Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Los vientos han cambiado

losvientoshancambiado

Estimado Socio:

Tengamos confianza: ésta no es la primera vez que enfrentamos retos formidables, ni como país, ni en este grupo de empresas. En Grupo Salinas hemos resuelto exitosamente todas las dificultades que se nos han presentado –por algo cumplimos 110 años de existencia–. En nuestra historia superamos desde la Revolución Mexicana, hasta el “error de diciembre” de 1994, pasando por las macro-devaluaciones de los años 80’s. Consideremos que cada uno de estos eventos barrió con miles de empresas y millones de empleos.

Aquí vemos las dificultades como oportunidades de mejora y en caso de afrontar un ambiente recesivo, en Grupo Salinas redoblaremos esfuerzos para generar mayores eficiencias en todas nuestras operaciones y para consolidar nuestra participación de mercado en las industrias donde competimos. Para ello, debemos ser ágiles, flexibles, austeros y actuar con empeño para poner a nuestros clientes al centro de todo lo que hacemos: porque en momentos de crisis es cuando más nos necesitamos mutuamente.

Para México, las perspectivas para 2017 se han complicado de manera considerable. Hoy más que nunca nuestro país necesita un liderazgo efectivo, a nivel político, social y empresarial. Debemos hacer a un lado nuestras diferencias, unirnos y actuar con inteligencia. Si lo hacemos, confío en que México superará con energía y valor los retos que nos plantea el entorno en este momento: “No podemos cambiar los vientos, pero sí podemos ajustar las velas”.

Todos nosotros, especialmente nuestros ejecutivos, debemos estar conscientes de lo que podríamos llegar a encarar y debemos prepararnos. Hoy, además de cuidar a nuestros clientes, es fundamental poner atención en nuestros activos –ya que el costo de muchos de ellos se denomina en dólares—. También es obligado reforzar medidas de ahorro en todas las compañías del Grupo. Cada uno de nosotros tiene un papel importante que desempeñar en este contexto.

Como saben, yo me defino como un optimista racional: esto implica ser siempre realistas, pero jamás sentirnos derrotados. Como nos recuerda Rudyard Kipling, en un texto que compartí en mi blog, hoy más que nunca debemos mantener “alerta el pensamiento y el músculo tirante”.

Nuestra historia empresarial fue escrita por mexicanos excepcionales: sin duda se levanta sobre hombros de gigantes. A pesar de la retórica, nuestro país es importante para los Estados Unidos porque, más que vecinos, somos socios: necesitamos puentes, no muros. Esperamos que impere la prudencia y no se piense en términos de rivalidad sino en una prosperidad compartida.

Hoy, podríamos tener frente a nosotros un nuevo desafío histórico y debemos comportarnos a la altura. El mundo entero ve a México y se pregunta si saldremos adelante: no tengo duda de que lo haremos.

Entradas Relacionadas:

Comentarios [26]
Comentar

Comentando en el Blog: Los vientos han cambiado

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

01.diciembre.16
Veronica Lizeth Torres, Tuxpan Jalisco :

Excelente mensaje. Los mexicanos somos gente trabajadora, comprometida. Si nos lo proponemos y con un buen líder, claro que logramos los objetivos. ¡¡De que se puede se puede!!

29.noviembre.16
Erika Argándar, Fundación Azteca:

Totalmente de acuerdo. Ante la postura del Presidente electo de los Estados Unidos, considero que México debe construir una imagen mucho más digna y fuerte hacia el exterior. Somos un país maravilloso con gente inteligente y trabajadora, no nos debemos sentir amenazados. Si nosotros perdemos, Estados Unidos tambien pierde.

24.noviembre.16
Roberto, Mexico :

El barco necesita hombres y mujeres experimentadas, porque se necesita utilizar correctamente los activos, las herramientas, desarrollar el talento joven con ideas, con ayuda de nuevas tecnologías, con la fuerza natural de su edad. Para cruzar las turbulencias y no perder a medio camino. Es el momento de los grandes que no se debilitan, sino que de inmediato se ponen en acción con el ejemplo, tomando el liderazgo en la batalla día con día.

