Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Bicentenario (1): Historia y Patrimonio

Bicentenario: Mi México, 200 años de libertad

Nos preparamos para conmemorar doscientos años del inicio del movimiento de independencia mexicano. En este contexto es importante reflexionar y preguntarnos cómo están las cosas en nuestro país.

Con esto en mente, compartiré durante los próximos meses en este espacio una serie de reflexiones que abarcan desde Historia y Patrimonio hasta los conceptos de Libertad y Responsabilidad, pasando por Democracia, Gobierno, Economía, Finanzas Públicas y Educación, entre otros temas.

Empecemos por la Historia considerando esta frase de Alfonso Reyes: “La Historia es un interrogar al pasado para saber qué pasa en el presente”. Sus palabras le siguen dando a esta disciplina un verdadero sentido.

Bajo esta definición, la Historia no es un simple juego de memoria con monumentos, fechas o ideas del pasado, sino una forma de comprender nuestra actualidad –lástima que nuestro caduco sistema educativo no lo vea de esta forma.

Cuántos casos hemos visto de pueblos enteros que, al dejar de entender sus raíces, son absorbidos por otros y desaparecen. Para evitar esto y comprender nuestra identidad, es obligatorio preservar y dar a conocer nuestro patrimonio histórico.

En este sentido, es muy triste ver cómo nuestras plazas, monumentos y edificios históricos se encuentran en un estado de creciente deterioro: cuarteados, sin pintar y llenos de basura – y ya que las autoridades no hacen mucho, los invito a participar en la campaña Limpiemos Nuestro México.

Pero no debemos quedarnos allí. De nada sirve estudiar y conservar la Historia, si dejamos que se convierta en un simple mito. Lo que aconteció importa para entender lo que ha ocurrido. Así, cuando conocemos los errores cometidos, podemos evitar caer en ellos una y otra vez, lo cual es más común de lo que pensamos.

La globalización nos obliga a evolucionar sin perder nuestra esencia. Lo que puede ser muy peligroso es evitar el cambio con el pretexto de conservar nuestra “cultura” y “tradiciones”, mientras invocamos a nuestros héroes patrios. El presente nos confronta con situaciones muy distintas. No se vale escudarnos en la Historia para eludir nuestra responsabilidad de pensar y encontrar soluciones a los problemas actuales.

Friedrich Nietzsche nos decía: “Solamente quien construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado”. La Historia nos permite comprender el momento actual, pero es mucho más importante que nos permita construir el porvenir.

Los mexicanos somos responsables de nuestro destino. Lo construimos, a veces con aciertos y muchas otras con errores pero, en libertad. Aprendamos de nuestra Historia, sin escudarnos en ella, para construir un futuro de manera responsable: ésa es nuestra obligación con las próximas generaciones.

Entradas Relacionadas
Comentarios [34]
Comentar

Comentando en el Blog: Bicentenario (1): Historia y Patrimonio

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

20.enero.10
Ricardo Yáñez F., México, D.F.:

La historia de cada país forja la nación que será en el mañana, y sus oriundos la obligación de que así sea. Para saber quién eres, es necesario conocer tu pasado y proyectar tu futuro. La historia nos da la oportunidad de hacer un recuento de las acciones correctas e incorrectas, pero sobre todo, darnos cuenta de las oportunidades que tendremos en el futuro, corrigiendo aquellos errores y buscando nuevos horizontes. El que un país busque y consiga un lugar en los mercados y tendencias globales, no significa que se olvide de sus raíces, sino aferrarse a ellas; porque un país sin historia y sin raíces es un país extraviado…

08.enero.10
angel gil, chihuahua:

la verdad las ideas que hoy pretenden romper con el pasado son todo menos heroicas, y lo digo por que todas hablan de privatisacion y empobrecimiento del pueblo guerras de narcotraficantes y en resumen dinero, es un nuevo culto al dinero, con nuevos hombres y nombres, pero al fin de cuentas es dinero, los hombres ricos admiran a napoleon, a hitler los pobres a cristo, a gandi, la diferencia de los heroes es el punto de vista, la mayoria somos el pueblo, si alguien quiere ser heroe tiene que luchar por el pueblo, sino sera solo un tirano mas

