Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Un Banco Sólido

Banco Azteca

Banco Azteca cumplió seis años de servir a sus clientes, y en el camino se convirtió en uno de los bancos más importantes y sólidos de México.

Tomar la decisión de establecer un banco fue muy fácil para nosotros. Grupo Salinas tiene cien años de servir a las clases populares –o, utilizando un término más formal, a la “Base de la Pirámide” (BOP) - y este segmento del mercado siempre fue despreciado por la banca tradicional.

Dado el tamaño potencial de este mercado, hace mucho tiempo nos dimos cuenta que aquí existía una magnífica oportunidad de negocio; la Base de la Pirámide necesitaba tres cosas muy básicas de un banco: (1) ahorrar sin comisiones –porque en esos segmentos, las comisiones literalmente se comen el ahorro-; (2) poder realizar una gran variedad de transacciones, también libres de comisiones y (3) que preste dinero en las cantidades y condiciones que la BOP necesita.

Sobre estos tres requerimientos básicos diseñamos nuestro modelo de negocio que sirve al 70% de la población de los seis países donde operamos. Esto sólo comienza a explicar el éxito de Banco Azteca; ya que su avanzada tecnología, extensión geográfica y amplitud de horario lo ubican en una categoría aparte en la banca latinoamericana.

Solidez en Tiempos de Crisis

En estos tiempos de crisis bancaria global, me gusta pensar que Banco Azteca es uno de los bancos más sólidos del continente. Las razones son varias.

El sistema bancario mexicano está en condiciones mucho más saludables que el sistema bancario de los Estados Unidos, en primer lugar porque no se cometieron los excesos del mercado hipotecario que se dieron en ese país, y en segundo porque desde la crisis de 1994 la banca mexicana entendió que no se puede pedir prestado a corto plazo para prestar a largo plazo.

Esta brecha es sumamente peligrosa para un banco, porque en cualquier momento los depositantes cambian de opinión y se llevan su dinero –a eso se le llama una corrida bancaria, lo que provoca que los bancos quiebren. El boom que tuvimos en el mercado hipotecario fue fondeado en gran medida por el Infonavit y por la Sociedad Hipotecaria Federal, con lo que los préstamos de largo plazo están respaldados por un fondeo de largo plazo que proporcionan estas agencias.

En este sistema, Banco Azteca es uno de los más sólidos. La razón es su diversificación, a ambos lados del balance. Prefiero que hablen los números.

Banco Azteca cuenta con siete millones de depositantes, con un promedio de más o menos P$6,000 por cuenta. Es casi imposible que todos estos ahorradores cambien de opinión y exijan sus ahorros al mismo tiempo. Típicamente, los bancos tienen pocos depositantes, algunos cientos tal vez, con mucho dinero; entonces sólo se requiere que algunas docenas de ellos cambien de opinión y se exijan sus recursos para que el banco se encuentre en problemas. Ésta no es una preocupación en Banco Azteca. Además, en muchos casos, los depósitos de Banco Azteca tienen plazos relativamente largos, de aproximadamente un año.

¿Qué pasa con el otro lado del Balance General? Los recursos de nuestros depositantes los hemos colocado en gran medida en cartera de crédito con plazos inferiores a 60 semanas y la otra porción se encuentra totalmente líquida en valores gubernamentales. Nuestra cartera de crédito también está diversificada geográficamente, en distintos países y regiones de México, y en términos del número de deudores, contamos con nueve millones de cuentas de crédito, lo que nos permite una gran pulverización del riesgo de impago.

De hecho, mientras el índice de cartera vencida de la industria crece (ya se ubica en 7.7%), el de Banco Azteca (en 5.5%) muestra una tendencia decreciente –hace un año era de 12.3%, y a partir de este punto tomamos medidas enérgicas para controlar el riesgo crediticio.

La razón de Depósitos a Cartera Total Neta (242%) es la más alta del sistema bancario mexicano y duplica al promedio de la industria. En un ambiente de escasez de crédito como el actual, Banco Azteca tiene muchas oportunidades para colocar sus recursos.

