Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

La Nueva Empresa “Pública” en EE.UU.

Gobierno corporativo.

Gobierno Corporativo

En una colaboración anterior hablé sobre Gobierno Corporativo en EE.UU. Vale la pena tocar este tema de nuevo, y lo seguiré haciendo, porque sus deficiencias explican en gran medida las causas de la crisis global actual y son parcialmente responsables de la creación de la Nueva Empresa “Pública” en ese país, y el mundo entero.

Vale la pena recordar que en el modelo de Gobierno -ó Desgobierno- Corporativo de Estados Unidos muchos accionistas son de muy corto plazo—de hecho accionistas de un solo día cuentan y votan igual que los que llevan una década, lo cual es absurdo —y están muy pulverizados. Esto reduce su voz y voto y permite delegar poderes excesivos en un consejo de administración poco calificado, cooptado por la administración y sin una visión de largo plazo.

Dicho consejo tiende a componerse de personas no aptas por el problema de selección adversa, ya que aceptar el cargo conlleva riesgos personales elevados y escasos beneficios proporcionales.

Bajo este esquema, la alta dirección no tiene quien la controle y la dirija, por lo que pronto entra en conflicto de interés con los accionistas en asuntos como la compensación ejecutiva y gastos suntuarios como aviones privados, alfombras de 35,000 dólares, etc.

Mientras somos testigos de múltiples casos, todos ellos patéticos, de pago de bonos estratosféricos en empresas al borde de la quiebra como AIG, debemos considerar que el pago de bonos millonarios es sólo la punta del iceberg de los excesos cometidos por directivos de las grandes corporaciones.

Otro problema estructural grave es la carencia de visión de largo plazo en la alta dirección de las empresas. Los gerentes no permanecen si no dan resultados de corto plazo. En este entorno, están obligados a tomar riesgos excesivos para mostrar “resultados” en poco tiempo; y aún cuando fracasan ¡se les premia con otra clase de bonos multimillonarios llamados “Paracaídas de Oro”!

Todos estos problemas estructurales se han tratado de remediar a través de una regulación excesiva y muchas veces absurda, con muy pobres resultados y con elevadísimos costos legales y contables, que además atrofian y hacen más lenta la correcta operación del negocio. Se trata de una dinámica perversa y destructora de valor.

Empresas “Públicas”

Muchas de las compañías que fallaron debido a la visión de corto plazo con que fueron operadas y a los excesos de sus ejecutivos—al amparo de este pobre sistema de gobierno corporativo—serán parcial o totalmente nacionalizadas como parte de un rescate gubernamental para evitar su liquidación. Éstas son las nuevas empresas “públicas”. Aquí conviene hacer una breve revisión de términos.

En el mundo anglosajón, las empresas “públicas” son aquellas que tienen acciones listadas en las bolsas de valores, mientras que a las empresas del gobierno se les denomina GSE (Government Sponsored Entities).

En México y América Latina, el término de empresa “pública” se aplica sin distinción a las que son propiedad del gobierno, y a las listadas en bolsas de valores. Desde mi punto de vista, una mejor terminología sería “pública” para las controladas por el gobierno, y “listada” para las que cotizan en bolsa y son controladas por particulares.

Pero ahora en EE.UU. los grandes bancos y otras empresas que reciban ayuda del gobierno, o más bien, de los contribuyentes, sí van a ser empresas “públicas”, en toda la extensión de la palabra, porque estarán controladas por el gobierno –aunque muchas veces ni siquiera tienen un mandato claro.

Los “ejecutivos” de dichas empresas ya no se sentirán tales, porque estarán sujetos a topes salariales, como cualquier otro servidor público. Las condiciones están dadas para que el desempeño de las empresas sea aún peor, ya que actuarán como agencias de gobierno, cuyas ineficiencias conocemos bien.

Todo esto es muy lamentable puesto que normalmente, y más aún en tiempos de crisis, se requiere exactamente lo contrario para crear valor económico: disciplina y visión empresarial.

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [4]
Comentar

Comentando en el Blog: La Nueva Empresa “Pública” en EE.UU.

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

22.marzo.09
Luis, USA:

Juan Pablo I read with interest your comments to this blog, and agree with you on the subject of the relativity of wealth. In the corporate world a company has to grow and expand otherwise it becomes stale and dies. But this growth has have some check and balances and reasonability otherwise we will see again a disaster cause by those who ran the companies in an environment of free for all, of no accountability and of short sidedness. On the subject of giving back I can see by looking in his website, that this man Salinas, does do his share while still at the helm of his enterprises.

22.marzo.09
ErreEle, Punta del Este, Uruguay:

Estoy de acuerdo con lo expresado en el artículo. Es necesaria la disciplina y la visión empresarial ; podríamos padecer de infintos traspiés si nos empeñamos en un manejo obtuso de la economía , con la propia miopía de quienes nos antecedieron. Hay muchos emprendimientos para realizar en el sur del continente, siempre y cuando el interés beneficie el desarrollo planificado. Ricardo, quedamos en contacto.·.

20.marzo.09
Ramsés, Tijuana:

Considero muy irresponsable la actitud de estas empresas que "premian" a sus ejecutivos por enfilar a sus compañias al desastre, forzando en cierta forma al gobierno a "entrarle al quite" para componer las cosas, y al final de cuentas ¿quien paga los platos rotos?, ¿no existe dolo de por medio?.

18.marzo.09
Juan Pablo , Guatemala:

Creo que es muy facil ser juez o arbitro desde el graderio, aceptemoslo los niveles de sofisticacion a que llegaron las empresas americanas en el tema de "management" han sido y creo seguiran siendo el paradigma a imitar pues sus practicas las llevaron a ser las grandes empresas que son y seguiran siendo... No nos confundamos esto es una frontera, se hablan dos idiomas por lo menos y diferentes valores, o sea es un espacio incierto y temporal... nuestros paises latinoamericanos distan mucho de llegar a esos niveles y sin embargo veremos empresas gigantes y pequeñas caer... es un nuevo orden. La pregunta es cual es el sistema sugerido? por que? a quien le funciono? a quienes beneficia? al final todos tienen que practicar uno y dudo que sea infalible, lo cierto es que los empresarios deben dejar de ver el mundo a travez del balance y estado de resultados... la riqueza es relativa... "Steve jobs felicito una vez a su rival Bill gates por su fundacion pues le dijo que al menos no sera recordado como el hombre mas rico del cementerio..." Saludos.

CERRAR

Enviar