Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Graduación de la generación 2007-2013 de Plantel Azteca

  • Plantel Azteca de Grupo Salinas, líder en México del modelo de excelencia educativa integral, único en su género.

Reconocimiento a la Excelencia Educativa


México D.F. a 11 de junio de 2013- Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, encabeza el día de hoy la ceremonia de graduación de los 610 alumnos de 14ª. Generación de Secundaria y 155 de la 11ª. Generación de Bachillerato del Plantel Azteca.

A lo largo de 16 años, Plantel Azteca ha otorgado miles de becas para jóvenes de escasos recursos pero con ganas de estudiar. De ellos, 8 mil 386 se han graduado; todos con promedios generales de aprovechamiento superiores a 8.5. Es así como, incluido el ciclo escolar 2012-2013; han concluido su educación secundaria 6,911 alumnos y de bachillerato 1,475 alumnos.

Desde su inauguración en 1997, esta institución se ha convertido en uno de los programas pilares de Grupo Salinas, que considera la educación como un valor importante y una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y por ende del país.

Plantel Azteca es una escuela privada donde se imparten los estudios de secundaria y preparatoria técnica, donde los alumnos obtienen una educación integral enfocada principalmente en tecnologías de la información.

Sus egresados han sido reconocidos por instituciones educativas de prestigio como: Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio Militar, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Claustro de Sor Juana, Universidad del Valle de México, Universidad de las Américas (Puebla), Centro Universitario del Estado de México, Escuela Normal de Especialización, por mencionar algunas.

Esta generación que se gradúa hoy, concluyó sus estudios bajo el nuevo modelo de excelencia educativa único en su género a nivel nacional y ejemplo para muchos países de América Latina que ofrece a jóvenes mexicanos de escasos recursos, con alto rendimiento académico, la oportunidad de una educación integral, de gran calidad, con valores y excelencia técnica.

Este nuevo Modelo Educativo Azteca consta de varios aspectos que van a la vanguardia de la excelencia educativa, como: -Ciencia y Tecnología: El proyecto “AZTECH” incluye dos áreas vitales para impulsar la Ciencia y Tecnología en los jóvenes: la primera, Talleres de robótica, en alianza con FIRST, para despertar el interés de los alumnos en las carreras de ingeniería y matemáticas.

La segunda, la alianza con Sistema UNO para implementar un modelo educativo constructivista diseñado bajo los parámetros educativos establecidos por la UNESCO y por la SEP a través del uso de nuevas tecnologías (iPads y salones digitales) como herramientas para la excelencia educativa y competitividad a nivel internacional.

-Integración: Se beneficia anualmente a más de 600 padres de familia, con talleres en tecnología informática, con el fin de que hablen el mismo idioma de sus hijos en cuanto a los avances tecnológicos. También, se integra a los alumnos mediante actividades recreativas como: talleres de baile y concursos de ajedrez. O bien, se fomenta la integración social por medio de kermesses y noches coloniales.

-Estudio y trabajo: Los alumnos de bachillerato mayores de edad, realizan prácticas profesionales en diversas empresas para desarrollar sus competencias tecnológicas.

-Capacitación, autoestima y liderazgo: Actualización técnica y/o neurolingüística a maestros y personal administrativo para mejorar técnicas docentes, métodos de estudio en alumnos e impartición de talleres de liderazgo. También, se fortalece el inglés a través de alianzas con Cambridge.

-Salud Integral: A través de un portal educativo, se orienta a los padres de familia sobre información nutricional y salud integral como: las campañas para detección oportuna de cáncer cérvico-uterino, mamario, de próstata y osteoporosis.

-Actividades artísticas y deportivas: Se invita a los alumnos a formar parte de la Orquesta Esperanza Azteca Indios Verdes, además de talleres artísticos, concursos de poesía y actividades deportivas.

-Valores sociales y ecológicos: Se invita a participar en las campañas que realiza Grupo Salinas: Vive sin drogas, Limpiemos Nuestro México (jornada de recolección de basura), Tómate la ayuda en serio (recolección de abre-fácil), Reciclado de PET con ECOCE, Reciclado de Tetrapak con la Junior League, Tejiendo por México (Donación de bufandas), Salvemos a la Selva Lacandona, Juguetón, Ayudar cambia nuestras vidas (Venta de chocolates para apoyar causas) y muchas más.

Para Grupo Salinas más que una escuela, Plantel Azteca es una comunidad de mexicanos que trabajan esmeradamente por un mejor país.

  • El Laurel de oro 2005.
  • Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2006.
  • Certificado Internacional a la Calidad Educativa 2005 y 2006 del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa.
  • Certificado Internacional de Calidad ISO 9001:2000. En mayo 2005 Plantel Azteca fue la primera institución de educación media y media superior de México que alcanzó voluntariamente una certificación internacional de calidad.
  • Diversas Universidades nacionales de prestigio (ITESM, ITAM, CIDE, UIA y UP) anualmente ofrecen a los egresados del Plantel Azteca becas académicas para continuar estudios de licenciatura. Este año son ya 65 los estudiantes beneficiados con estas becas.
  • CISCO otorgó un reconocimiento como academia distinguida a Plantel Azteca, al tener a toda la población escolar de los dos últimos años de bachillerato registrados.