Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Las drogas, ¿un problema de salud pública?

Ichak Adizes

La Propuesta 19 fue derrotada en las urnas, por un margen estrecho para ser la primera vez que se presenta*, pero ganó en los foros internacionales al abrir el debate sobre un tema crucial más allá de California.

Mi amigo Ichak Adizes, uno de los consultores de negocios más reconocidos del mundo, nos comparte en su blog su visión sobre el problema de las drogas y lo que él aconsejaría a los distintos gobiernos involucrados.  

Me parece un punto de vista muy interesante sobre el que vale la pena reflexionar.

*Fueron 3.8 millones de votos en contra, y 3.3 millones a favor!

 

Versión en Español aquí

Diagnóstico: Los Cárteles de la Droga en México

Por Ichak Kalderon Adizes

Este blog se basa las conversaciones que mantuve recientemente con líderes mexicanos; representa mi diagnóstico de los asuntos relacionados con el narcotráfico en su país (cada mes me encuentro en México realizando labores de consultoría).

El mercado de las drogas en México, conservadoramente, tiene un valor de US$32,000 millones. Una cifra muy superior a lo que se requiere para pagar a las innumerables mulas que llevan drogas a los Estados Unidos e incluso, para sobornar a policías y políticos corruptos.

Otra incómoda verdad: Los cárteles pelean una guerra por el predominio [n.t. del mercado]. Cada vez que el gobierno mexicano captura a un líder del narco, inician nuevas batallas entre los cárteles que tratan de aprovechar el vacío de poder.

La mayoría de los crímenes consisten en miembros de un cártel asesinando a las mulas de la organización rival. Algunos de los muertos son policías que no prestaron atención a la advertencia de mantenerse al margen del conflicto.

Por si no fuera suficiente, los índices delictivos en México están creciendo. El secuestro, por ejemplo, esta aumentando; las víctimas son tradicionalmente comerciantes e inclusive algunos profesionistas, como médicos.

Otro factor clave a considera es: El libre comercio de armas en Estados Unidos. Esta situación permite a los cárteles adquirir equipo de asalto y otras armas letales fácilmente, e introducirlas a México.

Diagnóstico:

Los secuestros son el factor que probablemente menos se relacione con el tráfico de drogas. México ha tenido el secuestro desde hace ya mucho tiempo. El problema podría ser más agudo ahora; sin embargo, la policía está condicionada por los cárteles de la droga y son relativamente ineficientes. Un problema para México.

No se puede decir lo mismo sobre el problema de las drogas porque sólo un pequeño porcentaje de las sustancias ilegales están ofertadas en el mercado mexicano. La mayoría de ellas tienen destino hacia Estados Unidos. México, además, no es el principal productor de drogas del otro lado de la frontera, más bien es un centro de distribución.

Lo que sucede, como percibo, es que Estados Unidos tiene el problema pero responsabiliza a los mexicanos de su resolución.

Durante años, Estados Unidos “exportó” sus guerras a otros países: Lucha contra el extremismo musulmán en Afganistán o en Irak, de tal forma que penetren el territorio estadounidense. La situación ya sucedió antes: la guerra en Corea y en Vietnam tuvo como objetivo detener la expansión del comunismo, así como la guerra en Europa tuvo como misión frenar la expansión nazi. La diferencia aquí, consideremos, es que los estadounidenses no están haciendo algo por luchar.

Ahora, a pesar del agresivo discurso de Estados Unidos en la lucha contra los cárteles, solicita al gobierno mexicano hacer el trabajo – al mismo tiempo que, por razones políticas, no prohíbe la venta del armamento que aprovisiona las guerras de los cárteles.

El problema es que las drogas continúan siendo un gran negocio. La solución para revolver este paradigma es “drenar el pantano donde viven los mosquitos” – destruyendo el negocio. Un ex presidente mexicano recomienda que se realice mediante la legalización de las drogas.

En mi opinión, legalizar el comercio de las drogas no resolverá el problema. El hacer de los narcóticos un negocio legal, significa que entidades legales desarrollen centros de distribución, adviertan y logren atenuar este problema.

Para destruir ese negocio, Ricardo Salinas Pliego, sugiere que los hospitales distribuyan gratuitamente las drogas, como se hace actualmente con preservativos y dispositivos para prevenir el contagio del VIH. Además, promueve el lanzamiento de una gran campaña para prevenir a las personas de los peligros las drogas, así como crear una red de clínicas que traten gratuitamente a los adictos.

