Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Para que Nuestras Ideas tengan Pegue

Ricardo-Salinas-Blog-

Los seres humanos estamos diseñados evolutivamente para sobrevivir en grupo. Comunicar nuestras ideas de manera efectiva es esencial para nuestra existencia.

Como mencioné en mis comentarios sobre el libro ‘El Punto de Quiebre’, uno de los elementos fundamentales para garantizar que nuestras ideas se propaguen como una epidemia es precisamente lo que describen los hermanos Chip y Dan Heath en su libro sobre el “Factor de Pegue.” Made to Stick, Why Some Ideas Survive and Others Die. Dicho de manera sencilla, el factor de pegue es una cualidad que hace que algunos conceptos queden vivos en la memoria colectiva de la sociedad e inclusive se propaguen por si mismos.

Con base en la investigación sobre distintas formas de comunicación, desde la docencia hasta las leyendas urbanas, los hermanos Heath identificaron seis elementos que garantizan una manera “pegajosa” de vender nuestras ideas:

    1) Sencillo
    2) Inesperado
    3) Concreto
    4) Creíble
    5) Emocional
    6) Historias

Sencillo: Sencillez implica expresar el corazón de una idea en pocas palabras. El ejemplo máximo de lo sencillo en una idea es cualquier proverbio; por ejemplo “más vale pájaro en mano” es una frase que podemos encontrar en decenas de culturas. Uno de los valores de nuestras compañías es precisamente “Simple y Rápido”.

Inesperado: Permite resolver el problema inicial de la comunicación, es decir obtener la atención de nuestro interlocutor; rompe esquemas para que te presten atención.

Concreto: El lenguaje es abstracto, pero la vida no. Los hermanos Heath no te recomiendan ‘atontar’ (‘dumb down’) tus ideas para que cualquiera te entienda: con esto faltas al respeto a tu audiencia y a ti mismo. Lo que debes hacer en cambio, es dar ejemplos, hacer modelos, concretizar. Muchas veces explicamos nuestras ideas de manera totalmente abstracta y la gente muere por un buen ejemplo. El fabulista griego, Esopo, fue un mago para concretar ideas, por eso sus enseñanzas han perdurado más de 2,500 años.

Creíble: Existen varias formas de dar credibilidad a nuestro discurso: dar detalles, estadísticas, utilizar personalidades (o anti-personalidades). Haz que tus clientes sometan a prueba tus ideas y productos, ésta es la mejor forma de ganar confianza.

Emocional: La Madre Teresa de Calcuta nos enseñó que cuando nos acerca a un ser humano en apuros, y no cuando nos habla de una necesidad abstracta, somos más propensos a ayudar. La gente buscará identificarse con un grupo y sus valores; muchas veces apelar a sus emociones es más efectivo que apelar a su razón.

Historias: Todo el mundo recuerda una leyenda urbana espectacular o un mensaje detrás de una narración humana, mientras que poca gente memoriza boletines o correos informativos.

En toda actividad humana, es vital que nuestras ideas muevan a las personas: una idea sencilla hace que la gente establezca prioridades, una idea inesperada capta su atención, una idea concreta es más fácil de entender, una idea veraz hace que la gente crea, una idea emocional hace que la gente quiera, mientras que una buena historia invita a la audiencia a actuar.

Entradas Relacionadas
Comentarios [11]
Comentar

Comentando en el Blog: Para que Nuestras Ideas tengan Pegue

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

23.diciembre.15
ramon moa, Pasco WA :

Qué hermosos consejos encontré aquí. De todo corazón les agradezco y ojalá algún día no muy lejano esté al 100%

16.febrero.09
Arturo Lara Ramos, DF:

"Los peores enemigos de las grandes ideas son la gente con poca o ninguna idea de lo que tiene que hacerce" Esto lo leí si mal no recuerdo en un libro de programación orientada a objetos. Pero retomando ¿Qué tiene mas valor? a) identificar una gran idea b) identificar a las personas con pocas o ninguna idea de lo que tiene que hacerse, o c) idear un mecanísmo que permita que ambas cosas se den para integrarse como un proceso de mejora continua. Muchas veces en las organizaciones hay gente muy valiosa y con grandes ideas pero limitadas por personas a las que se les delega la capacidad de tomar decisiones y que por diferentes motivos no tienen mucha idea de que camino seguir para lograr beneficios en materia del trabajo que debe desempeñarse. Es un hecho que de nada sirven las grandes ideas y su simplicidad si no existe un elemento que le permita a quien las tiene a pasar a la ejecución. Es indispensale considerar el factor humano en toda la escalera que debe seguir una buena idea para convertirse en vendible dentro de una organización. Si esto no se considera, las organizaciones ni se enteran de la cantidad de dinero que ahorrarían si se desarrollara una u otra forma nueva de hacer las cosas, y tambien se pierden grandes sumas al equivocar caminos. Un eslabon fundamental en toda cadena empresarial es la correcta selección de los líderes y esto no se logra necesariamente haciendo líderes a gente de mucha confianza y poco conocimiento en lo desempeñado

11.febrero.09
Juan Carlos Rosales, Morelia Mich.:

Me puse a pensar, ¿donde aplicar estos 6 elementos?. ¿En mi familia? ¿En mi trabajo? ¿En mi circulo de amistades? ¿En la vida cotidiana? mmmm, me parece que acarca en todos los hambitos de la vida, y si los pongo en practica creo que mi vida sera mas de beneficio para todo el que me rodea. Saludos.

