexicanos que somos, el cuidar nuestras comunidades, el buscar o solicitar tener pueblos dignos en bien de nuestros niños. El despertar de los jovenes esta hoy encausado de manera sabia, al igual que mis compañeros maestros.

04.junio.12
casandra gutierrez, mexico:

Hola SR RICARDO, la verdad yo soy de la secundaria, pero eso de que la juventud tiene derecho de ser libre esta bien, pero una cosa es libertad de pensamiento y otra desmanes y actos de barbarie, total si no están conformes que vayan a la urnas, hoy más q nunca tienen derecho a su voto, pero resulta q ví una chica de la ibero q DICE SER 132 y quiere 5 minutos de fama y en programas televisivos, dijo abiertamente junto con otros compañeros, que querían ser comunicadores y estudiaban comunicación, o sea entiendo q en pocas palabras quieren aprovechar la politica para hacerse de fama, eso es imperdonable, yo no estoy confome con esta gente , la gente pensante actua de manera racional y informada, estos 132 sólo hacen escándalos públicos y no se quién los apoya, esa es mi opinión, mejor q estudien porque la verdad hablan muy mal , SOY POCOS Y MAL INFORMADOS, soy liosos y malos estudiantes, no tienen una meta pensante, GRACIAS X PERMITIRME OPINAR SALUDOS.

04.junio.12
MANUEL, TEPIC:

El movimiento nace de causas justas; desgraciadamente se han dejado filtrar por gente con intereses partidistas; nuestro pais urge de un movimiento real autentico honesto y TOTALMENTE APARTIDISTA que represente a la ciudadania que esta harta de los politicos y partidos bribones, pendencieros y retrogradas, que su discurso politico y social sea ver mas defectos en el contendiente y/o corriente politica del de enfrente, sin hacer propuestas solidas reales y cogruentes con su historia personal. este movimiento vale la pena como un equilibrio entre las autoridades, fuerzas politicas y medios; el cual es de conveniencia que sea totalmente ageno a cualquier interes corporativista y partidista; Sr Salinas mi reconocimiento y admiracion por afrontar este tipo de temas con el TEMPLE q siempre le a caracterizado, GRACIAS

03.junio.12
Gabriel Sanchez, California:

Te invito a que veas este video Ricardo: http://www.youtube.com/watch?v=Vz1nIHv6P6Q

03.junio.12
GUILLERMO ANGEL, Monterrey, N. L. :

Cualquiera puede manifestarse, estoy de acuerdo, Pero éstos jóvenes dicen que son APARTIDISTAS y "sus manifestaciones contra EPN" y "descaradamente en favor de AMLO" contradicen su dicho.- El pueblo sabe que están asesorados por sobrevivientes del 68, y está clara su intención, (Contra EPN).-Si su movimiento fuera auténtico, no tomarían partido, "Lo que no es parejo,,es chipotudo", La verdad es que están siendo manipulados, y muchísimos de ellos ni saben por qué andan en la bola. Si fuera auténtico yo les aplaudiría, pero así nó.- Es probable que estén siendo patrocinados económicamente (Los líderes) así ha sido siempre, son los que sacan provecho de ésto, y todos los demás (Comparsas) solo les queda el recuerdo de andar en el MITOTE.- Creo que lo mas fácil sería: Si no quieren a EPN, pues que no voten por él, pero no tienen derecho a crucificarlo públicamente. Violencia engendra violencia, ¿ qué les parecería si todos los priístas salieran a las calles a apoyar a EPN ? ¡ ni pensarlo ! Tál vez eso pretenden, "El choque" pero EPN es inteligente y no les dará ese gusto.- Los partidos son instituciones y en la historia de todos hay cosas buenas y malas, los que han fallado son algunos que han pasado por ellos, y no las Instituciones. Estos jóvenes deben ver el presente y no vivir de la historia, esa nos tocó vivirla a los viejos y ya la juzgamos nosotros, que juzguen sus tiempos, que aporten algo si quieren que su movimiento perdure.-

