Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

El buen banquero

Alcancia

En estos tiempos de crisis recurrentes, los banqueros son bastante impopulares alrededor del mundo y no debe extrañarnos: la causa del estallido de la crisis financiera, y la Gran Recesión de 2008 puede rastrearse en los riesgos extremos e irracionales que tomaron los bancos, principalmente en Estados Unidos, mientras que hoy en Europa, la baja capitalización bancaria pone en riesgo al sistema monetario europeo y a la economía global –simplemente esta semana, otra institución de Wall Street se declaró en quiebra, por pérdidas en sus posiciones de deuda europea y posibles actos de fraude.

En muchos casos, esta brutal exposición al riesgo se realizó para justificar sueldos y bonos exorbitantes a los directivos, rompiendo con cualquier estándar internacional de remuneración ejecutiva. Tres años después de la quiebra de Lehman Brothers, la economía global sigue padeciendo los efectos de la más profunda crisis bancaria en siete décadas.

Pero la naturaleza del negocio bancario es distinta a lo que nos hemos acostumbrado en los últimos años. Sus fundamentos son sencillos y nobles: se trata de colocar crédito entre la población y cobrarlo con una visión de largo plazo. Para poder hacer esto, sin recurrir a fuentes externas de financiamiento, es necesario captar ahorros del público.

A pesar de la sencillez de este negocio, sus efectos multiplicadores son muy potentes sobre la economía –para bien o para mal.

Pero la ambición desmedida llevó a muchos banqueros en EE.UU. y Europa a realizar operaciones de alto riesgo, abriendo posiciones especulativas ajenas a la naturaleza del negocio bancario tradicional. Típicamente, cuando estas apuestas fallan, ponen los ahorros de la gente en peligro. Para evitar un colapso generalizado del sistema financiero estos “banqueros” salen a pedir ayuda del gobierno.

Quienes especulan de esta forma con los ahorros del público están lejos de contribuir al desarrollo económico.

En Banco Azteca buscamos ser diferentes. En primer lugar, nos mantenemos cerca de la gente que deposita su confianza en nosotros, no en cómodas suites ejecutivas; conocemos las necesidades financieras de nuestros clientes y diseñamos productos sencillos y accesibles que responden a su realidad y requerimientos.

En Banco Azteca guardamos el dinero de nuestros clientes con seguridad y luego prestamos los recursos a otras personas como ellos, para que hagan realidad sus proyectos. Muchas veces esas mismas personas, al pagar sus créditos y generar ahorro, materializan los sueños de más gente, en un círculo virtuoso que beneficia a todos y hace posible el desarrollo económico.

El crédito no es la solución para todos los problemas sociales, pero otorgado de manera responsable es un instrumento que permite lograr los proyectos de millones de personas, mejorando la calidad de vida de naciones enteras.

Algunos critican a las instituciones financieras enfocadas a la Base de la Pirámide (BOP) por las “altas tasas de interés” que cobran. Pero en Banco Azteca no especulamos con el dinero de la gente, ni cobramos comisiones; vivimos del interés que genera el crédito que colocamos, y hacerlo responsablemente es costoso. Por otro lado, pagamos las mejores tasas del mercado a quienes nos confían sus ahorros.

El crédito responsable a la Base de la Pirámide requiere investigación, documentación, registro y seguimiento puntual de los pagos y en pocos casos, acciones para recuperar la cartera vencida. Es natural que los costos como proporción del monto del crédito sean elevados y aunque somos muy eficientes, las condiciones de nuestros créditos necesitan responder a esta realidad.

Los llamados “do-gooders”, que no entienden la dinámica de los mercados y que quieren establecer límites artificiales a las tasas de interés, sólo ocasionan que el crédito a la BOP sea escaso o incluso inexistente. Justo eso ocurrió en Colombia y otros países que han establecido este tipo de políticas: orillan a la gente en la BOP a recurrir a los agiotistas.

No hay crédito más caro que el que no hay. Una frase atribuida a Abraham Lincoln nos recuerda que “no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo”. En Banco Azteca tenemos doce millones de cuentas de crédito, y la mayor parte de nuestros clientes regresa. Doce millones de personas no pueden estar equivocadas, y si toman el crédito del banco es porque no existe otra opción mejor para ellos—incluyendo a las otras instituciones formales enfocadas a este segmento de mercado.

En contraste, algunas operaciones financieras no tradicionales funcionan como anabólicos: te permiten lograr un buen desempeño de corto plazo, pero a costa de tu salud y fortaleza de largo plazo. Un análisis realizado en Estados Unidos nos muestra que el año pasado, tres cuartas partes de los ingresos de los seis grupos financieros más importantes provinieron de operaciones de “trading”, operaciones de compra-venta de acciones, bonos e instrumentos financieros derivados.

