Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Un poema de Kipling, para empezar el año

Rudyard Kipling.

Quiero compartir con los lectores de mi blog este poema del extraordinario escritor inglés Rudyard Kipling.

Espero que la lectura de este poema, escrito hace más de cien años, los inspire y los prepare para enfrentar los grandes retos que nos depara 2011.




Si

Si logras estar firme cuando en tu derredor
todo el mundo se ofusca y tacha tu entereza;
si cuando todos dudan, fías en tu valor
y al mismo tiempo sabes excusar su flaqueza;
si puedes esperar y a tu afán poner brida,
o blanco de mentiras esgrimir la verdad,
o siendo odiado al odio no darle cabida
y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad.

Si sueñas pero el sueño no se vuelve tu rey;
si piensas y el pensar no mengua tus ardores;
si el triunfo o la derrota no te imponen su ley
y los tratas lo mismo, como a dos impostores;
si puedes soportar que tu frase sincera
sea trampa de necios en boca de malvados,
o mirar hecha trizas tu adorada quimera
y tornar a forjarla con útiles mellados;
si puedes mantenerte en la ruda pelea
alerta el pensamiento y el músculo tirante
para emplearlos cuando en ti todo flaquea
menos la voluntad que te dice: “Adelante”.

Si entre la turba das a la virtud abrigo;
si marchando con reyes del orgullo has triunfado;
si no pueden herirte ni amigo ni enemigo;
si eres bueno con todos, pero no demasiado;
si puedes llenar los preciosos minutos
con sesenta segundos de combate bravío,
tuya es la Tierra y todos sus codiciados frutos,
y lo que más importa: ¡serás hombre, hijo mío!

 

Rudyard Kipling
Rewards and Fairies
1909

Entradas Relacionadas
Comentarios [29]
Comentar

Comentando en el Blog: Un poema de Kipling, para empezar el año

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

17.febrero.17
Luis, Distrito Federal:

En un mundo obsesionado por las apariencias, es un manjar leer este poema, de la mano de un empresario tan exitoso. Justo hoy, sin poder dormir y de la mano de algunos éxitos, pensaba como Kipling que mi éxito era tan solo un impostor. Primero la verdad y la virtud. Luego lo demás.

12.febrero.17
Rodrigo Tello peon, Cancun:

Ésta es una traducción ya vieja y una de las mejores y más cultas. Hay varias modernas pero son traducciones muy coloquiales. Sin embargo hay una parte que le hace falta, después de "con útiles mellados". "Si todas tus ganancias poniendo en un montón, las arriesgas osado en un golpe de azar, y las pierdes, y luego con bravo corazón sin hablar de tus pérdidas vuelves a comenzar".

22.septiembre.14
Miguel García Cortez , Zamora Michoacán :

Poemas como este hacen ver la realidad desde un punto de vista diferente donde lo imposible es una palabra que no debería existir en nuestro vocabulario donde la persistencia y la actitud está por encima de todo y nos demuestra con estas pocas palabras que aún en las adversidades debemos persistir y sólo así lograremos el triunfo deseado

26.agosto.14
ZARA, bogota:

Muy hermoso

19.febrero.14
abraham corrales cuevas , el mante tamaulipas micronegocio 2:

muy interesante me hubiese gustado una traducion,para agarle mas sabor.

15.octubre.12
Sebas, España:

Extraordinario poema, de padre a hijo. A quien le interese, quiero recomendarle un libro que habla precisamente sobre el hombre, la paternidad y la identidad masculina desde un punto de vista psicológico y del desarrollo humano, entre otros muchos temas que rodean al ser hombre. El libro se llama "Ser o no ser hombre" y creo que está en internet... Saludos

01.febrero.11
VICTOR DE LEON, Aguascalientes:

También de Rudyard Kipling, y en la misma sintonía: "Si a un hombre le encargas más de lo que puede hacer, lo hará. Si solo le encargas lo que puede hacer, no hará nada."

25.enero.11
MARIA YOLANDA VERDUGO ARANDA, CD.OBREGON SON.:

ES UN POEMA MUY BUENO.TODO SER HUMANO DEBE DECIDIR UNA VEZ EN SU VIDA SI SE LANZA A TRIUNFAR ARRIESGANDOLO TODO O SE SIENTA A CONTEMPLAR EL PASO DE LOS TRIUNFADORES.ESTO ES LO QUE AMI ME TRASMITE NUNCA HAY QUE FLAQUEAR COMPANEROS SIEMPRE HAY QUE TRIUNFAR ASI PASE MIL YEAR....