03.junio.12
jaime herenandez medina, panuco, veracruz mexico:

la verdad nos esta haciendo libres, como es cirto en k tv azteca originalmente tenia vetado a AMLO, ahora no, es necesario negociar todo en este pais, pero con las manos agarradas detras de la puerta, si vamos al IMSS tenemos k exigir la consulta, sino la asistente medica se la pasa platicando o hechando novio con el doc., si vamos a solicitar una consulta en el seguro popular, no hay xk solo dan 4 diarias y gente k viene de comunidades lejanas tiene la necesidad de ir con el dr. simi., si exigimos programas sociales necesitamos ser parte del grupo del funcionario, si solicitamos atencion solo tenemos negativas de los funcionarios, ya estamos cansados de estos malandrines del poder x eso es k nos manifestaremos el proximo dia 10 xk llevaremos nuestras demandas de varios sectores de nuestra sociedad, la violacion a nuestros derechos constitucionales x estos empleados del gobierno del estado de veracruz y del gobierno federal, ya estamos artos no nos keda mas k manifestarnos contra este gobierno opresor y represor, total el NO ya lo tenemos, ahora vamos por la lucha social nuevamente, somos estudiantes de diferentes escuelas y sus familias tambien tienen reclamos y propuestas k hacer

03.junio.12
Armando, México:

La credibilidad se gana y es muy difícil recuperarla cuando se pierde, la realizad es que la apertura existente en los medios informáticos el poder tener acceso a mas de una fuente para poder ver los hechos y sucesos que pasan en nuestro país es sin duda hoy el mejor medio para conocer la realidad , frente una televisión acartonada y donde la credibilidad no la a perdido hoy en el proceso electoral si no en el mas de una ocasiones donde la noticia no se muestra conforme a la realidad, hoy la televisión se queja de no tener ningún beneficio en la trasmisión de estos spots, no olvidemos que una de las situaciones presentadas en el 2006 fue la llamada guerra sucia donde los medios de radio y televisión fueron los grandes ganadores obteniendo una ganancia solo en spots 895 millones de pesos.

01.junio.12
Renee C. Triay, Mexico DF:

ESTABA ESPERANDO A VER TUS COMENTARIOS DE ESTE MOVIMIENTO. ME ALEGRO MUCHISIMO DE LO QUE HAS DICHO Y ESPERO QUE LA GENTE TE CREA.

01.junio.12
DIANA VALERIA, Tlaxcala:

Estoy de acuerdo que los jovenes deben de manifestarse, tener esa libertad de expresion, lo que a mi no me parece es la intolerancia, de como lo manifestaron en la Ibero, no estoy de acuerdo, por que si no escuchas sus propuestas entonces como sabras si es el apto, y tambien no dejarse llevar solo por su imagen, realmente tienen que ser imparciales, cuestionar absolutamente todo, para saber lo siguiente si a profundidad sabe de la problematica y si realmente tiene un deseo de ayudar e integrar a la sociedad en sus propuestas. Los universitarios son gente que va adquiriendo una cultura, un nivel de preparacion mejor y mayor, etc.

01.junio.12
juan pueblo, centroamerica:

yo creo que debemos aprender un poco de la politica en ee.uu. existe una cadena televisiva que claramente apoya a un candidato y sin temor lo hace y acciona... creer que el 4o. poder (prensa, tv y radio) no tiene un candidato de "su confianza" no es creible, todo se resume a la editorial que dictan sus dueños...los jovenes hoy estamos mas comunicados que nunca y queremos un futuro claro, un cambio, no podemos seguir con el 1% de la poblacion a la cabeza y el otro 99% rezagado, se necesita mas equidad...saludos.

01.junio.12
Carlos, D.F.:

Los principales manipuladores suelen ser quienes acusan a los demás de manipulación. Esperemos que los jóvenes ya hayan identificado a la gran cantidad de actores políticos que han logrado colarse a sus eventos, a fin de que puedan marcar una diferencia.

01.junio.12
esther reséndiz, Querétaro:

Estoy de acuerdo con sus comentarios. El hecho de que ahora si se vaya a transmitir el debate por Azteca, habla de esa apertura que todos debemos tener ante esta situación política que, nos guste o no, estamos viviendo.

