Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

¿Qué hemos aprendido en 2064 años?

Marco Tulio Cicerón

Hablando de líderes, Marco Tulio Cicerón (106 a.C. - 43 a.C.) fue un estadista en todos los sentidos: buen orador, hábil escritor, filósofo, historiador,  jurista y político. Fue Cónsul de la República Romana y compartió el poder con Cayo Antonio Hybrida.

Como político, mantuvo una férrea oposición a las onerosas empresas romanas: la guerra y expansión en tierras nuevas o bárbaras, sobre todo si la conquista implicaba dotar a los nuevos territorios de exenciones fiscales.

Fue un republicano (en el buen sentido de la palabra) por convicción y enemigo de la tiranía. Escribió distintos libros y numerosas epístolas (género común en su época) en los que plasmó su pensamiento filosófico y su oposición a los gobiernos tiránicos de César, Octavio y Antonio, quien finalmente lo proscribe como enemigo y ordena ejecutar.

Un buen amigo compartió conmigo esta frase que Marco Tulio escribió hace 2064 años:

“El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no caiga en bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.”

Aparentemente muchos políticos irresponsables, alrededor del mundo, no desempolvaron sus libros de historia.

Entradas Relacionadas
Comentarios [16]
Comentar

Comentando en el Blog: ¿Qué hemos aprendido en 2064 años?

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

24.enero.14
ABRAHAM CORRALES CUEVAS, EL MANTE TAMAULIPAS:

BUENISIMO LO RECOMIENDO A TODO AQUE QUE QUIERA ENRIQUECER SU MANERA DE PENSAR

28.septiembre.11
Ana Bertha Pinales, Puebla, Mexico:

Los felicito por ser patrocinadores del evento en Puebla La Ciudad de las Ideas. Hemos revisado el progama y estamos impresinados con la calidad de ponentes que han lograo conjuntar. Tengo 1 hijo que es brillante en lo académico y artístico, está muy emocionado por asistir pero ayer llamamos para comprar 1 boleto y las localidades está agotadas. Mi pregunta es: Ustedes como organizadores ¿podrían vendernos o conseguir un boleto en el lugar que sea? podemos pagarlo pero nos dicen que hay como 20 personas en espera y con poca probabilidad de que haya respuesta. Puedo enviar como testimonio las calificaciones de mi hijo en la secundaria como el mejor testimonio de que aprovecharía este congreso para saber elegir sus futuros estudios.Vivimos en Puebla, yo soy catedrática en la Universidad en Puebla y les agradeceríamos infinitamente su valioso apoyo.

28.septiembre.11
NOE CRUZ, Mexico, df:

Muchos hablamos pero pocos predicamos con el ejemplo, ud. es una de las personas que si lo hace. Hoy lastimosamente el pais sufre un caos de inseguridad, provocado por la mala politica economica aplicada y politicas publicas desfavoridas, pero ud. puede aplicar algun programa de VALORES eso seria la base de un cambio de verdad, donde intervengan familias completas con casos reales poniendo a prueba valores de familia. mi admiracion y respeto.

26.septiembre.11
fernando reza becerril, Nezahualcóyotl, Edo. de Méx.:

Los grandes pensadores de la humanodad logran tracender las fronteras geográficas y del tiempo, porque en sus dichos logran tocar la esencia de lo humano, en lo indivudal como en lo social. Y como la humanidad, a pesar de todo, no ha cambiado en esencia, lo esencial sigue siendo vigente. Las virtudes y los errores siguen siendo parte de la condición humana. Sí se aprende, con trabajos, con tropiezos pero a la larga se aprende. También eso es parte de la humanidad

26.septiembre.11
eduardo quero ortiz, 3er. piso torre "B":

No cabe duda que a usted le gusta poner el dedo en la herida, toca puntos que son neuralgicos, pues nos hace razonar el tema, nos coloca en el ojo del huracan, y ahi le voy, si hemos aprendido a aceptar todo lo que nos hacen, si hemos aprendido a recibir las moronas, nuestro machismo es tan solo sarcastico, no sirve para nada, los politicos nos han hecho añicos durante mucho tiempo y nunca nos unimos para solucionar las grandes problematicas de nuestro QUERIDO MEXICO, este pais y sus ciudadanos no merecemos lo que sucede con regularidad, la historia del pueblo mexicano es de CONQUISTADO, no de conquistador, hace hombres y mujeres con un pensamiento abierto como el de usted, que vea los defectos, pero no para sufrirlos sino para tratar de resolverlos, necesitamos un LIDER nato, un lider emanado del pueblo, que conozca al pueblo, que desee luchar por este maravilloso pueblo, si como dice la cancion de 20 años no son, imaginese 2064 ni en cuenta, nuestro pueblo olvida rapido y perdona rapido, pero sabe que la ESPERANZA muere al ultimo, y he de ver cuando este mi MEXICO, evolucione y resurja de las cenizas, porqjue vale la pena ser Mexicano, porque vale la pena su gente, ojala algun dia usted, se de la oportunidad de luchar desde la trinchera politica, pues necesitamos lideres ahi del tamaño de usted.