Estamos en crisis, y debemos actuar con cautela, pero la Base de la Pirámide en América Latina busca una mejor calidad de vida, y cuando 350 millones de personas quieren progresar, no hay crisis que los pare. Esta gran fuerza constituye el motor del crecimiento y la solidez de Banco Azteca.

Entradas Relacionadas
Comentarios [13]
Comentar

Comentando en el Blog: Un Banco Sólido

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

16.diciembre.08
Caro Acosta, TV Azteca:

De antemano, felicitaciones por este cumpleaños y que sean muchos más y ligados a los éxitos. No soy la mejor en asuntos financieros, pero me alegra ver que la gente, mucha de ella marginada de la banca (otros bancos), tenga la posibilidad de sentirse parte de la sociedad, tener la oportunidad de ahorrar y acceder a préstamos y poder obtener artículos para su hogar y su familia. Muchos éxitos.

09.diciembre.08
Rafa Esquivel, DF, Mex.:

En efecto, Banco Azteca tiene muchas ventajas sobre otros bancos, me refiero principalmente a los servicios con que cuentan sus productos y la infraestructura tecnológica que maneja, sin mencionar que muchos de sus servicios no generan comisiones como en otros bancos. Sin embargo, creo que es momento de dar el siguiente paso y llevar esos servicios arriba de la BOP. Pues es una tristeza que muchos trámites y pagos (por ejemplo: pago de pasaporte y seguros de auto) no se puedan realizar en BAZ. O bien que la tarjeta de crédito de BAZ no participe en promociones en otras tiendas departamentales que no sean de Grupo Salinas.

25.noviembre.08
angelicamaciasmorales, Guadalajara, jalisco, Mèxico:

Bajo mi punto de vista, encontrè interesante esta atenciòn de servicios bancarios efectivamente a estos denominados grupos populares, mas los balances de la empresa sin duda revelan que èsta incersiòn extensa y diversa de poblaciòn ha creado enormes dividendos, encuentro positivo que bajo esquemas publicitarios y manejos asertivos de las modalidades de prestamo, se culturize a estos grupos que representan la mayoria de los mexicanos., creo que el banco debe no sòlo ser un negocio como licitamente lo permite nuestra carta magna, sino llevar implìcita y explicitamente el compromiso social que como ente econòmico tambièn conlleva. Banca Azteca lo ha logrado. Espero que el tiempo asì lo siga asegurando...

23.noviembre.08
oscar moya, cd valles, san luis potosi:

Es un honor trabajar para el banco mas solido y yo opino que sitodos pusieramos un granito de arena banco azteca crecera mas poner un granito de arena quiero decir que empecemos a ofrecer todos los servicios que ofrece nuestro banco a familiares y amigos y que estos a su vez lo hagan pongamonos la camiseta y portarla con honor y orgullo de pertencer al grupo si tu tienes un cel que no sea iusacell o unefon cambialo y que cada familiar o amigo tambien lo haga ofrescamos los cel (de casa) de puerta en puerta para que siga creciendo la cartera debanco azteca

23.noviembre.08
Miguel Jáuregui Rojas, Mexico:

Considero que Banco Azteca ha venido en evolucion pro lo que se refiere a calidad en internacionalizacion y mi Despacho hecho progresos por lo que se refiere a la utilizacion del Departamento Fiduciario del Banco ya que hemos logrado realizar operaciones a nivel de Bancos, tales como Deutsche Bank, J.P. Morgan y HSBC, los cuales tienen la tajada mas grande de operaciones de fideicomiso de tipo comercial y empresarial, considerando que Banco Azteca no tiene un lugar secundario a ninguno de estos, ya que cuenta con talentos y estilo de servicio de calidad. Banco Azteca, sin embargo no ha logrado en mi opinion un lugar suficientemente prominente en la banca nacional, situacion que considero se deriva del perfil escogido para este, del cual por su definicion, aunque excelente para la clientela que atiende y sirve, no permite que se le evalue con el resto de la banca nacional resto de la banca nacional como par e inclusive mejor ya que en muchos casos esta mas internacionalizado que otros bancos mexicanos que presument de esto. Quizas sin perder identidad se deberia pensar en incrementer la calidad en la percepcion y participacion del Banco, cuidando su imagen tambien ante autoridades mexicanas, especialmente las del Banco de Mexico.

