Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Salinas Pliego se monta en una CAGR de 25%

Cubículo Estratégico

Carlos Mota

Jueves, 11 Septiembre, 2008

Otra vez. Lo hizo notablemente con Elektra, que creció a pasos agigantados en los noventa. Lo hizo con Banco Azteca, que irrumpió en el sector bancario, incomodando a muchos. Ahora Ricardo Salinas Pliego lo hace con Italika, la fábrica de motocicletas que se ha apoderado del 50% del mercado nacional.

Pero, ¿qué razones tuvo Ricardo Salinas para anunciar ayer una inversión de 165 millones de pesos en una nueva fábrica de motocicletas? ¿No se suponía que ese mercado estaba dominado por firmas japonesas como Honda? Haciendo números se despejan estas dudas. Veamos.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz da seguimiento —además de los autos— a las ventas de motos en el país. Las estadísticas están incompletas, pues la AMIA no aglutina a todas las empresas que venden motos (Italika, por ejemplo, no está reportada). No obstante, las cifras nos ayudan a tener una aproximación de cómo se está comportando el mercado en el país.

La AMIA reporta que en 2003 se vendieron un total de 43,172 motocicletas. Al año siguiente esa cifra había llegado a 76,018 unidades, y para el año 2007 ya se habían vendido casi 107 mil unidades. Las marcas reportadas son BMW, Carabela, Honda, Suzuki, Harley Davidson, Toromex y Yamaha. Honda es la más fuerte asociada a la AMIA. Este año ha vendido casi 29 mil motos.

Las anteriores, cifras absolutas, permiten hacer un ejercicio simple para descubrir, si no el hilo negro, sí el gris: esta industria tiene una tasa compuesta anual de crecimiento (Compounded Annual Growth Rate, CAGR) de 25.46%; es decir, Salinas Pliego ha identificado de nueva cuenta una mina de oro. De ahí que la planta anunciada ayer tenga una capacidad de producción de 350 mil unidades al año. Esto significa que producirá hasta 1.66 motocicletas por minuto con 500 empleados laborando en un espacio de 75 mil metros cuadrados.

No hay duda de que las motos son cada día una excelente alternativa de movilidad urbana. Yo las uso ocasionalmente para viajar de TV Azteca a Grupo Imagen. Ignoro si la marca es Italika, pero lo que sí he experimentado es la fabulosa sensación de poder llegar a un compromiso que en el auto me habría tomado hasta dos horas. La moto me lleva en 30 minutos.