Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Tiempo de educar

Tiempo de educar

Todo necio confunde valor y precio.
Antonio Machado (1875 – 1939)

Recientemente tuve el honor de visitar nuestro Plantel Azteca para hacer la entrega del Bono Educativo. En lo personal, disfruto mucho mis visitas a Plantel y observar cómo ha evolucionado esta institución en sus más de 16 años de historia.

En Grupo Salinas y Fundación Azteca estamos muy orgullosos de la impresionante lista de logros de esta escuela, donde destaca la formación de jóvenes con altos valores, desempeño y motivación que han logrado construir un horizonte promisorio para ellos y sus familias.

Cada año hacemos una ceremonia en la que entregamos a cada alumno un bono educativo. Pero en esta inversión no hay que confundir valor y precio, parafraseando al célebre escritor español Antonio Machado.  Los estudiantes de Plantel Azteca reciben un cheque por P$50,000 que cubre los costos de una educación cuyo valor es infinitamente superior. Estamos invirtiendo en una formación de calidad que no tiene precio y estos jóvenes lo saben y lo aprovechan al máximo.

México es un país con muchas carencias en distintos sectores y ya no podemos darnos el lujo de dilapidar recursos en proyectos educativos carentes de resultados.

Para mejorar el nivel del recurso humano en nuestro país, debemos construir una visión y trazar un camino para llegar a metas específicas. Por ello nosotros hemos invertido tanto tiempo y esfuerzo en nuestro Plantel, que ya no es sólo una idea sino una realidad que viven cotidianamente nuestros alumnos y que pueden constatar sus más de 9,000 graduados —me enorgullece decir que muchos de ellos han logrado construir carreras muy exitosas.

Es obvio que el sistema educativo está en crisis: a pesar de que México tiene un considerable gasto educativo en relación con su Producto Interno Bruto –según las cifras de la OCDE y del Banco Mundialexiste un creciente rezago que amenaza con alejar a nuestros jóvenes de las oportunidades que ofrece un entorno global cada vez más competitivo.

Este problema nos afecta a todos y las principales víctimas son precisamente los jóvenes. De acuerdo con un reporte de la Organización Internacional del Trabajo, Global Employment Trends, cerca de 75 millones de jóvenes en todo el mundo se encuentran desempleados—pronto comentaré este tema crucial.

De aquí la relevancia de Plantel Azteca. Nuestro trabajo se enfoca en dotar de habilidades y conocimientos relevantes a los estudiantes, prepararlos con una visión global y de esta forma, que eventualmente sean capaces de competir eficazmente en cualquier profesión, en cualquier parte del mundo.

La educación es precisamente uno de los fundamentos del cambio cultural que requerimos. El capital humano es la forma de riqueza más importante que existe y potenciarla es el único camino para desarrollar a México.

De no hacerlo, las generaciones futuras nos reclamarán con justa razón: hoy es tiempo de educar y de apostar por nuestros jóvenes. Como ciudadanos también es nuestra obligación y derecho exigir una educación de calidad al gobierno.

 

Entradas Relacionadas

El indispensable cambio cultural

La mejor inversión, los niños

Plantel Azteca, una excelente inversión

Comentarios [16]
Comentar

Comentando en el Blog: Tiempo de educar

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

07.noviembre.13
Rafael Borbon Valencia, Citavaro, Huatabampo, Sonora.:

En verdad admiro mucho la labor altruista que usted lleva a cabo en favor de miles de mexicanos, dandoles a ellos y sus familias la oportunidad de cambiar y mejorar sus vidas; muchas felicidades y que dios lo bendiga...

06.noviembre.13
Rocío Huesca Dorantes, Agua Dulce, Veracruz:

Estimado Señor Salinas: Lo admiro mucho por todo lo que ha generado, especialmente por los Planteles Aztecas, pues yo valoro mucho la educación, tristemente, veo que cada día el pueblo de México, en general, es mas inculto, mal educado, ignorante. Pero volvamos a lo que quería decirle. ¿No han considerado incluir en sus planteles a Paloma Noyola, a sus compañeros y a su maestro, el profesor Sergio Juárez Correa? El maestro ha dado grandes muestras de que la educación, cuando se hace entretenida y deseada por los alumnos, es mejor aprovechada que aprenderse todo

01.noviembre.13
Rafael Borbón Valencia, Citavaro, Huatabampo, Sonora.:

Sr. Salinas Pliego, le escribo de Sonora; primeramente deseo felicitarle por todas esas buenas obras que usted ha venido impulsando a través del tiempo y de su Fundación, así como de sus negocios; creo que si todos los mexicanos que tienen la posibilidad de hacer este tipo de obras lo hicieran, nuestro México seria mucho mejor.Le escribo desde una comunidad pequeña llamada El Citavaro, Huatabampo, Sonora; hace casi diez años iniciamos con una Escuela Preparatoria por Cooperación para dar estudio a jóvenes de bajos recursos económicos de esta región, hoy atendemos a casi 30 comunidades ubicadas alrededor de esta, solo con un presupuesto mensual de $35 mil pesos que otorga la Secretaria de Educación del estado y que se utilizan para apoyo a maestros que colaboran en esta escuela y que han venido buscando una seguridad laboral pero que la SEC del estado aun no les ha otorgado, ni tampoco las prestaciones laborales que se merecen; hoy ya han egresado de esta escuela 7 generaciones de jóvenes que ahorita se encuentran ubicados en algunas universidades y otros incorporados al sector productivo. Desafortunadamente la SEC, no tiene para cuando resolver e incorporar a nuestra escuela al Presupuesto educativo, actualmente laboramos en las instalaciones de la escuela secundaria del lugar, estamos buscando apoyo, ojala usted a través de su fundación nos pueda ayudar, muchas gracias

21.octubre.13
Dafne María Gutiérrez , D.F.:

Estimado Sr. Ricardo Salinas Pliego:Mi hija estudió la secundaria en Plantel Azteca y actualmente está en el plantel en Bachillerato y tuve el gusto de asistir el día de ayer al curso de Lou Tice y quiero agradecerle por no sólo pensar en los jóvenes sino en sus familias y formar con esto no sólo jóvenes comprometidos con sus sueños sino familas enteras y que esto influirá en la sociedad y en que todos tengamos un mejor país. Me llevé una gran enseñanza y voy a llevarla en práctica y felicitaciones por este curso.

19.octubre.13
Sergio Merino Contreras, Veracruz Ver:

Sabio es aquel que aprende muchas cosas a lo largo del camino, pero mas Sabio es aquel que enseña todo lo aprendido, gracias por querer enseñar al Pueblo de Mexico,ojala y aplique en toda la Republica...

18.octubre.13
Marco J. Montellano, Tlalnepantla Edo. Méx.:

La educación no necesariamente tiene que ser desde el gobierno y esto lo quiero aclarar, sin quitar la responsabilidad que tienen para con ello. Pues bien, no cero que una escuela sea el modelo más efectivo de transmitir los conocimientos o de mejorar la calidad educativa, no y en definitiva no, ya que en ese modelo lo más importante es cubrir una curricula que en la mayoría de los casos no cumple con la expectativa, de los alumnos ni de la sociedad que los cobija como dice un eminente científico ya fallecido Carl Sagan quien tuvo en su tiempo grandes aportaciones a la esencia de la condición humana... Me pregunto cuántos Einstein potenciales habrán llegado a sentirseIrremediablemente descorazonados a causa de exámenes competitivos y del hastíogenerado por acumular méritos en su currículum a la fuerza.Mi planteamiento para mejorar la educación es...eliminar el sistema escolarizado y dejar el paso a que las escuelas sean promotoras y asesoras de materias individuales, en donde cada alumno estudia lo que necesita de acuerdo a sus capacidades e intereses, incluyendo el mejoramiento de sus necesidades cognitivas y de cultura etc. Es mi vocación trabajar para que esto sea posible...

14.octubre.13
Ernesto Arceo Soberanes, Edo. de México, Ecatepec de Morelos:

Buenos Tardes Sr. Ricardo Salinas Pliego, que Dios le siga dando toda esa energía y bendiciones que para qué pueda compartirlas con la gente, mi hija está en Plantel Azteca, y con lo que va se esté primer año, créame lo la labor que hace se formar chicos con excelencia, así como la escuela para padres, es de lo mejor, muchas Felicidades por compartir de lo que Dios de da. Y lo de la Orquesta Azteca BIEN SEÑOR. FELICIDADES Y QUE DIOS LO PROTEJA.Ernesto Arceo Soberanes

14.octubre.13
ERIK, SINALOA:

Felicidades Sr. Salinas, ojala su moviento por la educación sea extendido en todos los estados de nuestro pais.DESDE SINALOA

