Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Diversas intervenciones en la Inauguración de la Planta Ensambladora de Motocicletas Italika

Toluca, Estado de México

10 Septiembre 2008

http://galeria.calderon.presidencia.gob.mx/main.php?g2_itemId=20299

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano doctor Alberto Tanus Schwarz, Director General de Italika Motocicletas.

-DR. ALBERTO TANUS SCHWARZ: Buenos días.

Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa; Gobernador Constitucional del Estado de México, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Ricardo Salinas Pliego, socios comerciales en China, personalidades, equipo de trabajo.

Hoy quiero invitarlos a que siempre estemos buscando lo que parece imposible; esta es una característica muy peculiar de Grupo Salinas que lo ha llevado a éxito en rubros como: comercio, banca, telecomunicaciones y televisión.

Y hoy para Italika, gracias a la visión, al liderazgo y empuje de Ricardo Salinas, no es la excepción. Todavía recuerdo, muy claro, cuando estábamos en mi oficina cinco personas, que era todo mi equipo de trabajo; vendíamos 50 motocicletas mensuales e, incluso, recuerdo cuando festejamos un mes haber vendido 100 motocicletas.

En ese momento parecía imposible vender 15 mil motos mensuales, 500 motos diarias, y el hecho de estar aquí inaugurando Ensamblika, la planta de motos más grande México, era un sueño.

Pero decidimos convertir los sueños en metas y, con ejecución, transformar las metas en logros.

Estos logros fueron convirtiéndose en unos pilares que sustentaron a nuestra empresa y nos permitieron estar aquí, bien consolidados.

Hoy inauguramos un pilar más para nuestra empresa. Este pilar realmente para todos nosotros representa muchísimo.

Qué pilares tenemos.

Tenemos cinco pilares:

El primer pilar, que representa 522 centros de servicio autorizados en toda la República, Centro y Sudamérica.

El pilar del producto. Tenemos un equipo de diseñadores e ingenieros que adaptan la motocicleta, de acorde a nuestro mercado.

El pilar de las refacciones. Un almacén aquí, de cinco mil metros cuadrados y tres almacenes más en tres diferentes países.

Y promotores de nuestra marca en miles de tiendas Elektra. Este logro para muchos puede parecer grande y para muchos puede parecer pequeño, pero realmente lo que importa no es el tamaño del logro, sino el tamaño del reto, y lo más importante es haberlo cumplido.

Quiero hacer un corte en el camino, y creo que vale la pena reflexionar y pensar lo que nos ha hecho estar aquí, las características especiales de esta empresa que han permitido este rápido crecimiento, porque la soberbia acecha donde hay éxito, y la soberbia hace que olvidemos estas cualidades y esas cualidades son nuestra esencia y perder nuestra esencia es estar perdidos.

Quiero mencionar tres muy importantes.

La primera. Es el trabajo en equipo, y no es trabajo en equipo como la frase trillada que todo mundo utiliza.

Trabajo en equipo quiere decir estar dispuesto a sacrificar el beneficio personal, o incluso, el beneficio de mi área, si sé que el beneficio de la empresa global va a ser mejor.

Dos. Pasión por los detalles y la ejecución. Nunca dejar ni el más mínimo detalle sin resolver y siempre estar en busca de pequeños detalles que den grandes beneficios.

Número tres. La entrega y máximo esfuerzo. El estar aquí no quiere decir que ya llegamos. Estar aquí quiere decir que se nos abren nuevas puertas para nuevos retos y vamos a requerir de un esfuerzo todavía mayor.

Basados en estas tres características de la empresa hemos estado buscando cumplir nuestra misión. La misión de esta empresa es dar acceso a nuestros clientes a un medio de transporte propio que les permita ser más eficientes en sus actividades diarias de una forma cómoda, confiable y hasta divertida.

Esta misión, si ustedes se dan cuenta, tiene una enorme carga social. Esta misión puede hacer que nuestro México prospere.