Cuando una proporción tan importante de los ingresos responde a actividades que no generan un beneficio social, la actividad bancaria se desvincula totalmente del bienestar de la comunidad.

En Banco Azteca nos apegamos a otro modelo. Aquí preferimos darle al público ahorrador certeza sobre dónde está su dinero. Para nosotros, un buen banquero cree y practica los fundamentos tradicionales del negocio: captar, prestar responsablemente y cobrar esos créditos, siempre con una visión de largo plazo. Para nosotros, los buenos banqueros nunca pasarán de moda.

Entradas Relacionadas
Comentarios [17]
Comentar

Comentando en el Blog: El buen banquero

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

20.diciembre.11
Ronaldo Rivera Ramos, Guatemala:

Señor Ricardo Salinas el tema del buen banquero esta perfecto para todos los que trabajamos en Grupo Elektra debemos tenerlo como principio, vivirlo, saber que la Base de la Piramide es nuestro mercado objetivo y es a quien le tenemos que ofrecer nuestros productos y darle un buen servicio. Nosotros como empleados debemos ser los primeros en ofrecer y dar a conocer todos los beneficios que se obtiene al entrar a una tienda Elektra.

20.diciembre.11
Alfredo Barrios Crúz, Cuautitlán Izcalli:

¡Chispas! hoy debo reconocer que este es el mejor escrito que le he leido, será porque es un tema que Usted domina, sinceramente no lo leo mucho porque me parece una persona mentirosa, abusiva, mal inversor, inculto e ignorante de su entorno. Pero en este escrito describé en forma muy simple y sencilla lo que UNO debe de hacer incluso cuando uno le presta a alguien. Gracias.

26.noviembre.11
jorge anuar conrique perez, naucalpan:

buenas señor slinas tengo curiosidad de saber por q ya no ha insistido en la cuestion de hacer nuestras monedas de plata. al igual q usted soy partidario de tener monedas de plata por el beneficio tan grande q esto implica. m gustaria que no deje de insistir con el tema gracias por su tiempo.

18.noviembre.11
flor de maría martinez, Estado de Mexico:

HOLA, REALMENTE NO SE MUCHO DE NEGOCIOS, DE FINANZAS O ECONOMIA, SIN EMBARGO, SE DE SU INTERES Y PREOCUPACION POR LA GENTE MAS DESPROTEGIDA, ESPERO SEA REAL SU POSTURA, XQ CUANDO SE ESTA CERCA DE LA POBREZA, LA DESOLACION, LA FALTA DE ESPERANZA, ES MUY FRUSTRANTE, SOBRE TODO X NO TENER LOS RECURSOS PARA AYUDAR, EN LO PERSONAL CONOZCO ALGUNOS JOVENES CON GRANDES DESEOS DE ESTUDIAR Y ME SIENTO IMPOTENTE POR TENER PARA AYUDAR SOLO A UNO, CREO QUE SI CADA MEXICANO Y MEXICANA QUE SE COMPROMETIERA A AYUDAR A UN PROJIMO EN CUALQUIER SENTIDO, OTRO SERIA NUESTRO RUMBO. AUN ASI GRACIAS POR SU SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MEXICANO A NOMBRE DE MI "PADRE" YA LO TIENE REGISTRADO EN EL LIBRO DE LA VIDA.

16.noviembre.11
maricela, boca del rio,veracruz:

es bueno saber que hay gente buena como usted pero muchas de las veces la gente se aprovecha de generosidad yo fui afectada pero no quiero alardiar de mitragedia ya que hubo muchos aprovechados y en mi caso no hubo ayuda pero le doy gracias adios que logre sacar a mis hijos de casa.ya que tube una esperiencia fea no llore por lomaterial de por si no soy aprensiba por ellas llore casi a los 3 días por ver ami bebe en mi vientre que si se movia por ello que dios lo bendiga a usted y su familiay la verdad me encantaria conocerle seria,un privilegio y un placer señor. se que esimposible por que sus fuerzas nunca se agoten por ayudar

13.noviembre.11
Gustavo Aguilar, San Luis Potosi:

El suyo es un blog que acostumbro leer porque sus comentarios son atinados y cercanos a la realidad. aun tomando en cuenta que Usted es un hombre de negocios y no debe faltar su esmalte de marketing al comentario producido. me llama la atencion preguntarle: como apoyaria usted a una persona que por una crisis pasada no oueda ser sujeto de credito debido a la morosidad de sus pagos, pero que con el tiempo ha podido salir adelante, pero ahora nadie le puede dar credibilidad crediticia a pesar de haber cubierto sus responsabilidades financieras anteriores. y ahora es victima de la BUROcracia que lo ha marcado como unn sujeto non grato financieramente hablsndo?