08.enero.10
angel gil, chihuahua:

como puedo notarlo esta un poco confundido, por un lado piensa que debemos de desprendernos de nuestra historia y por el otro lado dice que si lo hacemos podemos perder nuestra identidad como mexicanos, es realmente confusa esa postura, nosotros somos los heroes del presente y tenemos la pluma de la historia en nuestras manos, no debemos mirar hacia atras a pedirle permiso a los heroes como si fueran Dios, tan solo nos debemos iluminar por la luz de la justicia navegando hacia el bien comun.

05.enero.10
eduardo quero ortiz, 3er. piso torre B:

En verdad acertado su comentario, cumple la funcion de difundir, ampliar y dar una posible solucion, considero yo que nuestro pais es mas grande que todo lo que esta viviendo, que en verdad hemos dejado la historia pasar, hablando de ella como algo que fue necesario para vivir ahora, que paradojicamente nos estamos acercando de lo que nos alejamos, que fueron los detonantes : la corrupcion, el desinteres por el pueblo, los excesos en los negocios turbios y la falta de sensibilidad de tener REALES REPRESENTANTES, ante los gobiernos que siguen sin escuchar, en este momento necesitamos REFLEXIONAR a donde estamos regresando, pues en lugar de avanzar en JUSTICIA , IGUALDAD Y JUSTICIA estamos nuevamente jugando al vivo, con nuestras acciones, unas de ACEPTACION del pueblo y otra DE ABUSO por parte de los gobiernos EL DESTINO NOS AMPARE, PUES PRONTO NOS VA ALCANZAR.

22.diciembre.09
juan Manuel, D.F.:

Me he leido los demas comentarios, y es mas de lo mismo, que siel gobierno que haga esto o que el gobierno es aquello, la verdad no es distinto de otros paises, en algunos mas en otros menos. ja la historia se repite una y otra vez en cualquier lugar y en cualquier pais.... madero lucho sobre todo por el poder, no por los campesinos, ni obreros, si no por sus intereses. y en ese sentido se cumplio no reeleccion, lo de sufragio efectivo pues vamos que efectivo para quien... Yo creo que el mundo poco a poco va creciendo en lo social (que no se si sea bueno pues esta trayendo mucho descontento y suspicacia, pero espero que creesca en conciencia realidad social-humana). iempre es que el gobierno haga, que es el culpable, aprovechado y deshonesto, etc y si, pero siempre decimos las cosas como ajenas a nosotros, a nuestro ambiente.

17.diciembre.09
grisel, mexico df:

Estoy totalmente convencida que debemos de cambiar nuestra manera de pensar, unirnos como pueblo para se realmente libres y no permitir mas abusos por parte del gobierno.

17.diciembre.09
Alejandro Garrido, México D.F.:

Las revoluciones del pasado fueron simplemente un movimiento armado que no llegó a concretar nada, ni independencia ni libertad, Tal vez es hora de un movimiento donde las armas sean nuestras nuevas ideas, las nuevas ideas como mosquetes y unión como murallas, esa seria una revolución que realmente haría algo por México, no nuestras revoluciones del pasado que no lograron nada y sin embargo celebramos y lo peor de todo es que se va a gastar una cantidad absurda de dinero en celebrar nuestros errores del pasado, es hora de reconsiderar nuestra historia, tal vez no es justo juzgar los errores de nuestros antepasados pero tampoco es justo repetirlos. ¡VIVA MÉXICO!

