Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Un Proyecto de Nación

Ilustración de Ricardo B. Salinas

En diversas ocasiones he comentado que, al navegar en aguas turbulentas, es fundamental confiar en quién lleva el timón. Después de la peor crisis financiera global en un casi un siglo, hoy los mares siguen picados.

Mientras tanto, los pueblos de Libia, Egipto y Siria, entre otros, luchan por renovar sus liderazgos. En Europa y EE.UU., los políticos se han mostrado incapaces de instrumentar soluciones reales a la delicada situación en sus finanzas públicas –ya es usual enfrentar una nueva crisis por lo menos una vez al mes. La respuesta a esta condición requiere ideas, visión, capacidad de convocatoria y grandes líderes.

Hoy nos percatamos que uno de los temas sociales más apremiantes a nivel global es el impulso de un liderazgo con valores como primera condición; en segundo lugar, formar personas que puedan desempeñarse en cualquier contexto bajo decisiones bien fundamentadas y que asuman decisiones informadas que produzcan resultados.

Un buen líder inspira y realiza los cambios necesarios para lograr el bienestar común; nos ayuda a comprender y transformar la realidad, a potenciar la capacidad de nuestras distintas comunidades para mejorar y superar sus problemas.

En contraste, un Liderazgo mediocre o negativo vulnera a la sociedad y la distorsiona. Hoy es evidente que la Gran Crisis Global es resultado de la ausencia de buenos líderes. Lo que demuestra la importancia absoluta del tema en cualquier punto del orbe.

En Grupo Salinas hemos insistido en la formación de líderes, y ponemos en marcha una propuesta que será desarrollada por Proyecto 40 y la revista Líderes Mexicanos, para fomentar la cultura del liderazgo en México.

Nuestra estrategia esta basada en la construcción del liderazgo con valores a través de tres componentes: (1) Mapa de Talentos, una herramienta que facilitará la preparación y formación de personas; (2) Kybernus, un nuevo programa respaldado por Grupo Salinas, que impulsará de liderazgos sociales del país y sus comunidades, su lema es “liderazgo con valores y compromiso” y finalmente, (3) a través de la emisión televisiva Proyecto de Nación: los líderes proponen promoveremos la trascendencia de este proyecto en nuestra sociedad.

Los tiempos difíciles demandan liderazgos efectivos y guiados por valores que sirvan de faro a las acciones de toda la sociedad, en lo colectivo e individual. Detectarlo, formarlo e impulsarlo implica una gran responsabilidad.

Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él. Es momento de demostrar de qué estamos hechos: te invito a ser un gran líder, México te necesita.

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [26]
Comentar

Comentando en el Blog: Un proyecto de Nación

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

21.octubre.11
roberto, mexico:

lider con valores, es cierto . es lo que se necesita ahora para que el barco llegue al puerto que se dirige. Teniendo la capacidad de sortear la tempestad y todo aquello que distrae la fortaleza y la conviccion de la visualizacion de futuro. Sin embargo debemos estar comvencidos todos participando y poniendo de nuestra parte para alcanzar lo que hemos soñado.

13.octubre.11
Magdalena Avila, Colegio de Ingenieros:

Buen dia ! Es correcto lo que ustede menciona que hacen falta LIDERES pero para eso la sociedad en general debe tenerconciencia a que personas da su voto para ocupar puestos tan importantes tales como la presidencia de la republica una vez que tengamos conciencia y no indiferencia este pais cambiara por completo.

13.octubre.11
Jose Raquel Franco Rodriguez , Torre Area:

ES BUENO SABER QUE PODEMOS TENER UN FUTURO MEJOR PARA NUESTRA SOCIEDAD Y GENERACIONES NUEVAS, CON ESTAS INICIATIVAS Y PROYECTOS REGIDOS POR LIDERES QUE LOS IDENTIFIQUE LA SOCIEDAD PARA SALIR ADELANTE ANTE LAS ADVERSIDADES Y DIFERENTES FACTORES, NO ES FACIL YA QUE SE REQUIERE EN VERDAD DE PERSONAS CON VALORES Y QUE PIENSE EN EL BIEN COMUN DE TODOS SIN OBTENER ALGUN BENEFICIO A CAMBIO, SIMPLEMENTE EL BENEFICIO DE HACER ALGO POR NUESTRO PAIS, DE SERVIR A NUESTRA SOCIEDAD Y OBTENER LA MEJORA COMUN PARA TODOS. PODEMOS LLEGAR LEJOS SI TENEMOS EL COMPROMISO DE PONER NUESTRO GRANITO DE ARENA Y ROMPER CON LAS MALAS VARIABLES QUE TRUNCAN ESTE CRECIMIENTO (ALGUNOS POLITICOS CORRUPTOS,RECURSOS ECONOMICOS MAL DESTINADOS Y SOBRE TODO NUESTRA SOCIEDAD QUE TIENE POCA CREDIBILIDAD EN EL CAMBIO PARA SALIR ADELANTE.

03.octubre.11
fco j carrillo serrano , hidalgo :

Es bueno pensar que el cambio empiece desde uno mismo pero la gente que esta en el poder sólo piensa para ella misma y no piensa realmente en la sociedad que necesita el apoyo todo es compadrasgo por eso todo o la mayor parte de los apoyos vienen de las fundaciones y ac yo sólo pregunto porque los grandes empresarios no se avientan a ser presidentes
- Enviado utilizando el Blog Móvil de Ricardo Salinas con mi Blackberry -

21.septiembre.11
Ramiro palma, edo mex.:

Creo q para obtener un verdadero cambio hay q hacerlos desde nosotros mismos.. Reconstruir una nación tan grande como la nuestra no es de la noche para la mañana, tenemos q poner mucho más atención en la educación de los jóvenes, con escuelas públicas de buen nivel q sean accesibles para todos.. Creo q la clave está en la educación, jóvenes sin educación y sin espectativas de vida, a largo plazo solamente les queda una salida y no siempre es la correcta.. Proyecto de nación.. Educación.
- Enviado utilizando el Blog Móvil de Ricardo Salinas con mi Blackberry -

21.septiembre.11
Socorro Carranco, Tuxtla Gutièrrez, Chiapas:

Cuando se establece un proyecto de Naciòn es con bases tan solidas como edificar una familia. Pero por desgracia no contamos con un verdadero proyectto de naciòn, ni con una verdadera demòcracia de repùblica. Creo que tendrìasmos que empezar por el principio y reconciderar muchas cosas anteriores que nos puedan servir hoy, quizà ya no como base sustentable, pero si para lograr reencontrarnos como REPÙBLICA.

19.septiembre.11
Ruben, Mexico DF:

Buenas noches, definitivamente creo que hacen cambios en lo esencial, la familia, los valores pero sobre todo en inculcar la cultura de liderazgo, como atinadamente lo mencionas; es algo que llevará mucho tiempo por su proceso natural pero soy de las personas que creen firmemente que se puede lograr lo que nos propongamos; como lo mencione en mi blog, (...) considero necesario recordarnos constantemente que estamos haciendo bien y que mal, y en que contribuimos para cuando creemos que lo hacemos bien, o en que no contribuimos y por ello las cosas están mal. Por mi parte, contribuyo con la generacion de empleos a traves de mis dos empresas y promuevo en todos los medios posibles la cultura de liderazgo, emprededurismo, crecimiento de cultura, capacitacion continua, focalizacion, propuestas de valor agregado y de alto impacto, todo lo que nos ayude a enderezar el barco y seguir navegando con certidumbre. Comparto mis aportaciones en twitter, espero sean de utilidad @BureauMX e igualmente comparto mi blog www.bureaublognews.wordpress.com, saludos, Ruben B.

19.septiembre.11
JOSE DE JESUS, TOLUCA:

si conociera a mi Padre, no pararía de hablar de todo lo que cree y siente respeto al país, creo que es de las pocas personas que si ama a México...cuando guste una buena charla..con gusto lo esperamos en su humilde casa..y claro con una buena carne asada comeremos...saludos. Apoyo su idea.

