Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Ricardo B. Salinas Pliego y el Gobierno de Puebla apuestan a la construcción de un nuevo modelo educativo rural en escuelas básicas multigrado.

México D.F., a 18 de febrero de 2014.- Grupo Salinas a través de Fundación Azteca en colaboración con la Secretaría de Educación del Estado de Puebla, Fundación Escuela Nueva y Centro de Estudios Educativos presentaron los avances del programa piloto “Mejoramiento de la calidad en la Educación en Puebla” (Escuela Nueva).

Con este nuevo modelo educativo, se beneficiarán mil niñas y niños de 30 escuelas básicas multigrado de comunidades rurales en Puebla, mejorando su aprovechamiento mediante un aprendizaje activo, participativo y cooperativo centrado en los estudiantes, no en el maestro.

En este evento estuvieron presentes Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas; Rafael Moreno Valle, Gobernador del estado de Puebla; Esteban Moctezuma Barragán, Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca; José Ángel Pedro Guerrero, Presidente Municipal de Tlatlauquitepec; Jorge Cruz, Secretario de Educación Pública de Puebla; alumnos de la escuela “Niños Héroes de Chapultepec” de la localidad de Xomiaco, invitados especiales y habitantes de la comunidad.

Al tomar la palabra Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas comentó que este nuevo programa educativo se basa en el modelo de Colombia, dirigido a escuelas de escasos recursos económicos y que ha sido adaptado en regiones rurales de Puebla. Asimismo afirmó “todos estos chiquitos se merecen un mejor futuro y la única forma en que lo van a tener es con una mejor educación, por eso me da tanto gusto poder venir el día de hoy aquí, porque por primera vez veo que algo puede ser diferente y con mejores resultados. Lo que estamos viendo aquí es algo muy importante en México”

Y aseveró que en nuestro país tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas, si nosotros queremos que esta comunidad y estos niños tengan una vida mejor tenemos que hacer las cosas diferentes, este es el primer paso y estoy convencido que es por este camino”.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle aseguró “estoy convencido de que la educación es la mejor inversión en el futuro y precisamente por eso hemos estado impulsando este programa, este proyecto de Escuela Nueva que surgió en Colombia en donde se replantó la forma de enseñar y la forma de aprender buscando un esquema a través del cual los alumnos tuvieran un papel más protagónico y creo que esto es adecuado particularmente en esta nueva era de tecnología y desarrollo y que requiere por supuesto una inversión del Estado y la participación decidida de Fundación Azteca”

Durante el evento, a través de una dinámica, alumnos y maestro de la escuela Niños Héroes de Chapultepec de la localidad de Xomiaco del municipio de Tlatlauquitepec, mostrarón a los asistentes el trabajo realizado con la metodología de Escuela Nueva sumada al modelo educativo poblano.

Este programa marca una importante diferencia frente a los modelos convencionales de enseñanza donde el alumno sólo escucha y memoriza. El maestro deja de estar frente al grupo y coordina islas de alumnos, lo que potencia el proceso de enseñanza - aprendizaje del alumno y convierte al docente en facilitador del aprendizaje.

Escuela Nueva fue creada en Colombia y evolucionó hasta convertirse en política nacional a finales de la década de los ochenta cuando se implementó en más de 20,000 escuelas rurales.

Escuela Nueva es una innovación de educación básica que integra, de manera sistémica, estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación, seguimiento y administración. Fue diseñada con el fin de ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad de las escuelas rurales.

Grupo Salinas considera el valor de la educación como la herramienta más poderosa para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.