17.diciembre.09
Alejandro Garrido, México D.F.:

La Historia es un arma de dos filos, así como nos va a servir para comprender lo que fuimos y por ende lo que somos, es muy socorrida también para mantenernos enajenados y sumisos, el Mexicano en general le tiene terror al cambio, no somos capaces de aventurarnos a construir nuestro destino porque tenemos la idea del miedo, todo lo que nos ha pasado no queremos que se vuelva a repetir, pero gran alegría que se acerca, vamos a celebrar 200 años de inicio de la independencia Mexicana y 100 de revolución, pero ¿Acaso alguien cree tener algo que celebrar? Sí hay alguien que me diga que se celebra ya que en mi caso no encuentro que de glorioso hay en una nación pobre, ignorante, dependiente (contradictorio ya que celebramos la independencia), con grandes problemas estructurales y sociales, una nación donde existen los monopolios descarados y con amparo de la constitución, una nación donde una clase política cada vez más incompetente, corrupta y ambiciosa nos gobierna, donde la soberanía nacional se ve atacada y peor aún donde la libertad se ve en peligro, libertad de prensa, de pensamiento y la muy necesaria libertad de mercado, ¿Por qué los mexicanos tenemos que celebrar todo esto? Acaso creen que nos van a seguir engañando, Lincon decía; no se puede engañar a la gente todo el tiempo, pero al pueblo de México llevan engañándolo por más de 200 años, ¿Cuándo vamos a pensar que tal vez es hora de no repetir los errores del pasado? CONTINÚA...

16.diciembre.09
simon, ver.:

creo que es buena idea la de celebrar, sin embargo, al final de cuentas no celebramos lo que fue, si no lo que es ahora y debemos tomar en cuenta que en esas circunstancias no hay mucho que celebrar, por que vivimos en un pais inconforme y cuando digo pais me refiero a su gente, no a la extención de tierra, y es de todos sabido que la mayoría de los mexicanos no tienen mucho que celebrar, al contrario aun nos falta mucho por seguir luchando, no hay que ir lejos para ver las verdaderas circunstanias por las que atravieza nuestro pais, limpia vidrios en las esquinas, si limpiavidrios de 8 o 10 años, traga fuego, payasos, etc. si eso es causa de celebración, que será cuando no haya motivo de celebración, por favor ya no engañen a la gente, no se aprovechen de la ignorancia, no es sufiente con lo que roban?, miles y miles de millones de pesos, (o dolares), en obras que no sirven, y de los cuales solo se usa la mitad de las inversiones o menos y lo demás se queda en las bolsas de quienes diseñaron la "Obra", arquitectos, ingenieros , etc., que al final son familiares de quienes les cedieron los trabajos y todo queda en familia. y eso solo es una micra de todo lo que realmente roban al pais.

13.diciembre.09
Felipe de Jesus, Cutzamala de Pinzon,Gro:

Es cuestion de no creer como nuestro autoridades se escudan en nuestra historia,nuestros heroes, lideres, martires para evitar y evadir cambios que beneficien al pais, pero que en esencia los perjudican al grupo que tiene interese creados y que estan medrando a la sombra y al amparo de nuestro gobierno, de ver como explotan el patriotismo de todos los mexicanos para mantener el control y manejo de las finanzas del pais, llevandolo cada vez mas a la pobreza y ellos robando nuestras riquezas.

10.diciembre.09
roberto, mexico:

Mexico lindo y querido. la independencia terminar con la esclaviud , la revolucion igual terminar con lo mismo, cuanto a cambiado? en la actualidad si reflexionamos que es la corrupcion, que es cada año aumenten los impuestos, que es que marchas vienen y van, bloqueando el libre transito, que es que no se invierta para hacer crecer las buenas ideas para crear empleo, que es que nuesros campos no esten produciendo alimentos, que es no dar seguridad, que es destinar gran presupuesto para instituciones y a partidos. politicos

22.noviembre.09
Ramses, Tijuana:

Para completar el cuadro solo falta el punto de vista de nuestra clase politica, ellos que viven en un mundo paralelo al nuestro, donde lo peor de la crisis ya pasó, si alguien de los que aqui colaboran con sus comentarios conoce a alguno con el suficiente animo de compartir su punto de vista, ADELANTE.