19.septiembre.11
Martha, Saltillo:

Quiero felicitarlo por la televisora que definitivamente es la mejor del país, me encantan sus programas por ser auténticos y diferentes, siempre resaltando los valores y la familia. Uno de mis programas favoritos es extranormal, pero definitivamente no me ha agradado que metieran al vampiro, nada que ver con el programa, se me figuró cualquier programa de televisa, actuado, malo y mediocre, no permita que un programa tan bueno pierda credibilidad por gente desubicada por favor, rescátelo. Espero no cambien la esencia de la televisora y se convierta en una mas del montón. Ese tipo de actos no son nada familiares y no ayudan para los valores, dando ideas de como colgarse, que cosa tan patética, y desperdiciar a una persona tan llena de luz como Octavio, de verdad me pareció muuuuy desagradable, espero y lo tome en cuenta, vea y la mayoría de los comentario del día de ayer fueron en contra. Gracias

19.septiembre.11
Eduardo Quero Ortiz, 3er. piso torre "B":

El proyecto de nacion es como el proyecto de vida, la primera pregunta es que es lo que deseo ver y sentir, en México dejamos que los politicos baratos, se hicieran dueños del pais, de que lo saquearan, de que lo sigan gobernando, y no es hablar en negativo, pues tienes que reconocer lo que esta pasando para darle una real solucion, pero seguimos ahogados en nuestros pensamientos y acciones individuales, no creamos ,tan solo obedecemos o ni lo tomamos en cuenta, uno o dos contra el mundo es una odisea ,una locura, necesitamos hombres y mujeres como usted con el poder de status, para guiar a la comunidad, este GRAN MEXICO, deberia estar dentro de los primeros paises, pero no quieren, no lo desean, NO LES INTERESA DINERO Y POSICION es primero que nada, podriamos hablar de esto meses,pero necesitamos soluciones, activacion, en México se quedaron los capataces no los LIDERES, sino preguntemonos que hacemos a diario para ser mejores, que hacemos por mi comunidad, que hacemos por MEXICO Sr. Salinas si usted necesita apoyo aqui estoy y no me rajo, porque en verdad amo a este MI PAIS, usted diga cuando vamos por MEXICO

19.septiembre.11
José Francisco, León, Gto.:

Efectivamente, últimamente se ha mostrado que tanto el socialismo en la extinta URSS, así como el capitalismo representado por los EEUU y gran parte de europa, no han hecho justicia para lo que fueron ideados, existe una brecha demasiado enorne entre pobreza y riqueza, no debería de haber ni de una ni de la otra, y si, se necesitan buenos lideres honestos, honrrados, leales, comprometidos (con amor a la camiseta), sin embargo tal vez de entre la multitud sobretodo generaciones nuevas, pudeira haber a ese que necesitamos, "un heroe", empecemos desde la celula de la sociedad (la familia) formando gente exitosa con todos los valores morales y civicos y posteriormente demos a nuestros hijos esa educación academica de primer nivel y dejar al azar haber que sale para el día siguiente.

19.septiembre.11
Juan M, D.F.:

Yo creo al contrario que las Naciones deberian de poder elevar la ¨Democracia¨ a otro nivel, en el que ya no exista el ¨Lider¨, el caudillo, si no algo parecido al Cenado o al consejo de ancianos de una tribu, que es dificil hoy en dia por que la democracia esta trastocada a componendas o intereses personales o de partido y no de ideas o por el bien de una nacion. He ahi un paradigma a romper, tambien es la idea falsa de la creacion de lideres, como lo expone Tichy?, pues los supuestos lideres creados son a imagen y semejanza por lo que los nuevos lideres careceran de gran utilidad. Una idea que me estremece de lo que comenta es al inicio es que el capital reaccione violentamente (a la larga el poder militar y las ideas implantadas se imponen por mas que muchos añoren al BRIC. bueno EU tiene eso un poder militar descomunal y el TEA PARTY. pensemos en un lider, presidente, que maneje esas ideas en crisi y ambicion. Saludos

19.septiembre.11
DIANA LISBETH PAREDES ROMERO, CAPTA CONMUTADOR:

EXCELENTE SR SALINAS QUEREMOS CAMBIOS HAGAMOS QUE SUCEDAN LOS UNICOS CAMBIOS IMPOSIBLES SON LOS QUE NOS PONEMOS NOSOTROS MISMOS. "NO TE CONTENTES CON ALABAR A LA GENTE DE BIEN: IMITALA". ISOCRATES. DIANA LISBETH CO-FUNDADORA "POR NUESTROS HERMANOS SIN VOZ A.C. EMPLEADA CONMUTADOR AZTECA NOCTURNO.

