Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

¿Qué proveen los proveedores?

Ricardo Salinas en Asia

Recientemente realicé un viaje relámpago por Asia para conocer en persona a algunos de los proveedores de las empresas del Grupo. Durante este recorrido, tuve la oportunidad de conocer el estado actual de la industria al otro lado del mundo. Vale la pena destacar algunos aspectos que constituyen enseñanzas valiosas para la industria y el comercio en nuestro país. Por su importancia para nosotros, hoy quiero hablar sobre los proveedores.

En tiempos normales, y con mayor razón en tiempos de crisis, es fundamental para las empresas establecer ventajas competitivas en todos los frentes posibles. Uno de lo más importantes es la relación con sus proveedores, veamos.

Cuando empezamos el negocio de importaciones de electrónica coreana -en 1986-, Seúl era una ciudad que definitivamente no se antojaba visitar. Hace apenas tres décadas el nivel de desarrollo de países asiáticos como Corea del Sur era inferior al de México.

Hoy su realidad es muy distinta (trenes veloces, puentes con la más avanzada ingeniería, edificios ultramodernos, etc.), y en este plazo en México no hemos sido capaces ni siquiera de ponernos de acuerdo en un modelo de desarrollo realmente autosustentable –y esto, por cierto, no tiene nada que ver con subir los impuestos (ver por ejemplo, Lo que Gasta el Gobierno te Afecta).

Hoy en Asia se encuentran algunos de los mejores proveedores de electrónica del mundo. Todo el proceso de producción está pensado hasta el último detalle.

Desde el arranque de sus operaciones, nuestros proveedores invierten millones de dólares en investigación y desarrollo de sus productos para ofrecer una propuesta óptima de valor para los consumidores. Posteriormente, construyen una planta física para dar vida a sus creaciones.

Todas estas inversiones, que en ocasiones suman miles de millones de dólares, se realizan mucho antes de ver el primer centavo en retribución por su esfuerzo.

Un hecho que llama la atención es que los mejores proveedores de electrónica y línea blanca provienen de países que no tienen grandes riquezas naturales. Esto ocurre muy a menudo alrededor del mundo y de esto sólo podemos concluir que no hay riqueza más grande que el capital humano.

Por ello, nuestros proveedores también destinan grandes inversiones en desarrollar a sus empleados. Las constantes innovaciones tecnológicas actuales hacen que el proceso de capacitación deba ser continuo.

En fin, ofrecer los productos más innovadores es una forma infalible de seguir atrayendo clientes a nuestros negocios. Es fundamental mantener una excelente comunicación con los proveedores para poder explicarles claramente lo que el cliente necesita –sobre el tema del cliente, nuestra razón de existir, incluiré una entrada próximamente.

En este sentido, aunque breve, mi viaje por Asia resultó ser un éxito para mantenernos a la vanguardia. Un buen proveedor nos puede diferenciar radicalmente de la competencia y fortalecer nuestra relación con él afianza sólidamente esta ventaja.

Entradas Relacionadas
Comentarios [19]
Comentar

Comentando en el Blog: ¿Qué proveen los proveedores?

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

13.diciembre.09
Felipe de Jesus, Cutzamala de Pinzon,Gro:

El problema real con nuestro pais es que nuestros empresarios nunca han sido apoyados por nuestro gobierno debido a que ellos ya tienen sus acuerdos que los benefiacian directamente a ellos sin tener una meta a futuro para beneficiar a nuestro pais, ni siquiera se ha podido realizar un proyecto para reactivar la produccion agropecuaria en toda la linea se hacen proyectos de escritorio donde no se logran visualizar realmente las necesidades de nuesrtos campesinos y asi nunca se lograra realmente una reactivacion efectiva de nuestra economia a ningun nivel.