Y quiero platicarles algunos veredictos de clientes, que hemos escuchado, en los que de verdad caminan 20 ó 30 kilómetros diarios para llegar a su trabajo; a algunos les parece imposible, pero es una realidad.

Y ahora, gracias al apoyo de Grupo Salinas, pueden hacerlo mucho más eficientemente.

Todo aquel que tiene relación con Italika tiene la oportunidad de hacer un bien al país.

Pensando desde la pequeña actividad de poner una pieza en la moto, desde ahí estamos haciendo que alguna persona en la República tenga un día exitoso.

En Italika no hay actividades pequeñas, en Italika hay un gran compromiso detrás de cada actividad.

Por mi parte, el compromiso es total. Y con una base de valores sólidos que me han sido inculcados y que siempre voy a tratar de contagiar a toda la persona que esté cerca de esta empresa, no me queda más que agradecer a todos su presencia, agradecer a todos los que permitieron que esto se hiciera realidad, y un muy especial agradecimiento a Ricardo por haber depositado en mí la confianza y la gran responsabilidad de hacer realidad nuestro sueño.

Quiero pedirles un fuerte aplauso y calurosa bienvenida para mi socio comercial Gao Yong, Director General de Loncin Group, que nos acompaña y les quiere dar unas palabras.

-SR. GAO YONG (INTERPRETACIÓN DEL CHINO AL ESPAÑOL): Distinguido Presidente de México, licenciado Felipe Calderón Hinojosa.

Distinguido licenciado Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México.

Distinguido señor Ricardo Salinas.

Distinguido señor Alberto Tanus.

Distinguidos amigos de los medios de comunicación.

Damas y caballeros. Muy buenas tardes.

El día de hoy, por la invitación vengo a participar en esta inauguración de la Ensambladora Italika.

Me llena de inmensa emoción y gran honor; es un día especial, a destacar para el Grupo Loncin y también Grupo Salinas.

Es un día especial hoy, 10 de septiembre de 2008. Estoy profundamente convencido que levantamos entre Italika y Loncin un renovado pilar de cooperación estratégica.

En este momento conmovedor, me permito hacer un recuento sobre los primeros frutos a lo largo de los últimos cuatro años de cooperación beneficiosa entre Italika y Loncin.

En el pasado año de 2007, Italika logró vender 200 mil motocicletas, posicionando más de 50 por ciento del mercado mexicano; los mismos productos que han penetrado a los países de Honduras, Guatemala y Perú.

Para este año de 2008, se estima una venta de 250 mil motocicletas, logrando así el posicionamiento de 60 por ciento del mercado nacional, continuando la expansión hacia Brasil.

En nuestra cooperación de muchos años, apreciamos el compromiso social asumido por Italika, generando más y más empleos y oportunidades para el pueblo mexicano, hoy.

Hoy con la inauguración de esta planta tan hermosa y bien administrada, frente a la época de globalización y diversificación económica, confío profundamente que Italika cosechará una nueva etapa de transformación estratégica industrial, fortaleciendo su competitividad como el número uno en el mercado mexicano, asimismo convirtiéndose en el número uno en toda América Latina, en la industria de motocicletas.

El Grupo Loncin está dispuesto a apoyar con su granito de arena a la grandiosa perspectiva de Italika. Aprovechando esta ocasión, les expreso mis mejores deseos a todos ustedes aquí presentes, para que tengan éxito en su trabajo y gocen de buena salud.

Por último, enhorabuena, ahora hago votos por la prosperidad de Grupo Salinas para que logre día con día más éxitos.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano Ricardo Salinas Pliego, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas.

-C. RICARDO SALINAS PLIEGO: Señor Presidente, bienvenido; señor Gobernador, bienvenido; señores representantes de los distintos poderes del Estado de México.

Amigos, amigas todos, gracias por estar aquí en esta fecha tan especial.

Es un gusto ver cómo Alberto Tanus y su equipo han podido construir esta gran empresa que hoy vemos, desde un muy humilde comienzo.