14.octubre.13
paty llanos, Cancún:

ciertamente la educación es básica para que un país funcione, desafortunadamente vemos a diario como a muchos que manejan este país no les conviene el tener humanos educados y capaces, quieren incultos para pagar poco y trabajar mucho, proyectos educativos hay muchos y se han expuesto pero la respuesta siempre es negativa y muy pocos tiene la capacidad de iniciar una escuela para educar culturalmente y en valores para el futuro del país, a esto se le aúna el luchar contra la SEP.. por otro lado sugeriría ya que la tv es un medio que llega a millones de personas, programas más culturales, con gusto les otorgo ideas

12.octubre.13
Luis, Mexico DF:

Como se puede replicar esto para que tengamos mas escuelas como su plantel que ofrezcan la oportunidad a nuestra juventud de educarse bien.Sin educación nunca saldremos de la pobreza. Es reto que tenemos que sobrepasar, no hay de otra para Mexico. Su ejemplo es magnifico, lograr que se replique es nuestro futuro.

11.octubre.13
Ramsés, Tijuana:

Estimado Sr. Salinas.Toca usted uno de los principales males de nuestro país, que a dejado de hacer, por simular que lo hace por el bien de los niños (¿?);y si México es el país de las simulaciones.Simula democraciaSimula justiciaSimula reforma educativaSimula reforma energética.Lo felicito a usted por poner el dedo en la llaga y llamarle a las cosas por su nombre.Saludos Ramsés

11.octubre.13
Jesús Arenas Arreola, Colima, México.:

Felicidades Capitán, con estas acciones nos demuestra que no solamente se preocupa por sus marineros que trabajamos en este hermoso barco que es Grupo Salinas, sino que aún se da tiempo para arrojar por la borda los salvavidas de la educación, para aquellos que realmente están comprometidos en aprovechar la oportunidad de salir adelante. En lo personal, mi pequeña contribución y gracias a los poco mas de cinco años que tengo la suerte de ser marinero de este barco, mis tres hijos tienen carrera profesional, Brenda Lic. En Derecho y Maestría en Juicios Orales, Bruno Lic. en Marketing y Maestría en Desarrollo Organizacional y Humano, y Ana que se titula en diciembre de Contadora Pública y piensa estudiar una Maestría en Finanzas.Estimado RBS gracias por todo tu esfuerzo en ayudar a los que más lo necesitan. Saludos desde Colima.

09.octubre.13
Arturo Zárate Vite, México, D.F.:

Ojalá también se pueda mejorar cada día la calidad educativa en nuestro país, en todos los niveles. Bien por la escuela financiada por el Grupo Salinas. Seguro que son jóvenes que saben apreciar esa oportunidad. No puede haber mejor inversión.

09.octubre.13
Ana Marleny Rivero Canché, Chetumal, Quintana Roo. Universidad de Quintana Roo:

Buenas noches Don Ricardo Salinas Pliego Gracias por compartirnos no sólo su blog sino sus reflexiones personales. No siempre tengo oportunidad de comentar pero siempre le leo. Trabajo en la Universidad de Q. Roo y orgullosamente formo parte del Proyecto Kybernus y puedo sumar a su texto que a pesar de que hoy en día se observa un incremento pronunciado en la demanda de educación superior ( en los últimos años este crecimiento ha sido de aproximadamente 6 veces) y creo que así continuará la tendencia, sin embargo, la atención que debe darse a este tema sustancial, debe hacerse con mucho cuidado evitando que la masificación de la educación no sea sinónimo de una oferta educativa de baja calidad ni de distribución desigual de las oportunidades educativas. Nuestros rezagos continuan frente a otros países, si en México la educación no se considera como palanca de desarrollo, movilidad y cohesión social el cambio cultural del que usted habla no puede garantizarse. Reciba mis respetuosos saludos

09.octubre.13
Héctor Treviño, Monterrey NL:

La educación es bastante buena, mas solo desarrolla nuestro intelecto y este se encuentra al servicio de nuestra personalidad, y la personalidad se define como el vehículo mediante el cual expresamos nuestros valores y antivalores.Así un médico podría enviarnos a operación quirúrgica solo por ganar un peso.Se requiere no solo educar sino también es importante la instrucción, esta desarrolla nuestra inteligencia y esta se encuentra al servicio de nuestra conciencia, y la conciencia se define como la luz mediante la cual podemos alumbrar nuestro camino y el de los demás. saludos

09.octubre.13
Ing. Miguel Ángel Granados Gómez, Azteca Novelas.:

Gracias estimado JEFE, solo unas palabras: “Quien ama educa” Un fuerte abrazo. Ing. Miguel Ángel Granados

CERRAR

Enviar