25.enero.11
LUZ MARIA MARISCAL GARCIA, CAPTA. Servicio Ejecutivo de Iusacell. México, D.F.:

Para la compañera wilbreth espinoza, merida yucatan. Leí tu escrito y creo que te sería de gran utiidad adquirir el siguiente libro: "La Matriz Divina". El libro cuesta alrededor de $400.00 pero será una inversión. El Sr. Salinas Pliego, no por ser líder, es el responsable del cambio que pueda darse en nuestras vidas. Son nuestros pensamientos (energía), emociones (energía), decisiones y acciones (causa-efecto) los que crean nuestra realidad. Es muy fácil echarle la culpa a los demás o a las circunstancias de lo que nos ocurre, en lugar de asumir nuestra responsabilidad. Todos somos espejos de todos, y estamos en el mismo proceso de aplicación de esta sabiduría que encontrarás en esa fuente. Sólo te adelantaré que el pensamiento es creador, y lo que decretes, así será. No por magia, sino porque estamos envueltos en una energía sutil que no podemos ver, y que sin embargo, existe, la cual materializará lo que pienses, lo que sientas y lo que digas. Estamos en el mismo camino. Tu amiga de viaje, Luzma.

24.enero.11
Noe Godoy Garcia, Ekt San Luis De La Paz Tda. 2083:

A pesar de tantos años que fue escrito este poema tan bueno. El fin de las personas en la vida sigue siendo el mismo, ser lomejor cada dia y vivir con dignidad y entusiasmo. Lo unico que cambia un poco es el entorno. Gracias por compartir este poema Sr. Salinas

17.enero.11
Francisco, León, Gto.:

Muy bue poema, para minimizar lo que se nos presentará no únicamente en éste comienzo del 2011, sino para toda la vida. Indudablemente atravesamos por una etapa de insertidumbre debido a los acontesimientos en nuestro país, pero solo nosostros cada uno de nosostros, tenemos que aportar ese grano de arena y construir un México como el que soñamos y anhelamos tener... lleno de oportunidades, igualmente su servidor tiene 43 años de edad soy profesionista (LCP), es verdad, al contar con una edad de 40 en adelante es algo complicado de encontrar trabajo, ojalá y las empresas sin excepción no tuvieran ese tabu, y contratar a personal con experiencia que serviría de mucho para las nuevas generaciones, sin descartar que los jovenes profesionistas traen buenas ideas.

16.enero.11
diana lisbeth, CAPTA CONMUTADOR TV AZTECA:

en el momento justo me llega este regalo gracias por compartir señor salinas es usted un gran ser humano con una calidad humana que pocos como usted tienen justo hoy tengo la noticia de mis albergues para perros, gatos, burritos y le voy a echar ganas para que a fin de año esto sea algo concreto y ante de las adversidades humanas y de la vida seguire con entereza y esto que usted nos ha compartido lo tendre muy presente todos mis dias Gracias que Dios lo Bendiga... gracias por este regalo DIANA LISBETH PAREDES ROMERO POR NUESTROS HERMANOS SIN VOZ A.C.

16.enero.11
wendy, veracruz:

me parece un poema bastante lindo,me gusta! Agradesco infinitamente a uestro creador por dotar a algunas personas de ciertos talentos,uno de ellos tener la sensibilidad de percibir el mundo de otras formas y poseer la capacidad de poder transmitirlo a los demas.....Eso es una gran bendicion! Por otro lado señor salinas hacerle el comentario con respecto a sus tiendas elaktra,la verdad no se a donde dirigirme para q esto llegue hasta usted personalmente y no a quienes no les importe y solo hagan caso omiso....... Se q es una persona de gran calidad humana y sus tiendas no reflejan lo que usted es... Algunos personas son prepotentes y groseros,las que estan detras de ventanilla si quiern le contestan a uno o no,la verdad es un servicio muy malo,ms aun con la gente humilde...y creo que eso no se vale,por que todos somos iguales y merecemos respeto,ojala lo tome en cuenta! saludos.