18.septiembre.11
Ricardo Santa Cruz Navarro, Hermosillo, Sonora:

Es irónico ver que la gente valiosa no quiere saber nada de política. Creo que debemos de revalorar la política en México. Como sugerencia aqui en Hermosillo no tenemos acceso de Proyecto 40, bueno seria que tuvieramos acceso pot tv por cable. Saludos y admiración.
- Enviado utilizando el Blog Móvil de Ricardo Salinas con mi Blackberry -

17.septiembre.11
Carlos Santana, Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico :

Cuando las cosas se hacen con el corazón por delante y con un principio de fe, es posible transformar nuestro entorno desde lo que somos en escencia... Ideas muchas, lo importante es accionar y disfrutar en consecuencia de nuestros resultados compartidos en una sociedad vista desde su grandeza, como lo somos los mexicanos. Me encantaría aportar lo que soy, Carlos Santana Productor musical Puerto Vallarta.
- Enviado utilizando el Blog Móvil de Ricardo Salinas con mi iPhone -

17.septiembre.11
Lic. Luis Aguilar Rivera, Pachuca de Soto Hidalgo:

Señor Salinas; me que da claro que esta ud preocupado por la situación social que vive en estos momentos el país y como ud lo dice nos hacen falta LIDERES para poder llevar el rumbo de este país! Cuenta con el respaldo de muchos ectores de la sociedad para este proyecto. Si en algo puedo poner mi granito de arena estoy a sus ordenes! UN GUSTO EN SALUDARLE! @Luisaguilarrive; luisaguilarrivera@gmail.com 045 7716844849

17.septiembre.11
Alberto Diaz, Estado de Mexico :

Excelente, sin duda hace falta este tipo de proyectos, y que bueno que sea un lider quien lo lleve acabo felicidades sr. Hay alguna forma de participar, gracias.
- Enviado utilizando el Blog Móvil de Ricardo Salinas con mi Blackberry -

17.septiembre.11
David Zamora, Mesico, DF:

Sr. Salinas, el problema que existe actualmente en todo el mundo es la falta de ACTITUD, sucede que hasta las personas que durante años han trabajado con esmero y TALENTO, ahora se estan contaminando de esa "mala y negativa vibra". Tenemos que entender que este pais puede pero no quiere, tenemos todo en nuestras manos para CRECER, ahora es el momento de trascender ya que las mejores economias estan en crisis y debemos a provechar esta situacion (como lo eata haciendo China) para alcanzar nuestra FUERZA economica. Saludos y Felicidades por sus logros.
- Enviado utilizando el Blog Móvil de Ricardo Salinas con mi dispositivo WAP -

17.septiembre.11
David Angulo Maldonado, Morelia, Mich.:

Es bueno saber que las personas que tienen los medios para realizar este tipo de iniciativas lo hagan, ya que sin acciones los cambios no pueden realizarse, y sin cambios nada puede llega a evolucionar, pero me quedo con una cuestión en particular, Los lideres ¿Nacen o se hacen?, y en principio se tiene que erradicar de la cultura mexicana y en casos de otros países la renuencia a elegir lideres capaces y morales, ya que en cierto grado se elige al que más banal sea sobre el que en realidad busque la mejoría colectiva y de quien lo elija. Tal vez no sea cuestión de que existan más lideres, sino que se reconozca a los que ya existen, y se busque sean aceptados, como en el caso no solo de liderazgo sino de muchos aspectos en México. ¡México con tanto talento y talentosos!, y tan desaprovechado.