01.junio.12
Iván P., Acapulco, GRO:

Gracias por compartir sus puntos de vista, lástima que algunos estudiantes quieren regresarnos al pasado con soluciones autoritarias como la Cadena Nacional.

01.junio.12
Gonzalo Manuel Estrella Puc, Yucatán:

La verdad nos hará libres, por eso necesitamos que la democracia sea verdadera, no simulacion de esta, necesitamos politicos y servidores publicos con etica, moral y valores. ya basta de simulaciones, se utiiliza millones y millones para que en Mexico se diga que hay democracia pero es todo lo contrario, ya que un grupo de gente o servidores publicos se hacen mas ricos a costa del dinero del pueblo Mexicano.....eso es porque en Yucatan asi se vive una simulacion, un paraiso, una jaula de oro, la pobreza extrema y las crisis del Yucateco esta, pero se invierte cantidad de millones para que se vea como una Ciudad de maravilla... Saludos...un simple opinion de la verdad...un granito de sal de la verdad en la herida...

01.junio.12
Alfredo González Pimienta, Veracruz:

Increíble que estos jóvenes no se den cuenta que las transmisiones en cadena nacional hoy sólo existen en países como Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte que no son precisamente los mejores modelos democráticos, qué les pasa??

01.junio.12
Joaquin Hernánadez Ortega, DF:

los jovenes han alsado la voz porque esperar q que pasen las cosas para apoyar

01.junio.12
Margarita A. Romay, México:

Estoy de acuerdo en la libertad de expresion, en lo que no estoy de acuerdo es en dos cosas: Manipulacion sobre todo a traves de ninos y promesas falsas, sobre todo a los jovenes, que son quienes viviran nuetro pais, y el hecho de que crean que la gente no piensa. Ya lo dijeron los griegos : " Somos racionales" y la filosofia personalista nos decribe como " alguien, no algo" como dice Karol Wojtyla en su libro Persona y acto. Y creo que esto, es algo digno de tener en cuenta, cuando se prepara cualquier accion dirigida a la persona. Con mayor o menor cultura, pero con razonamiento. Atentamente

01.junio.12
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan de Juárez, Edo. de México:

Estimo verdadero, y muy acertado, esto que Don Ricardo Benjamín Salinas Pliego dice: "Alrededor del mundo, los jóvenes de hoy transmiten un mensaje de inconformidad y descontento. La situación actual no es fácil para esta generación: el desempleo juvenil aumenta de manera preocupante a nivel global y México no es la excepción. Pero la solución no es un estado benefactor. Por el contrario, la crisis global es resultado de políticas irresponsables y populistas que han arrasado con las oportunidades productivas de generaciones por venir". Para mí esto de "la democracia" no es más que demagogia. En la práctica cotidiana es fácil "descubrir" que quien no es capaz de producir algo útil o interesante, y lo negocia, es muy difícil obtenga recursos económicos; a menos que sea político, o delincuente. Seguramente los estudiantes de "yo soy el 132" en el fondo así lo sienten. Entonces, lo que hay que hacer para Generar Riqueza sana y honesta es crear algo útil y valioso, y negociarlo. ¡No hemos hecho esto nunca! Sólo importamos para negociar. Aunque ello pasa en el mundo entero, aquí pasa en mayor medida. Así nunca progresaremos ni avanzaremos, todos. ¡Producir los mexicanos es el único camino! Muchos de los muchachos que hoy se inconforman estarían incorporándose en esto y estarían Generando Riqueza Mexicana. Ver en YouTube: Inventos Mexicanos YONTO Parte 13

01.junio.12
Ivan, Distrito Federal, México:

Felicitaciones, Señor Salinas, la mejor entrada de su blog hasta la fecha; Da gusto escuchar su postura en relación a este tema. La juventud, no solo la juventud mexicana, sino la juventud alrededor del mundo, ha expresado su inquietud en relación a la forma en la que se gobierna; La primavera árabe es un ejemplo de la forma en la que los jovenes estan empezando a reclamar su derecho a opinar e influir en las decisiones que los afectan. Es evidente que los jóvenes buscan un cambio y es responsabilidad de las generaciones vigentes apoyar a esta juventud inquieta y rebelde a encontrar un cambio real, alejado de las promesas vacías de políticos que no han sabido dirigir estas inquietudes. El cambio real, verdadero de la situación que vive nuestro país, no está en las manos de esos que hoy buscan apropiarse del legítimo reclamo de estos muchachos; El cambio está en todos nosotros que como sociedad civil, tiene que despertar, y empezar a exigir al gobierno que la representa, acciones, pero sobre todo, resultados.

