Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Azteca anuncia ventas de Ps.3,016 millones y EBITDA de Ps.971 millones en el tercer trimestre de 2013.

  • Firme avance en la construcción de la mayor red de fibra óptica de América Latina.

Ciudad de México, 22 de octubre de 2013—TV Azteca, S.A.B. de C.V. (BMV: AZTECA; Latibex: XTZA), uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, anunció hoy resultados financieros del tercer trimestre y de los primeros nueve meses de 2013.

Resultados del tercer trimestre Los resultados del periodo son poco comparables con el año previo, debido a la transmisión y comercialización de los Juegos Olímpicos de Londres en el tercer trimestre de 2012.

Las ventas netas del periodo sumaron Ps.3,016 millones, a partir de Ps.3,198 millones del mismo trimestre del año anterior. Los costos y gastos totales fueron de Ps.2,044 millones, 4% por debajo de Ps.2,138 millones en igual trimestre de 2012.

Como resultado, Azteca reportó EBITDA de Ps.971 millones en el periodo, en comparación con Ps.1,060 millones del año previo; el margen EBITDA del trimestre fue 32%. La compañía reportó utilidad neta de Ps.330 millones, a partir de utilidad de Ps.718 millones en igual trimestre de 2012.

Ventas netas

Las ventas domésticas de publicidad fueron Ps.2,750 millones en el trimestre, en comparación con Ps.2,923 millones de igual periodo del año previo. Adicionalmente, la compañía registró ventas de Azteca America —la cadena de televisión abierta de Azteca enfocada en el mercado hispano de EUA— por Ps.223 millones este periodo, en comparación con Ps.229 millones del año anterior.

Las ventas de contenido a otros países fueron de Ps.43 millones en el trimestre, a partir de Ps.46 millones del año previo; los ingresos este periodo se derivaron principalmente de la exportación de los programas La Mujer de Judas a América Latina y Asia, y Destino a Sudamérica y Europa.

Costos y Gastos

Los costos y gastos totales del trimestre disminuyeron 4% como resultado de una reducción de 6% en costos de producción, programación y transmisión —a Ps.1,659 millones, a partir de Ps.1,761 millones en el mismo periodo del año anterior— y un incremento de 2% en gastos de venta y administración —a Ps.385 millones, en comparación con Ps.377 millones en igual trimestre de 2012.

La disminución en costos resulta de eficiencia creciente en la producción de contenido de éxito, derivada de sólidas estrategias que controlan efectivamente los desembolsos, así como de la ausencia este periodo de derechos de exhibición y costos de producción relacionados con los Juegos Olímpicos, presentes hace un año.

El desempeño de los gastos de venta y administración se relaciona en buena medida con gastos por honorarios y de personal en el periodo.

EBITDA y Resultado Neto

El EBITDA fue de Ps.971 millones, en comparación con Ps.1,060 millones del mismo periodo del año previo; el cambio más significativo debajo de EBITDA fue un deterioro de Ps.201 millones en el resultado integral de financiamiento, derivado principalmente de pérdida cambiaria este trimestre en comparación con utilidad hace un año.

La utilidad neta del trimestre fue de Ps.330 millones, a partir de Ps.718 millones del año anterior.

Deuda

Al 30 de septiembre de 2013, la deuda de Azteca —en base pro forma, excluyendo Ps.5,142 millones que se pagarán anticipadamente durante el cuarto trimestre— fue de Ps.11,353 millones.

Durante el periodo, Azteca colocó con éxito bonos por US$500 millones, con vencimiento a siete años, a un cupón de 7.63%. Con la colocación se pagarán, durante el cuarto trimestre, Certificados Bursátiles Estructurados por Ps.4,778 millones que tienen amortizaciones graduales, y US$28 millones de deuda con American Tower Corporation —equivalente a Ps.364 millones.

La nueva emisión permitirá mejorar el perfil de vencimiento de la deuda e incrementar la generación de flujo de efectivo disponible después de obligaciones financieras en los próximos años, lo que deriva en mayores recursos para inversiones que generarán aún mayor dinamismo en las operaciones de la compañía en el futuro.

Red de fibra óptica

Durante el trimestre Azteca realizó sólidos avances en la construcción de la red de fibra óptica que cubrirá cerca de 80% del territorio colombiano. Al cierre de septiembre dicha red cubre 500 municipios, lo que representa un avance de 66% del total de 753 municipios en los que se desplegarán 19,000 kilómetros de fibra óptica.

Como se anunció con anterioridad, Azteca construye la red de fibra óptica más importante de América Latina en Colombia, y comercializará servicios de telecomunicaciones en ese país. Dicha comercialización, resultará en diversificación y fortalecimiento de los resultados de Azteca, al añadir su operación al firme desempeño del negocio de televisión abierta.

Resultados de nueve meses

Las ventas netas de los primeros nueve meses de 2013 fueron de Ps.8,252 millones, en comparación con Ps.8,943 millones del año previo. La disminución fue causada en gran medida por el cambio de gobierno, que redefine proyectos de comunicación, así como por la comercialización de los Juegos Olímpicos hace un año.

Los costos y gastos totales fueron Ps.5,821 millones, 4% por debajo de Ps.6,068 millones en igual periodo de 2012, derivado en gran medida de estricta presupuestación y seguimiento puntual de desembolsos en la producción de contenido.

Azteca reportó EBITDA de Ps.2,432 millones, en comparación con Ps.2,875 millones del año previo; el margen EBITDA fue 29% este periodo. La compañía registró utilidad neta de Ps.397 millones, en comparación con Ps.1,196 millones en los primeros nueve meses de 2012, en el contexto de un deterioro de Ps.213 millones en el resultado cambiario en el periodo.