15.enero.11
MCEBALLOS, Oaxaca:

que buen poema, la verdad nunca habia entrado a este blog y hoy que por curiosidad entré, me animó mucho, justo hoy que lo necesitaba!!!... gracias!.

14.enero.11
yesenia solis, MX:

ya había leído este poema antes claro con otras palabras en el libro de carlos cuahutemoc sanchez .es tan difícil a veces seguir adelante cunado sientes que todo esta en tu contra y estas palabras me hacen sentir tan bien son muy hermosas

13.enero.11
gerardo, merida, yucatan.:

SR. SALINAS PLIEGO. BUENAS NOCHES, ANTES QUE NADA ESTE POEMA ES IDEAL PARA LAS PERSONAS QUE ESTAMOS UN POCO CAIDAS EN ESTOS MOMENTOS Y NOS SIRVE PARA REFELCCIONAR EN NUESTARAS VIDAS Y COMENZAR UN NUEVO AÑO CON MUCHOS IMPETUS Y BRIOS. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTE CON NOSOTROS. POR OTRA PARTE ME PERMITO HACER DE SU CONOCIMIENTO EL MAL GUSTO DE UNO DE SUS COMERCIALES DE UNEFON, DEL BLACKBERY, ES DE DEMASIADO MAL GUSTO YA QUE SE CONVIERTE EN UN COMERCIAL ELITISTA Y DE MAL GUSTO CON LA CANCIONCITA QUE SE CANTA EN EL, LOS COMENTARIOS DE SU SERVIDOR Y MUCHAS PERSONAS QUE LO HEMOS VISTO ES EL MISMO SENTIR ES DE MUY MAL GUSTO, LO UNICO QUE GENERA, ES QUE CAMBIEMOS DE CANAL UNA VES QUE ESTE ANUNCIO SALE AL AIRE Y DE INMEDIATO SALIMOS DE SU RED AZTECA 13 O 7, Y POR TALRAZON PERDEMOS ALGO DE LOS PROGRAMAS QUE TRANSMITEN QUE SON BASTANTE BUENOS AL IGUAL QUE SUS COMEDIAS Y NOTICIEROS., LE REITERO FUE UN GASTO PUBLICITARIO NO UNA INVERSION, NO SE SI SU AGENCIA DE PUBLICIDAD, SU JEFE DE MERCADOTECNIA O QUIEN SEA EL RESPONSABLE DE ESTO, SEA SU AMIGO O SU ENEMIGO! ES UN COMERCIAL DE PESIMO GUSTO, Y POR LO MISMO NADIE QUIERE ENTRAR EN SU RED UNEFON, ES CONCIDERADA DE LO MAS MALO. YA QUE SUS ANUNCIOS SON ASI. SUS ANTERIORES ANUNCIOS ERAN MUCHO MEJORES. ME DESPIDO DE USTED Y SI ESTO LE MOLESTA LE PIDO UNA DISCULPA PERO ES SOLO UN SENTIR DE SU SERVIDOR Y DE MUCHAS MAS PERSONA QUE CONOZCO Y LO EXTERIORIZAN DE ESTA MISMA FORMA.

13.enero.11
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan, Edo. de México:

Muy buena reflexión, no obstante se haya hecho hace ya tanto tiempo. Sin embargo, considero que en estos tiempos no sólo las buenas y nobles ideas deben reconocerse, sino que sobre todo hay que poner manos a la obra y hacer los cambios de hábitos que se requieran para que en los hechos se pueda ir a más y se pueda generar riqueza suficiente para todos. En nuestro México, quizá por cuestiones de comodidad, los ricos o personas y empresas con poder económico no se atreven a apoyar los Inventos y las Tecnologías Nacionales. Por regla general sólo esperan a que haya nuevos productos y equipos de origen extranjero para negociar con ellos. De esta manera nunca saldremos de la situación económica general tan mala, y de que haya cada día más pobres y desempleados. Ojalá podamos cambiar estos nuestros hábitos tan dañinos y perjudiciales. Un abrazo a Don Ricardo Benjamín Salinas Pliego y a su Equipo de Trabajo.