17.septiembre.11
Marco, :

Muy buena idea! Mexico necesita una transformacion en muchos sentidos, y cada individuo necesita hacerse conciente de eso! A promover ese cumulo de ideas, ha escuhar, entender y transformar en hechos! Twitter @marcotono12
- Enviado utilizando el Blog Móvil de Ricardo Salinas con mi iPhone -

17.septiembre.11
Oscar Solares, Tijuana bc:

Estimado Ricardo, lo leo, y se me enchina el cuero, pero... Siguen siendo palabras, han pasado años, hablamos de liderazgo, pero estos siguen preocupados por sus empresas, y el pais? De diputados y senadores tenemos a un buen puño de abusadores que solo desean engrandecer... Su bolsillo, a decenas que ni siquiera se requieren para el buen funcionamiento del pais, como podemos hacer para que la voz del jefe (el pueblo) sea escuchada en verdad y limitemos el mal funcionamiento del pais? Saludos y mis respetos
- Enviado utilizando el Blog Móvil de Ricardo Salinas con mi iPhone -

15.septiembre.11
maritza, mexico:

hola,comentario constructivo,quiero un mexico sano,libre y seguro,la tv es un medio de comunicacion,enseñanza y educacion,no seria sano poner novelas llenas de principios,enseñanzas,educacion,romanticas con todos sus problemas o inconvenientes reales,pero sin la violencia,crimenes,delicuencia,chantajes, con que estan todas las tramas en las novelas, son una escuela,enseñan,y que enseñan,precisamente todo lo que perjudica a un mexico lindo y querido.hay tantos temas lindos,sanos,entretenidos,divertidos, que hacen que uno la pase y aprenda, piensen y aporten un gran grano de arena por este mexico que quiero, aunque no naci aqui. chao.

15.septiembre.11
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan de Juárez, Edo. de México:

"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él. Es momento de demostrar de qué estamos hechos" Desde luego que yo en lo personal coincido plenamente con esta idea de nuestro amigo Don Ricardo Benjamín Salinas Pliego; sin embargo, solamente se podrá imaginar un mejor futuro, con posibilidades de llegar a él, si antes se tiene algún proyecto muy preciso y concreto que de acuerdo al sentido práctico y las circunstancias reales del momento se prestan para hacerlo realidad. Un liderazgo, por muy vistoso que luzca, sin tales características, muy pocas posibilidades tendrá de llegar a buen fin. Habemos ya muchos que aseguramos que si no se empieza a atender todo Desarrollo Tecnológico, así como Patentes de Invención en vigor, y también las ya caducadas que no se han aprovechado, no podremos lograr prosperar. El mundo político y gubernamental, además del Congreso y los burócratas en general ni de broma piensan que aquí, por mexicanos, se puedan dar desarrollos útiles y valiosos. Tal criterio es infantil e ignorante. ¡Debemos empezar cuanto antes a identíficar qué proyectos con base en nuestros desarrollos son factibles de utilizarse por tratarse de algo útil y valioso que nos ayude a Generar Riqueza Nacional! Les sugiero vean: www.youtube.com/watch?v=6fw_OzDZYBY Un abrazo a Don Ricardo Benjamín Salinas Pliego y a sus asesores. Recuerden que Iniciativa México se hace para espectáculo casi exclusivamente.

15.septiembre.11
Luis, Mexico:

Muy interesante tus comentarios y esfuerzos en este tema, y mas seguidos por los del Presidente Calderon durante el mismo evento invitando a los empresarios mexicanos a participar en la politica.

15.septiembre.11
Tezcatlipoca, Ciudad de México:

Excelente iniciativa señor Salinas, valores y liderazgo son dos temas que tenemos pendientes como asignaturas en la cuestión política y social, nuestro futuro radica en nosotros mismos y en nuestra capacidad de hacer historia para dejar un legado a generaciones futuras.

15.septiembre.11
javier castillo ruiz, guadalajara:

SEÑOR MUCHAS FELICIDADES POR ESTE Y OTROS MAS PROYECTOS QUE A TENIDO Y MUCHAS FELICIDADES POR NO SER UNA EMPRESA COMO TELEVISA LE DESEO QUE SIGA CRECIENDO TV AZTECA

CERRAR

Enviar