Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

¿Quién pagará el muro?

¿Quién pagará el muro?

Mi padre, Hugo Salinas Price, publicó un artículo en el diario El Financiero que comparto en este espacio.

El argumento principal de Don Hugo es que, al final, quien va a pagar el costo de imponer aranceles más altos a los automóviles —o a cualquier otro producto hecho en México—, será el consumidor de los Estados Unidos, quien enfrentará precios más elevados por los bienes que adquiere.

A su vez, estas medidas, que tienden a reducir la competencia en el mercado automotriz interno de ese país, provocarán que, independientemente de dónde se fabriquen, el precio promedio de todos los automóviles se incremente y la calidad promedio disminuya —y aun así serán pocos los empleos que EE.UU. logre rescatar en esa industria.

Si estas medidas se aplican a otros productos, el bienestar de millones de familias en Estados Unidos se verá seriamente afectado por las mismas causas, con efectos multiplicativos a través de toda la economía.

Éstos y otros males son provocados por el proteccionismo, que ya en muchas otras ocasiones ha demostrado su capacidad para destruir el bienestar de las familias.

Si México se une para facilitar los negocios, terminar con la inútil guerra contra las drogas y acabar con la corrupción, serán los norteamericanos quienes quieran “brincar el muro” para venir a vivir aquí.

Los invito a leer el artículo de Don Hugo en el siguiente vínculo:

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/quien-va-a-pagar-el-muro.html

Entradas Relacionadas:

Comentarios [8]
Comentar

Comentando en el Blog: ¿Quién pagará el muro?

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

19.enero.17
Miguel Ángel Cuevas, Toluca:

Muy buena publicación, señor Hugo Salinas. Si activaran en toda su magnitud la economía interna, nada que pase en otro país nos debería importar. Un cambio en la clase política también sería algo muy trascendental y de mucho impulso para crecer como país. Mi más sincera admiración, para usted y para el señor Ricardo Salinas.

19.enero.17
oscar enriquez vazquez, Villahermosa Tabasco:

Muy de acuerdo con el señor Hugo Salinas. Nosotros los mexicanos necesitamos reconocer que nadie que no seamos nosotros mismos vendrá a darnos el cambio que no hemos querido realizar. Aceptarnos, respetarnos, favorecernos y algo que creo fundamental, enriquecer nuestros hábitos. El hombre y la mujer mexicana somos capaces de llegar hasta donde los mejores han estado, siempre y cuando dejemos de pensar que hay cosas más importantes que no sea reconocer nuestros errores y apreciar y difundir nuestras virtudes. La verdadera riqueza comienza en casa y se lleva para con los demás. Muchas gracias y saludos a todos.

19.enero.17
Rubén García, CDMX:

¡Un artículo preciso y conciso! Así o más claro.

18.enero.17
CARLOS MANUEL PEREZ PEÑA, Q.ROO:

Excelente comentario y efectivamente, buscando a la brevedad posible la construcción sin facilitar a Estados Unidos obtener recursos mexicanos o exportarles recursos que solo se dan en nuestro país, eso afectaría enormemente. Y considerando las fábricas automotrices como fuente de ingreso fuerte para el mercado americano, afectará sus bolsillos puesto que no es lo mismo comprar un auto en pesos que en dólares. Y no precisamente por tipo de cambio sino por costos de producción. Aunado a esto y como punto principal, sería terminar con el fuero dentro del gobierno, lo cual está pesando a nuestro país, ya que se integra corrupción, violencia, en conjunto con el combate a la delincuencia y drogas. Creo que es trabajar sobre estrategia de limpieza nacional primero y posteriormente inversión al por mayor a fabricantes y macronegocios, así como microempresarios, para la sustentabilidad en todos los rincones, brindar la oportunidad a gente que cumpla los requisitos y fabricar nuestros propios recursos para posteriormente exportarlos a otros países a nuestros propios precios. Segunda opción y estrategia para terminar la corrupción y mal gobierno, sería eliminar altos gastos y sueldos a políticos, disminuir los impuestos, aumentar los salarios para mantener estabilidad laboral. Bueno creo que sería interminable, pero es parte con lo que se puede comenzar.

18.enero.17
Luis, Mérida :

Muy claros ambos. Un buen momento para reflexionar sobre nuestro país, gracias por compartir sus ideas.

18.enero.17
Ricardo Villarreal, Culiacan:

It is a very good Blog.

18.enero.17
mario cornejo martin, guadalajara:

Muy buen comentario y muy acertado.

18.enero.17
JULIO LABORIE., México, Ciudad de México.::

Don: sabemos que Donald Trump no tiene CALIDAD MORAL, por lo que más tarde que temprano terminará destruido o chocará él mismo contra esos principios que gobiernan las relaciones humanas. ¡Sólo esperemos que no nos arrastre en su ruina o en el error que cometa! Pensemos, Trump no es político, es empresario, una persona de 70 años, que nunca ha tenido el poder que sólo el estado puede dar, el 95% se volvería el dueño del mundo (LOCO). Máxime si se trata de una silla tan pesada, como la de los USA. Debería prohibirse llegar a esas alturas sin tener el antecedente, por lo menos de una gubernatura. Es como cuando bebes por primera vez y tienes tantas opciones, que no importa qué alcohol te tomes, te hará perder piso. Pensando que es coherente y realmente sabe lo que quiere, lo único que veo es tener el control de las drogas latinoamericanas, no dejándolas pasar y llevándose más de la mitad del pastel, junto, por ejemplo, con los rusos. Cosa que le da en la torre al proceso de colombianización de México, en ese sentido. Y como dice su padre: “Si México se une para facilitar los negocios, terminar con la inútil guerra contra las drogas y acabar con la corrupción, serán los norteamericanos quienes quieran “brincar el muro” para venir a vivir aquí”.

CERRAR

Enviar