Un Proyecto de Nación
En diversas ocasiones he comentado que, al navegar en aguas turbulentas, es fundamental confiar en quién lleva el timón. Después de la peor crisis financiera global en un casi un siglo, hoy los mares siguen picados.
Mientras tanto, los pueblos de Libia, Egipto y Siria, entre otros, luchan por renovar sus liderazgos. En Europa y EE.UU., los políticos se han mostrado incapaces de instrumentar soluciones reales a la delicada situación en sus finanzas públicas –ya es usual enfrentar una nueva crisis por lo menos una vez al mes. La respuesta a esta condición requiere ideas, visión, capacidad de convocatoria y grandes líderes.
Hoy nos percatamos que uno de los temas sociales más apremiantes a nivel global es el impulso de un liderazgo con valores como primera condición; en segundo lugar, formar personas que puedan desempeñarse en cualquier contexto bajo decisiones bien fundamentadas y que asuman decisiones informadas que produzcan resultados.
Un buen líder inspira y realiza los cambios necesarios para lograr el bienestar común; nos ayuda a comprender y transformar la realidad, a potenciar la capacidad de nuestras distintas comunidades para mejorar y superar sus problemas.
En contraste, un Liderazgo mediocre o negativo vulnera a la sociedad y la distorsiona. Hoy es evidente que la Gran Crisis Global es resultado de la ausencia de buenos líderes. Lo que demuestra la importancia absoluta del tema en cualquier punto del orbe.
En Grupo Salinas hemos insistido en la formación de líderes, y ponemos en marcha una propuesta que será desarrollada por Proyecto 40 y la revista Líderes Mexicanos, para fomentar la cultura del liderazgo en México.
Nuestra estrategia esta basada en la construcción del liderazgo con valores a través de tres componentes: (1) Mapa de Talentos, una herramienta que facilitará la preparación y formación de personas; (2) Kybernus, un nuevo programa respaldado por Grupo Salinas, que impulsará de liderazgos sociales del país y sus comunidades, su lema es “liderazgo con valores y compromiso” y finalmente, (3) a través de la emisión televisiva “Proyecto de Nación: los líderes proponen” promoveremos la trascendencia de este proyecto en nuestra sociedad.
Los tiempos difíciles demandan liderazgos efectivos y guiados por valores que sirvan de faro a las acciones de toda la sociedad, en lo colectivo e individual. Detectarlo, formarlo e impulsarlo implica una gran responsabilidad.
Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él. Es momento de demostrar de qué estamos hechos: te invito a ser un gran líder, México te necesita.