Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

En la duda, la Libertad

Ricardo-Salinas-Blog-En-la-duda-la-Libertad

Hace unos días tuve el placer de participar en la entrega de los premios del Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad que organizamos en Grupo Salinas –por tercer año consecutivo.


El doctor Ulrich Wacker, director de la fundación liberal Friedrich Naumann, detalló con meticulosidad alemana las siete tesis concretas de la libertad. Por su enorme relevancia para nuestra realidad actual, quiero compartirlas en este espacio:

Primera. La libertad es el derecho fundamental del hombre. Tiene sus límites en la libertad del prójimo.

Segunda. La libertad respeta siempre las pertenencias del hombre. Una persona debe ser libre para decidir sobre aquello que adquirió con su propio esfuerzo. El derecho a la propiedad es una de las condiciones más importantes de la libertad. Sin el derecho de autodeterminarse, sin el derecho a la propiedad y sin el derecho a la privacidad, el hombre está expuesto a otros hombres o colectivos y pierde su independencia.

Tercera. La libertad requiere de derecho. El derecho es la condición para que ningún hombre abuse de su libertad con el fin de dañar la libertad de otros. Para impedir la arbitrariedad, el Estado tiene que imponer la ley como una instancia neutral. Pero el Estado mismo puede ser una gran amenaza para la libertad. Para conservar un orden jurídico se requiere de una atención permanente, un civismo independiente e instituciones construidas cuidadosamente.

Cuarta. La libertad promueve la formación de los hombres. Los individuos únicamente pueden desarrollarse en libertad. Sólo de esta manera pueden acercarse al ideal del ciudadano independiente y consciente de sí mismo. Cuando el desarrollo del individuo es capricho del poder y se le expone a un frecuente adoctrinamiento, se pierde no sólo la dignidad de los hombres sino que la sociedad también sufre daños. Cuando no se le permite al individuo utilizar su conocimiento por sí mismo y pierde su capacidad de crítica, la cultura, la economía y las oportunidades en la vida se paralizan. Es por eso que la libertad y la formación están ligadas inseparablemente.

Quinta. La libertad hace posible una mejor sociedad. Representa un mandamiento moral que plantea el respeto al prójimo como persona única. Al mismo tiempo construye las bases para una sociedad próspera y pacífica. Todos los modelos de la sociedad no basados en la libertad desean apelar a instintos paternalistas. Sin embargo, en la realidad la libertad siempre ha sido superior. Basta observar los movimientos migratorios del mundo para entender el deseo de la gente por la libertad. Los utopistas creen que uno u otro país totalitario es el mejor mundo; sin embargo, millones y millones de personas han preferido huir de una aparente utopía y se han inclinado hacia una mayor y real libertad.

Sexta. La libertad es la base del bienestar de una sociedad. Sólo donde las personas actúan entre sí libremente, y sin abusar de su posición, llegarán al equilibrio de sus intereses. La economía de mercado, fundamentada en un contrato de libertad, se preocupa porque las necesidades e intereses de las personas dentro de una sociedad compleja puedan ser coordinadas eficientemente. Con ello la libertad también es social. El mejoramiento de la situación social fue siempre uno de los anhelos de la libertad y de los liberales. En la pobreza, la libertad se vuelve una ilusión. Es por esta razón que los liberales luchan por el establecimiento de condiciones bajo las cuales la libertad pueda reinar. Pero aún en tiempos de miedo y circunstancias de necesidad extrema la libertad es y será siempre un valor importante.

Séptima y última. La libertad une al mundo. La libertad permite la convivencia y la cooperación fructífera entre personas muy diferentes; traspasa fronteras que han sido trazadas de manera artificial. La globalización es una consecuencia deseada de la sociedad libertaria. El libre comercio no sólo es algo que se refiera a la relación entre los Estados, es una parte de la libertad personal misma. La meta de una política basada en la libertad es el fortalecimiento mismo de la libertad. Eso es un paso hacia una real universalidad de la libertad y de una verdadera paz en el mundo. El ideal mayor de la libertad es convertirnos a todos en ciudadanos del mundo.

