Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Bendición e inauguración de la puerta de la Cripta de los Arzobispos

  • Ricardo B. Salinas Pliego reafirma su compromiso con la conservación del acervo cultural de México.
  • A través de Fomento Cultural Grupo Salinas auspició la construcción de la Puerta de la Cripta de los Arzobispos de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

México D. F. a 9 de Junio de 2009. Dada la importancia histórica y el significado que representa para todos los mexicanos el recinto de la Catedral Metropolitana y la necesidad de unir esfuerzos en beneficio de la conservación de los bienes culturales del país, Ricardo B. Salinas Pliego a través de Fomento Cultural Grupo Salinas, apoyó para la construcción de la Puerta de la Cripta de los Arzobispos ubicada dentro de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Después de una convocatoria a concurso de diseño dirigida a reconocidos artistas plásticos por parte de la Comisión de Arte Sacro del Arzobispado de México, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de CONACULTA, la Coordinación Nacional de Monumentos del Patrimonio Cultural Artístico del INBA, la Comisión Diocesana de Orden y Decoro A.C. y la Representación de la Catedral Metropolitana, el arquitecto Ernesto Gómez Gallardo, fue el elegido para la elaboración de la puerta.

El arquitecto Gómez Gallardo es Académico Emérito de la Academia de Arquitectura, quien además de ser muy reconocido en el medio de la arquitectura, ha ganado muchos premios de diseño a nivel internacional y es también el autor del altar mayor de la misma Catedral.

La Cripta de los Arzobispos se encuentra bajo el Altar de los Reyes, ahí están depositados los restos desde Fray Juan de Zumárraga hasta el Cardenal Ernesto Corripio Ahumada.

La puerta se elaboró en el Taller de Fundición Artística Galindo, misma que quedó terminada en el 2008, bajo la coordinación general de Fomento Cultural Grupo Salinas, en estrecha colaboración con el arquitecto Ernesto Gómez Gallardo y con la supervisión de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de CONACULTA.

La Puerta mide 2.50 x 1.25 m, está realizada en bronce y conformada por 3 partes que se abrirán para bajar el féretro del arzobispo fallecido al acceso de la Cripta de los Arzobispos.

Simbología de la Puerta de los Arzobispos:

  • La puerta cerrada, forma parte del pavimento, a la manera de las lápidas medievales, como muestra de humildad, sin interrumpir el paso en la nave procesional y permitir un acceso franco al Retablo de los Reyes.
  • Un letrero indica que ahí se encuentra la Cripta de los Arzobispos, acompañado por las palabras del Evangelio de la Misa de Difuntos como un mensaje “de esperanza del tránsito a la vida eterna”.
  • Al llegar el féretro, procedente de la Misa de cuerpo presente, donde estuvo directamente sobre el suelo y únicamente acompañado por el Cirio Pascual, es llevado en hombros hasta la entrada de la cripta, ahí vuelve a ser colocado en el piso mientras la Puerta se abre, ésta se convierte en parte integrante del acto ritual al abrirse y aparecer en la cara oculta la cruz como símbolo de “Resurrección Vida eterna y Revelación”.
  • El juego de líneas de la composición contribuye a este mensaje, mientras la puerta está cerrada las líneas descienden simbolizando la muerte, al abrirse ascienden hacia una nueva vida.

Cabe recordar que esta es la segunda obra de índole cultural que Grupo Salinas, a través de Fomento Cultural, aporta a la Catedral Metropolitana, pues desde 2006 la escultura del Papa Juan Pablo II realizada por el artista Pancho Cárdenas a raíz de la exitosa campaña “Dale la llave de tu corazón” se encuentra en el Atrio Poniente de este mismo recinto.

Para Grupo Salinas es un orgullo poder ser partícipe de la reciprocidad de voluntades y esfuerzos para apoyar la protección y la conservación de la cultura mexicana.

Es así como Fomento Cultural Grupo Salinas refrenda una vez más, su compromiso de apoyar a la cultura nacional y sus más significativas representaciones.