Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Cómo venció Salinas Pliego a Slim en Colombia

Milenio

Cubículo Estratégico

Carlos Mota

08 Noviembre 2011

Allegados al caso de la reciente licitación de una red de fibra óptica en Colombia comentan que Carlos Slim enfureció, hace unos días, al conocer el resultado de la misma, en la que, como se supo, fue vencido por Ricardo Salinas Pliego y su Totalplay. La oportunidad era mayúscula.

El gobierno colombiano lanzó en septiembre el Proyecto Nacional de Fibra Óptica que buscaba conectar inicialmente a alrededor de 400 municipios con una ambiciosa red para facilitar las telecomunicaciones y el acceso a internet. Los finalistas fueron Telmex, Telefónica y Totalplay de Grupo Salinas. El proyecto busca cuadruplicar las conexiones de internet en Colombia y, eventualmente, que 700 e incluso más de mil municipios sean cubiertos.

La licitación fue inteligentemente diseñada: El Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones puso en la mesa las bases cuyo componente central fue que el ganador habría de ser la empresa que más municipios cubriera.

Grupo Salinas fue el que propuso cubrir el mayor número.

Tan pronto como en Colombia se fue conociendo que Telmex sería descartada, hace varios días, la empresa de Carlos Slim se inconformó, y dijo que no se estaban aplicando parejo los requisitos a las firmas participantes. Telmex señaló que, desde su punto de vista, no todas las empresas tenían la capacidad financiera requerida, ni la experiencia. Incluso apuntó que no cumplían con “las garantías de seriedad de la oferta”.

Pero el diario colombiano El Tiempo reportó: “De acuerdo con los documentos publicados en el portal de contrataciones del gobierno, las actas que entregó Telmex no cumplen con la totalidad de las formas requeridas, pues el representante legal de la compañía no cuenta con las condiciones para contratar, sin previa autorización de la junta directiva, la cual dio el visto bueno sin uno de sus miembros oficiales”.

Si hay quien cuestiona si Salinas Pliego gusta de competir o no, éste es un buen caso para hallar una respuesta. Y debe hacerse notar que, interesantemente, el terreno de las batallas de este sector se está trasladando hacia el sur de América. El caso colombiano podría ser el inicio de una etapa muy diferente en la guerra de las telecomunicaciones.