Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Cuatro Preguntas para Ricardo Salinas Pliego

Kerry A. Dolan Diciembre 3, 2008

Forbes

Forbes recientemente se reunió con el inversionista mexicano Ricardo Salinas Pliego durante la Cumbre de Negocios de Monterrey. La semana siguiente, Salinas Pliego adquirió el 28% de la quebrada tienda minorista Circuit City por US$41.4 millones. La Comisión de Bolsa y Valores determinó que él podría convertirse en la persona a cargo del control de las operaciones de esta empresa.

Forbes.com: ¿Cómo enfrentan sus compañías la actual crisis económica?

RBS: He presenciado varias crisis. Esta es sólo una más y he visto peores. Ahora somos mucho más fuertes como país que hace diez años.

[Nuestra expansión internacional] continuará. No veo una desaceleración. Tendremos una oportunidad para adquirir a los competidores más débiles. Y nuestra expansión hacia otras líneas de negocios está apenas iniciando.

Forbes.com: Probablemente haya un aumento en las tasas de desempleo en México. ¿Qué desempeño tendrán sus empresas ante esta realidad?

RBS: Hay factores externos que tienen su impacto en el crecimiento económico de México, tales como la reducción de los precios del petróleo, las exportaciones de manufactura, la inversión extranjera directa, las remesas y el turismo.

Sin embargo, históricamente hemos salido adelante de circunstancias difíciles. Estamos preparados para tiempos duros con buen manejo de los riesgos y mayor conocimiento de la forma en que operan los mercados.

Como podemos ver en los Estados Unidos, el sector bancario es una de las industrias más sensibles a la desaceleración económica. En Banco Azteca, confiamos que nuestra operación gracias a nuestra diversificación geográfica, tanto como nuestra fragmentación de las cuentas de crédito y débito. Esta distribución, combinada con sistemas de recepción de fondos eficientes ha resultado en un índice de cartera vencida del 5.5% al 30 de septiembre, que representa una mejora encima del 12.3% en comparación con el año anterior y muy por encima del promedio que presentan otros bancos en México. Mientras tanto, la tasa de riesgo está plenamente cubierta en depósitos en moneda nacional respaldados por créditos en la misma divisa.

Adicionalmente, ninguna de las compañías de Grupo Salinas maneja derivados financieros.

Forbes.com: El Producto Interno Bruto de México se pronostica que crezca menos del 1% el próximo año. ¿Esto modifica el esquema para la inauguración, en 2010, de la planta ensambladora en México con la automotriz china FAW? ¿Qué sucederá con la planta de Italika, puesta en marcha en septiembre?

RBS: Estamos en el proceso de avanzar respecto a la planta de FAW. En cuanto a la ensambladora de Italika, se tiene contemplado que fabrique cerca de 100,000 motocicletas anuales en dos turnos, con nueve meses de operación. Esperamos que esa cifra se incremente 30% al finalizar 2009.

Forbes.com ¿Qué representa la recesión de EE.UU. para las compañías de Grupo Salinas que operan en Guatemala, Argentina, Brasil y Perú? ¿Se espera que los ingresos en estos países sean menores que en México?

RBS: Continuamos la expansión de las operaciones del banco y las tiendas en Brasil y Perú, así también en Argentina en donde, de momento no, contamos con la licencia bancaria. La fuerza de los mercados domésticos en Brasil y Perú, tanto como su distancia geográfica y comercial de los Estados Unidos, los han hecho menos vulnerables a la situación estadounidense.