Debo agradecer la presencia y las elocuentes palabras del Dr. Waker quien concluyó pidiendo que valoremos la fuerza de la libertad y que luchemos por incluir en los principios de los gobiernos de todo el mundo el credo de los liberales: In dubio, pro libertate, esto es, “En caso de duda, la libertad”.

Entradas Relacionadas
Comentarios [12]
Comentar

Comentando en el Blog: En la duda, la Libertad

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

30.septiembre.13
Roberto Velasco Álvarez, Golfo de Gabes 32-104 Tacuba, Miguel Hidalgo, México, D.F. 55 20 38 77 18:

Buenas tardes Sr. Salinas, entiendo y reconozco su liderazgo y gran visión de negocio, estoy seguro sus asesores le habrán hablado de lo sucedido con Laura Bozzo, personaje de la televisora de la competencia de TV Azteca, pues bien este es el comentario. NO se trata de quitar el trabajo a nadie, solo es sugerencia, Por qué no modificar la temática, enfoque y cultura social del programa de la Sra. Roció Sánchez Azuara, estoy seguro que esta comprometido con este México para hacerlo más grande, admiro el trabajo que se ha hecho con los niños y jóvenes creando tantas orquestas con tanta calidad, dele un giro a su empresa, creen una mejor programación, lo culto no esta peleado ni con lo aburrido y menos con el mal gusto, Aprecio este espacio que me presta para poder expresar mi opinión, que estoy seguro es también el de muchos Mexicanos, Saludos cordiales

08.noviembre.09
Eduardo Macal, Telecobranza Iusacell verpertino:

La libertad, es un tema muy mencionado desde tiempos ancestrales, ya sea tanto de forma social como espiritual, es una factor el cual contamos desde el dia de nuestro nacimiento y por el cual algunos hombres han promobido he incluso luchado por que sea aplicado, podriamos pasar muchos dias llenando este blog; he incluso pensando y opinando hacerca de ella, pero en realidad mas aya de eso esta en vivirla, en buscarla dentro de nosotros mismos y llevarla al hecho, vencer ese miedo y esas frustraciones, en realizad en vecernos a nosotros mismos y convercernos en que somos capaces de realizar muchas cosas, en tener la libertad de decidir sobre si mismos y hacernos responsables de nosotros mismo ya que ahi mismo radica esa libertad absoluta la cual no permite que nos dañemos a nosotros mismos ni a la sociedad en la cual nos desarrollamos, este sentido de responsabilidad se convierte en la contraparte del derecho creando un equilibrio perfecto deon el hombre (hablando del ser humano en general) esta conciente de su libertad y no la convierte en un libertinaje dañino y enfermo, invito a todo ser humano en hacer conciencia de si mismo, en realizar un inventarion personal y liberarse de aquellas cosas, dolorosas y vergonzozas que nos han llenado de resentimiento y miedos, YA QUE ESTOS SON LOS PRIMEROS ESLABONES QUE NOS ATAN A NUSTRA PROPIA ESCLAVITUD

22.octubre.09
eva ayala gomez, relox:

la libertad bien en un derecho muy maravilloso que todos los seres humanos tenemos aunque aveces es reprimido por el tipo de gobierno que tenemos aveces utilizar la libertad llega a costar la vida aunque esto no deveria de ser asi porque todos tenemos la libertad de ser lo que solo queremos ser y hasta las sociedades que tenemos nos llegan a reprimir y eso es muy malo y todas las personas ejercieramos este derecho y fuera respetado el mundo seria otro

15.octubre.09
Juan Carlo Morales, Sistema de Crédio y Cobranza BAZ:

