Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

El empresario Ricardo B. Salinas propone ideas para fomentar el crecimiento de las pequeñas empresas

Veracruz, México, octubre 26, 2005 – La necesidad de crear programas nuevos y eficaces que impulsen al micro-empresario y estimulen el crecimiento de las pequeñas empresas mexicanas es hoy más urgente que nunca, después de la devastación que ocasionaron los huracanes Stan y Wilma en el Sureste mexicano, comentó el empresario Ricardo B. Salinas durante la Cumbre de Negocios en Veracruz.

El señor Salinas expresó su inquietud un día después de que el huracán Wilma llevara destrucción a la punta de la península de Yucatán, ocasionando una grave tragedia humana y miles de millones de dólares en daños materiales.

“Nuestro país y toda la región han sufrido enormes pérdidas como consecuencia de los huracanes Stan y Wilma, nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas”, expresó el señor Salinas. “En primer lugar, debemos ofrecer incentivos inmediatos a todos aquellos líderes de negocios y emprendedores que acepten el difícil reto de ayudar a la reconstrucción de nuestras comunidades y economías. Y ahora, en el comienzo de la reconstrucción, la comunidad empresarial mexicana debe mostrar su fuerte liderazgo.”

Durante su participación en un panel sobre temas empresariales e innovación, el señor Salinas comentó: “En una perspectiva de más largo plazo, necesitamos crecimiento económico, y una política fiscal radicalmente distinta que incluya, entre otras cosas, la eliminación del impuesto sobre la renta para las pequeñas empresas, permitiéndoles crecer y prosperar para posteriormente convertirse en entidades contribuyentes sólidas en beneficio del país. Es suficientemente difícil crear o reconstruir un negocio, y el enfrentar obligaciones fiscales onerosas y complejas desde el inicio terminará con muchas de las pequeñas empresas antes de que logren ser exitosas. Adicionalmente, la enorme carga fiscal sobre la nómina inhibe la generación de empleos, y México justamente requiere la creación de oportunidades productivas. Promover agresivamente el espíritu emprendedor es vital para el desarrollo de una economía. En el ámbito de los negocios tenemos la capacidad de movernos rápida y eficientemente para aprovechar oportunidades; el utilizar estas habilidades nos ayudará a estimular el desarrollo para cubrir las necesidades de todos.”

El señor Salinas agregó que igualmente importantes son los ejemplos mostrados por las exitosas iniciativas de micro-financiamiento generadas recientemente en México. Éstas tienen el potencial de cambiar fundamentalmente la manera en la que son encausados los esfuerzos de reconstrucción por parte de los gobiernos y de las organizaciones no-gubernamentales (ONG’s) a lo largo del sureste mexicano, así como en las comunidades afectadas por desastres naturales alrededor del mundo.

El señor Salinas participó en un panel de discusión sobre “La Empresa Mexicana Innovadora”, sumándose a un conjunto de importantes figuras de la economía, la política y la comunidad empresarial internacional, incluyendo al ex-mandatario norteamericano George Bush, en la Cumbre de Negocios en Veracruz.

El compromiso empresarial de largo plazo de Grupo Salinas es relevante ya que puede servir como ejemplo durante los esfuerzos de reconstrucción. Luis Niño de Rivera Vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca comentó que “Nuestro dinámico programa de micro-préstamos es un componente importante para reducir las barreras financieras que actualmente enfrentan los pequeños empresarios mexicanos.

Cada semana abrimos 50,000 cuentas de ahorro y otorgamos 80,000 préstamos a la clase trabajadora - un logro importante si se considera que el 70% de la población mexicana no está bancarizada. Mediante el programa del Empresario Azteca y la Asociación del Empresario Azteca (ASMAZ) los pequeños empresarios también pueden adquirir maquinaria, equipo y otros bienes de capital, a precios accesibles y con plazos adecuados a través de nuestra vasta red de distribución. ASMAZ además ofrece servicios de asesoría legal, de consultoría y otros.

La presentación del señor Salinas reflejó su trabajo en México y en otros países para promover la actividad empresarial como impulsora de una clase media sólida y dinámica. El señor Salinas continuará comunicando su visión global sobre estos temas críticos durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza en enero del 2006.