01.junio.12
Linda Milian, CUERNAVACA MORELOS:

NO OLVIDAR QUE EL MOVIMIENTO YO SOY 132 EMPEZO POR EL SESGO INFOMATIVO A FAVOR DE UN CANDIDATO,EN TODA LO DEMAS QUE TU EXPRESAS ESTOY DE ACUERDO,Y ME SIENTO MUY MUY ORGULLOSA DE ESTA NUEVA GENERACION DE JOVENES ESTUDIANTES.

01.junio.12
Sergio Aguilera, Guadalajara, Jalisco.:

Intersante que todas los comentarios anteriores son positivos y son de el mismo día (y tienen faltas de ortografía). No se olviden que Ricardo B Salinas es parte del mundo corporativo de los medios.

01.junio.12
Salvador R.G., DF:

Es bueno que los jóvenes se manifiesten, pero deberían de informarse mejor, cómo es posible que su principal bandera sea obligar a una cadena nacional para ver el debate? Seguramente no consideran que eso sólo sucedió en nuestros peores tiempos o que hoy eso pasa sólo en las dictaduras. Son jóvenes universitarios, en realidad tienen la obligación de informarse bien antes de salir a las calles.

01.junio.12
MIGUEL AGUILAR, Chiapas:

es grato saber su postura don Ricardo ante sucesos que estan hoy en dia en la mesa de Mexico saludos

01.junio.12
JOSE LUIS PACHECO, cancun:

Estoy de acuerdo con el Sr. Salinas, sin embargo los estudiantes deben tener mucho cuidado de hacer caso omiso a voces que se infiltran para beneficiar a determinado candidato y se pierde la objetividad de la verdad. De igual forma para los medios de comunicación que manejan una doble moral en beneficio de sus intereses, bajo la bandera de la verdad y los valores.

31.mayo.12
Daniel , México DF:

Interesante que Azteca no hace declaraciones abiertas a favor o en contra de candidatos como es de costumbre para los diarios principales en Estados Unidos. A pesar de las acusaciones de que Azteca esté a favor de Peña, los datos de la página del propio IFE muestra que fue el PAN quien recibió más cobertura de radio y televisión que ningún partido. Chequen los datos: http://monitoreo2012.ife.org.mx/sitio_camp/index.html

31.mayo.12
Jose Marcos, Monterrey:

Interesante perspectiva, que bueno que está abierto a la crítica y a este momento histórico. Felicidades por su blog.

31.mayo.12
Antonio López, Nayarit:

Estupendo, gracias por compartir sus opiniones

31.mayo.12
Jorge DF, Mexico:

Que valentia en su posicion de mucho que perder en compartir estas opiniones con el publico. Los jovenes necesitan lideres que los apoyen y guien. No lo conozco y mucho de lo que oigo de usted no estoy en acuerdo, pero hoy lo felicito.

31.mayo.12
Luis, DF:

Y pensamos que la juventud les valia gorro la situacion del pais, que bueno que no asi! Gracias por su blog!

31.mayo.12
tezcatlipoca, Ciudad de México:

Interesante perspectiva, desde luego los estudiantes no deberían enfocarse en un sólo candidato sino hacer una crítica abierta a los cuatro que contienden por la Presidencia. Es un movimiento pero esperemos no quede atrapado en las telarañas del protagonismo o de tendencias políticas que los contaminen

31.mayo.12
Ciudadano, DF:

Verdad y libertad son dos principios fundamentales de la democracia. Ojalá que los jóvenes que se manifiestan realmente lo entiendan y no se dejen manipular por viejos zorros que sólo quieren sacar ventaja de este movimiento.

CERRAR

Enviar