Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Premio Nacional de la Plata 2010

Premio Nacional de la Plata.

El pasado 9 de septiembre, a través de Fomento Cultural Grupo Salinas (FCGS), tuvimos el honor de realizar una vez más la entrega del Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price, para reconocer el trabajo y la creatividad de los más destacados artesanos plateros.

¡Cómo pasa el tiempo! parece que fue ayer que don Abdón Punzo ganó el primer galardón en el 2002, con un diseño de un pescado –que, entre otras obras, pueden admirar aquí.

A través de estos años hemos visto muchísimos artesanos pasar por este premio, y gran cantidad de obra. Aún me sigue impresionando cómo esta familia de Santa Clara del Cobre, la familia Punzo, sigue acumulando premios. Enhorabuena.

También me dio mucho gusto ver entre los galardonados a Carmen Tapia, quien es hija del autor de un mural precioso que tenemos en las oficinas de Grupo Salinas, de una manufactura excepcional.

Sólo queda agradecer al Museo de Arte Popular por recibirnos una vez más, a la SEDESOL y a FONART por apoyarnos, a todos los que han colaborado para que este Premio se haga una realidad.

Creo que es una labor que vale mucho la pena. Como dijo mi padre – un decidido impulsor de la plata en nuestro país - la cuestión del arte va muy de la mano de los valores y la vida, y creo que son de las cosas que debemos celebrar de nuestro México: su vida y sus valores.

Finalmente, quiero compartir un fragmento de las palabras de mi padre, Hugo Salinas Price, que indudablemente nos hicieron reflexionar sobre el valor del arte en nuestra sociedad:

Ahora, esos valores se expresan en la platería, en el oficio de platero. Quizá no es el oficio más redituable del mundo, pero es un oficio que llena de satisfacción a quien lo realiza.

Eso es algo que yo admiro, que la experiencia de tantos y largos años, combinado con la creatividad y los valores, da una satisfacción personal que es el pago del arte. Como decían los romanos, ars gratia artis, o sea que el arte es un fin en sí, el artista tiene la recompensa de su creación. Si después la vende será otra cosa, pero el crear es una recompensa en sí.

Y el arte es de suma importancia en la vida de una nación, el arte es la creación de belleza y la belleza eleva el espíritu.

También sabemos que el arte está muy ligado con los valores; donde hay arte hay vida, y donde no hay arte ha desaparecido la vida espiritual.

Material Adicional
Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [12]
Comentar

Comentando en el Blog: Premio Nacional de la Plata 2010

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

28.septiembre.10
alberto gabriel martinez hernandez, Torre1 piso 5 corporativo BAZ:

Hola estimado Sr. Ricardo debo confesar k no soy asiduo televidente ni lector de noticias, por tanto creo me he perdido de saber acerca de labores altruistas y de negocio k sus empresas llevan a cabo. recien he leido su biografia y algunos datos mas en su portal. me parecen por demas interesantes e ilustrativas. creo k todos podriamos realizar uno o varios sueños k tenemos pero, casi siempre, falta determinacion para lograrlo. por ahi entro lo k lei decia k ud. va contra paradigmas, esa es precisamente la actitud de exito, pues cuando nos detenemos por k el medio nos pronostica resultados negativos estamos renunciando a realizar el sueño. yo laboro desde hace 6 años aprox. en Banco Azteca como consultor externo en Administracion de BD, el banco me sienta y me hace sentir como en kasa. he tenido ofertas de empleo durante ese tiempo, pero algo me indica k es aki en BAZ en donde podre consolidar una excelente carrera profesional. Saludos y muchas felicitaciones por sus logros y, sobre todo, por ayudar a kienes mas lo necesitan.

28.septiembre.10
Nelson Garcia, df mexico:

Para mi es de total agrado el saberlo bien y haciendo cosas de relevancia por estos artistas de un metal tan hermoso como lo es la plata hace doce años llegue a este país México al cual amo y respeto gracias a tv azteca y a un grupo de mexicanos que creyeron en nosotros yo uno de 5 jóvenes que estudiamos en el cefac y engrasado de esa respetable escuela de la cual tengo grandes recuerdos lo felicito por la ayuda prestada a mi persona a través de una de sus empresas y con profunda admiracion alabo su labor como ser humano y empresario ejemplar tengo el gusto de comunicarle que mi labor de trabajar y crear no ha cesado y que tengo un proyecto que incluye un cd de 15 canciones , un monologo, un libro de poemas y un libro de superación personal gracias por permitirme crecer en mexico lugar donde mis sueños se han hecho realidad espero con todo respeto su respuesta ftiempentiendo y de antemano muchas gracias

24.septiembre.10
santos francisco, pachuca, hgo.:

Buenos dias Sr. Salinas, primero que nada me da placer mandarle una felicitacion por todas las obras que hace su empresa por las demas personas; Este favor que le quiero pedir es que si quiere y nos daria mucho gusto que fuera padrino de generacion 2006-2010 de la lic. en turismo de la universidad autonoma del estado de hidalgo, del grupo de 9.1. El motivo por que queramos que sea padrino de generacion es por que usted se ha involucrado en el que las personas conozcan Mexico a traves de sus lugares y por que tiene muy en claro que hay que cuidarlos, por lo que los futuros lic. en turismo que vamos hacer, seguimos con esa misma ideologia que usted tiene; por lo que nos atrevemos a pedirle que sea el padrino de esta generacion. Gracias por su atencion y por su pronta respuesta; estoy a sus ordenes. Atte. Santos Francisco de la cruz Ortega. P.d. Si puede mandar su respuesta a mi correo la agradeceria mucho.