Entrando veíamos la gran cantidad de hombres, mujeres, jóvenes que hoy tienen empleo en esta factoría, y nos da mucho gusto porque, precisamente, más de esto es lo que requiere nuestro país, especialmente de este tipo de ensamble, donde con una inversión de capital relativa se puede tener un desempeño de empleo mucho mayor.

Le comentaba al señor Presidente que esto es posible gracias a las políticas de apoyo al ensamble y a la manufactura que el Gobierno tiene puestas hoy en día.

Ojalá que podamos tener más y más de este tipo de apoyos.

Yo quiero aprovechar para señalar hoy la importancia que tienen las motocicletas para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país.

En primer lugar. Consumen muy poco energético y, entonces, en una época donde los combustibles están subiendo de precio, definitivamente se vuelven una opción más y más razonable.

Segundo. Como consumen poco, también contaminan poco, y en una época donde la conciencia ecológica y los problemas de contaminación cada día son más sentidos por el público, también es acertado fomentar el uso de la moto.

Tercero. Como son pequeñas, se pueden movilizar por el tráfico, se pueden estacionar fácilmente e, inclusive, si se hiciera una cierta infraestructura especial para las motocicletas, pues sería de muy bajo costo, porque las carreteras para motos son mucho más pequeñas que las carreteras para autos.

Cuál es el problema. El problema es que todos en nuestro país, como mexicanos, no tenemos una cultura de respeto al uso de la moto, ni respeto en el manejo de la moto. O sea, tanto conductores motociclistas se portan mal, como automovilistas se portan mal.

Nosotros estamos listos y dispuestos para hacer una campaña de concientización en Televisión Azteca sobre todas las ventajas que tiene la motocicleta, pero también que los motociclistas tienen que respetar las reglas de tránsito y los automovilistas tienen que respetar a los motociclistas. Todos vamos a salir ganando: menos tráfico, menos contaminación, menos consumo energético.

Creo que esto sería una buena promoción, señor Presidente. Ojalá que alguien en su Gobierno pueda pensar sobre esto. Sería muy útil que hubiera un cierto incentivo, que el uso de las motos fuera más fácil en cuanto al emplacamiento, que no fuera tan engorroso, que hubiera algunos carriles designados exclusivamente para motocicletas, para mejorar el tráfico y el flujo peatonal.

Todos sabemos que la infraestructura de transporte público es muy necesaria, pero es muy cara. Y aquí vemos cómo un producto muy accesible, desde 12 mil pesos se puede uno comprar una moto, puede resolver muchos problemas de tráfico.

Entonces, obviamente que esto es buen negocio para nosotros y esto es parte de lo que se necesita para seguir invirtiendo y seguir creando empleos.

Pero no sólo eso. Este negocio tiene muchos beneficios para la sociedad, por su bajo consumo energético y su eficiencia en el transporte.

Sólo me resta felicitar a todo el equipo Italika por el gran esfuerzo demostrado, así como a nuestro proveedor Loncin, a través del señor Gao, aquí representado el día de hoy. Y decirles que hay que seguir trabajando.

Ya lo dijo Tanus y muy claro: la soberbia es la antesala de la caída. Nos ha ido bien, pero dependemos de la preferencia del público para que nos siga yendo bien.

Yo estoy seguro que con esta calidad, aquí demostrada, tendremos un muy buen futuro, pero cuento con todo el equipo de trabajo.

Muchas gracias y buenas tardes.

-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano licenciado Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México.

-GOBERNADOR ENRIQUE PEÑA NIETO: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Señor Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa.

Muy apreciado don Ricardo Salinas Pliego, Presidente del Grupo Salinas.

Señores titulares de los poderes Legislativo y Judicial del Estado de México.

Señor Presidente Municipal de Toluca.

Señores senadores de la República, diputados federales, diputados locales.

Señores empresarios invitados a este acto y amigos del Grupo Salinas.

