Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Grupo Salinas, Fundación Azteca America, Azteca America y ICFJ debaten sobre los retos de la comunidad latina en el National Press Club en Washington, D.C.

  • Presentación del Documento “El Estado de los Latinos: Censo 2010” Destacando la importancia de un conteo adecuado

Washington D.C., Julio 9 de 2009— Grupo Salinas, Fundación Azteca America y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) presentaron ayer un foro de alto nivel para discutir sobre los retos que enfrentará la comunidad latina, incluyendo la importancia de su participación en el Censo 2010 y sobre la aprobación de la Reforma Migratoria.

El documento fue presentado por la profesora Debora Ortega, de la Universidad de Denver, junto con Grupo Salinas y Fundación Azteca America, haciendo una serie de recomendaciones, entre las que se incluye la suspensión de redadas contra inmigrantes durante los meses del verano de 2010, cuando los encuestadores visitarán los vecindarios para la aplicación de los cuestionarios del censo. El reporte también propone el desarrollo de una campaña informativa a través de cuatro televisoras de habla hispana a nivel nacional: Azteca America, Univisión, Telefutura y Telemando, para así incrementar la confianza en los cuestionarios e informar paso a paso como responder a las preguntas. Finalmente, el reporte sugiere la contratación de trabajadores con arraigo étnico para el Censo.

“Un conteo completo es el asunto más importante para nuestra comunidad”, dijo Luis J. Echarte, Presidente de Fundación Azteca América y Azteca America. “Como un paso crucial en nuestro proceso democrático, debemos seguir dispersando cualquier objeción a cerca del Censo y fomentar a nuestra comunidad para que sea debidamente contabilizada”.

El Censo 2010 es una herramienta esencial para la distribución de los presupuestos federales, estatales y locales. Así, como para una adecuada representación en el Congreso de los Estados Unidos. El mensaje sobre el censo fue transmitido por diversos panelistas durante el evento. “Como podamos, debemos decir a los latinos que participen [en el Censo]. Es una cuestión de participación cívica”, afirmó el ex Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez. “Las agrupaciones comunitarias, las personalidades de los medios y la radio deberán promover el Censo”.

“Nuestra meta es contar a cada uno. Y contaremos con nuestros compañeros para completar este objetivo”, afirmó Marilia Matos, Directora Asociada de Operaciones de Campo para la Oficina del Censo.

En lo referente a la reforma migratoria, los panelistas fueron optimistas en que pronto se llegará a una solución, confiando en que sea durante la primera mitad del próximo año.

“En este país nunca hubiéramos prosperado sin la inmigración”, dijo Gutiérrez.

Armando Guzmán, corresponsal del Noticiero de Azteca America, también participó en el panel.

El documento completo del Estado de los Latinos: Censo 2010, puede ser consultado en www.fundacionaztecaamerica.org, así como el evento en www.ijnet.org.