Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Las empresas deben aumentar su responsabilidad social en la economía global

Newstin México

Luis Uribe (EFE)

Los Ángeles, 19 de mayo de 2009.- El aumento de la responsabilidad social por las grandes empresas y el desarrollo de nuevos modelos de micro finanzas son dos elementos claves para resolver los problemas de la economía global, según recomienda el empresario mexicano Ricardo B. Salinas Pliego.

En una conferencia pronunciada en los Ángeles, Salinas Pliego, presidente del conglomerado mexicano de negocios Grupo Salinas, destacó que la crisis actual abre una oportunidad para el uso de modelos de micro préstamos como forma de solución desde la base.

"Es necesario facilitar desde el principio que la gente entre en el sistema económico", afirmó en la conferencia pronunciada el lunes en la Escuela de Asuntos Públicos y el Centro de Investigación en Educación de Negocios Internacionales de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA, en inglés).

"La solución a los problemas económicos del mundo radica en ayudar a la inmensa mayoría de personas que configuran la base de la pirámide económica", agregó Salinas Pliego, considerado por la revista Forbes como la tercera persona más adinerada de México.

Al recordar el desarrollo de la primera empresa del grupo Elektra, fundada por su bisabuelo hace más de 100 años, Salinas recalcó que "el único camino para producir riqueza es a través de la educación".

Mencionó, en ese sentido, cómo el Banco Azteca, una de las compañías del grupo, ha desarrollado modelos exitosos de micro préstamos, micro ahorros y luego micro seguros a gran volumen.

"Tenemos menos de un 2.7% de pérdidas", señaló Salinas al subrayar el alto cumplimiento de los pagos de los préstamos.

"No se puede dejar a cinco mil millones de personas sin oportunidad de participar activamente en la economía", afirmó el empresario tras destacar la trascendencia de diseñar productos a nivel "micro", que llenen las expectativas de las personas de bajos ingresos y los estimulen a un crecimiento económico.

"Esta enorme cantidad de población merece -al menos- tener la oportunidad de incorporarse a la clase media", señaló.

El empresario afirmó que es esencial "ofrecer crédito responsable a la gente más necesitada", y que ese modelo ha funcionado bien no solamente en México sino en otros países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú y Argentina.

También destacó la importancia de contar con el apoyo del gobierno para que haya ética en la adjudicación de contratos, se respete la propiedad privada, se combatan los monopolios y se ofrezca seguridad a la inversión.

El Grupo Salinas, que está cumpliendo 100 años está formado por el Grupo Elektra, Banco Azteca, Seguros Azteca y el fondo de pensiones Afore Azteca.

En telecomunicaciones, el grupo posee TV Azteca, una de las dos mayores productoras de televisión en español, Azteca América cadena de televisión en español en EE.UU., Grupo Iusacell de comunicación digital inalámbrica y Azteca Internet, un portal para hablantes hispanos de Norteamérica.

En 1997 Ricardo Salinas creó la Fundación Azteca en su interés de contribuir a mejorar la calidad de vida de los mexicanos como una "una organización no lucrativa dedicada a mejorar la salud, la alimentación, la educación y el medio ambiente, y la herramienta mediante la cual Grupo Salinas pone sus valores en acción".

El premio [n. Premio al Buen Vecino] reconoce el espíritu empresarial de Salinas Pliego en ambos lados de la frontera. Lo que también incluye su trabajo en la televisión hispana, a través de Azteca America en Estados Unidos, y Grupo Elektra, Banco Azteca, TV Azteca y Grupo Iusacell en el lado mexicano.