24.noviembre.09
roberto, mexico:

la capacitacion tiene un gran valor, que proveen los provedores, yo considero lo que demanda el mercado, sin embargo mucho mas valor lo tiene el que toma la decision de llevarlo teniendo conocimiento, el capital y la sesibilidad de lo que exigen nuestros clientes y no llegar a la obsolecencia, esto no es cencillo esta de por medio las grandes inversiones , otro factor ejecutar operativamente bien, capacitarce tomando los cambios y retos con gran emocion de que si es posible hacer que lo que proveen los proveedores es lo mejor

17.noviembre.09
Jacques Caspi, Montes Urales 450:

Esta entrada me es particularmente interesante porque me identifico mucho con algunos aspectos discutidos. Yo pienso que el empleado es muy importante, que el éxito que alguien tiene va directamente relacionado con la calidad (intelectual) de gente con quien se rodea. Siento que las empresas mexiquenses no se enfocan lo suficiente en la calidad del empleado y más bien se enfocan en su habilidad de trabajar el mayor tiempo posible. Pero estar trabajando todo el tiempo con baja productividad no sirve de nada! En Asia tienen nuevas formas de trabajar y de aumentar constantemente su productividad, por eso han podido crecer tanto en estos años. Concluyendo, estoy de acuerdo con la entrada, si países como Corea han crecido de la forma que han crecido, y nosotros estamos peor cada día, entonces eso no habla bien de ellos, habla mal de nosotros.

12.noviembre.09
Juan Manuel, D.F:

Pues espero que su viaje haya tenido mas exito que el que expresa aqui, ya que viajar a corea a gastarse un dinerito mexicano para sacar la conclusion que la capacitacion, calidad, ofrecer los productos mas innovadores, etc es la base para matenerse a la vanguardia pues... La verdad no se por que se pasa quejando por ejemplo del gobierno, Igual es solo impresion mia, pero tambien es adàptarse hasta a la cupula gobernante y me exztraña puesto que usted lo hace y es una base de los exitos de sus empresas. Si algo nos da de enseñañnza es que los mexzicanos siempre ponemos pretextos, si Mexico fuese Corea o UK (una Isla un Imperio), diriamos estamos jodidos por que no tenemos recursos..... Alla abajo hablan de contrataciones de personal que hable ingles, pues no se esta hablando de capacitacion, capacitalos compadre!!! Saludos

12.noviembre.09
Ricardo Arredondo Galindo, Banco Azteca:

Sr. Salinas, tiene usted mucha razón en que los asiáticos desarrollan el Capital Humano, recientemente realicé una visita a una compañía Norteamericana que está teniendo gran auge en la venta de tarjetas de prepago, y sorprendentemente el nivel técnico que tiene nuestro personal de sistemas es muy superior al de esa empresa, usted se preocupa por mantener el Grupo a la vanguardia tecnológica, pero desgraciadamente no es suficiente, tenemos tecnología de sobra, pero por falta de capacitación no la explotamos al 100% o podemos aplicar ideas que serían de mucho aporte para el Grupo. Eso también es desarrollo al capital humano, la capacitación es súmamente importante, es penoso que mucha gente de sistemas en el grupo no sepa hablar inglés, debería ser requisito para entrar a trabajar a Sistemas, perdemos muchas oportunidades al no saber explotar la tecnología en la que usted y sus colaboradores invierten.

12.noviembre.09
LINO FLORES, mex,df:

Se que lo que voy a decir ha sonado mucho pero vale la pena.......entre mas aprendo...menos se.......y siento que todo esto del retraso que tenemos en Mex, con respecto a otros paises que "estaban" peor que nosotros ahora sean un ejemplo, pero para esto todos tenemos que trabajar, arriesgar, compartir conocimientos y quitarnos esa mala costumbre del que va pa'rriba bajarlo a como de lugar.....saludos

11.noviembre.09
Adolfo Diaz, Santiago, Republica Dominicana:

El ejemplo de Corea del Sur, Taiwan y muchos otros... debiera darnos... no se si verguenza... pero darnos algo a todos en Latinoamerica. Seria interesante ver su opinion sobre que nos hace paises sub-desarrollados, yo digo que la actitud (como se ha dicho por a~os). Me ha encantado encontrar su blog, gracias a twitter, y ojala muchos empresarios globales como usted emularan esta idea tan de este siglo. Saludos desde el Caribe.

