Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Grupo Elektra busca entrar a EU para apuntar a los "no bancarizados"

Bloomberg

Crayton Harrison

21 Noviembre 2011

  • Banco Azteca cobra tasas de interés lo suficientemente altas como para que los clientes terminen pagando el doble del monto del préstamo original, dijo Salinas.

Ricardo Salinas, el millonario mexicano cuyo imperio bancario y minorista se extiende por ocho países, analiza llevar su negocio de microcréditos a los Estados Unidos para capitalizar la oportunidad de los clientes de bajos ingresos.

Grupo Elektra SA apunta a los clientes de la “base de la pirámide” en materia de ingresos y activos, y los hogares estadounidenses con ingresos anuales inferiores a los 25,000 dólarese ncajan en ese perfil, señaló ayer Salinas en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en Nueva York. Dijo estar evaluando el ingreso al mercado estadounidense con préstamos y planes de “micro-seguros”, como pagar 10 dólares por semana por una póliza de seguro de vida de 5,000 dólares, para dar servicio a quienes hoy no están “bancarizados”.

“Sería mi sueño instalar una serie de 10,000 sucursales en todo EU dirigidas a la base de la pirámide”, explicó. “Es complicado por el entorno actual, pero lo estamos analizando”.

Salinas, de 56 años, utilizó préstamos de un promedio de 400 dólares para construir el décimo mayor banco de México por cartera de créditos, según las estadísticas del gobierno. Banco Azteca, que Salinas lanzó en 2002 como filial del minorista fundado por su padre, tiene 12 millones de cuentas de préstamo en toda América Latina.

Las normas estaduales y federales dificultan el ingreso a los EU, comentó Salinas, precisando que no le interesa comprar un banco estadounidense y preferiría empezar de cero en el país. Tasas de interés Banco Azteca cobra tasas de interés lo suficientemente altas como para que los clientes en algunos casos terminen pagando el doble del monto del préstamo original al finalizar el plazo, dijo Salinas. Eso es necesario para cubrir el costo de ofrecer los préstamos, ya que los más de 8,000 oficiales de crédito del banco tienen que establecer la calidad de crédito, percibir el pago de intereses y a veces efectuar el seguimiento de clientes en mora con visitas personales, explicó.

Sin tasas de interés más altas, Banco Azteca no podría ofrecer préstamos a las personas más pobres, señaló. Dijo no tener una cifra de tasa de interés promedio del banco, y los funcionarios de la compañía informaron que no podían suministrar ese dato de inmediato.

“Mucha gente que quiere ayudar al grupo menos afortunado de personas situadas en la base de la pirámide cree que regulando las tasas de interés va a poder hacerlo, pero eso es contraproducente”, afirmó. “La base de la pirámide está mucho mejor atendida si se le da acceso al crédito que recortando”.

Préstamos a mujeres

Banco Azteca, con sede central en Ciudad de México, hace alrededor de un año comenzó a otorgar préstamos a grupos de mujeres para ayudarlas a financiar emprendimientos como estudios de danzas o restaurantes, dijo. El banco inscribió a 400,000 mujeres en el programa en su primer año y espera tener 1.5 millón de dólares el año que viene, añadió.

Salinas también anunció que está en conversaciones para llevar el negocio de los microcréditos a Colombia. Grupo Elektra está tratando de obtener una licencia bancaria de los reguladores colombianos luego de que el gobierno flexibilizara las normas sobre préstamos, dijo Salinas. Si los requisitos para la licencia coinciden con los planes de Elektra, con sede en Ciudad de México, la empresa empezará a abrir bancos y tiendas en la nación andina, agregó.

“Colombia es un país con una gran necesidad de crédito”, señaló Salinas. “Hay millones de propietarios de pequeñas empresas y mujeres que necesitan capital de trabajo bajo la forma de pequeños préstamos”.

http://www.bloomberg.com/news/2011-11-17/billionaire-salinas-studying-u-s-expansion.html