Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Grupo Salinas agrega importante valor social en 2013.

  • Limpiemos Nuestro México reunió a 7.5 millones de voluntarios que recolectaron 38 mil toneladas de basura.
  • Esperanza Azteca integra una red de 58 orquestas que cuentan con más de 13,000 niños de escasos recursos.
  • El Juguetón distribuyó más de 16 millones de juguetes entre niños en situación social desfavorable.
  • Plantel Azteca brindó educación técnica gratuita a más de 2,400 jóvenes de bajos recursos y alto desempeño académico.

Ciudad de México, 2 de enero de 2014. Grupo Salinas (www.gruposalinas.com) conjunto de empresas dinámicas y fuertemente comprometidas con la modernización de los países en que opera, fundado por el empresario Ricardo Salinas (www.ricardosalinas.com), anunció hoy que 2013 fue un año en el que, adicionalmente a la sólida operación de sus compañías —con las que sumó ingresos equivalentes a cerca de 1% del PIB mexicano y generó empleo para más de 100,000 personas— que periódicamente reportó durante el año, realizó acciones de amplio contenido social.

A la creación de valor a través de productos y servicios para la base de la pirámide socioeconómica en los nueve países en que opera, Grupo Salinas sumó estrategias para potenciar las capacidades de la comunidad con el fin de mejorar sus condiciones materiales, intelectuales y sociales: i) abordó problemas sociales a través de Fundación Azteca; ii) buscó mejorar el entorno para hacer negocios, con acciones como Kybernus, la Ciudad de las Ideas y Caminos de la Libertad; y iii) se centró en el uso responsable de los recursos naturales, en su cadena de valor.

A través de Fundación Azteca (www.fundacionazteca.org), que en 2013 cumplió 16 años de logros, llevó a cabo importantes iniciativas. Algunas de ellas son Limpiemos Nuestro México (www.limpiemosnuestromexico.org), que en su quinta edición reunió a 7.5 millones de voluntarios para recolectar y separar más de 38 mil toneladas de basura en todo el país, creando conciencia sobre la necesidad de vivir en un mejor entorno. Por su parte, a través de Esperanza Azteca (www.esperanzaazteca.com.mx), en tan sólo cuatro años ha integrado una red de 58 orquestas y coros infantiles y juveniles —que cuentan con más de 13,000 niñas, niños y jóvenes de escasos recursos— donde aprenden, en la práctica de valores como disciplina, esfuerzo y trabajo en equipo, y se desarrollan como mejores seres humanos a través de la música. Este año, la orquesta fue reconocida por el ex presidente norteamericano Bill Clinton en la ceremonia de lausura del Clinton Global Initiative. Esperanza Azteca busca beneficiar a más de medio millón de niños en su red de orquestas en un plazo de diez años.

Con el Juguetón (www.azteca.com/jugueton) —la campaña de recolección de juguetes más grande del mundo— en 2013 se recaudaron y distribuyeron más de 16 millones de presentes para generar sonrisas en niños en situación social desfavorable. A través de dieciocho ediciones del Juguetón se han distribuido más de 139 millones de juguetes a pequeños de escasos recursos. De igual manera, en 2013 se realizaron seis Movimientos Azteca —campañas por televisión que dan a conocer causas nobles e impulsan la corresponsabilidad social y ambiental— que recaudaron más de 154 millones de pesos destinados al apoyo a los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel, a enfermos con fibrosis quística, a niñas en riesgo de situación de calle, y ambulancias para la Cruz Roja, entre otras iniciativas. Por su parte, Plantel Azteca brindó educación secundaria y preparatoria técnicas de excelencia, de manera gratuita, a más de 2,400 jóvenes de alto desempeño académico y bajos recursos.

Los esfuerzos de Fundación Azteca, no sólo mejoraron el bienestar de familias en México, sino que extendieron sus beneficios a EU, Perú, Guatemala y El Salvador.

De igual forma, el Grupo promovió las actividades de Kybernus (www.kybernus.org) —organización para formar liderazgos políticos y sociales, con valores y compromiso. Actualmente se cuenta con 500 participantes y se tiene presencia en 12 estados en México, con el fin de contribuir a alcanzar las metas que el país requiere y generar un mejor porvenir para todos.

Se patrocinó La Ciudad de las Ideas (www.ciudaddelasideas.com), que reunió a decenas de mentes brillantes en la ciudad de Puebla, para presentar ideas de vanguardia a miles de asistentes. También se apoyó a Caminos de la Libertad (www.caminosdelalibertad.com), que a través de ensayos y otras actividades generó pensamiento sobre el valor de la libertad. Además de premios por ensayos relevantes, se otorgó el reconocimiento Una Vida por la Libertad a Václav Klaus, ex presidente de República Checa, por contribuir a la transformación democrática de su país.

Grupo Salinas también apoyó a Fomento Cultural Grupo Salinas (www.fcgs.com.mx), que difunde el arte y la cultura por medio de libros, exposiciones y fomento a las artesanías. En 2013 destacaron importantes contribuciones a las exposiciones Prodigios de la Luz: Sorolla y sus Contemporáneos y México a través de la Fotografía, la publicación del libro Memorias del 7º Concurso de ensayo Caminos de la Libertad, y la coordinación de la limpieza de la Ruta de la Amistad, parte del patrimonio cultural de México.

Las compañías del Grupo tienen un sólido compromiso con el entorno y buscan que el desarrollo económico avance junto con la protección ambiental, que en materia de energía eléctrica se lleva a cabo a través del uso eficiente de los recursos. Se logró un ahorro energético de 216,000 MWh o 15% del consumo eléctrico de Grupo Salinas. Ello equivale a evitar la emisión de 115,000 toneladas de CO2 al ambiente, la electricidad consumida por 125,800 casas, el ahorro de 221,000 barriles de petróleo o preservar un bosque con 575,000 árboles.

A partir de junio de 2012 se dio inicio al proyecto de autoabastecimiento eléctrico por medio de energía eólica. A la fecha, 590 de los inmuebles de Grupo Salinas entran en este esquema, con una capacidad abastecida de 48,000 MWh. Grupo Salinas considera que las empresas se han transformado en instituciones que además de generar riqueza, son un medio para lograr cambios sociales e impulsar mejores niveles de vida en la población. El Grupo cuenta con más de 100 años de agregar valor en las comunidades en que opera, y tiene un sólido posicionamiento para continuar con un desempeño sobresaliente en sus actividades y lograr firmes avances y mayor valor social en 2014.