Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

El valor de lo nuestro: Premio Nacional de la Plata 2012

Azteca

En Grupo Salinas, desde 2001, nos hemos dedicado a fomentar la preservación y difusión del patrimonio cultural de nuestro país a través de Fomento Cultural Grupo Salinas. Gracias a esta iniciativa, hemos desarrollado una serie de proyectos de generación de valor social en alianza con diversas instituciones y uno de los proyectos que mayor trascendencia ha logrado, es justamente el Premio Nacional de la Plata que lleva el nombre de mi padre, Hugo Salinas Price.

El Premio Nacional de la Plata se realiza cada dos años desde 2002 con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

La razón para apoyar y estimular la creación artística en plata trasciende más allá del valor que este metal puede representar en términos históricos o económicos: nuestra creencia en el talento, el esfuerzo, la creatividad y el trabajo de los artesanos mexicanos.

La plata, sin duda un metal precioso, brinda las características que permiten preservar las técnicas tradicionales, el simbolismo, el diseño y la creatividad de los plateros.

Este año titulamos el premio "Hecho en México: el valor de lo nuestro", por lo que nuestros plateros fueron inspirados en temas de nuestra cultura, arte, tradiciones y valores nacionales.

El resultado de este año es satisfactor: recibimos piezas de calidad excepcional con diseños originales y también propuestas contemporáneas de gran valor estético. En total recibimos 295 piezas y contamos con la participación de 258 artesanos provenientes de 21 estados de nuestro país.

Además de las entidades con profunda tradición platera, como Zacatecas o Guerrero, recibimos piezas de diversas regiones cuya pujante generación de jóvenes artesanos sorprende con sus innovadores y atrevidos diseños.

Por nuestra parte, podemos estar satisfechos de abrir espacios y reconocer el trabajo de estas personas, quienes continuarán con su oficio y lo legarán a nuevas generaciones.

De manera especial hago un reconocimiento a mi padre, un ferviente impulsor de este certamen, quien continuará su incansable trabajo a favor de la plata.

Finalmente, extiendo la felicitación a todos quienes de una u otra forma han contribuido con el Premio Nacional de la Plata y, en especial, a los artesanos plateros cuyo trabajo preserva una tradición que sigue marcando nuestra identidad artística y cultural. Celebremos nuestras tradiciones y nuestra cultura.

Visita la galería de las piezas ganadoras

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [8]
Comentar

Comentando en el Blog: El valor de lo nuestro: Premio Nacional de la Plata 2012

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

08.octubre.12
Miriam Enhe Gonzalez Salazar, Colima, Villa de alvarez:

Pues hace apenas unas horas que salí de su conferencia me agrado muchísimo, porque por hombres por usted México cambia, nos ayuda a creer realmente en nosotros, porque des afortunadamente ya no hay personas que se preocupan por los jóvenes que somos el futuro de nuestro México:) Gracias por hacer la diferencia.

04.octubre.12
José de Jesús Arenas Arreola , tv azteca colima.:

Capitán por favor sigan insistiendo en usar la plata como moneda oficial para que sea mas solida , nuestra moneda, y ya no haya devaluaciones. Saludos cordiales y la lucha es dia a dia y momento a momento, ate. Jesús Arenas Arreola. Pd: Ya lo estamos esperando aquí en Colima donde el calor es intenso pero fresca es la vida.

02.octubre.12
Rogelio Hdez, DF:

La artesanía en plata es un simbolo de nuestro país, reconocida a nivel internacional, que bueno que haya iniciativas como esta para apoyarla y darla a conocer en todas partas. Felicidades!! Saludos.

28.septiembre.12
Salvador Sanchez, Taxco de alarcon Guerrero:

Como cada dos años para mi es un gusto y un verdadero placer acudir a la exposicion, le doy gracias por seguir impulsando este premio y reconocer el talento pero sobre todo el oficio, Valla!! que mexico si tiene calidad. Amo profundamente la palabra "ARTESANAL", me da un verdadero gusto ver el trabajo de plateros de otros estados como zacatecas, edo de mexico, merida entre otros. Saludos!! Salvador Sanchez Taxco, Gro.

27.septiembre.12
ILDEFONSO HERNÁNDEZ CERVANTES, Naucalpan de Juárez, Edo. de México:

Desde luego que comercializar artesanías, hechas en plata o en cualquier otro material, sería muy bueno para un sector específico de nuestra población. Me refiero a los artesanos que muy afectados están ahora por las importaciones, y el contrabando, de artículos chinos y de otros países. Pero... en mi opinión, si fuésemos ligeramente creativos en el área de la investigación e innovación, seguramente estaríamos ya en plena competencia con las fábricas extranjeras, o los productores de artículos importados y contrabandeados, y no estaríamos sufriendo tanto al querer hacer siempre las mismas artesanías que no se venden tanto por resultar más caras, aunque seguramente mejores, que las que se comercializan con más éxito. ¡Debemos entender que vivimos en el mundo actual, que las reglas del juego para producir han cambiado y por ello a éstas debemos adaptarnos! Seguir comprando prácticamente todo al extranjero es un suicidio. ¿Por qué no hacemos caso a lo que en México ha sido creado y que ha merecido Patentes de Invención? Tanto el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), como otras instituciones que deberían apoyar tal cosa, nada hacen y seguimos soñando en que mejoraremos por algún milagro. ¡Eso nunca sucederá! Si ustedes que asesoran a Don Ricardo Benjamín Salinas Pliego consideran acertados mis comentarios, les sugiero analicen los trece videos que he colocado en YouTube, empezando con este: www.youtube.com/watch?v=6fw_OzDZYBY

27.septiembre.12
REMEDIOS PEREZ ALVARADO, privada 5 de mayo, en san luis mextepec , en el estado de mexico , c.p. 51355, municipiuo de Zinacan:

Es importante reconocer y crear eventos de la magnitud, que usted los realiza, ya que los artesanos al incluirse en esta actividad, le permite crear nuevas ideas que les permitirán mejorar lo que hacen, hasta lograr la perfección de esas obras de arte, que son la punta de lanza para que en su comunidad de artesanos compitan día con día por crear algo nuevo e inimaginable, esto les permitirá exportar sus bellas artesanías bien pagadas. Posteriormente llegara la promoción en serie y en serio a nivel nacional e internacional, mejorando su calidad de vida.

26.septiembre.12
Tezcatlipoca, México DF:

Sencillamente impresionante. Tiene razón, la plata sólo es el objeto sobre el cual se plasma el talento de nuestros artesanos y es la forma de salvarlo para la posteridad, más allá de todo valor económico o material que tenga el metal. Felicidades, un gusto compartir con usted la celebración de nuestra cultura y de nuestras tradiciones.

26.septiembre.12
Luis, Ciudad de México:

Fue emocionante ver la variedad de piezas expuestas en el museo y la cantidad de artesanos jóvenes que participaron. Qué bueno que su organización dedique este esfuerzo para mantener nuestra cultura. Lo felicito.

CERRAR

Enviar