23.septiembre.10
Luisa Victoria Acosta S., Acarigua-Edo.Portuguesa-Venezuela:

Estimado Sr. Salinas, un saludo cordial desde este pais hermano. He estado haciendo seguimiento a vuestros programas televisivos-sociales-campañas etc. y me es un placer reconocerle los mèritos como ciudadano comprometido con el pais que le acuna. Este espacio es corto para expresarle mis parabienes y solicitarle la oportunidad de escribirle mas detenidamente acerca de algunos puntos que pueden ser de su interes. Ojalà, pueda Usted darme la oportunidad.. Soy Lic. en Recursos Audiovisuales, aunque prefiero llamarme artesana de la Vida y de mis Oficios por aquello de no perder la identidad, el entusiasmo y la vivencia... desde ese àngulo, siempre es posible compartir... Le reitero mis respetos y nuevamente un cordial saludo.

23.septiembre.10
Lc. Ruben Enrique Rocher Hurtado, Campeche, Campeche.:

Me parece una excelente iniciativa, felicidades. Sin embargo, al ser de provincia no puedo terminar de sacarme de la idea que somos un pais polarizado, el centro y el norte viven una realidad y aqui en el sur tenemos otra. No estoy al tanto de que tanto benefician este tipo de inicativas a la gente de provincia. Sin embargo, le envio un abrazo y le agradezco el tiempo que dedica a este blog. Felicidades de nueva cuenta. Saludos.

22.septiembre.10
Ma. Teresa Téllez Landín, Azteca Novelas:

Es una gran satisfacción saber que aún se cuenta con empresas y empresarios que luchan por el rescate de nuestras tradiciones y el valor que éstas representan. Nuestras tradiciones, son nuestra identidad como méxicanos y como mexicana, lo felicito, el valor de ésta iniciativa en nuestro país, es tan grande como su PLATA. Reciba un corsial saludo. Ma. Teresa Téllez.

21.septiembre.10
Miguel Jáuregui Rojas, Mexico, D.F.:

Me parece trascendental el otorgamiento del premio ya que el corazon de Mexico es de plata y la produccion de este metal precioso historica, asi como la orfebreria y arte relevante derivado de este metal. Considero tambien muy relevante el mensaje del señor Ricardo B. Salinas Pliego a su señor Padre, Don Hugo Salinas Price, un gran mexicano y empresario, quien ha encontrado en la plata un valor adicional como factor propulsor de crecimiento y estabilidad economicos. Mi respeto y reconocimiento a esta gran familia.

21.septiembre.10
sarai dzul couoh, merida yucatan:

me habia llegado en varias ocasiones sus invitaciones para el blog, no me habia aventado a entrar y leerlo hasta ahora, este tema se me hizo interesante ya ve plata es casi sinonimo de Mexico, muy interesante dejeme decirle, qué mejor que un mexicano haciendo lo que mejor hace con algo tan característico de aquí =)

21.septiembre.10
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan, Edo. de México:

"Hay por allí una frase que dice que todo el progreso del mundo lo hacen los inconformes. El secreto es estar siempre inconforme". Muy de acuerdo con usted, mi estimado amigo Don Ricardo Benjamín Salinas Pliego; sin embargo, en el área de Creatividad y Desarrollo Tecnológico, en México nadie hace nada. Con gran respeto le sugiero vea: http://www.yontoinnovaciones.blogspot.com http://www.youtube.com/view_play_list?p=770580C3A8670661 http://yontothebestrotaryengine.blogspot.com/2010/08/yonto-best-rotary-engine-motor-rotativo.html

21.septiembre.10
Luis, Mexico:

Que bonita iniciativa y que comparta con nosotros estas lindas obras de arte por mexicanos. Gracias

21.septiembre.10
Italo E Larrinaga Martinez, Los Mochis, Sinaloa:

Amigo, mi felicitacion y admiracion por compartirnos su interes por nuestro Mexico y sus mexicanos, estoy en union con Usted en su obra y compromiso y con todas las personas interesadas en el bien de todos. Gracias por su humildad y entrega.

21.septiembre.10
Marifer Cruz, Monterrey Nuevo Leon:

Hola. Sr.Ricardo. Me parece excelente todo el tipo de blog que usted esta llevando y me parece fenomenal que nos de un poco de su tiempo para poder grabar en su blog personal unas de las tantas cosas que han pasado y esta llevando en su vida. En horabuena!!......saludos.

CERRAR

Enviar