Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Lecciones olímpicas

Éxito deportivo

Para un país, no hay muchas satisfacciones comparables a tener a un atleta o a un equipo deportivo triunfador. Existen pocas alegrías para una nación como la que pueda dar un Guillermo Pérez o una María del Rosario Espinosa, aun cuando su especialidad deportiva, el tae-kwon-do, sea un misterio para la enorme mayoría de la población. Tampoco hay mayor decepción que la que ocasiona una derrota en un campo deportivo, especialmente cuando se sufre en un deporte, como el futbol, que es pasión de todo un pueblo.

En México, sin embargo, pasan décadas sin que podamos concretar esos buenos resultados deportivos que hacen que un país se enorgullezca de sí mismo. Muchas veces se ha dicho que el problema es de dinero, pero esto es falso –si esto fuera así, México sería una potencia en el futbol. Jamaica es un país con la mitad del ingreso promedio que México y una población de apenas 2.7 millones de habitantes contra los casi 107 millones que habitamos nuestro país. Sin embargo, tras concluir las competencias olímpicas Jamaica acumuló seis medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, contra sólo dos de oro y una de bronce de México.

El mediocre desempeño de nuestro país en las justas deportivas es consecuencia de la misma falta de planificación y de visión de largo plazo que tenemos en tantas otras actividades. Talento tenemos y de sobra, pero éste se desperdicia en burocracias y corruptelas.

No queremos como país hacer la inversión necesaria para elegir desde la infancia a quienes mejor capacidad tienen para sobresalir como atletas de alto rendimiento. No acompañamos ni apoyamos a quienes puedan destacar. Con demasiada frecuencia desperdiciamos la experiencia de quienes han tenido éxito en el pasado –los hacemos burócratas de alto nivel en lugar de entrenadores. No mantenemos un sistema de encuentros deportivos que haga que los buenos atletas se vuelvan mejores en un ambiente de constante competencia.

¿Qué han hecho de forma diferente los jamaiquinos? Escogieron primero, como lo habrían sugerido los economistas clásicos desde Adam Smith y David Ricardo, el campo en el que tenían ventajas competitivas: las carreras de corta distancia. Y han dedicado tiempo, dinero y buenos entrenadores a desarrollar su talento natural.

Nuestras medallas son usualmente producto del talento y la voluntad inquebrantables de un deportista, como Memo Pérez y María Espinosa, que se sobreponen a la pobreza y a innumerables circunstancias adversas. Las de Jamaica son consecuencia de un sistema diseñado para producir buenos velocistas. No sorprende así que Jamaica, un país tan poco poblado y tan pobre, nos supere de una manera tan abrumadora. Pero en eso hay una lección para nosotros los mexicanos, si realmente queremos esos triunfos deportivos que dan confianza a un país –y esta misma lección aplica en muchos otros ámbitos.

Entradas Relacionadas
Comentarios [4]
Comentar

Comentando en el Blog: Lecciones Olímpicas

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

02.octubre.14
luis ricardo, san luis rio c:

Yo vivo en frontera y tengo familia en USA, en cuanto a deporte se trata la mayoria prefiere representar a Estados Enidos pues el apoyo es enorme empesando por las escuelas y aqui en México ni para uniformes les dan. Hace un mes unos niños de la primaria en la que está mi hija tenían que hacer un viaje a al DF pra competir en beisbol, tuvieron que hacer miles de actividades para ir sin que el gobierno ni municipal,estatal o federal los apoyaran. En cambio un sobrino que vive en Yuma, Arizona, le pagaron viaje y patrocinio solo por el hecho de representar a su condado. Es triste ver tanto talento desperdiciado solo por no haber esa cultura de apoyo. Cuando se llegará al quinto partido en un mundial si desde pequeños los limitan. saludos

14.octubre.08
DULCE , :

EN MEXICO EXISTEN GRANDES ATLETAS JOVENES QUE TIENEN EL TALENTO SUFICIENTE PARA IR A UNAS OLIMPIADAS,PERO EL GOBIERNO NO SE FIJA EN ELLOS PUESTO QUE SON PERSONAS DE BAJOS RECURSOS. ESO SI CUANDO GANAN UNA MEDALLA NO FALTA LA FAMOSISIMA LLAMADA DEL PRESIDENTE DICIENDO QUE ESTA ORGULLOSO DE EL DEPORTISTA. PERO Y LOS DEMAS DONDE QUEDAN DE ELLOS NO SIQUIERA SE ACUERDA, EN VEZ DE VER QUE LE ECHARON GANAS PERO QUE POR UNA MALA PREPARACION NO PUDIERON DAR A MEXICO UNA MEDALLA Y APOYARLOS LOS DEJA A SU SUERTE. DIGO NI SIQUIERA ROPA ADECUADA PARA COMPETIR LES PUDIERON OBSEQUIAR EN ESTAS OLIMPIADAS Y ASI QUIEREN QUE LOS MEXICANOS LLEGUEMOS A GANAR. PUES LA VERDAD NO LO CREO. TAMBIEN A LA GENTE QUE SE QUEJA DEL MAL DESEMPEÑO DE LOS DEPORTISTAS MEXICANOS Y QUE CUENTA CON LA POSIBILIDAD DE APORLOS Y DARLES UN PATROCINIO YA NO HABLEN MEJOR ¡APOYENLOS!

25.septiembre.08
Juan Rosich, Soporte tecnico Elektra:

México es un país de un solo deporte que no sabe jugar (Fútbol Soccer), por eso, nadie apoya a los jugadores de otras actividades deportivas, solo son criticados en los resúmenes de las olimpiadas Que bueno que no nos dio por el Fútbol Americano.

27.agosto.08
Joserra, FIA TVA :

Por qué nuestros gobiernos no se deciden a concretar y centrar los apoyos en donde si puede haber resultados ? Me explico. Se debe de fomentar e incentivar el deporte en cualquier área, actividad, o especialidad, en todas. Pero se debe reconocer en dónde si tenemos potencial: caminata, marathon, tae kwon do, boxeo, ciclismo, clavados. Creo que en estas especialidades hay muchos prospectos y brindando los recursos y la dedicación se podría obtener más en este tipo de justas. No necesitamos una delegacion de mas de 150 atletas que sólo nos van a dar 4 medallas; en cambio una delegación de 60 atletas en perfecta preparación ¿nos podría dar 10 medallas? ¿por qué no? Está de pensarse verdad. Saludos

CERRAR

Enviar