Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Un proyecto colombiano de conectividad

Un proyecto colombiano

“El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

Winston S. Churchill
(1874 – 1965)

El Gobierno de Colombia nos da un ejemplo de visión de Estado, a través de un subsidio bien diseñado para construir la red de fibra óptica más importante de América Latina. Con ella se ofrecerán servicios de conectividad a cerca del 80% del territorio colombiano, con enfoque en zonas que hoy tienen poco acceso a sistemas de comunicación e información modernos.

Hace un año, el gobierno realizó una licitación en la que participamos cuatro compañías de clase mundial para desplegar y operar la red y Azteca resultó ganadora. La red tendrá una extensión de 19,000 kilómetros a lo largo de 753 municipios y para su construcción, el gobierno nos asignó un monto cercano a US$235 millones.

Me han preguntado si es conveniente para un país que el gobierno aplique este tipo de subsidios. ¿No es adecuado que las economías resuelvan sus problemas con base en criterios de mercado y que las empresas corran con todos los riesgos al realizar sus proyectos?

Los países con economías de mercado logran los más altos niveles de bienestar porque los consumidores deciden qué consumir y las empresas detectan inmediatamente, o incluso se anticipan a esas necesidades y producen de manera eficiente lo requerido. En este proceso continuo de interacción entre la oferta y la demanda, las sociedades generan bienes, servicios, empleos y crecimiento económico.

Sin embargo, incluso los economistas más liberales reconocen que los mercados tienen fallas y no resuelven todas las necesidades satisfactoriamente. Debido a estas fallas puede ocurrir, como en el caso de las regiones apartadas de Colombia, que se haya producido una cantidad insuficiente de servicios de comunicación de banda ancha.

Claramente en estas zonas remotas se requiere más infraestructura de telecomunicaciones que lo que los participantes en la industria están dispuestos a proveer. Es a través de políticas públicas como este subsidio, que se dinamiza al mercado y se hace viable un proyecto de inversión que en condiciones de libre oferta y demanda difícilmente lo sería. De no ser así, millones de familias y empresas se quedarían sin conectividad, a pesar de que el beneficio de tenerla supera por mucho los costos de desplegar y mantener la red.

En Azteca, comenzamos la instalación de esta red hace un año, cuando Colombia contaba con sólo 325 municipios con fibra óptica. En este lapso prácticamente duplicamos el número de municipios con este servicio a través del despliegue de más de 7,000 kilómetros de fibra. En Colombia lo más que se había construido eran 1,000 kilómetros por año. Hemos logrado instalar hasta 120 kilómetros en un solo día.

Por medio de la red de Azteca, en alrededor de año y medio más, los servicios más importantes de conectividad estarán al alcance de la población en prácticamente todo el territorio colombiano a precios accesibles a través de las operaciones de una empresa competitiva. Las políticas públicas muchas veces violentan al mercado para lograr objetivos meramente políticos, pero en este caso un subsidio bien diseñado tiene efectos muy positivos para la sociedad.

El gobierno colombiano tiene claro que existe una fuerte relación entre el acceso a las telecomunicaciones y el crecimiento económico—ya he comentado sobre este tema.

La conectividad mejora el bienestar de las familias y la productividad de los negocios. En Grupo Salinas hemos convertido en nuestra misión apoyar los proyectos que mejoran la calidad de vida de la Base de la Pirámide y nos sentimos honrados de ser parte de este proyecto orgullosamente colombiano.

 

Entradas Relacionadas
Comentarios [13]
Comentar

Comentando en el Blog: Un proyecto colombiano de conectividad

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

12.mayo.14
Miguel Angel Alberto, Honduras:

Muchas Felicidades al Grupo, y su persona Lic. Salinas, este tipo de proyectos son visionarios y benefician a muchas personas directa e indirectamente, soy Hondureño y trabajo para el grupo desde hace 4 años, esperemos en un futuro no muy lejanos tener por aca esas oportunidades de crecimiento. saludes.

15.febrero.13
GURI, Tijuana:

Bien por el Gobierno Colombiano y Grupo Salinas, que benefician a la base de la piramide (aunque esta no lo sabe), con la informacion de la red AZTECA :)

11.febrero.13
Juan M, D.F.:

Pues lo felicito por su negocio y por el empleo y los demas beneficios que se crean con ello. De lo demas que comenta pues habria que saber a mas detalle, el o los proyectos no son mas buenos o malos por que le favorezcan o no, o por lo buenos que digan que son, hoy al menos en Mexico estos enlaces se sub utilizan como la alfabetizacion donde se sub lee revistas y no libros, las comunicaciones se utilizan mas para gasapear que para algo productivo o de beneficio social real, espero que no sea como en nuestro pais que se tiene un gran programa para poner computadores en las escuelas que al final se mueren de risa por que no hay maestros que sepan usarlas o corriente electrica... espero que esas comunicaciones tengan puntos de uso en cada lugar o verdadera viabilidad o sustentabilidad, y no quede como elefante blanco. Como he dicho abria que ver el proyecto total por otro lado yo no creo que sea una falla del sistema, el sistema es asi simplemente, trabaja implacablemente bien, tanto que vemos sus profundas crisis periodicas. y avariacia sin fin. Saludos

07.febrero.13
anais romero, guadalajara :

Lic Salinas soy colombiano y trabajo en el grupo azteca (IUSACELL) permiatme felicitarlo por expandir su empresa hasta nuestro pais !!!!!!! Dios lo bendiga mucho.