Como bien sabemos, todos nacemos con cierto nivel de libertad, al principio esa libertad nos la “administran” nuestros padres y conforme vamos avanzando en la vida, poco a poco vamos adquiriendo más responsabilidad hacia nuestra libertad; lamentablemente hay mucha gente que atenta con la libertad de las demás personas, es por eso que la misma sociedad ha creado ciertas leyes que regulen la libertad de los individuos y así evitar que las libertades individuales choquen una con otra Mi abuela, que no es una sabia, pero si muy humanista, siempre nos ha dicho: “Nunca hagas lo que no te gustaría que les hicieran” y en eso se basa la libertad, no le hagas a tu prójimo lo que no te gustaría que él te hiciera, en pocas palabras: respeta para que seas respetado Saludos Juan Carlo

14.octubre.09
javier solis, mexico d.f.:

La inteligencia que hemos adquirido para poder discernir entre lo bueno y lo malo, y de tener el poder de elección, es una libertad el darnos cuenta que somos privilegiados en decidir ser libres y no esclavos de temores, que se difunden a través de religiones y conveniencia de políticos o personas con poder, yo elijo ser libre y ser una persona responsable con valores, y de ser productivo para la sociedad, ser ejemplo de una persona racional que respeta para ser respetado, con libertad de elección y de acciones que se toman de forma responsables para beneficio de las personas que nos rodean,

14.noviembre.08
Arturo Rodriguez, Mexico, DF:

Con su ejemplo, muchas personas hemos aprendido a ser libres... y que a veces hay que brincarse las reglas.

09.octubre.08
Claudia Letycia de Saltillo, Saltillo, Coahuil:

La libertad dicen que la verdad te hace libre y nada mas cierto que eso, comparto los 7 puntos y no creo porque no quiero creer que mi Libertad esta perdida, creo que no, hay reglas, leyes que nos indican lo bueno de lo malo, que si y que no, no necesariamente que sean limitantes a actuar. Es cierto que en muchos lugares hay problemas MAYUSCULOS de seguridad que privan andar con libertad y acompañamos nuestros dias de temor, pero si hay libertad porque aun y en los peores esenarios tenemos el poder de decidir con LIBERTAD nuestro actuar. Me gusta ser libre y por eso amo y cuido mi libertad... Saludos y Gracias

05.octubre.08
Joserra, fia tva :

Uppsss.. perdón pero mi hijo de 6 años llegó corriendo y le di enviar al correo por error.. Continúo: esta persona iba a ser detenida presuntamente ilegalmente por agentes judiciales, no le presentaron orden alguna de ningún tipo, por suerte vecinos lograron videograbar la situcaión, esta persona valientemente presentó su denuncia en el mp pero ahí la trataron como víctima, el mp que la atendió la cuestionó sobre el tipo de arma y calibre de los policías que intentaron detenerla ( se imaginan que cualquier ciuadadano honesto y responsable tenga que conocer de armas de fuego como requsiito cuando tenga que ir a levantar una denuncia ¡cuando eso pase será la barbarie!) Culmino. El miedo y el temor a las autoridades echan por tierra la libertad, a esta persona le ofrecí exponer su caso en uno de lo espacios informativos de fia-tva, no quizó, me lo agradeció pero tiene miedo a represalias. El miedo a la autoridad es el peor lastre de nuestro país y acaba con nuestra libertad. Saludos

03.octubre.08
O.R., D.F.:

En contraste con Cristhian Alberto, no me parece que la corrupción sea "bendita", muy al contrario, es un cáncer que afecta brutalmente a nuestra sociedad...mientras sigamos pensando así seguiremos en el atraso...y este país no merece el atraso, todo lo contrario. Las autoridades tienen la obligación de servirnos, para eso les pagamos...no debemos pagar doble por su trabajo: primero en forma de impuestos, y luego a través de las mordidas...en México los políticos populistas dicen estar contra de la privatización, pero en realidad privatizan a diario lo que no debería ser privatizable: por ejemplo las calles y los servicios públicos, a través de la mordida. Todo lo demás debería ser realmente privado (hablando de la libertad de uso de nuestros bienes). Tenemos una confusión terrible entre bienes públicos y privados...eso nos lleva a tolerar la corrupción.