22.noviembre.08
Marco A. Piña, México DF:

Los números pueden ser engañosos, o confundirnos o de plano no entenderse. Creo que, lo que mejor habla de Banco Azteca no son precisamente los números, puesto que, justamente, para el banco no representamos uno mas. Es bueno ir a la sucursal y que la cajera se refiera a nosotros por el nombre y no que nos de un saludo como "Buenos dias señor cuenta numero 123". Hago el comentario para que no abandonen esas políticas de servicio, que muchos otros bancos ya han hecho.

20.noviembre.08
alejandro ruiz huerta, mexico df:

cuenten en banco azteca con una cuarta parte de mi aguinaldo en diciembre, con esta seguridad yo si ahorro y quedo sin dudas

19.noviembre.08
JGalvan , Capta :

Que mas puedo decir al respecto queda muy bien el dicho.. "Los hechos valen mas que mil palabras". Banco Azteca es el único banco enfocado a las clases populares y gracias a esta excelente visión (pues el cliente puede comprar tanto un producto de Elektra o un servicio de BAZ) además de su buena gestión ha hecho de BAZ un banco muy fuerte y en constante expansión de la mano de Elektra. Aun cuando en un futuro la competencia tome en cuenta a este sector de la población tengo la seguridad que Banco Azteca seguirá siendo líder en el mercado pues ya hace mucho que ha generado confianza en el cliente siempre manteniendo una relación equilibrada, los hechos lo demuestran con el gigantesco crecimiento del Grupo.

18.noviembre.08
Irene Méndez, :

Como siempre inovar dar un paso donde nadie ve la oportunidad sigue siendo la carta mas fuerte de Grupo Salinas. Tomar un mercado margindo por la banca convencional nos permitio hoy tener un nicho de oportunidad grande extenso. Mi experiencia en Banca Serfin hoy Santander me permitio visualizar desde mi estancia en esa institución que el sector que no atendia era en volumen mayor que al que nos dedicabamos, pero a nadie le intereso hasta que Banco Azteca se encargo de este sector.

18.noviembre.08
Jaime Madrid , DF:

Banco Azteca es orgullosamente un Banco Innovador y de gran valor para la sociedad mexicana, la ventana de servicio que ofrece al cliente es sin duda alguna un gran servicio!!! Felicidades a los pioneros de tan gran idea hecha realidad!!! Lo digo convencido como empleado de este Grupo y mayor aun como cliente satisfecho.

18.noviembre.08
Alexov, México, DF:

Es toda una ventaja contar con la red de Banco Azteca, así como su horario de servicio. Es impresionante ver como mientras el resto de los bancos están cerrados, Banco Azteca incluso los días festivos tiene una gran afluencia de gente. Creo que comienza a ser un referente en América Latina en donde mucha gente aprovecharía sus ventajas!

18.noviembre.08
Carlos Ramirez, México:

Resulta interesante observar como los países más poderosos y sus economías se derrumban y en cambio la mexicana se sostiene contra viento y marea. Creo que se debe hacer más publicidad del tema y usar esta coyuntura para hacer que México se posicione en los primeros lugares de la economía mundial. En lo personal estoy muy orgulloso de haber crecido con el grupo, y haber podido iniciar en el banco. Felicidades a todos!!!

18.noviembre.08
arturo zárate vite, México, D.F.:

Ojalá otros bancos siguieran el ejemplo de atender a las clases populares

CERRAR

Enviar