De hacerse bien, entonces no habría más negocio. La miel desaparece, lo cual significa que también las moscas lo harán.

Aquí hay una idea; sin embargo, estas medidas deben asumirse en Estados Unidos. Si México hace lo suyo en su lado de la frontera, esto no resolverá el problema… porque el negocio real se hace en territorio estadounidense, y no en México.

Si yo aconsejara al gobierno mexicano, diría: “Abandonen a los cárteles. Esto es un problema de los estadounidenses, no suyo. Enfóquense en sus propios problemas, que son los secuestros. Comuniquen a los cárteles que si ellos pacíficamente dividan sus territorios y detengan sus guerras, no vendan drogas en México, y ayuden al gobierno a detener los secuestros, de esta forma el gobierno mexicano dejará a los cárteles.

¿Y los estadounidenses? Yo aconsejo que escuchen lo que Salinas mencionó. Hay mérito en su sugerencia. Las drogas no son un problema legal pero son problemas para la salud y para la educación. Prosiguiendo a los adictos no se dejan de consumir drogas. Los adictos son enfermos. Luchar contra la oferta de drogas sólo elevara su precio, lo que significa que los adictos serán inhibidos en la forma de obtener recursos para comprarlas. Además, precios más altos representan ganancias para los distribuidores, quienes se volverán cada vez más grandes, fuertes, y así traficantes más violentos se verán atraídos por el negocio.

Criminalizar el uso de las drogas sólo hace a los narcotraficantes más fuertes – no los debilita.

¿Estados Unidos distribuirá drogas gratuitamente? Lo dudo.

Mientras tanto, los mexicanos mueren.

DIAGNOSIS: The Drug Cartels of Mexico

By Ichak Kalderon Adizes

This blog is based on conversations I have had recently with leading Mexicans; it represents my diagnosis of issues relating to the drug trade there. (I am in Mexico monthly on various consulting assignments.)

The Mexican drug trade is conservatively estimated to be a $32 billion dollar business. That's more than big enough to buy off not only the countless mules who carry the drugs into the United States, but also enough to buy off corrupt police officers and politicians.

Here's another unpleasant reality: The cartels are fighting a bloody war for dominance. Each time the Mexican government catches a leader of one of the cartels it ignites a new round of inter-gang bloodshed other cartels trying to exploit the vacum.

Most of the murders are cartel members killing each other or the mules of a competing cartel. Some of the dead are policemen who did not heed warnings to stay out of the conflicts.

As if that weren't enough, the crime rate in Mexico is growing. Kidnapping for ransom is on the rise; The victims are typically businessmen and well-to-do professionals like doctors.

One more stark fact to consider: The US has  free trade in armaments. This enables the cartels to buy machine guns and other lethal weapons easily, and then transfer them to Mexico.

Diagnosis:

The kidnappings  for ransom are  most probably not related to the drug trade. Mexico has had kidnaping for ransom for as long as anyone can remember. The problem might be more acute now, however, because the police have been compromised by the drug cartels and are comparatively ineffective. This is Mexico's problem.

The same cannot be said of the drug problem, because only a very small percentage of the illegal drugs are intended for the local Mexican market. Most of them are destined for the US. Mexico is not even the main producer of the drugs that cross its borders; it is mostly a distribution center.

What is happening, as I see it, is that the US has the problem, but is putting the burden to solve it on the Mexicans.

For years, America has "exported" its wars to foreign lands:  Fight the radical Muslims in Afghanistan or Iraq, so they do not advance to the USA. This has happened before, too: Fighting in Korea and  Vietnam was meant to halt Communist expansion, and fighting in Europe had the goal of stopping Nazi expansion. The difference here, though, is that Americans aren't doing the fighting.

Now, instead of America aggressively fighting the cartels, it is asking the Mexican government to do the job - while at the same time, for purely political reasons, it is not delegitimizing the sale of arms that end up in Mexico and fuel the inter-cartel wars.

The problem is that drugs remain a big business.  The way to solve the problem is to "drain the swamp  where the mosquitoes dwell" – by destroying the business. The former President of Mexico is recommending to accomplish it by legalizing the drugs.
In my opinion,  the legitimization of the drug trade will not solve the problem. It will only make narcotics a legal business, which means legal entities will develop distribution centers, advertise, and  make the problem even worse.

To totally destroy the business, Ricardo Salinas Pliego suggests that hospitals dispense these drugs for free, as we are currently doing with condoms and needles to stop AIDS from spreading. He also advocates that we launch big campaigns to educate people of the dangers of drugs, and that we set up a network of  free clinics to treat drug addicts.