21.noviembre.09
ANA KAREN, MEXICO:

HOLA! Yo pieso que nuestro pais no crece por que los diputados,gobernadores,legiladores y precidentes siempre hace lo que mejor les conviene a ellos y no lo que le ayuda al pais y vivimos en un mundo de mediocrodad ya que todos hacemos lo que mejor nos conviene a cada uno sin importar los demas

20.noviembre.09
FERNANDO, cordoba, ver:

PRESIDENTES, GOBERNADORES, DIPUTADOS, SENADORES SON: "S E R V I D O R E S P Ú B L I C O S" Nosotros NO Somos Los Servidores De Los Mantenidos. "La CONFIANZA En Uno Mismo Es El Primer Peldaño Para Ascender Por La Escalera Del EXITO" (Ralph Waldo Emerson)

20.noviembre.09
FERNANDO, cordoba, ver:

17. Que paguen un impuesto por cada vez que el agua que llega a nuestras casas, llegue sucia o simplemente no llegue. Digo, en mi recibo dice que pago por un servicio de agua potable... 18. Que paguen un impuesto cada vez que tu calle se inunde debido a las lluvias. Digo, también pagamos impuestos por drenaje. 19. Que paguen de su bolsillo los gastos de choferes como cualquier persona y no a cargo de nuestros impuestos ya que generalmente esos choferes están más al servicio de los familiares de los políticos, por tanto que lo cubran con sus sueldos. No importa si perteneces a algún partido político o si simplemente apoyas a alguno de éstos.... Los impuestos nos agarran parejo, ya basta de ver, dejar y pagar!!!

20.noviembre.09
FERNANDO, cordoba, ver:

09. Eliminar todos los aviadores, familiares, amigos, amantes, novias, novios, matadores, etc., que meten a su nómina y se reparten sueldos, aguinaldos, etc. 10. Que paguen un impuesto del 15% (del total de construcción), por cada bache o cráter que haya en las calles de nuestra ciudad. 11. Que paguen un impuesto del 10% (del salario) por cada vez que despidan a una persona de su trabajo debido a la crisis económica. 12. Que cómo mínimo paguen sus respectivos servicios de agua, luz, etc. Ahhh, claro, pero de su bolsillo. 13. Que les quiten sus pagos por vacaciones, digo, ganar más de $80,000 al mes, creo que es suficiente para que cada quién se pague sus vacaciones, ¿no lo creen? 14. Que paguen un impuesto por cada vez que seas atracado por la delincuencia, teniendo como valor el tipo de daño que hayas sufrido. 15. Quitarles el pago por su seguridad personal, si tanto dicen que la delincuencia ha disminuido, ¿por qué salen con una tropa poderosa de guardaespaldas? y si lo quieren, que lo paguen de sus bolsillos, ¿o qué, crees que no les alcance para pagarse su seguridad si ganan más de $150,000 al mes algunos políticos? 16. Que paguen un impuesto en caso que no resuelvan un problema de la comunidad, en un lapso determinado de tiempo, no mayor a 1 año, porque si no, éstos se cuelgan y dicen 10 años.

20.noviembre.09
FERNANDO, cordoba, ver:

PROPONIENDO lo siguiente y más... 01. Disminuir el 75 % de sus bonos navideños, que sean como todos nosotros, sólo 15 días de sueldo, nosotros trabajamos más!!! 02. Disminuir el 50 % de salario a cualquier ejecutivo, llámese como se llame, no puede ser que algunos "alcaldes" ganen más que el presidente, que sea proporcional, siendo el sueldo del presidente, la partida máxima. 03. Disminuir el 50 % de sus bonos para viáticos, con eso de que cambian boletos de avión, o se van en coche y les reembolsan el dinero que se va directito a su bolsa personal. 04. Quitar de su sueldo los días que falten a la cámara de diputados o senadores, digo, si yo llego tarde me restan el día y ni se diga si falto porque me corren!!!. 05. Disminuir el número de partidos políticos y hacer que no se permitan alianzas, porque así se reparten el dinero de las campañas... mañosos!!! 06. Hacer auditorias al inicio y final de su cargo público. 07. Eliminar sus seguros de gastos médicos particulares, que utilicen el seguro social, cómo todos nosotros y si no lo quieren, que lo paguen de su propio salario. 08. Torturarlos a que cumplan las promesas de campaña, a ver, aquellos que dijeron que iban a eliminar el pago de la tenencia, otro pinche impuesto que nos colgaron según por 2 años y míranos, tenemos 39 años pagándolo.