22.noviembre.16
Juan Pablo Porras C., Perú:

Es importante resaltar que la dificultad depende del lente con que la miremos. Mas bien son oportunidades de mejoramiento. "Cuando el alumno está preparado aparece el maestro". Adelante, que podemos hacer mucho por América Latina, por su desarrollo a nivel físico, intelectual y espiritual.

20.noviembre.16
ELIZABETH, TEPEJI DEL RIO, HIDALGO:

Como es bien sabido un dicho: "No basta con preocuparse, hay que ocuparse" de todo aquello que sabemos, reconocemos o nos hacen reconocer que son nuestras áreas de oportunidad. Siempre habrá nuevas, ya sean buenas o malas, cada una con diferente resultado según nuestro criterio. Sólo debemos adaptarnos a los cambios y dar siempre lo mejor de nosotros, muy conscientes del sacrificio y responsabilidad que conlleva cada situación.

19.noviembre.16
FELIPE, guanajuato:

Sin duda, todo capital es variable y con margen de error. Nosotros como país, contamos con un excelente capital, el capital humano.

16.noviembre.16
Hector Hugo Morales, Saltillo, Coah.:

Sin duda alguna, nuestro país necesita de Todos para sobresalir de los tiempos difíciles. Hoy en día, como bien puntualiza nuestro Líder, debemos prepararnos para afrontar los grandes retos, cuidando a nuestros clientes, quienes han confiado en nuestra empresa para cumplir sus sueños, anhelos y proyectos en su vida. Hoy más que nunca, como Buenos Socios, debemos mantener lazos que nos guíen a mejorar y que las acciones que realicemos en conjunto, sean con la finalidad de impactar positivamente en el desarrollo de nuestra empresa y a la vez, en el bienestar de las familias mexicanas.

16.noviembre.16
Jorge Luis, Ciudad de Mexico:

Qué bueno oír de un líder como usted sobre este tema que nos tiene a todo México asustado. Continúe su labor de buscar un cambio para nuestro país y el futuro de nuestros hijos. Gracias, gracias, gracias.

16.noviembre.16
jorge Eduardo martinez., Piedras Negras Coah.:

Muy interesante el tema de la confianza en nosotros, porque es ahí donde hacemos la diferencia con las demás empresas y problemas que en el mundo de hoy nos enfrentamos. Definitivamente en tiempos de crisis, se trabaja más para poderse sostener e impulsar a nuestra gran institución a que siga permaneciendo por más de estos 110 años que lleva de existir. Al señor Salinas, agradecer por el gran liderazgo que tiene en los negocios y darnos la oportunidad de estar en la mejor empresa de México: Banco azteca. "Rumbo Óptimo".

16.noviembre.16
TERESA SANCHEZ, MAZ LOS CABOS:

Asi se habla señor, excelente y vamos a salir adelante. Me uno con usted, así que me defino e invito a que se unan a ser Optimistas Racionales. Veremos la realidad y la afrontaremos unidos pero jamás derrotados.

16.noviembre.16
Clemente Topete , CDMX:

Ricardo, yo sugiero que en este momento México necesita un líder que nos guíe. Ya en una ocasión te preguntamos que si querías ser Presidente de México. Considero que es el momento adecuado para que lleves al país al éxito.

15.noviembre.16
ULICES , san juan teotihuacan :

En estos tiempos donde se retoma la rivalidad y la insistente actitud de tomar el poder, tomar la bota y pasar por un país productivo, es donde nace la unión de fuerzas. Me queda claro que en el grupo hay un plan emergente que nos ayudará a ser mejores y afrontar el desafío que tenemos hoy en día. Comparto su opinión, hoy ajustamos velas, los vientos son fuertes y duros pero en un grupo unido, una familia, un imperio, no se abdica sin antes luchar. ¡¡ES UN ORGULLO PERTENECER A LA FAMILIA GRUPO SALINAS!!

