Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Premiación del sextoconcurso de ensayo "Caminos de la Libertad"

  • Grupo Salinas entrega de manos de su Presidente Ricardo B. Salinas Pliego, el reconocimiento “Una Vida por la Libertad” al escritor Mario Vargas Llosa.
  • Para Ricardo B. Salinas Pliego, la libertad primero hay que entenderla, luego construirla y defenderla
  • Para Grupo Salinas es fundamental seguir fomentando la discusión en torno a la libertad

México, D.F., a 25 de noviembre de 2011.- “Es muy importante que haya una discusión pública y seria sobre la libertad, pero no podemos nada más cruzarnos de brazos y esperar a que decidan generosamente otorgarnos la libertad, tenemos que luchar y la historia nos dice que la libertad primero hay que entenderla, luego construirla y hay que defenderla” así lo señaló Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas en la ceremonia de premiación del Sexto Concurso de ensayo “Caminos de la Libertad”.

En el marco del evento y frente a representantes de la cultura, la academia y la política, el Presidente de Grupo Salinas también entregó el reconocimiento “Una vida por la Libertad” al escritor Mario Vargas Llosa por ser un defensor de las ideas liberales y plasmarlas a través de sus novelas, ensayos en diferentes revistas y periódicos nacionales e internacionales así como en sus días de reportero.

Este reconocimiento se otorga a reconocidas personalidades que a través de su vida ha defendido y luchado por la libertad. Surgió como una forma de motivación para continuar defendiendo el concepto en beneficio de la sociedad que es la que tiene la voz de un país.

El escritor Mario Vargas Llosa agradeció a Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas y a Sergio Sarmiento, Presidente de Caminos de la Libertad por el reconocimiento a su labor y trabajo por la libertad, derecho que ha defendido siempre y comentó “recibo no sólo como reconocimiento sino como un mandato la responsabilidad, el rigor, consecuencia y honestidad de defensa de la libertad”. Además, destacó el trabajo que México ha realizado en la lucha contra las drogas “se ha enfrentado de una manera resuelta, valiente y ha sacado a la bestia de la cueva donde se encontraba, ahora sabemos que hasta qué punto el narcotráfico es una bestia poderosa, enormemente rica. America Latina tiene que aprovechar esa terrible lección que nos da México y enfrentar con la misma resolución, con el mismo coraje y también con imaginación, la guerra que es ese monstruo que es el enemigo número uno de la cultura democrática y de la civilización”.

El concurso de ensayo “Caminos de la Libertad” nació en el 2004 a iniciativa de Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, con el objeto de contribuir a la reflexión sobre la libertad; en seis años ha crecido exitosamente, y además de ser un concurso, el proyecto realiza coloquios, simposios, conferencias, mesas redondas y cuenta con su página de Internet (www.caminosdelalibertad.com), este gran esfuerzo internacional se ha visto reflejado en el interés de la sociedad por buscar un lugar como éste para expresar y compartir sus visiones de la libertad.

Este proyecto desde su primera emisión, ha tenido una importante participación de países de Latinoamérica, Europa y México, no siendo la excepción esta convocatoria al recibir

Cabe resaltar que en este sexto concurso de ensayo “Caminos de la Libertad”, se recibieron 683 trabajos, de los cuales el 60 por ciento correspondió a la categoría de estudiantes, misma que se incluyó a partir de esta convocatoria y que será premiada por primera vez.

La temática fue muy variada: jóvenes que empiezan a preguntarse qué es la libertad y cuáles son sus límites; empresarios denunciando los obstáculos que enfrentan e impiden la prosperidad de la región; reflexiones sobre la libertad en América Latina; numerosos trabajos de cubanos, venezolanos y bolivianos manifestando la pérdida o ausencia de libertad y un gran número de guatemaltecos reflexionando y proponiendo.

Se realizó la entrega de los tres primeros lugares, menciones honoríficas así como, la entregada del premio a la categoría de estudiantes incluido por primera vez en esta emisión.

Primer Lugar: Julio H. Cole

Seudónimo: A.K. Démico

Trabajo: Cruzando el umbral de la sociedad abierta: ideología y libertad en las primeras novelas de Mario

Vargas Llosa.

País: Guatemala

Segundo Lugar: César Rafael Yegres Guarache

Seudónimo: Ichabod Crane

Trabajo: 1989: una oportunidad perdida para la economía venezolana.

País: Venezuela

Tercer Lugar: Isabel Pereira Pizani

Seudónimo: Peregrina

Trabajo: La clase media al rescate de la libertad en Latinoamérica

País: Venezuela

Categoría Estudiantes.

Ganador: Elder Flores Durán

Seudónimo: Diego Marroquín

Trabajo: La teoría legal compatible con la teoría económica

País: Guatemala