If this were done, there would be no drug business. The honey would disappear, which means the flies would disappear, too.

There is a catch, however. These measures must be undertaken in the USA. If Mexico did all of this on their side of the border, that would not solve the problem ... because the real business is being done in the US, and not in Mexico.

If I advised the Mexican government, I would say, “Leave the drug cartels alone. This is an American problem, not yours. Your focus should be on your problem, which is the kidnappings. Communicate to the drug cartels that if they  peacefully divide their territories and stop their wars, do not sell drugs in Mexico,  and help the government stop the kidnappings, the Mexican  government  will leave the cartels alone.

What about the Americans? I would advise them to listen to what Salinas says. There is merit in his suggestion. Drugs are not a legal problem but a health and education problem. Prosecuting drug addicts does not stop the use of drugs. Drug addicts are sick.Fighting the drugs availability only makes the price of the drugs go up, which means the addicts need to be more courageous in how they go about obtaining the funds to be able to afford them. That means crime rate accelerates. Furthermore higher prices  means the profitability of the distributors becomes even bigger, and bigger, stronger, and more ruthless dealers are than attracted to the business.

The criminalization of drug use only makes the drug trade stronger – not weaker.

Will the US ever dispense drugs freely?  I doubt it.

In the meantime, Mexicans are dying.

Entradas Relacionadas
Comentarios [17]
Comentar

Comentando en el Blog: Las drogas, ¿un problema de salud pública?

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

23.diciembre.16
leticia, morelos, cuautla:

En efecto, México debe de preocuparse por atender a los enfermos de drogadicción y elaborar un plan para instalar clínicas que realmente ofrezcan una rehabilitación integral a los enfermos. Y doy mi opinión porque ya viví de cerca lo que es tener a un enfermo en adicción (mi hijo) y realmente batallar por encontrar un lugar en donde lo rehabilitaran con la atención especializada que se necesita, esta difícil. Y sí, dejar de criminalizar el uso de las drogas estaría perfecto.

09.noviembre.10
Víctor Hugo Rodríguez, santa fe:

Mi nombre es Víctor Hugo Rodríguez soy el diseñador de la tecnología metalicas de la cual ya tienen antecedente en Fundación Azteca, simplemente quiero agradecer y decirles que identifico en su programa Ventaneando excelentes valores humanos, que al transmitir reportajes y noticias del mundo del espectáculo nos dan además ejemplo de compromiso social y en contra de la injusticia personal. Paty, Atala, Pablito, Daniel, y a la Choco los quiero mucho siempre estamos al pendiente de su programa.

08.noviembre.10
Juan M., DF:

Bueno todo es muy complicado. Al menos para mi, yo no veo el analisis, si no unos comentarios. 1.- Primero hablamos de legalizar las drogas, o una sola o un grupo de ellas. Que yo sepa solo era cannabis o marihuana. que es relativamente barata. 2.- Es obvio que se necesitaria saber que implicaciones de Salud tienen por que ademas de personas, hablaremos de costos sociales y de dinerito. alcohol y tabaco legales pero aun asi hay trafico negro y adulteracion, pensar que algunas drogas son mas fuertes que otras (sacan el tabaco y meten marihuana uff). 3.- Legislacion sera igual para todas las drogas? (sus efectos tampoco son los mismos) y existiran (medidores de estado de drogado al manejar). 4.- Sabemos que los empresarios no son unas blancas palomas, y tambien hacen sus cosillas... a saber por las drogas que no haran. Es curioso pero los legisladores por lo general dictaminan leyes o acciones sin pedir siquiera la opinion de la gente, epro en este caso no, curioso no? (no salgan con cosas como que es muy importante y tal, por que señores los votantes solo tienen una idea superficial de lo que estan votando, y se supone que el gobierno (EU) en este caso deberia tener estudiadas y contempladas muchas de las cosas como las que hemos mencionado.

07.noviembre.10
Walter E. M. Fuentes Sáenz, D.F.:

Esta es una visión general un poco simplista, en el sentido de que hay más situaciones que se desprenden del problema que la adicción y el negocio ilícito, como es el costo socia, económico y de salud de la población, en todo caso es cierto que el problema principal es de los americanos que son quienes consumen las drogas y más... recordemos que solo representan el 6% de la población mundial y consumen anualmente mas del 30% de los a recursos del planeta para ellos mismos. Por otro lado; la legalización no disminuirá la adicción, quien se quiere meter drogas lo hará, el poroblema es más de fondo con formación y valores. No obstante la conciliación puede disminuír la violencia ques es la que todos pagamos y sufrimos, pero el precio es ser rehenes de quienes solo tienen como principal interés el negociar con la muerte y destrucción de la comunidad, lo que no garantiza de ninguna manera que pudiera haber "etica" y "honor" en el pacto de dicha tregua.

