Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Grupo Salinas premia el Cuarto Concurso anual de Ensayo “Caminos de la Libertad”

  • Ricardo B. Salinas Pliego propone que la libertad no sólo sea una simple palabra, sino una lucha para convertirla en una forma de vida.
  • Para Grupo Salinas es fundamental seguir fomentando la discusión en torno a la libertad.

México, D.F., a 12 de octubre de 2009.- "La libertad es la característica más distintiva del ser humano. Somos quienes somos porque tenemos la capacidad de decidir, por eso se habla mucho de este concepto, sólo que no podemos aceptar que la libertad sea una simple palabra, una simple moda, sino debemos luchar todos juntos para convertirla en una verdadera forma de vida", señaló Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas en la ceremonia de premiación del Cuarto Concurso de ensayo “Caminos de la Libertad”.

Asimismo, el Presidente de Grupo Salinas, al referirse al tema de la libertad, enfatizó que para el Grupo es fundamental reflexionar sobre el tema. Por lo que además de impulsar este concurso de ensayo, que se encuentra en su cuarta edición, se realizarán otros concursos, siendo uno de ellos para jóvenes, así como mesas redondas y se ha hecho pública la página de Internet www.caminosdelalibertad.com.

Por su parte, Sergio Sarmiento, Presidente del concurso Caminos de la Libertad, apuntó, “Caminos de la libertad ha crecido mucho más de lo que yo hubiera imaginado, se ha convertido en un programa académico e intelectual cada vez más ambicioso. No tan sólo es un simple concurso de ensayos, es un esfuerzo internacional para promover la reflexión sobre el tema más importante de todos, el que define nuestra esencia como seres humanos: la libertad”. Anunció que los ensayos ganadores y los que recibieron menciones honoríficas en este concurso, serán parte de un libro y que, a partir del día de hoy, se lanza la Quinta Convocatoria del Concurso de Ensayo “Caminos de la Libertad”.

Los premios, al igual que en ocasiones anteriores son: 15,000 dólares para el primer lugar; 10,000 dólares para el segundo y 5,000 dólares para el tercero.

Los ganadores del Cuarto Concurso de Ensayo “Caminos de la Libertad” son:

Primer Lugar

Isaac Sánchez Juárez de México con el ensayo titulado: Libertad económica y crecimiento. Teoría y evidencia.

Segundo Lugar

Luis Maldonado Manzanilla de México con el ensayo titulado: Las paradojas de la libertad. Una reflexión personal desde la ergolástula.

Tercer Lugar

Yoani Sánchez de Cuba con el ensayo titulado: La libertad como forma de pago.

En esta última edición se volvieron a rebasar las fronteras de nuestro país, al recibirse un total de 1,182 trabajos, provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, el Reino Unido, Venezuela, Suiza y Uruguay.

Cabe señalar que por primera vez se recibieron ensayos provenientes de Cuba siendo uno de ellos ganador por el tercer lugar. Asimismo, se incrementó notablemente el número de participantes de Costa Rica, Guatemala y Panamá. Después de México, Argentina es el país con mayor número de concursantes.

En Grupo Salinas estamos convencidos de que solamente por el camino de la libertad podemos construir un México más próspero y más justo.