10.febrero.09
Patricia, México:

Una idea: "Mente sana en cuerpo sano" Si mi mente esta SANA mis emociones son POSITIVAS... Ergo mi trabajo es PRODUCTIVO y BENÉFICO para la EMPRESA y desde luego para MI.

10.febrero.09
Dulce Sabates Herrera, México DF:

El aprender debe ser nuestra esencia diaria para mejorar cada día. El tener estas herramientas ayuda para nuestra superación personal e interacción con las personas. Es de mucha ayuda contar con este espacio para nuestro aprendizaje. Gracias por darnos estos conocimientos.

10.febrero.09
Josué Mata, México D.F.:

Antes que todo quiero felicitar al Sr. Ricardo Salinas Pliego por este espacio que sin duda nos ayuda a aprender continuamente aspectos interesantes a tomar en cuenta en el mundo de los negocios. El texto citado me parece muy interesante ya que a través de estos seis elementos (Sencillo, Inesperado, Concreto, Creíble, Emocional, Historias) tenemos una base para identificar si una idea es capaz de sobrevivir o morir en el intento de ponerla en marcha. Casi siempre en el momento de emprender algo existen lluvias de ideas; las cuales, a veces son difíciles de discernir; espero se pudieran tocar más temas sobre como identificar cuando una idea puede ser ideal para la creación de una oportunidad.

09.febrero.09
Alan Zaid, :

En la naturaleza como en la vida "todo lo que es rígido, termina por romperse" no somos rocas, somos seres vivientes, entes pensantes con sentimientos y emociones que interactuamos con un mundo, me gusto el mensaje de este blog creo que nos motiva a ser creativos, no dejar que nuestra mente muera, si no aprovechamos nuestra mente en algo productivo mejor dormir, solamente que en este siglo mucha gente vive dormida…

06.febrero.09
Ma. Teresa de Jesús Téllez Landín, Azteca Novelas:

"Un buen dirigente es aquél que no está preocupado por su propria carrera, sino por la carrera de sus colaboradores". H.S.M.Burns Gracias por tan valiosa información que nos orienta y motiva a generar claras y mejores ideas en el ejercicio diario de nuestra operación. Reciba un saludo. Ma. Teresa Téllez Landín.

24.agosto.08
dolores e. carrasco, matias romero oaxaca:

los realitis show son una gran oportunidad para mejorar el pais, estamos sumergidos en habitos culturales que arrastran a generaciones a hacer lo mismo, esto es ,por decir, las fiestas patronales en los pueblos todo es con licor ygastar lo que no se tiene es dificil educar a todo un pais para romper con el formato de tengo que gastar o prestarle a micompadre a costa de loque notengo o acosta de la familia, la familia es lo que menos importa, primero mi amigo , la borrachera etc, en muchos lados cuando los campesinos reciben el procampo las cantinas se llenan, y ya bien borrachos, van a las ferreterias a ver que pueden comprar con lo que les sobro y generalmente es nada.la idea de un realiti, de competencia es , por ejem.el tomar a una familia en dif.estados de la republica, e irlos encausando a mejorar su condicion con los recursos que tienen y cambiar actitudes, tal vez podria ser que se expanda el realiti a dif. gobiernos del mundo a mejorar una region de su pais y a ver que gobierno logra mayores alcances,

01.julio.08
martha lópez flores, :

Don Ricardo, Gracias por el blog en donde la transmisión de ideas e información útil e interesante resulta enriquecedor para quienes trabajamos en su empresa. Chip y Dan Heath convertidos en el símbolo del filósofo y guía (Alegoría de la Caverna) nos llevan a través de los 6 elementos (sticky factor)a vender nuestras ideas (SUCCESs) Atentamente Martha López

16.junio.08
Claudia, :

Al leer esto me queda muy claro que la transmisión de ideas es imprescindible para la sobrevivencia de una empresa y el desempeño de sus trabajadores. Y que la forma puede hacer toda la diferencia si estas ideas son bien recibidas o no. Creo que tu blog debe de ir mas allá de estar puesto en tu página, enviándole a todos tus empleados, o a lo menos a tus comunicadores este escrito. La combinación del blog y tu dirección a este puede ser un vehiculo ideal para tu Grupo de empresas.

CERRAR

Enviar