06.febrero.13
Manuel Quezada, Wappingers Falls New York USA.:

Todo lo que usted hace es maravilloso, y gracias a usted pude mirar otras opciones. solo un pequeno favor todo mundo ya cuenta con televisiones de alta definicion y en el area donde yo vivo el canal se ve orrible porfavor aga todo lo posible para que el cana sea en HD le aseguro que atrapara mas clientes

05.febrero.13
MARTHA ROSAURA RIVERA GUTIERREZ, IRAPUATO, GTO.:

LIC. SALINA BUENAS TARDES: El gusto de saludartle ya que no tenía elgusto de enviarle un cordial saludo por falta de tiempo y mucho trabajo a la vez, esperando se encuentre bien de salud en compañía de su familia. Nuevamente felicitarlo por lo programas que me hacen sentir bien como mis telenovelas que no me pierdo (La otra cara del alma), Los Rey. Y más aún el nuevo proyecto que viene con el Actor Zurita y Edhit González....Buenisiiiiimoooo. No me lo voy aperder. Lic. Salinas y ahora que ya tienen varios grupos de niños en cada ciudad de la república, no habra un proyecto para las personas que tenemos tiempo cantando en una iglesia como su servidora y que me gustaría tocarl la mandolina ya que nada más toco el pandero y canto, no habrá un proyecto a furturo para grup9os ya con actividad en el canto?.. Le envío un cordial saludo y Felicitaciones por sus proyectos .

05.febrero.13
Jose de Jesus Arenas Arreola, Colima, Col.:

Bien por Colombia, bien por nuestro Grupo, bien por nustro Capitán!!! es una lastima que mejor en el extranjero aprovechen más al talento Mexicano que en nuestro propio País, la formula no es un secreto, se llama Ganar-Ganar, gana el Pueblo Colombiano, gana la Iniciativa Privada y así todos salimos beneficiados. Saludos desde Colima, donde el calor es intenso pero fresca es la vida.

31.enero.13
jesus, tabasco:

excelente proyecto, mientras existan paises trabajando en comunin con los politicos y las empresas privadas, los resultados seran satisfactorios. en nuestro mexico se ve muy lejano superar la póbreza, mientras se sigan creando leyes y acuerdos para beneficiar a los que menos tienen. como ejemplo: anuncian que llevaran internet a las zonas marginadas, para que si no tienen para pagar la tecnologia mucho menos darle mantenimiento. muchos pobres tienen refrigerardor o estufa de gas pero no tienen para comprar el gas y pagar la energia electrica, que incongruencia. asi es nuestromexico.

30.enero.13
Luis, Mexico DF:

Los comentarios anteriores lo dicen todo Felicidades a Colombia y a Grupo Salinas

30.enero.13
Rogelio Hernández, Ciudad de México:

Qué importante que se desarrollen estos proyectos de manera conjunta entre gobioerno e iniciativa privada. Pueden ser un referente para que se desarrollen también en nuestro país, ya que las necesidades son similares. Felicidades por el proyecto!!!

30.enero.13
Poncho, Ciudad de México:

Buena lección para México: nuestros políticos deben confiar en que las empresas privadas eficientes generan mucho valor en lugar de pensar que el gobierno debe acaparar la producción de áreas sensibles de la economía volviéndonos ineficientes a todos.

30.enero.13
Rogelio Villanoit , D.F.:

Al transcurrir el tiempo y al aumentar la demanda por la conectividad, esto es un excelente paso para los menos desafortunados de estas comunidades olvidadas por las grandes compañías, haciéndolos participes de la conectividad. Qué bueno que hay un empresario como usted, donde su visión lo ha llevado a que los de la base de la pirámide tengamos al alcance lo que hace muchos años ni soñando lo hubiéramos alcanzado. En la medida que se adquiera la noción del poder que tiene cada ciudadan@, se generaran dinámicas organizativas las cuales regulen el funcionamiento de una red de libre acceso, utilizando la conectividad para comunicarnos y compartir conocimientos, información, opiniones, expresiones culturales, herramientas educativas y todo tipo de insumos que promuevan el bien común con menor impacto ambiental. Felicidades, y que bueno que nuestros hermanos colombianos tenga este tipo de acceso de un gobierno que si funciona.

30.enero.13
Tezcatlipoca, Ciudad de México:

Excelente proyecto que una empresa mexicana desarrolla bajo un innovador esquema de infraestructura. Creo que Colombia ha descubierto una fórmula que responde perfectamente a las necesidades sin derroche ni mala gestión. Bien por el presidente Santos. También, el carácter innovador de Salinas y no como el de su rival Slim (quien sólo descubre innovadoras fórmulas para cobrar hasta por la tinta con la que imprime los recibos telefónicos).

CERRAR

Enviar