11.noviembre.11
Manuel Lugo, Tecamac, Estado de México:

Lic. Salinas Pliego, me siento orgulloso de que usted sea mexicano y tenga la posibilidad de ayudar a la gente, sus acciones son como mi mejor sueño, es decir, un dia soñe que tenia muchas posibilidades de poder hacer cosas grandes y en beneficio de la gente que lo necesita, y usted es lo que hace, es eso y otras cosas por lo que de verdad gente con amor hacia otra gente nos hace seguir creyendo en nuestro pais y en la gente a nivel mundial, de eso se trata de personas, usted es una muy humana, por eso es exitosa y tiene el reconocimiento de todos los que lo conocemos. Gracias a nombre mio y de todas las personas que no pueden expresarselo de forma directa. Si en algo puedo contribuir lo hare, como lo hago todos los dias, pero nunca es suficiente, lo se. Un muy fuerte abrazo, espero conocerlo en persona algun dia y estrechar su mano. Lo quiero y estimo con todo el respeto, como padre de familia que soy. Exito

09.noviembre.11
Alma, mazatlán, sinaloa.:

Señor Salinas, vi su participación en chiapas, y me llamo la atencion de la ayuda que le esta dando muchisimas gracias,yo soy desempleada y no tengo dinero para empezar un negocio me gustaria saber que posibilidad tengo que ustedes me hagan un prestámo para empresar una micro empresa haciendo frijoles para vender empaquetados pero fui a banco azteca y me dijeron que tengo que tener comprobante de ingresos y pues ya no tengo, me urge que me ayude señor ya que soy madre de dos hijos y me siento muy desesperada.. saludos cordiales

09.noviembre.11
María Alejandra Guadarrama, Morelia, Michoacan:

Estimado sr. salinas. El dia de hoy tuve oportunidad de ver en television una mas de sus obras de beneficencia, a lo cual como ciudadana doy gracias por ser el unico que ha encabezado diversos apoyos a la sociedad mexicana, sin embargo, deseo preguntarle si en algun momento como yo ha pensado en la posibilidad de generar algun programa que fortalezca a quienes estan dia con dia en los semaforos de nuestras calles, que haria usted por ellos? Es triste ver como son objeto de aparador de partidos politicos que con darles una torta y una playera consideran haber hecho algo por ellos, la vida me ha mostrado que en esta vida se puede estar tan abajo o tan arriba como se desee, pero que a un ser humano no se le puede tapar o esconder, es usted un ser con brillantes ideas¿ podra sorprendernos con algo que otros no han concebido? Tal vez dira por que yo, pues por que tiene el don... diria yo. Gracias espero su respuesta

08.noviembre.11
tere gladys del carmen alvarado martinez, teapa,tabasco:

Muy buenas noche el motivo de escribirle es para agradecerle el que se aiga tomado la molestia de ayudarme y leer mi mensaje mis suplicas fueron escuchadas y tube la visita de sus empleados y ya gracias adios un algel llego a mi vida y le agradesco que me ayudo mil gracias que dios lo vendiga y lo colme de bendiciones hoy y siempre gracias señor salinas usted me salvo la vida y le agradesco por mi hijo señor que dios le de mas le multiplique el triple de lo que usted tiene mil gracias y disculpe todas las molestias que le pude ocasionar

04.noviembre.11
Mauricio Burgos, Honduras:

La misión de una Empresa debe ser congruente con lo que los accionistas buscan lograr para lograr la rentabilidad de su dinero. Si en Banco Azteca queremos lograr la rentabilidad sin hacer a un lado el beneficio social que generan nuestros productos, TODOS debemos trabajar enfocados en lograr una conexión entre nuestro Banco y el cliente. El servicio, atención y seguimiento que se realiza a cada cliente que adquiere nuestros productos, logrará su permanencia en nuestra institución, y esto consecuentemente producirá utilidades.

03.noviembre.11
maria eugenia butler, mexico df:

Hay que innovar tecnológicamente para reducir costos en el microcrédito a la BOP.