13.enero.11
Eduardo Quero, torre B tercer piso televisoras locales.:

dice una cancion 20 años no es nada y menos 100 en verdad se vuelven nada cuando no le damos cabida a uno de nuestros valores Azteca que es EL APRENDIZAJE, el maestro Kiplig nos da lo oportunidad de darle sentido a nuestra relacion con nuestro mundo, pero podras leerlo 1000 veces pero si no lo aplicas y lo vibras es una lectura mas, pero si aprendes a aplicarlo en el dia dia, tu vida por inercia ira trasformandose y seras un ser humano pleno que sepa agradecer y ser leal contigo mismo. Se ha preguntado o sean preguntado cuantos autores nos invitan a buscar la verdad con HONESTIDAD y a usar tu INTELIGENCIA ahora bien , hablando con honestidad contigo mismo, que no te puedes engañar cuantas veces has EJECUTADO esto en tu vida familiar, laboral y sentimental. Los poemas, las historias, los cuentos, en conclucion las buenas lecturas no solo sirven para adornar una biblioteca, para decir que lees mucho, o que bien estuvo sino son herramientas que nos da la vida gratis para vivir con sabiduria y saber con verdad que es positvo y que es lo negativo en fin que en la mente de cada uno de nosotros si actuamos con EXCELENCIA.

13.enero.11
O.R., D.F.:

Para Cecilia: yo no lamentaría que se trata de "simplemente un poema", la poesía abarca todo lo que la prosa no puede representar, y esta obra de Kipling nos muestra que un "simple poema" puede representar toda una filosofía de vida... eso es lo maravilloso de la poesía. Sr. Salinas, gracias por compartir este magnífico poema.

12.enero.11
wilbreth espinoza, merida yucatan:

es increible la capacidad del ser humano ya que de algo tan normal como un sueño se puede convertir en una gran proyecto de vida,sin duda alguna,pero siempre es necesario buscar las oportunidades,y sobre todo que te las brinden.tuve el sueño de salir adelante ,de estudia,tener una profecion,lo logre ya als 40 años,pero sin duda el detalle ahora es la edad,con años de experiencia y con un titulo bajo el braso aun no se me brinda la oportinidad tan anelada.he tenido necesidad de salir de mi tierra para buscar esa sueño,que creo que cerca esta.ojal sr salinas usted me lo pudiera conceder,sera un gran honor trabajar para usted,un saludo y gracias

12.enero.11
Cecilia Santiago, Chiapas:

El poema se llama "Si..." , pero en realidad fue una carta que Rudyard Kipling envió desde la India (mientras esta era colonia inglesa) a su hijo que se había ido a estudiar a Inglaterra. En realidad, Rudyard Kipling,en esa carta le transmitió a su hijo su propia filosofía de vida y tiene muchísimo más fondo,como para llamarlo simplemente un poema. Se trata de toda una forma de ser y de afrontar la vida valiente, digna y honestamente.

11.enero.11
ITZA, Mexico:

Muchas gracias por compartir este poema! esta precioso y a echarle ganas

11.enero.11
Carlos R., D.F:

Excelente poema, de gran inspiración para la humanidad en momentos tan vacíos y tan negros, gracias por compartirlo!!

11.enero.11
Javier Romero Ordoñez, México D.F.:

Excelente gracias por compartirlo La sabiduria humana es uno de los valores que siempre hay que tener presentes

11.enero.11
SOCORRO CARRANCO, CHIAPAS.MÉXICO:

Un abrazo cordial para LA FUNDACIÓN, en la espera de recibir su apoyo para la edición de un poemario. En cuanto al poema Rudyard Kipling, es uno de los más bellos, es un atisbar en las cociencia, aunque la realidad se antepone, pero es reconfortante leerlo y releerlo... Gracias por compartir este bello poema....

11.enero.11
Jaime Madrid, México, DF:

It[Apóstrofe]s time to put all the effort for this year and achieve all the objectives. Thanks for sharing such a good poem

11.enero.11
Nancy, Acapulco, Gro.:

Muy alentador y reflexivo en estos tiempos turbios. Es grato leer este tipo de poemas que anima a seguir adelante pese a la tempestad que se vive en estos momentos.

11.enero.11
Magdalena , Ciudad de Mexico ,D.F.:

No habia tenido el placer de leer este poema ,pero me parece adecuado para comenzar este año y los venideros . Muchas gracias por compartirlo , en especial por ser un texto que nos enrriquece como personas.

10.enero.11
Fernando Yebra, df:

SIN DUDA ESCRITO HACE TANTOS AÑOS Y ENCAJA TAN BIEN

CERRAR

Enviar