Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Ricardo B. Salinas Pliego, a través de Fundación Azteca, impulsa un gran e integrador proyecto de robótica para que los niños y jóvenes mexicanos desarrollen su creatividad y compitan a nivel mundial

  • El presidente de Grupo Salinas resalta la importancia de la educación en ciencia y tecnología para impulsar la innovación y el progreso de los pueblos

Toluca, Estado de México a 5 de enero de 2013.- Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, comprometido con la juventud mexicana que trabaja para la construcción de un mejor país, impulsa un nuevo Proyecto de Robótica para Jóvenes al patrocinar los eventos de FIRST en México, los cuales arrancaron el día de hoy con el Kick Off de FRC -First Robotics Competition.

Durante el evento, el presidente de Grupo Salinas envió un mensaje a los cientos de jóvenes que participarán en esta competencia y aseguró que es importante apoyar la educación, pero especialmente la referente a la ciencia y la tecnología, porque eso, apuntó, “es lo que impulsa la innovación y el progreso de los pueblos”.

Asimismo el empresario realizó importantes anuncios como el hecho de que Grupo Salinas es patrocinador fundador del Primer Campeonato Regional de FIRST en México el cual se llevará a cabo en el 2014.

Ricardo Salinas también dijo que promoverá la realización de diversos campeonatos de robótica para ir preparando el terreno para una mejor participación de nuestros jóvenes con miras a los eventos a desarrollarse durante el próximo año.

Por otro lado, dio a conocer que apoyará la capacitación de 80 jóvenes mexicanos para que desarrollen al máximo sus habilidades en cuanto a creatividad y diseño de sus proyectos en el campo de la robótica y finalmente anunció que donará dos mil dólares a los equipos mexicanos que califiquen al mundial de FIRST para apoyarlos con los gastos de registro respectivos.

Cabe sañalar que Dean Kamen, inventor, emprendedor y promotor de la ciencia y tecnología, fundó en 1989 FIRST, para que a través de divertidos torneos y campeonatos en distintas categorías, se acercara a los niños y jóvenes al aprendizaje lúdico de la ciencia y tecnología, además de promover en ellos la innovación y fomento de la comunicación, el liderazgo y la autoconfianza. Kamen, en su mensaje del día de hoy, destacó el apoyo de Grupo Salinas y en especial de su presidente Ricardo B. Salinas Pliego para el desarrollo de la versión mexicana de FIRST y exhortó a los jóvenes a trabajar de manera conjunta y vivir la experiencia de participar en un campeonato como éste.

FIRST cuenta en México con el apoyo de muchas empresas e instituciones comprometidas con los niños y jóvenes del país como Grupo Salinas a través de Fundación Azteca, MET MEX Peñoles, ITESM, ITAM, General Motors, Secretaría de Economía, IUSA, Gobierno del Estado de México, COMECYT, Grupo BAL, Honeywell, Metalsa, Mabe, D Acero, Bosch, Villacero, Motorola, Johnson y Johnson, entre otras.

Los 40 equipos inscritos en este campeonato recibieron el día de hoy sus respectivos kits y conocieron las reglas para la construcción de sus robots. Desde la Nasa, vía remota, se les informó a los participantes el reto a vencer por sus robots.

Cabe señalar que eventos como éste permiten a nuestra juventud desarrollar múltiples habilidades como:

Trabajo en Equipo

Toma de decisiones

Destreza en el manejo de herramientas y maquinarias

Diseño, Construcción y Programación

Análisis y desarrollo de soluciones ante problemas reales

Gusto por la ciencia y tecnología

Aplicación de las matemáticas y ciencias en el mundo real

Pensamiento lógico y crítico

Desarrollo de estrategias y alianzas con equipos de otras nacionalidades

Definición de roles (finanzas, comunicación, programación, seguridad, diseño de sitio web, mecánica, neumática)

Asignación de tareas específicas por áreas

Aprendizaje de los ingenieros profesionales

Todas ellas elementales para el desarrollo de los futuros líderes de nuestro país. Con esto Ricardo B. Salinas Pliego, impulsa una vez más la oportunidad de desarrollo y excelencia educativa para la niñez y juventud de México.