Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Cuarto Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price

  • Reconoce el Secretario de Desarrollo Social, la labor de Ricardo Salinas Pliego para preservar nuestras mejores tradiciones a través de la celebración del Cuarto “Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price”.
  • El Presidente de Grupo Salinas pide mayor compromiso para que los artesanos mexicanos tengan las condiciones óptimas de crecimiento.

México, D.F., a 2 Octubre de 2008.- “Banco Azteca, a través de Empresario Azteca, seguirá mejorando y perfeccionando con todo detalle el proyecto de apoyo que ofrecemos a los artesanos desde hace dos años, porque en estos tiempos, donde la plata ha subido tanto de precio, no sólo se requieren las herramientas, sino contar con el capital de trabajo, que también es un factor muy importante. Tenemos que asegurarnos que toda la parte de producción pueda estar bien respaldada con los financiamientos y con la asistencia técnica que se necesite, para que los artesanos puedan ahora sí que desatar su creatividad, esa creatividad que tanto requiere nuestro país para salir avante frente a la variedad de problemas que nos acechan hoy”, así lo aseguró el Presidente de Grupo Salinas, Ricardo B. Salinas Pliego en la ceremonia de entrega de reconocimientos del Cuarto Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price, realizado el día de ayer por la noche en el Museo de Arte Popular.

También exhortó a todas los involucrados: Sedesol, Fonart y por supuesto Fomento Cultural de Grupo Salinas, para que el siguiente concurso, que será en el año 2010, se ayude a los artesanos mexicanos de la plata para que realicen piezas extraordinarias ya que coincidirá con la celebración de 200 años de Independencia y 100 años de la Revolución. En este sentido, Fomento Cultural Grupo Salinas ya está trabajando en la implementación de diversos sistemas de apoyo para los artesanos de la plata en México.

Al evento de premiación e inauguración de la exposición asistieron el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; Don Hugo Salinas Price, en cuyo honor se efectúa este premio, Rafaela Luft Dávalos, Directora General de FONART; Carlos Septién Michel, Director General de Grupo Elektra y Banco Azteca; Walther Boelsterly Urrutia, Director General del Museo de Arte Popular y Mercedes García Ocejo, Directora General de Fomento Cultural Grupo Salinas, acompañados por los artesanos ganadores, provenientes de diferentes estados de la República Mexicana.

Después de exhortar a los mexicanos por seguir defendiendo nuestra cultura que se proyecta orgullosa ante el resto del mundo, el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, destacó la actuación de Grupo Salinas en sus esfuerzos por preservar nuestras mejores tradiciones a través de la realización del concurso “Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price”.“Muchas gracias al Grupo Salinas, que por cuarta ocasión otorga estos reconocimientos a los mejores artesanos plateros del país. Estoy seguro que seguiremos trabajando juntos en el futuro para continuar apoyando y fomentando la creación artística, para preservar el vasto legado histórico con el que cuenta el país, para que el arte popular trascienda las fronteras”.

Fomento Cultural Grupo Salinas celebra, con la contribución de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el Cuarto Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price 2008, con el propósito de fomentar y estimular el esfuerzo de los artesanos mexicanos que trabajan con este metal precioso, pieza clave de nuestro patrimonio artístico y cultural.

En esta cuarta edición participaron más de 200 artesanos de 25 estados de la República, entre los que destaca Guerrero, estado por excelencia dedicado a la tradición de la platería, además de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; se recibieron 266 piezas en las tres categorías del concurso: joyería, orfebrería y escultura.

Este año, el maestro artesano Margarito Anaya Aldana del Estado de México, se hizo acreedor de la máxima presea: el Galardón Nacional Premio de la Plata Hugo Salinas Price. También se entregó el Galardón Nacional Leyendas Vivientes, al maestro artesano Abdón Punzo Ángel oriundo de Santa Clara del Cobre, Michoacán, así como el Galardón Nacional Joven Talento a Jesús Antonio Gómez Estrada el estado de Taxco, Guerrero. Cabe señalar que todos los ganadores en todas las categorías participantes, fueron premiados con un diploma y un estímulo en efectivo.

Es importante señalar que el Premio Nacional de la Plata lleva el nombre de Don Hugo Salinas Price como un homenaje a su ya larga trayectoria e incansable labor en torno a la recuperación de la plata mexicana como moneda de uso corriente y medio de ahorro para los mexicanos.

Una de las características que diferencia a este premio de otros que también reconocen la labor de los artesanos plateros mexicanos, es la promoción de la fabricación de piezas con “acento mexicano”, es decir, que nos permiten seguir desarrollando aquellas características netamente mexicanas en el trabajo artesanal de plata.

Este año, como es ya costumbre, todas las piezas participantes se exhiben en el Museo de Arte Popular del 2 de octubre hasta el 2 de noviembre del presente.