20.noviembre.09
FERNANDO, cordoba, ver:

El gobierno federal quiere recaudar una mayor cantidad de recursos a través de nuevos impuestos y el aumento de algunos ya existentes. Aquí te presentamos las propuestas de la Secretaría de Hacienda con las que busca recaudar más de $155 mil millones de pesos. 01. Cobrar un 4% en servicios de telecomunicaciones como Internet, telefonía celular y televisión por cable (quedan exentos la telefonía rural y servicios de interconexión). 02. Cobrar un 2% a las ventas de bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas. 07. Aumentar de 2% a 3% los depósitos en efectivo desde $15,000 pesos (si con duras penas luchamos por ganar $6,000 u $8,000). 08. Incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28% a 30%. Ya basta de no hacer nada... nosotros somos quien elegimos a estos ilusos.... (por no decir imbéciles). Ahora vamos a proponer algo para que los afecte directamente a ellos, y no sólo al pueblo, al rato nos van a cobrar hasta por ir al baño... pero nos quejamos y no hacemos nada...

20.noviembre.09
Juan Manuel, D.f.:

Uhm pues creo que ya son cosas repetitivas sinceramente, y mis comentarios ya tambien rayan. Dejare una cita sobre la historia que rompe un poco con lo cotidiano y que me parece brutalmente real y vigente. "La Historia no es eso que escriben los libros de Historia, la Historia es una Gigantesca Zopilotera y uh Gran hedor,,,," Constatenlo con la realidad y sentiran lo vacio de las frases de arriba o la sensacion de deja vu Saludos

19.noviembre.09
Ivan Hanakaze, México, D.F.:

El burro hablando de ortografía: "Beronica, te falta urgentemente un curso de ortograf(i sin acento)a (Punto y aparte) Por otro lado [...]". Me agrada mucho la forma en la que usted aborda el tema de la globalización y la resistencia al cambio en el antepenúltimo párrafo. En estos tiempos en los que vivimos, la globalización nos obliga a evolucionar como personas, sin olvidar la historia, pero tampoco sin tomarla como estandarte para resistirse a los cambios que de manera inexorable ocurrirán conforme transcurra el tiempo. Por otro lado y tocando el tema del presupuesto que tanto se ha mencionado: La distribución que el gobierno está haciendo de los recursos de los impuestos se me hace irracional y estúpida, es increible que se destine más dinero al IFE que a educación, ciencia y tecnología o salud, esa actitud del gobierno evidencia que a las élites políticas del país no les conviene la consolidación de la clase media.

19.noviembre.09
Buntaro Onitsuka, Mexicali:

Beronica, te falta urgentemente un curso de ortografia Por otro lado es muy lamentable que se destine mayor presupuesto al IFE que en preservar el patrimonio de los Mexicanos

18.noviembre.09
Carlos Sanchez Ortega, México DF:

Veo hacia el pasado y veo que México cada vez se empequeñece , en varios sentidos , me explico : El liderazgo regional se ha perdido , cuando hace decadas nuestro pais era referencia en el mundo ( unico país latinoamericano en organizar JO , 2 copas del Mundo ) , crear una universidad como la UNAM , el Poli , el TEC En nuestros dias todo se anuncia como algo monumental "La refineria" , " El aeropuerto" , " la reforma " .... sinceramente nos quedamos chicos y los enanos estan creciendo... Creo que salvo sus honrosas excepciones , como creo es el caso de el Sr. Ricardo Salinas , al país le hacen falta lideres que salgan del comfort y logremos juntos las acciones que requieren las circustancias .. verdaderos heroes.