24.septiembre.11
Hermelinda P. Milian, jiutepec Morelos:

Me da miedo voltear atraz,y ver que hay muchos avances cientificos y en la parte humana hay mucho atrzo,claro hay gente buena,péro aveces,el atrazo humano se vuelve demaciado evidente.Vay

23.septiembre.11
concepciòn càzares garcìa, Izùcar de Matamoros, Pue:

Hola! Sr. Salinas Pliego.....deseo felicitarlo por sus proyectos para los que menos tienen, soy Ginecòloga, aki en este lugar donde estàn sus empresas de MegaElektra y Banco Azteca...vivimos de los migrantes, que es la principal fuente de ingresos de muchas familias, incluyendo la mìa porque si no fuera asi, no habrìa pacientes con posibilidad de pago....sabe??? algunas cosas que he iniciado, al poco tiempo ya es un gran proyecto de su parte....comencè a reciclar, todos los dìas levantando PEP, al poco tiempo, ya apareciò "Limpièmos Mexico", al cual nos sumamos año con año....en la clìnica eso de abonos chiquitos tambien funciona desde hace 25 años.....tengo planeado lo de una sinfonica pa`l pueblo, y ya ud. me ganò, no con una, sino con varias!!!!!,...pero sabe??? al final me siento bien de saber que pienso lo que piensa un grande de la economìa....le adelanto lo de un ballet folklòrico y un grupo de teatro, pa`ver si ahora sì me le adelanto jejejej....saludos y felicidades!!!!!...se le admira....

22.septiembre.11
SONIA PINILLOS SEÑOR, corporativo Elektra:

Gracias, por recordarnos los buenos pensamientos de nuestros antepasados , en la actualidad seguimos aumentando personas q no aprendierón a trabajar pues no se les dio el ejemplo de familia para hacerlo. Tal vez la naturaleza dara un estate quieto para que sobreviva aquel que aprendio a trabajar y luchar para vivir. Aprovecho la oportunidad para agradecer todas fuentes de trabajo para muchas familias.... La luna magica te cubra de bendiciones amor y fortuna, te ilumine de Paz y energía positiva. Sonia

22.septiembre.11
Juan Carlos Pereira Quan, Jutiapa Guatemala:

Señor Salinas... un saludo muy afectuoso desde Guatemala... creo que debo felicitarlo porque con sus diferentes empresas usted esta compartiendo parte de su "suerte economica o las bendiciones que usted tiene en su multiples empresas". Yo soy un profesional que es graduado en el extranjero con 4 carerras universitarias y lastimosamente unos no tenemos la "inteligencia" que Dios no dio y otros tienen si la "plata" para invertirla... y en otros la suerte es tener la "Inteligencia y la Plata " y en los casos mas extremos y tragicos "No tener Ni Inteligencia Ni Plata". Usted deberia seguir siempre con los proyectos que tiene hasta el momento. Expero que organice proyectos de promocio en los que podeamos entrar profesionales como yo y otros mas...

22.septiembre.11
Sergio Merino Contreras, Veracruz:

La Historia es una herramienta que nos puede servir para no volver a caer en los mismos errores, por eso los filósofos e historiadores son gente que sabe que puede ocurrir al tomar ciertas decisiones ya que ellos se basan en experiencias de otras civilizaciones, como Marco Tulio era una persona de gran conocimiento de los hechos que le rodeaban filosofo, escritor, historiador etc. Nosotros como le podemos pedir a nuestros políticos si ni siquiera saben quien fue Marco Tulio ya que ellos solo leen la revista vaquero, o la familia burron, mientras en el poder sigan personas inadecuadas, sin conocimientos de causa el país seguirá como sigue sin rumbo. Por lo que lo invito a usted a tomar el camino de la política ya que se necesitan gente con conocimientos de causa, gente preparada, usted seria un buen político republicano …

21.septiembre.11
Ciudadano, DF:

Hoy mismo anunciaron que el gobierno Federal propone reducir el presupuesto de la Ciudad de México en un 25%... me parece magnífico, pero deberían de aplicarse ellos mismos, y a todas las demás entidades federativas, exactamente la misma medicina, seamos congruentes señores!!!