15.noviembre.16
MIGUEL ANGEL CARMONA MARTINEZ, GCM ESTADO DE MEXICO 3:

Comparto la frase "en hombros de gigantes", ya que en la vida existen infinidad de obstáculos tanto en lo personal y profesional. He visto que no sólo hay que afrontarlos sino aceptarlos, superarlos y sobre todo, aprender de ellos porque en un equipo de trabajo SI VEZ MÁS ALLÁ, ES PORQUE ESTÁS EN HOMBROS DE GIGANTES.

15.noviembre.16
Conrado Alba Brunet, Torre 3 piso 7:

Efectivamente, necesitamos puentes, no muros. Necesitamos tolerancia, apoyo, respeto al prójimo. Ajustemos nuestras velas y enfrentemos los retos por venir. Ahora más que nunca deberemos permanecer unidos como ciudadanos mexicanos y deberemos apoyar a nuestras empresas. Consumamos productos nacionales y hagamos crecer nuestra economía internamente. Gracias por el mensaje.

15.noviembre.16
Jaime Villasis Figueroa, Cd del Carmen Campeche:

Excelente mensaje de nuestro líder y aquí veremos de qué estamos echa@s, ya que la mentalidad que nos impera es ser siempre los mejores, aún en los malos tiempos, que son pequeños obstáculos que siempre habrán pero no son limitantes para los líderes que habemos aquí en esta gran empresa que es Grupo Salinas.

15.noviembre.16
Alfredo Ferreira Sanchez, Honduras Lam:

Oportuno y apropiado mensaje

15.noviembre.16
Rodrigo Martín Estevez Viloria, Cd. de México.:

Totalmente de acuerdo con la frase tan citada últimamente: "Necesitamos puentes, no muros". Lo relevante es lo que representa el personaje político que el pueblo vecino ha elegido como presidente; lo preocupante en consecuencia es la estadía de los familiares y amigos que residen ahí y que deberán resistir la amenaza racista y latente para poder continuar viviendo en "paz y libertad". Y aun más lo que trae en consecuencia para los próximos 12 meses que vienen. ¿Quién le dirá al resto de las empresas mexicanas y al resto del país que lo que se debe hacer es no dejar de trabajar arduamente? Me parece que lo que le urge a nuestro país es cambiar rápidamente al presiente actual, que haga esta convocatoria de perseverancia, consumo nacional y esfuerzo comercial y laboral mutuo. Que se elija a un líder que tome las decisiones correctas en el momento adecuado con la estrategia adecuada. La duda ante esta situación es ¿cuánto tiempo debe de durar el siguiente periodo de austeridad? Que es también como preguntar ¿cuándo bajará el dólar?

15.noviembre.16
Luis Felipe Salvador Jimenez, Puebla:

Totalmente de acuerdo, excelente análisis. Como dice un frase celebre, una dificultad, no es mas que una oportunidad disfrazada , es decir ve una oportunidad en cada dificultad. ¡¡Excelente día a todos!!

15.noviembre.16
Alex Francisco Villalta, Corporativo, Tegucigalpa, Honduras:

Considero que todo lo bueno que se ha hecho en el Grupo Salinas, se verá reflejado hoy ante esta nueva adversidad, como usted dice señor presidente. Se dice que el hombre no se mide por las veces que se cae, sino por las veces que se levanta, y eso somos, vencedores en Cristo Jesús que siempre nos levantaremos de victoria en victoria y de bonanza en bonanza, todo por la guianza de nuestros Señor Jesucristo y nuestro esfuerzo. Somos más que vencedores. Señor presidente, con su guianza y sensatez sus empresas pasarán cualquier situación adversa que se venga encima.