17.noviembre.09
Beronica , Distrito Federal :

Bueno ps lo de la cita de frederick es muy cierto nadie puede juzgar el precente si conoce el pasado, pero yo creo k mas k nada para k nosotros como jovenes nos interesemos en leer algo de historia esta dificila a menos que no tengamos la cukltura de leer, y como el 99.9% me atreveria a decir no les gusta es difil k la conoscamos, con eso de k la sep reformo la forma de enseñaza anivel basico ya muchas cosas no se saben, pero yo creo k lo importante no es saber kien os kita o kein no nos enseña si no mas bien que tanto interes y que tanto iniciativa esta de parte de nosotros para alimentarnos aun ams de lo k no concems y nos sirve solo pra saebr de lo general a lo particular...

16.noviembre.09
Karloz Sparrow, Edo Mex:

Friedrich Nietzsche nos decía: “Solamente quien construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado” Muy Buen Articulo Esperamos La Segunda Parte Con Entusiamo Saludos

16.noviembre.09
RAMON SALDAÑA RODRIGUEZ, Tepic Nayarit Mexico:

Al leer una cita de unos de los parrafos que hace alusion al como cientos de plazas y monumentos historicos, viejos hoteles, y demas construcciones que datan de mas de 150 o hasta mas de 300 años, son derrumbados para dar paso a nuevas construcciones, muchos gobiernos municipales en el pais, no alcanzan a ver el potencial de sus localidades, pero si ven su potencial en sumas ecnomicas de quien llega invierte y destroza la parte medular de historia de una localidad. En ocasiones de confunde el termino calidad de vida con modernidad, la modernidad aunada a la calidad de vida, no siginifca destruir lo inherente a los habitantes de un pueblo, la modernidad implica pogreso, pero nunca la destruccion y el olvido de aquello que en un determinado momento le dio sentido a nuestra identidad mexicana. Han sido muchos ediles municipales los que han hecho caso omiso por salvaguardas recintos y viejas construcciones, el proximo año con las celebraciones del Bicentenario, por mi parte observare con tristeza hacia una calle del pueblo donde creci, en donde habia un viejo hotel el cual era segun me contaban mis abuelos una obra para sus tiempos, hoy ya no existe, dio paso a una moderna construccion. Acaso yo tendre que contarle a mis nietos que en ese lugar llego una tienda departamental o tendre que recordarles la vieja construccion que antes ahi existio y que era parte de la esencia de ese pueblo.

14.noviembre.09
Felipe Camacho, omega:

Sin duda su reflexion despierta mi curiocidad y como he leido en algunos comentarios, quien no conoce su pasado esta condenado a repetirlo; solo que se ha visto que se confirma dia a dia esa idea de que la historia la escribe el que tiene el poder, seria muy interesante conocer la verdadera historia, para ver que tanto es bueno repetir siertos sucesos y evitar los sucesos negativos al desarrollo en general. saludos.

13.noviembre.09
Jacques Caspi, Montes Urales 450:

“No hay verdad, solo hay percepciones” esto nos dice Gustave Flaubert. En mi percepción siempre cambiamos a un cerdo por otro, pero los grandes cambios pueden estar en puerta en cualquier momento y no cada 100 años. Estos cambios son dentro de la cultura de la gente, en la educación del pueblo y en el pensamiento libre de la masa. Entonces si en verdad quieren ver un cambio en el 2010 dejen pasar al peatón en la calle, ayuden a la señora a cruzar la calle, incúlquenle a sus hijos el gusto de la lectura. El cambio está en nuestras manos, y en cuando nos demos cuenta es cuando estaremos en control de nuestros destinos.