02.octubre.08
Cristhian Alberto, D.F.:

"La libertad" Para mi ciento que esta perdida, desafortunadamente por el alto índice delictivo, esto significa, que nuestros derechos, no solo son reprimidos por el gobierno, sino también por la delincuencia: No tenemos la libertad plena de transitar, por que podemos sufrir algunas de estas cosas . 1-Asalto 2-Secuestro 3-Extorsión. Todo este cáncer es lo que a nuestro México le afecta. En realidad los valores que señala Sr. Salinas, son magníficos, pero mi pregunta es ¿De que forma podremos hacer realidad a corto plazo estos valores en nuestro país? Sr Salinas, yo soy de una familia de clase baja, y lo expreso, por que parece modo de mentira pero hay veces que pienso que la corrupción es "BENDITA" por que de no ser por ella, las personas como su servidor, no podríamos alcanzar ciertos derechos ante las autoridades. Tal es el caso de los “MINISTERIOS PUBLICOS”, Nos cobran el “trámite” de poder denunciar con libertad para ejercer justicia. La libertad creo yo que desafortunadamente existe cuando tenemos un “contacto”, dentro de una autoridad para que verdaderamente nos tomen en cuenta como ciudadanos. Sr. Salinas, me gustaría dejar una pregunta al aire... Si los medios de comunicación son de y para las personas ¿Que puede hacer el grupo salinas para impulsar estos valores? Mi sugerencia: Darles un pequeño espacio en sus noticiarios, para hacer así una televisión de calidad, y con verdadera "Libertad de expresión" Muchas gracias.

01.octubre.08
O.R., D.F.:

La libertad nos define como seres humanos. El concepto de Libre Albedrío es fundamental para algunas religiones (como en La Ciudad de Dios de San Agustín). No obstante, los políticos desprecian este derecho, por la sencilla razón de que va en contra de sus intereses (ellos quisieran tomar decisiones por nosotros y nos dicen que es "por nuestro bien"). Ellos buscan vendernos otros "bienes" como seguridad económica a través de una chamba (afiliándonos a un sindicato para luego acarrearnos a sus marchas), o seguridad contra el terrorismo, etc. a cambio de nuestra libertad... pero como dijo Benjamín Franklin: "quien está dispuesto a intercambiar su libertad por seguridad terminará sin ninguna de ellas". Una sociedad madura es aquella que valora la libertad por encima de cualquier otro derecho, ésta es una sociedad de ciudadanos libres, ojalá algún día México llegue a ser un país de ciudadanos libres...

29.septiembre.08
eduardo quero, televisoras locales:

Existe una sola palabra para estos siete sentimientos expresados por el autor y es MAGNANIMO!!!! Mire Sr. Salinas, este blog, es dignisimo reflejo de lo que es usted y solo una palabra lo describe a usted C O N G R U E N T E !!!, Sí porque asi lo es, nos ha traido ASABIYAH, CIRCULOS DE CALIDAD, KAIZEN, Y EL ULTIMO TICHI, todo esto, para darnos a cada instante un poder irrefutable que es el CONOCIMIENTO, que deberian de leer y releer, algunos de nuestros lideres hasta aprenderselo de memoria,hasta fundirselo en el ALMA, sino EJECUTAN esto,nos resta LIBERTAD, esa palabra con la que deseamos transitar y trabajar con HONESTIDAD cada segundo, cada minuto, cada hora, cada dia, cada semana, cada mes y cada año PORQUE, diria alguien LA VERDAD OS HARA LIBRES, y muchas veces no se habla con esa libertad de verdad, sino con la AMENAZA. SU SERVIDOR desea profundamente, como buen AZTECO, que cada uno de nuestros lideres, saquen en verdad eso que usted nos ha inculcado a travez de sus enseñanzas, a ser libres y trabajar con honestidad y dignidad. Y haciendo uso de mi libertad de expresion, vaya para usted mi reconocimiento para este bloq que esta LLENO DE L I B E R T A D de EXPRESION Y CULTURA!!!

CERRAR

Enviar