Saludo con particular afecto y respeto a los trabajadores de esta empresa, Grupo Italika, quienes con su desempeño, su habilidad y su trabajo hacen posible que, desde este lugar del Estado de México, vayan motocicletas a distintos lugares del país y en el extranjero.

Señores representantes de los medios de comunicación.

En primer lugar, quiero extenderle, una vez más, la más cordial bienvenida al señor Presidente de la República al Estado de México. Nos congratulamos de su visita, señor Presidente, porque invariablemente se trata de poner obras o de iniciar obras que serán de beneficio para el estado, y el caso que hoy nos ocupa, que hoy nos convoca, es la puesta o inauguración de esta importante planta de motocicletas de Grupo Salinas en el Estado de México.

Nos da gusto saludarle y extenderle la más cordial bienvenida a nuestra entidad, señor Presidente.

Nos congratulamos de que este Grupo Salinas, al igual que Loncin de China, hayan decidido invertir en el Estado de México, porque al hacerlo refrendan su confianza en la entidad y refrendan, también, que nuestra entidad va mejorando sus condiciones de competitividad.

Sin duda, en el mundo globalizado, donde hoy todo mundo pelea por las inversiones que vayan a nuestras entidades, el Estado de México ha venido ganando cada día un mejor posicionamiento.

Tenemos condiciones competitivas, como: nuestra posición geográfica, el amplio mercado consumidor que constituimos junto con la Ciudad de México, el más importante del país; con una red de comunicaciones extensa y bien comunicada que, sin duda, nos dan condiciones inmejorables para la inversión.

Y a ello, había que agregar las políticas que el Gobierno del Estado ha venido impulsando para consolidar aún más esa condición de ventaja que el Estado de México puede ofrecer a la inversión.

Y creo que las cifras o las estadísticas que INEGI ha dado a conocer recientemente, no hacen sino confirmar que vamos en el sendero correcto.

Somos una entidad que creció por encima de la media nacional en el 2006, con el 6.1 por ciento. Somos una entidad que ha venido mejorando la tasa de desempleo; de ser una de las entidades con la tasa más alta, hoy hemos logrado mejorar esta condición en casi ocho puntos; significa que hoy tenemos menos mexiquenses desempleados de los que teníamos hace apenas algunos años.

Y queremos seguir reforzando nuestra política de mejora de la infraestructura para el desarrollo.

Las inversiones que el Gobierno del Estado ha venido realizando, y seguirá haciendo, son para mejorar la red de infraestructura carretera, la red de transporte masivo, las vialidades que corren por distintas ciudades de nuestro estado y, con ello, asegurar que las inversiones que llegan al Estado de México, verdaderamente tengan oportunidad de mayor crecimiento y de mayor expansión.

El aeropuerto de la Ciudad de Toluca, sin duda, también ha venido consolidándose, muy cerca del lugar donde hoy nos encontramos. Ahora es el quinto aeropuerto más importante del país y teniendo, además, el Estado de México acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que todavía potencia aún más las ventajas competitivas de nuestro estado.

Celebramos, verdaderamente, la inversión que hoy se realiza, insisto, porque refrenda la confianza en el Estado de México. La agradecemos porque, además, contribuye de manera importante, en más de 500 empleos, que aquí se están generando para los mexiquenses.

Deseamos que esta inversión tenga el mayor de los éxitos, que esta planta que hoy se inaugura crezca en el corto plazo, como hemos podido apreciar que a sólo tres años de haber iniciado la venta de motocicletas de este grupo en nuestro país, hoy prácticamente tiene conquistado la mitad del mercado nacional, por lo que deseamos que siga habiendo mayores éxitos, porque estamos convencidos, así lo ve el Gobierno del Estado, que en la medida que a los empresarios, que a sus trabajadores les vaya bien, en esa misma medida le estaría yendo bien a todo el Estado de México.

Hacemos votos porque esta inversión se multiplique, se extienda y haga posible que el Estado de México siga consolidándose como un estado de vanguardia, un estado moderno y un estado donde los mexiquenses vivan mejor.

Muchísimas felicidades.