07.noviembre.10
rebeca jaramillo, tapachula chipas:

la verdad el gobierno de mexico como nuestros senadores estan nadamas de parapeto por que en realidad son titeres que manejan los de estados unidos pero estan esperando k el mismo pueblo lo balla a sacar a pedradas como nuestros antepasados hicieron con los españoles y que las personas que ocupen cargos como los que ellos tienen sean dignos de ocupar y que travajen y por lo menos el sueldo que ganan sea por que trabajen no por hacer como que travajan todos los que segun nos gobiernan pero no se preocupen que no falta mucho que ya nos estamos cansando de mantener a bola de ratas que lo que en realidad deberian de hacer es ponerse a travajar ya que ellos son muy puntuales para cobrar los impuestos que cada dia dejan mas pobres al pueblo .gracias..........

07.noviembre.10
Jose Manuel Gutiérrez, España:

No logro entender el porqué de legalizar las drogas, el tabaco es legal. ¿Saben ustedes la cantidad ingente de dinero que mueve el tráfico ilegal de tabaco?, es para plantearselo.

06.noviembre.10
J Galvan, Soporte:

Considero que si es un problema de salud publica, no obstante a que una solucion al problema de narcotrafico o mejor dicho disminuir un poco la violencia con la que opera es muy clara y nada novedosa como bien apunta el Sr Ichak Kalderon, Tal vez precesisamente no se han legalizado pq es un Negocio demasiado rentable donde muchos grupos de poder estan dentro o fuera de la "organizacion" no solo se trata de los "Gobiernos" contra los "Carteles" sino que el nacotrafico involucra a muchos y esta metido hasta la medula en la sociedad, Lo Economico determina lo politico y casi cualquier otra cosa...lamentablemente es la realidad.

04.noviembre.10
José Luis Pacheco De Landa, Cancún:

Excelente analisis, ver el problema como negocio, hay que arruinarlo, para los carteles es su negocio productivo, el gobierno lo puede arruinar regalando la droga a quien demuestre ser adicto, arrestando a quien la comercialice y brindando en toda insitutución de salud privada o publica tratamientos para quien desee salir de la drogadicción. Enfocarnos como problema de salud publica y en los secuestros. Saludos

04.noviembre.10
Jorge Juarez, Sistemas Unix BAZ:

La legalizacion de la marihuana en Mexico no detendra la ola de violencia de los carteles, por que? porque estos ahora lucharan para ser los unicos que "legalmente" tendran el control de la droga que se envia de Mexico a EU. Imaginen lo rentable del negocio, en Mexico costos bajos porque ya puede ser producida, comercializada, y transportada, probres de los campesinos que ahora les pagaran a 5 centavos el kilo, y ya cruzando la frontera esos centavos se convierten en los millones de dolares que actualmente produce el trafico. Y los impuestos de ese producto legal? como siempre en los bolsillos de nuestros gobernantes!!! Mejor fumemos la pipa de la paz y sembremos la semilla de la conciencia en nuestra familia y amigos, algun dia dara frutos.

04.noviembre.10
Divo Milan, D.F.:

estoy totalmente de acuerdo con Ichak. Quiza yo si fuera proclive a la legalizacion de las drogas, con el fin de cobrar impuestos y con ese dinero combatir el consumo interno, por pequeño que parezca, aunque yo no creo que sea tan pequeño. La segunda grán ventaja sería la capacidad de controlar la calidad del producto, pués hoy tal cosa no existe y eso las vuelve aún más peligrosas para la salud. Y finalmente así dejaríamos de tener esa violencia callejera. Un saludo, Divo

04.noviembre.10
Jose Gabriel Arriaga, Tienda Dummy:

Lamentablemente no existe una salida viable real a corto plazo, no quiero ser pesimista pero como bien lo dice Ichak existen intereses tanto internos como externos relacionados a la enorme cantidad de dinero que esto implica, corrompiendo cimientos éticos débiles, saciando momentáneamente pocos o nulos principios morales en algunos otros casos resolviendo necesidades básicas y rezagos, la mejor solución es a largo plazo comenzando desde este momento, debemos ser conscientes y asumir la responsabilidad de ser en verdad adultos capaces de orientar a nuestras nuevas generaciones, esto implica estar más y mejor preparados e informados para poder responder con bases solidas a los cuestionamientos de nuestros niños y jóvenes, creando esos valores éticos , morales y afectivos, acercándolos al conocimiento, a la cultura y al deporte, con esto lograremos hacer en cada generación mejores mexicanos que algún día ocuparan los cargos más importantes siendo lideres más humanos incorruptibles y mejor preparados. En mi humilde opinión esto es posible el “cuando” depende de nosotros. Saludos.