15.noviembre.16
Mari Isabel Naranjo Lopez, Villahermosa,Tabasco, Mexico:

En lo que refiere a lo antes mencionado, se me hace un tema que en la actualidad pocos ven como una mejora en el ámbito empresarial. Estoy orgullosa de pertenecer a esta empresa y más de aportar mi granito de arena. Espero fervientemente adaptarme a todos los cambios y trabajar en equipo para que nuestro país salga adelante, trabajando con gusto por lo que sabemos y nos place hacer. Me ha gustado y me hace reflexionar mucho su artículo. Saludos cordiales a todos los editores.

15.noviembre.16
Jaime Octavio Herrera Cortez, MAZ Zihuatanejo, Gro.:

Me uno al cambio #AjustoMisVelasPorMéxico.

15.noviembre.16
JULIO LABORIE, México, Ciudad de México:

Felicidades por estos 110 años de existencia, constante esfuerzo, liderazgo y crecimiento, Don Ricardo. “En palabras de mi padre, Don Hugo Salinas Price, México ha sido y sigue siendo un país de carrera de obstáculos, donde sólo los más tenaces, los más necios, los más atrevidos, los de más aguante, pueden salir adelante. Editorial Porrúa reeditó las memorias de mi padre, "Mis años con Elektra". En esta obra, el lector conocerá, por ejemplo, de las muchas ocasiones en que a la empresa se le complicó pagar la nómina...". Sé que habrá más problemas, pero también sé que están bien enfocados en sus metas inmediatas, de mediano y largo plazo, en todos aspectos: laboral, finanzas, inversiones, activos y pasivos. Sobre todo, poniendo mucha atención en todo momento en las personas (que estén en un ambiente agradable, que tengan vocación en lo que hacen, más aún el personal de ventas -que se mueva en los medios y redes sociales, MERCADEO DE ATRACCIÓN/GEOMARKETING/E-COMMERCE), el proceso ( que se estén haciendo bien las cosas, con calidad y sin desperdicio) y el producto (que cumpla con los estándares de eficiencia y con los márgenes justos y adecuados para que la empresa tenga el suficiente crecimiento económico y los sistemas de compras se amplíen y se actualicen -CRIPTOMONEDAS). Enhorabuena.

15.noviembre.16
JUAN JOSE GOMEZ BOUCRIN, Ciudad del Carmen, Campeche:

Excelente Reflexión. Coincido totalmente con ella. Un buen Capitán debe saber capotear el mal tiempo y seguir adelante sin perder el rumbo hasta llegar a su destino. Lo importante es saber a dónde se quiere llegar. Afortunadamente trabajamos en una Empresa con una Gran Visión hacia el Futuro y tenemos que seguir las indicaciones del Comandante de la Embarcación al pié de la letra para llegar todos juntos a Puerto Seguro. "Después de la Tempestad viene la Calma". Capitán Juan José Gómez Boucrin.

15.noviembre.16
Nicolás flores mosiño, Ciudad de México :

A trabajar con buen liderazgo, buenas estrategias y ajustando bien la velas. Todo está en uno para así ser un equipo y todos saber qué hacer. Seguro que en Grupo Salinas saldremos adelante.

14.noviembre.16
RAFAEL ARGAEZ KU, KANTUNULKIN, L. CARDENAS Q. ROO:

Me parecen muy acertadas como siempre sus opiniones. En relación al presidente electo de EU, Trump, sobre la construcción de un muro para que nuestros paisanos no crucen a su país, es una medida muy drástica, pero por otra parte se debería promover una cultura empresarial con el apoyo del gobierno y crear fuentes de empleo con pagos dignos para vivir dignamente.

13.noviembre.16
BRYAN TEJEDA, BC .PLAYAS DE ROSARITO 8332:

Como mexicano me siento capaz de ajustar mis velas.

CERRAR

Enviar