13.noviembre.09
Jacques Caspi, Montes Urales 450:

PARTE 1: Todos los que estudiamos en México fuimos instruidos la misma “historieta” de lo que paso hace 100 y 200 años. Hace 200 nos independizamos de los Españoles que nos tiranizaban, hace 100 años nos unimos para derrocar a Porfirio, y estamos en la cúspide del 2010. Se supone que algo grande sucede en México cada 100 años, me pregunto cuál será el suceso que marcará a esta generación. Es una buena pregunta, pero yo creo que igual y se debe salir uno del pensamiento cotidiano y en lugar de pensar que pasara este 2010, pensemos que cambio realmente en 1810 y 1910. Una vez más voy a hacer referencia a una obra de George Orwell, esta vez a “Animal Farm”. En este relato los animales de una granja derrocan al granjero para que ya no los explote, y lentamente los diferentes animales van tomando los roles de la sociedad hasta que los puercos duermen en la cama, usan ropa, y explotan a los demás animales más que nunca. La moraleja es que por naturaleza, no se puede controlar el poder, siempre uno va a buscar mas mas mas! ¿Entonces en nuestra independencia y revolución, acaso no cambiamos a un cerdo por otro? ¿Cual fe el cambio realmente?

13.noviembre.09
S@M, Cuernavaca, Morelos, México.:

En algun lado escuche: "...el pueblo que olvida su Historia, esta perdido..." Y esa frase esta llena de verdad, por que como nos dice el autor de este blog, el Sr. Ricardo Salinas. La Historia no se trata solo de memorizar fechas y lugares. Se trata de comprender que pasó y por que pasó. Y en la medida que un pueblo olvida sus raíces y los hechos que ocurrieron el el pasado olvida también lo que aprendió de sus errores.

13.noviembre.09
Carlos Lozano Medrano, Torre A piso 6:

Me gusta la Historia y me gustó su artículo. Excelente la definición que leemos: conocer el pasado, para entender el presente y construir el porvenir. Y ésta resulta un Historia viva. Que importante son las raíces para que la fronda de nuestra vida actual siga teniendo belleza. Actualmente los historiadores han tenido el interés de conocer la Historia verdadera de nuestro país, eventos y personajes que no son tan como nos los pintan. Espero que no nos neguemos a nosotros mismos, finalmente México existe, con sus incongruencias, pero también con muchas cosas y personas buenas. Claro, como dice con libertad y que un portalito no nos eche a perder el día.

13.noviembre.09
guillermina sanchez r., queretaro, qro.:

da pena que nuetros ancestros dieron sus vidas por salvar a nuestro pais de los malos goberantes y ahora estamos peor que antes y nada podemos hascer que pena es lo que le estamos dejando a las nuevas generaciones

13.noviembre.09
MariR, casa:

¿Solamente quien contruye el futuro, puede juzgar el futuro? Todos estamos construyendo el futuro y juzgamos, manipulamos la información a la conveniencia. Pero no estamos haciendo algo para que de verdad se goze la independiencia, con las personas en el gobierno no se está dando gracia al pueblo, es sólo paa ellos. Luchamos para pensar, creer, hacer las cosas a nuestra forma, pero ha sido así.

13.noviembre.09
Ricardo De Leon, Mexico DF:

Este parrafo "Cuántos casos hemos visto de pueblos enteros que, al dejar de entender sus raíces, son absorbidos por otros y desaparecen." me recuerda tambien lo que pasa con el Asabiyah con el paso de las generaciones si no se tiene el cuidado de mantenernos unidos. Saludos

12.noviembre.09
Tezcatlipoca, México, DF:

La historia que conocemos, es la versión tergiversada de una realidad que no fue como nos la contaron, ni los malos fueron tan villanos como nos dicen y los héroes lo fueron por casualidad o sólo porque fueron menos malos. La historia es flexible, manipulable y al final se vuelve una justificación- como usted afirma. Esperemos que nuestra generación se gane un buen lugar en la historia, lo digo por los jóvenes que en un futuro próximo asumirán el liderazgo de nuestro país: el país corrupto que nos han heredado nuestros padres desafortunadamente.

CERRAR

Enviar