Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Ricardo B. Salinas Pliego, presidente de Grupo salinas entrega el reconocimiento “Una vida por la Libertad” a Mijaíl Górbachev, ex presidente de Rusia durante la premiación del séptimo concurso de ensayo “Caminos de la Libertad”.

México, D.F., a 6 de noviembre de 2012.- “En un momento en que se aproxima el cambio de gobierno, México tiene frente a sí mismo una agenda importante de reformas que pueden llevarnos a ser un país más próspero y más productivo. Pero para impulsar esta agenda se necesita una visión política de largo plazo, como la que nos mostró en su momento Mijaíl Górbachev y a quien hoy, por eso y por muchas otras cosas, honramos en “Caminos de la Libertad”, así lo afirmó Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas en la ceremonia de premiación del séptimo concurso de ensayo “Caminos de la Libertad”.

En el marco de la premiación y acompañado por representantes de la cultura, la academia y la política, el Presidente de Grupo Salinas entregó el reconocimiento “Una vida por la Libertad” al ex – presidente Mijaíl Górbachev, por los cambios que realizó en la Unión Soviética que dieron acceso a la libertad económica, religiosa y personal a millones de personas.

Al tomar la palabra el ex – presidente ruso, agradeció el reconocimiento y expresó “Yo recibo este premio que tiene este nombre tan impresionante: “La Vida por la Libertad”, es un gran honor participar en la lucha por la libertad y especialmente para mí recibirlo en México. En Rusia entendemos el deseo de los mexicanos, su interés en la libertad, y cómo se dirigen al futuro. La libertad es un asunto difícil, es muy dulce esta palabra pero el camino es amargo. Sin embargo, considero que mientras el corazón me lata y mantenga claridad de pensamiento hay que actuar, hay que seguir lo que empezamos”.

Y finalizó “Quisiera desear que México en el mundo del siglo XXI tenga éxito, este siglo seguramente no va a ser fácil, pero esperemos que con sus personas talentosas, con grandes recursos naturales, pueda alcanzar la meta. Vamos a ver el futuro con optimismo”.

“Una vida por la Libertad” se otorga en el marco de la premiación del concurso de ensayo “Caminos de la Libertad”, a reconocidas personalidades que a través de su vida han defendido y luchado por la libertad. Surgió a iniciativa de Ricardo B. Salinas Pliego como una forma de motivación para continuar defendiendo el concepto de libertad en beneficio de la sociedad. Han sido reconocidos Felipe González, ex – presidente del gobierno español y el año pasado se le otorgó al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

El concurso de ensayo “Caminos de la Libertad” ha crecido en seis años exitosamente como un espacio que contribuye a la reflexión sobre la libertad; ha tomado gran relevancia internacional no sólo a través del concurso sino por medio de coloquios, simposios, conferencias, mesas redondas y su página de Internet (www.caminosdelalibertad.com) reflejado el interés de la sociedad por buscar un lugar como éste para expresar y compartir sus visiones de la libertad.

Desde su primera emisión, este concurso ha tenido una importante participación de países de Latinoamérica y Europa. En este séptimo concurso de ensayo no fue la excepción al recibir en la categoría abierta 436 trabajos de 18 países como: México, Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Israel, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En la categoría para estudiantes fueron 217 ensayos de países como: Argentina, Colombia, Guatemala, México y Paraguay.

Los premiados recibieron: Primer lugar, quince mil dólares; Segundo lugar, diez mil dólares y cinco mil dólares para el tercero. La categoría de estudiantes, el ganador recibió cinco mil dólares.

Premiados:

Primer lugar: Guillermo Rodríguez González

Ensayo: “Libres de envidia: la legitimación de la envidia como axioma moral del socialismo”.

Segundo lugar: Martín Krause

Ensayo: “Libertad y pobreza”.

Tercero lugar: Axel Kaiser Barents Von Hohenhagen

Ensayo: “Liberalismo: el verdadero y el falso”.

Categoría Estudiantes.

Ganador: Canek Sandoval Toledo

Ensayo: “La condición humana: ensayo sobre el sentido de la libertad”.

Menciones Honoríficas:

Nombre: José Benegas

Ensayo: “El Derecho de Estado”.

Nombre: Thomas José Chacón

Ensayo: “Propiedad privada: garantía de la libertad bolivariana”

Nombre: Eugenio Gerald Darío D´Medina Lora

Ensayo: “La libertad frente al terror: mutación, contraataque y resistencia antiterrorista liberal en Perú”.

Nombre: Ricardo López Göttig

Ensayo: “El retroceso de la libertad individual ante la ilusión populista”.

Nombre: Guillermo Lousteau

Ensayo: “El devenir de la libertad en América Latina”

Nombre: Jorge Peña Vial

Ensayo: “La libertad y objeciones de conciencia”

Nombre: Alberto Quintero Soriano

Ensayo: “La pérdida de la unidad: un argumento pragmatista para replantear la libertad”.