21.septiembre.11
Ruben, Mexico DF:

Buena tarde Definitivamente me atrevería a decir que nuestros gobernantes no han aprendido mas que lo mas limitado, pareciera que vamos en retroceso; históricamente y por principios evolutivos se dice y se sabe que tenemos que avanzar con el tiempo; es difícil explicarnos como hace 2064 años pensadores y personas como Marco tulio Cicerón tenían una visión tan aguda de gran liderazgo nato, pero es difícil pensarlo desde la perspectiva que habiendo pasado tal cantidad de años esa visión y manera de pensamiento debería ser algo un tanto básico hoy en nuestros tiempos para los gobernantes, y en cambio pareciera que son pensamientos imposibles pues actúan en forma contraria. Bastante atinado el texto y el final con que coincido rotundamente: Aparentemente muchos políticos irresponsables, alrededor del mundo, no desempolvaron sus libros de historia. De pronto, sigamos contribuyendo desde la individualidad para formar una comunidad que proponga y genere propuestas factibles. Si a reformas estructurales con proyectos justificados y con visión de crecimiento, con reglamentaciones y controles que no den pauta a lagunas o fugas de capital. Agradecería una mención a que sigan y leen mis aportaciones @BureauMX, visiten mi blog www.bureaublognews.wordpress.com, saludos.

21.septiembre.11
Ruth Bernal, Mexico:

Comparto la idea de que "La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado", como siempre hemos sido testigos de las grandes masas respaldadas por los lideres "pedinches", siempres se encuentran al pie de cañon, ARMANDO HUELGAS, MANFIESTACIONES, CON UN SOLO FIN DE HACER , RUIDO , ALBOROTO para pedir dinero, al fin que gobierno tiene mucha lana.

21.septiembre.11
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan de Juárez, Edo. de México:

El criterio de Marco Tulio Cicerón claro que sigue siendo muy valioso para aplicarlo en nuestros días: "La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.” Lo malo en el mundo entero, y sobre todo en nuestro país, es que la inercia de apropiarnos de lo que tenemos a la mano y de lo que por nuestra función manejamos, es la mejor forma de hacernos de dinero. Con esta habitual práctica, o forma e actuar, no existe diferencia entre delincuentes y burócratas o políticos. El colmo de las funciones del Congreso es que sus integrantes instrumentan leyes para su propio beneficio, sobre todo en el aspecto económico. Si todos los ciudadanos aprendiésemos nuevamente a trabajar lo suficiente como para crear y producir cuestiones útiles y valiosas para intercambiar por lo que hacen otros, y de esta manera Generar Riqueza Sana, estaríamos progresando como lo hace Brasil, India y China. Si seguimos como hasta hoy, esperando que papá gobierno nos dé para vivir, o se instrumenten leyes para que nosotros mismos seamos productivos y competitivos, no llegaremos a sanar de nuestros males de pobreza. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) está de adorno, o dedicado a cuestiones completamente ajenas a lo que es Ciencia, y sobre todo Tecnología creada por ciudadanos mexicanos. ¡Arriba Cicerón! Un saludo a Don Ricardo Benjamín Salinas Pliego.

21.septiembre.11
GERARDO ZAZUETA , mex df:

"EVITAR VIVIR DEL ESTADO", por desgracia, nuestros políticos piensan todo lo contrario, recibir apoyos, dar ayudas, dádivas que nos hacen creer que son del gobierno, cuando en realidad es nuestro mismo dinero que usan para comprar voluntades. Ojala que sus comentarios tengan eco ya que a los simples mortales ni nos pelan. saludos

21.septiembre.11
Juan Pueblo., Centro america:

Sin ir muy lejos, ya lo dijo Fidel Castro en sus famosas editoriales... "NO ES POSIBLE QUE EL MUNDO ACTUAL SIGA SU RUMBO COMO LO CONOCEMOS, POR CADA DOLAR REAL QUE SE GASTA EN LA ECONOMÍA SE ESPECULAN $100 EN LA BOLSA DE VALORES"... TAMBIÉN HAY QUE PONERLE EQUILIBRIO A LA CODICIA DESENFRENADA DE LOS "MERCADOS PERFECTOS"... SALUDOS...

CERRAR

Enviar