03.noviembre.11
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan de Juárez, Edo. de México:

Basándome en los principios básicos de cómo se han estructuradolo absolutamente todos los sistemas económicos y monetarios en el mundo, considero que "ganar" dinero únicamente por manejarlo y de esta forma obtener más de él, es claramente ocasionar inflación. En mi opinión, lo más conveniente y sano en esta actividad, claro que consiste en manejar con cuidado y gran responsabilidad el dinero que le confiamos a Bancos y "manejadores de dinero ajeno"; sin embargo, lo único que estimo genera riqueza sana es la Producción de algo Útil y Valioso, tal como lo expongo en "Motor Único" o "Unique Engine" en: www.yontoinnovaciones.blogspot.com Si en nuestro México Lindo y Querido no sólo nos dedicáramos a importar bienes y artículos sino a fabricar nosotros mismos cuestiones Útiles y Valiosas, "otro gallo nos cantaría". Difícil será que se dé este cambio; por lo que con toda seguridad tendremos inmensos problemas para salir de la desastrosa situación que se ve venir. Gracias por la invitación a opinar en su blog. Un afectuoso saludo a Don Ricardo Benjamín Salinas Pliego.

03.noviembre.11
Karina Carmona Lagunes, Estado de Mexico:

II. Aun podemos seguir trabajando en buscar la forma de ayudar a incrementar sus ganancias por medio de créditos oportunos para ellos cubriendo sus necesidades. Por supuesto que sigo recomendando a nuestro Banco Azteca. Con toda la confianza de que su dinero está siendo trabajado inteligentemente. Bendiciones. ATT. KCL

03.noviembre.11
Karina Carmona Lagunes, Estado de Mexico:

Excelente día Ricardo. I.Definitivamente he visto crecer de manera extravagante el mercado de nuestros clientes. Es un orgullo saber y ver que al paso de los años seguimos siendo una buena opción para personas que por sus condiciones económicas eran discriminadas en otros bancos inclusive por su aspecto físico los catalogaban y despreciaban, minimizando en sí, su dinero y aportación a la economía. El volumen del ahorro de todos nuestros clientes y los que vendrán, nos aportan el beneficio de financiar más créditos para seguir empujando el crecimiento de nuestro País. Recién inicio el famoso Guardadito, fui parte de convencer al cliente que con un pesito podría iniciar una cultura de ahorro, en aquellos tiempos la gente se quedaba sorprendida de que con tan poquito dinero le ofreciéramos el beneficio de una cuenta bancaria, sin embargo los clientes nos brindaron su confianza y nos permitían llenar la papeleta con sus datos. Finalmente les otorgábamos su Tarjeta de Papel con una cuenta donde ellos tuvieron la esperanza y valor a su dinero. Hoy en día nuestros clientes lo siguen trasmitiendo y heredando a sus familias como buena opción de Confianza y Aceptación Mutua entre el Banquero y Cliente. Hablando del crédito aun tenemos una área de oportunidad para ofrecer otras alternativas en los requisitos del trámite de un crédito, ya que aun tenemos un “Gran Mercado de Clientes” que tienen trabajos informales y en su mayoría son comerciantes que están dispuestos a elegirnos.

03.noviembre.11
PABLO DÍAZ, capta:

Me parece correcto, ya que no solo es comentario del blog, sino son muy buenos proyectos para el crecimiento de la gente misma y razonar de forma objetiva sobre un banco u otro, pero debe consentir mas al que invierte sus ahorros y confía en la institución bancaria de otro modo si la gente observa que no es equitativo el porcentaje de los intereses de uno y otro lado pues no hay confianza hacia las instituciones es por eso que se debe pensar en generar socios de confianza con un porcentaje mayor a las demás bancas Saludos

03.noviembre.11
Juan M, D.F.:

A mi me parece bien. lo que comenta seria interesante, demasiado ver los margenes de ganancia... ahi es el meollo del asunto pues algo que usted crea que este bien por que aparentemente no genera riesgo puede ser una situacion muy distinta. Por ejemplo la cuestion de intereses de beneficio para sus clientes pues si puede ser el mejor del mercado pero no por ello de un beneficio real al depositario, mas cuando tenemos diferencias brutales en materia de intereses pues para la institucion son porcentajes de beneficios mensuales, el porcentaje para los depositantes son anuales... Y no se malinterprete que sea el malo de la pelicula, simplemente comento esto por que me parece un poco bochornoso cuando mide con dos varas distintas lo que hacen los demas y lo que hace usted mismo. que si es publicidad ya vale, que bien pero cuando se revuelven temas.... mas cuando hablamos de negocios, vamos que no nos va a decir si alguna vez a arriesgado mas o tal vez en un futuro tenga o decida hacerlo, es como los recortes de personal, que en muchas ocasiones las hacen no por perdidas, si no parar mantener sus margenes de ganancias..... Saludos

CERRAR

Enviar