11.noviembre.09
juan carlos moreno hernandez, coacalco mex:

que gran ejemplo es usted para el pais por que con su lucha i esfuerzo a ayudado a la gente y eso se le agradece me gustaria que en algun momento de mi vida me diera la oportunidad de trabajar para su empresa tv azteca

11.noviembre.09
grisel garrido, df:

Asia se ha vuelto uno de los paises mas destacados a nivel mundial y no solo en tecnologia, en educacion, infraestructura y en lo economico; es impresionante la menera en la cual se organizan para que su pais siga escalanda peldaños. En lo particular estoy totalmente convencida de que en mexico vamos a lograr la mejoria en nuestro pais (aunque por el momento tengamos que lidiar y cargar con un gobierno que aparte de ser corrupto y en algunos sectores incompetente tenemos que costear lo caro que resulta), esto si comenzamos por cambiar para bien cada uno de nosotros, informandonos y dejando a un lado el confort que solo nos lleva al estancamiento. Hay que esforzarnos para tener un cambio notable en nuesto pais.

09.noviembre.09
Francisco Kiev, México:

Yo estoy de acuerdo con casi todos los comentarios y me parece que solo falta decir ¿que hago yo para provocar los cambios? y ¿a quién hago cómplice? desde luego esto va dirigido a quien tiene la capacidad económica para ayudar a hacer realidad una visión.

09.noviembre.09
Francisco, León, Gto.:

Es importante nuestra libre iniciativa, proponernos una visión y trabajar por esa visión u objetivo, nuestros actos hablarán y serán predecedores de nuestro futuro. De igual manera trabajando en conjunto empresarios y trabajadores (empleados) se debe pretender lograr ese exito.

08.noviembre.09
Eduardo Macal, Telecobranza Iusacell vespertino:

Efectivamente se ha visto demaciado desarrollo en paises de Asia por que se han enfocado a algo en particular: la tecnologia. Ya conociendo este punto ahora nos damos cuenta por que a temprana edad los niños y jovenes informatica Y ELECTRONICA a muy temprana edad y sobre todo... ¿el para que? La respuesta ya la vio con sus propios ojos Señor Salinas y lo mas sorprendente es que esto no solo se ha enfocado a nivel empresarial o coorporativo si no a nivel nacional, paises como Corea, China y Japon son claros ejemplos de contribuir con la poblacion y sus habitantes, rendimos; hay que buscar en que podemos desarrollarnos como empresa y como nacion, de forma en que México tenga su fuerte y este no sea explotado por empresas extranjeras y que continuamente vaya a la vanguardia como Iusacell y llevarlo a que sea un servicio necesario en todo el mundo, es dificil pero no imposible y tomando, a mi opinion, como base aquel ritual de oriente.....DAR UN CAÑONAZO AL CIELO POR CADA ERROR COMETIDO, YA QUE ASI ESTAMOS MAS CERCA DE LA PERFECCCION Con esta perfeccion seguramente sera un producto de confianza, y por consiguiente, un medio de irrefutable necesidad y calidad. Asi nuestra nacion tendra un fin seguir, y cada ciudadano una meta fija ya que sabra donde abra una oportunidad donde crecer y ser feliz, ya que me di cuenta que un hombre feliz, es un hombre que persiste y trabaja con gusto, y se vuelve parte de su sistema coorporativo latino, una invercion segura a largo plazo.

05.noviembre.09
Jorge Armando Rocha, Proyecto 40:

Una de las ventajas “competitivas” centrales, es sin duda, el capital humano, sobre cual se debe invertir vigorosamente, además en México debemos aprovechar nuestras ventajas “comparativas” que son las que están dadas por factores externos y geográficos, como nuestra cercanía con los Estados Unidos y nuestros cuantiosos recursos naturales.

