Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Nace Fundación Azteca Guatemala

  • Fundación Azteca Guatemala se sumará a los esfuerzos de la sociedad y el gobierno para ayudar a quien más lo necesita.

Guatemala, 8 de Junio de 2009. Grupo Salinas, encabezado por el empresario mexicano Ricardo B. Salinas Pliego, a través de sus importantes empresas en la República de Guatemala, Grupo Elektra, Banco Azteca y Televisión Azteca, y como resultado del constante interés por llevar a cabo acciones en beneficio de la sociedad y en particular de los más necesitados, anuncia el lanzamiento de Fundación Azteca Guatemala.

Fundación Azteca, como organización sin fines de lucro, nació en México hace más de 10 años por el interés de promover la Responsabilidad Social Empresarial, (RSE), al vincular necesidades sociales con organizaciones y personas dispuestas a comprometerse social y ecológicamente. Hoy, el exitoso modelo de Fundación Azteca servirá de base para que Fundación Azteca Guatemala, se sume a los esfuerzos que realizan la sociedad y el gobierno de este país, para mejorar la salud, educación, el desarrollo productivo y la ecología de esta hermosa nación.

La principal misión de Fundación Azteca Guatemala será apoyar a los grupos más vulnerables de la sociedad para mejorar sus condiciones de vida y trabajar por la ecología del país.

Rodrigo Sawaya –Presidente de Fundación Azteca Guatemala – y Carlos Bukantz Garza –Vicepresidente-, llevarán a cabo puntualmente las actividades que Fundación Azteca Guatemala tiene planeadas para este 2009 entre las que podemos destacar:

1)Creación de la Campaña Vive Sin Drogas en Guatemala para la prevención de las adicciones y del consumo de drogas, a través de la difusión de un mensaje masivo y permanente, además de la realización de una magna conferencia en la Ciudad de Guatemala y 6 conferencias de prevención llamadas “Sembrando Flores de Vida” en las principales ciudades del país. Vive sin Drogas ha sido merecedora de diversos reconocimientos entre los que destaca "The United Nations Vienna Civil Society Award" otorgado por la ONU.

2)Lanzamiento del programa “Donativos Hormiga” a favor de la educación que consiste en entregar computadoras a organizaciones no lucrativas en beneficio de niños guatemaltecos de escasos recursos.

3)Impulso de un gran voluntariado de Fundación Azteca Guatemala (en el que participarán empleados de Grupo Elektra, Banco Azteca, TV Azteca y distinguidas damas voluntarias).

4)Construcción de un programa de apoyo rural a través de la capacitación de comadronas que ayuden a quien no tiene oportunidad de un sistema de salud.

5)Donación de un área verde llamada ParkElektra en el Departamento de Jalapa para la recreación de las familias guatemaltecas.

6) Realización del primer Concurso de Dibujo ¡Qué Viva Tikal!

7) Apoyo de un programa de lucha en contra del dengue, donando motomochilas para su erradicación.

Otro de los objetivos fundamentales de Fundación Azteca Guatemala se centra en crear conciencia sobre las acciones pertinentes para la solución de muchas necesidades sociales.

En México, Fundación Azteca tiene más de 10 años de intensa actividad y se ha ganado un gran prestigio debido a su transparencia. Entre los logros de Fundación Azteca México, destacan:

Movimiento Azteca: Es la campaña de corresponsabilidad social que genera conciencia y está abierta a la participación de organizaciones y personas para la realización de proyectos sociales y ecológicos concretos. Gracias a las aportaciones en efectivo o en especie de más de 4 millones de mexicanos se han recaudado más de 55 millones de dólares. Las campañas de Movimiento Azteca han beneficiado de forma directa a más de 1 millón de mexicanos, han rescatado 100 hectáreas del bosque de Chapultepec, han plantado 300 mil árboles en la zona Iztla-Popo, han conservado 20 mil hectáreas del hábitat de la ballena gris y han logrado depositar más de 5 millones de tortugas vivas en el mar, entre muchos otros beneficios. Plantel Azteca: Institución educativa que busca brindar educación de calidad, con valores y de excelencia para niños y jóvenes de escasos recursos con alto rendimiento académico. Plantel Azteca cuenta con casi 5,000 egresados, quienes hoy ocupan destacados lugares en universidades y empresas.