Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Grupo Salinas presente en la Final del Campeonato Nacional FIRST LEGO League (FLL) temporada 2012

  • Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, convencido de que la educación en ciencia y tecnología impulsa la innovación y progreso de los pueblos.

Diferentes categorías de FIRST


México D.F. a 17 de enero de 2013.- Este 19 de enero se llevará acabo la final del Campeonato Nacional FIRST LEGO League (FLL) temporada 2012 "Senior Solutions", proyecto de Robótica impulsado por Grupo Salinas a través de Fundación Azteca.

El Campeonato Nacional FIRST LEGO League (FLL) es una de las tres categorías que tiene FIRST (FLL, FTC y FRC). Esta categoría es un programa de robótica para niños de 8 a 14 años de edad, diseñado para emocionar a los chicos con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en donde este año el reto para los equipos participantes fue estudiar la problemática de la vida diaria y realidad de las personas de la tercera edad.

Los ganadores de este campeonato representarán a México en el Campeonato Mundial FIRST en abril 2013 en San Luis, Missouri, EEUU; y competirán con los 100 mejores equipos a nivel mundial. El subcampeón, representará a México en el abierto internacional a celebrarse en Alemania en mayo 2013.

Esta vez participan 32 equipos finalistas de 8 integrantes cada uno que compitieron en eventos regionales de clasificación celebrados en noviembre-diciembre 2012. En este campeonato participan tanto escuelas públicas como privadas.

Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, comprometido con la juventud mexicana que trabaja para la construcción de un mejor país, impulsa este tipo de proyectos de robótica para Jóvenes al patrocinar los eventos de FIRST en México, los cuales arrancaron el pasado 5 de enero con el Kick Off de la categoría FRC (First Robotics Competition) apodado el “Deporte para la Mente”

Cabe señalar que Dean Kamen, inventor, emprendedor y promotor de la ciencia y tecnología, fundó en 1989 FIRST, para que a través de divertidos torneos y campeonatos en distintas categorías, se acercara a los niños y jóvenes al aprendizaje lúdico de la ciencia y tecnología, además de promover en ellos la innovación y fomento de la comunicación, el liderazgo y la autoconfianza.

Eventos como éste permiten a nuestra juventud desarrollar múltiples habilidades como:

  • Trabajo en Equipo
  • Toma de decisiones
  • Destreza en el manejo de herramientas y maquinarias
  • Diseño, Construcción y Programación
  • Análisis y desarrollo de soluciones ante problemas reales
  • Gusto por la ciencia y tecnología
  • Aplicación de las matemáticas y ciencias en el mundo real
  • Pensamiento lógico y crítico
  • Desarrollo de estrategias y alianzas con equipos de otras nacionalidades
  • Definición de roles (finanzas, comunicación, programación, seguridad, diseño de sitio web, mecánica, neumática)
  • Asignación de tareas específicas por áreas
  • Aprendizaje de los ingenieros profesionales
FLL (First Lego League)

Presenta a los estudiantes más jóvenes desafíos de ingeniería del mundo real mediante la construcción de LEGO basados en robots para realizar tareas en una superficie de juego temática.

FTC (First Tech Challenge)

FTC está diseñado para aquellos que quieren competir utilizando un modelo deportivo en el diseño de su robot. Son equipos de hasta 10 estudiantes responsables de diseñar, construir y programar sus robots para competir en un formato de alianza contra otros equipos. El kit robot es reutilizable de año a año y se programa utilizando una variedad de idiomas. Los equipos, incluyendo entrenadores, mentores y voluntarios, tienen la obligación de desarrollar la estrategia y construcción de robots basados en principios de ingeniería de sonido. Las piezas son de metal flexible.

FRC (First Robotics Competition)

FRC combina la emoción del deporte con los rigores de la ciencia y la tecnología. Bajo reglas estrictas, recursos limitados y plazos, los equipos de 25 o más estudiantes tienen el reto de recaudar fondos, el diseño de un equipo de "marca", perfeccionar las habilidades de trabajo en equipo, y construir y programar robots para realizar tareas prescritas contra un campo de competidores. Es lo más parecido a "ingeniería del mundo real". Voluntarios mentores profesionales prestan su tiempo y talento para guiar a cada equipo. El manejo de las herramientas y maquinaria pesada hace que se vuelvan expertos en el diseño de piezas para la construcción de su robot.