05.noviembre.09
Eduardo Quero Ortiz, tercer piso torre b Televisoras Locales:

Buenas fotos, en ellas se descubre actitud de negocio, ganas de lograr fusiones, buena presencia, todos somos proveedores tanto en la casa como en nuestra empresa, y me refiero a ella, pues si no nos entregamos, y EJECUTAMOS con profesionalizmo nuestro cometido, es como hacer productos sin valia, sin un brillo que haga que nuestro cliente se sienta atraido, ser un buen proveedor es SER UN PROFESIONAL, esto requiere de un trabajo diario, segundo a segundo, hasta obtener un VALOR REAL en nuestro PRODUCTO NUESTRO TRABAJO!! SEAMOS BUENOS PROVEEDORES EN NUESTRA EMPRESA TV AZTECA y luego hacia EL MUNDO, que nos BUSQUEN, por nuestar CALIDAD y CONTENIDO eso es EXITO!!! lo demas es bla, bla, bla HASTA EL PROXIMO.... QUEROCOMENTARIO

05.noviembre.09
Kafun, Piedras Negras Coahuila:

Rodolfo, Recuerda que si piensas que no puedes lograr algo, tienes total razón. Pero si piensas que puedes lograr algo también tienes razón. Yo tengo la confianza y daré mi mejor esfuerzo para apoyar a esa idea, que en México podremos mejorar cada día y estoy seguro, retomaremos el camino del crecimiento. Como en su momento se mencionó el "Milagro Mexicano" por el crecimiento que se tuvo antes del 82. El crecimiento de México, depende de los mexicanos. Japón hasta hace "poco" no era, por mucho, lo que es ahora. Si ellos lo pudieron lograr, también nosotros.

05.noviembre.09
Ulises López, México:

Jajajaja, es divertido e inspirador! buenas historias, saludos a quienes hacen este blog posible (Y)

05.noviembre.09
Rodolfo, México, D.F.:

Excelente reseña sobre su viaje al continente Asiático. Desgraciadamente creo que en México nunca podremos ver una planeación como lo hacen las empresas que visito debido a tanta corrupción y más aún con la reciente y aprobada Ley de Ingesos 2010. Es una tristeza ver como países sin recursos naturales (como los tiene México) logran salir adelante y cada vez la brecha es mayor entre nuestro país y cada uno de ellos.

05.noviembre.09
Josué Mata, México D.F.:

Un tema interesante el que nos presenta el Sr. Ricardo Salinas Pliego y que es de vital importancia en algunos negocios: LOS PROVEEDORES. Un proveedor es como un aliado de nuestra empresa. La responsabilidad que tiene es casi tan importante como la tiene un departamento dentro de una organización. Un proveedor es aquel quien tratará de vendernos un producto o servicio que nos permitá a nosotros satisfacer nuestras necesidades y garantizar un beneficio a nuestro negocio; por lo cual, me gustaría aportar a este blog algunos puntos a tomar en cuenta cuando hemos de negociar con proveedores: 1) Saber guiar al proveedor hacia donde queremos que vaya y cuales son nuestras necesidades. 2) Entender y hacerle saber que él trabaja con nosotros y no para nosotros, y que si nosotros ganamos él también. 3) No contar con un solo proveedor, sino con una gama para darnos la oportunidad de una mayor variedad de precios, servicios y sobre todo el valor agregado a lo que estamos solicitando. 4) Realizar reuniones con los proveedores, con el fin de acercarlos a nuestro negocio, que conozcan nuestro trabajo y así también conocer su forma de trabajo y organización. 5) Mantenerlos siempre en contacto y con la idea de que nos mantengan siempre al día sobre las ofertas y novedades; de forma que pueda adelantarse a nuestras necesidades y así pensar siempre en la oportunidad de negocio.

05.noviembre.09
REBECA SANCHEZ G., DF:

Buenas tardes, Me parece que trata puntos clave en esta nueva publicación. Sin duda es impresionante como países que anteriormente los imaginábamos como "bicicleteros, o de ninjas de películas" nos han dado tremenda sorpresa y están por devorar a la gran potencia: EUA. México por desgracia sigue estando en segundo plano, ya que nuestras autoridades no han desarrollado una política exterior lo suficientemente destacalbe para hacer que nuestro país "despegue" y así poder avanzar como los países asiáticos. Al igual que Usted, tuve oportunidad de visitar el oriente por cuestiones de trabajo hace unos años y me pareció excelente la forma en que compaginan su gran cultura y los negocios al mismo tiempo, su hospitalidad, sus "ganas" de vender, eso es lo que nos hace falta como nación que pretenda elevar su industrialización...ya bien lo mencionó: el capital humano es esencial y estoy segura de que en México lo tenemos.

CERRAR

Enviar