Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Propuestas para salir de la crisis: Ricardo Salinas Pliego

Revista Vértigo

Por Teresa Martínez

8 de marzo de 2009.- En medio del ambiente de incertidumbre que provoca la severa crisis económica internacional, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, presenta propuestas que no sólo ayudarían a salir del problema financiero sino que también contribuirían al desarrollo económico de las clases menos favorecidas económicamente.

A partir de su exposición sobre el exitoso modelo que aplica en sus compañías, el empresario sugiere fórmulas que contribuyan a establecer políticas para generar un crecimiento sostenido y mayor bienestar para la población.

Y es que Salinas Pliego considera que para salir de la crisis económica mundial es necesario mirar desde un ángulo distinto a la base poblacional, pues además de ayudar a desarrollar a los millones de personas excluidas de la economía, al dotarlas de herramientas para el desarrollo, podrían convertirse en un poderoso motor económico.

Al presentar su conferencia magistral Mi visión: la base de la pirámide al rescate de la economía global, ante decenas de alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Salinas Pliego explicó su propuesta para salir de la crisis económica mundial.

Puntualizó que se trata de brindar herramientas de desarrollo a quienes menos tienen, la llamada base de la población mundial, que "potencialmente es un motor económico muy importante porque fácilmente puede multiplicar el potencial productivo del mundo".

Salinas Pliego expuso que para salir de la crisis y revertir las condiciones de subdesarrollo es fundamental volver a pensar los conceptos y tratar de entender la compleja realidad; es decir, analizar las cosas desde un nuevo punto de vista.

Para empezar, es necesario considerar a la población de ingresos económicos más bajos como "la base de la pirámide".

A su juicio, es posible llevar el desarrollo a todos los sectores de la población mediante iniciativas empresariales como la que Grupo Salinas ha desarrollado durante los últimos cien años.

Considera que lejos de los conceptos que dividen a la sociedad en clases sociales, la gente en la base de la pirámide merece tener acceso a productos y servicios de primer nivel, bajo esquemas de pago accesibles, para lo cual los empresarios deben establecer esquemas de acceso a su alcance.

El modelo

El empresario detalló que el libre mercado puede ser sumamente eficiente para erradicar la pobreza, siempre y cuando el sector empresarial cumpla con su responsabilidad social y logre desatar la energía creativa de la base de la pirámide con opciones económicas como el microcrédito, el ahorro popular, servicios de telecomunicaciones, transporte popular accesible, entre otros instrumentos financieros que ha utilizado Grupo Salinas desde hace cien años.

El error, señala, es que en México —al igual que el resto del mundo— todo funciona para lograr el desempeño de 20% superior de la pirámide, con lo que se deja atrás a 80 millones de personas, las cuales están al margen del desarrollo económico y la modernidad.

Asevera que, en cambio, se puede lograr un crecimiento continuo incorporando a millones de personas a la base de la pirámide.

Para que este modelo funcione, destaca, es importante ofrecer la certeza de que habrá estabilidad macroeconómica y que las condiciones de competencia son las mismas para todos. "Si no hay certeza de que lo que importan tus competidores está hecho en los mismos términos que tú, pues tampoco puedes competir".

Y es que no es posible "tener una clase media grande si no tenemos una sólida base legal, que implique, entre otras cosas, reforzar los contratos; proteger la propiedad privada; ofrecer seguridad, y combatir la corrupción y los monopolios".

Destacó que existen monopolios "perniciosos" como el de la violencia, la emisión del dinero y el energético.

Si queremos crear, tenemos que construir sobre esa base de la pirámide una mayor riqueza para la sociedad. Por ello, en Grupo Salinas "estamos ofreciendo todo lo que la base de la pirámide necesita para elevar su calidad de vida, pero a costos y formas de pago accesibles".

Adicionalmente, se cuenta con la tecnología necesaria para garantizar la seguridad y funcionamiento óptimo de la empresa, con lo que se disminuyen los costos de operación e incrementan las posibilidades de acercar los productos a la base de la pirámide.

El empresario hizo énfasis en que el problema no es hacer más dinero: "Las empresas tienen que ganar dinero porque de lo contrario se mueren; es como el cuerpo humano, que tiene que tener sangre y un flujo sanguíneo. Pero no es su razón de ser; el cuerpo no existe para tener sangre, no; el cuerpo existe para hacer muchas cosas en la vida, como compartir, vivir, amar, crear... Y cada empresa tiene su visión y su misión".

En el caso de Grupo Salinas, "la visión es traer progreso a la base de la pirámide a través de bienes y servicios de alta calidad. Por eso existimos", insistió, para luego llamar a la reflexión sobre la importancia de hacer lo que se quiere: "Tener mucho dinero en tu cuenta de cheques no te da la felicidad, y tenemos miles de ejemplos de esto. Y estar buscando dinero, dinero, como meta en la vida, tampoco te lleva al éxito. Yo les recomendaría mejor al revés: busquen lo que les gusta, lo que les fascina, lo que los apasiona; háganlo; y verán que todo lo demás, el éxito, viene después".

El mensaje de Salinas Pliego "resulta esperanzador en medio del ambiente de crisis", coincidieron alumnos y catedráticos que se dieron cita en el evento. Señalaron que los conceptos del empresario "resultan una fuente clave de experiencias e ideas para dar pasos concretos contra la crisis y la incertidumbre en la que nos encontramos desde el año pasado".

Así, Ricardo Salinas Pliego continúa refrendando el compromiso de Grupo Salinas para ofrecer servicios y productos que beneficien e impulsen el desarrollo de la parte más desprotegida de la población y contribuyan al crecimiento económico nacional.