04.noviembre.10
O. Romero, D.F.:

Hagamos un análisis económico: si se legaliza la producción y distribución de Cannabis en EE.UU. la curva de oferta se desplaza hasta el punto en que iguala la curva de costo marginal de producción, digamos US$10 dólares el kilo, si esto sucede, desaparecen las rentas extra-normales de los cárteles mexicanos, desaparecen las ganancias extras para comprar policías y armas, desaparece la violencia... lo mismo para las demás drogas. "Simple economics"... dónde están los economistas brillantes de este país en este debate?? Se esfumaron, pero cuando se legalice la cannabis (eso va a ocurrir eventualmente) y desaparezca la violencia, entonces, en su infinita soberbia nos dirán: "yo lo sabía, si es bastante obvio, la gran Ciencia Económica no se equivoca"...

04.noviembre.10
Guadalupe Regalado, MX:

Hola Ricardo, Retomaré algo que dice tu amigo: ¿Por qué tenemos qué hacer el trabajo los mexicanos a los americanos? El problema de México es el secuestro, no el de la adicción. Lo que tenemos que hacer los mexicanos es dirigir nuestra educación hacia la parte preventiva, la que impida que nuestros niños y jóvenes busquen dinero "fácil" en el crimen organizado. Pero también es necesario que los mexicanos le exijamos a EEUU que solucione su problema en su territorio, empezando por frenar la venta de armas, llevando a juicio a los miles de "armeros" corruptos que han vendido a los grupos criminales tanto de México como del resto de América Latina sus productos. Si EEUU se niega a hacerlo, busquemos penalizarlo ante organismos internacionales. No es justo que mientras el Norte de México se tiñe de rojo, en EEUU haya un tal George Soros que done $1000 000 de dólares a una campaña para la legalización de la marihuana. O un tal Richard Lee que incluso dirija una "universidad" para el tratamiento de la marihuana: Oaksterdam University. ¿Ellos no hacen apología al delito? ¿Los ha investigado la DEA? Quizá ellos son los dueños del tráfico de drogas en Estados Unidos. Le recomiendo a tu foro y a ti que visiten este pequeño micrositio que hemos hecho en w-inédita.com con una pequeña campaña para concientizar a aquellos que le dan un arma a un niño en vez de un lápiz. http://www.w-inedita.com/archives/2010/08/entry_450.html

04.noviembre.10
ciudadano, D.F.:

Excelente análisis... ya llevamos 10,000 muertos en 2010, cuántos más se necesitan para cambiar nuestra estrategia??

04.noviembre.10
Marcel Vinay, Ventas Internacionales:

Estoy totalmente de acuerdo con Ichack Adizes en que el gobierno mexicano debe sentarse a negociar con los carteles para evitar la venta de droga en el país, evitar en lo posible la lucha entre pandillas por el poder, dejar a la pólicia hacer su trabajo en cuanto a los secuestros, hacer que el flujo de la droga sea tal que los precios de la misma en USA bajen de tal manera que ya no sea tan rentable. Como resultado adicional los carteles ya no requeriran comprar grandes cantidades de armas y podremos disfrutar de cierta paz que hoy nos falta.

04.noviembre.10
Irene Mendez, Torres Esmeralda:

Coincido en que la solución de raíz es eliminar la demanda de la droga, el como es bastante dramático, pero bueno así como hoy se venden sistemas para no fumar como parches chicles y enjuages bucales de igual manera tendrian que promoverse los métodos para ayudar a los adictos a la droga. Y si creo que la solución no esta en el combate armado con los carteles sino en eliminar la demanda que existe en nuestro pais vecino de la droga.

04.noviembre.10
Francisco Báez, Torre Area 5 piso:

Que claras se ve las cosas cuando alguien se encuentra fuera de la nube oscura en que se ha convertido este pais. Y que ironico pensar que la solucion esta a la mano y no somos capaces de ejecutarla.

CERRAR

Enviar