Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Con gran éxito debutó “La Nueva Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Puebla”

  • A partir del año entrante la ex fábrica de textiles “La Constancia” será sede nacional de “Esperanza Azteca”

Puebla, Puebla a 18 de octubre de 2011.- Con el compromiso del Gobernador Rafael Moreno Valle de continuar con el proyecto de las Orquestas Esperanza Azteca, las que dijo, tienen un amplio contenido social, concluyó ayer por la noche el exitoso debut de la “Nueva Orquesta Esperanza Azteca Puebla”.

En un magno concierto celebrado en el Teatro Principal de la capital poblana, al que asistieron cientos de invitados encabezados por el Presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego; Luis Maldonado Villegas, Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla; Saúl Juárez, Secretario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla de Zaragoza y Raymundo Alonso, Director de Azteca Puebla, el mandatario estatal celebró que exista un proyecto como el de Esperanza Azteca el cual dijo: “permite la suma de esfuerzos y recursos del gobierno federal, de una fundación como Fundación Azteca, que lejos de pedir recursos está aportando recursos, está aportando tiempo y viabilidad, y por supuesto, del gobierno del estado”.

Asimismo hizo un llamado a los asistentes a ayudar para que este esfuerzo siga creciendo ya que la idea es que al finalizar el año, Puebla cuente con 4 orquestas Esperanza Azteca. Finalmente el gobernador Moreno Valle anunció que para el año entrante, la ex fábrica de textiles “La Constancia” va a convertirse en una fábrica de talentos, porque afirmo: “vamos a hacerla la sede nacional de Esperanza Azteca”.

Por su parte, Ricardo Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, tras reconocer que las Orquestas Esperanza Azteca son un proyecto de formación humana y un proyecto social, felicitó a los niños participantes, a sus padres y a sus maestros por su gran desempeño.

La Nueva Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Puebla está conformada por 248 niñas y niños (134 del coro y 114 músicos) de entre 5 y 17 años, de escasos recursos, provenientes de 9 municipios del estado: Puebla, Ciudad Serdán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo, San Jerónimo Tecuanipan, San Juan Cuautlancingo y San Andrés Calpan.

Bajo la batuta de su director Julio Saldaña y apoyados por un equipo de 19 maestros de música, los pequeños músicos demostraron el trabajo y dedicación que le han puesto a este gran proyecto promovido por Grupo Salinas.

El programa musical del concierto estuvo compuesto por obras como: “Oh Fortuna!, Carmina Burana”, “Sinfonía del Trío en la Menor”, Telemann; “Pompa y Circunstancia”, Edward Elgar; “Terranova”, Richard Meyer; “Concierto de Brandemburgo”, Johan Sebastian Bach; “Dragon Hunter”, Richard Meyer; “Finale de la 5ª. Sinfonía”, Ludwig van Beethoveen; “Obertura Mexicana”, Merle Isaac; “Habanera”, Georges Bizet y “Extractos de la 9ª. Sinfonía”, Ludwig van Beethoven.

Las Orquestas Sinfónicas “Esperanza Azteca” forman parte del proyecto social del empresario Ricardo B. Salinas Pliego, Grupo Salinas y Fundación Azteca, para colaborar con la formación de niños, la búsqueda de excelencia, el trabajo en equipo y la autoestima, a través de la enseñanza y práctica de la música clásica.

“Esperanza Azteca” es un modelo, diseñado para multiplicarse y crear una Red de Orquestas Sinfónicas y Coros infantiles y juveniles en todo el país. A este proyecto se han sumado los gobiernos de los estados de la República Mexicana los cuales, a través de sus respectivas instancias culturales y educativas, integran sus orquestas, permitiendo que sus niños fortalezcan su sentido de identidad y desarrollen sus capacidades creativas y productivas.

En el 2010 se crearon 23 Orquestas Esperanza Azteca y Vive con Música, y la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nacional (OSEAN), donde participan 317 niños y jóvenes representando a la mayoría de los Estados. En lo que va de este año han debutado las Orquestas Sinfónicas Esperanza Azteca de Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Ciudad Juárez, Champotón, Nayarit, León y uniéndose hoy la Nueva Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Puebla.

Hoy, son más de 5,000 niñas y niños que forman parte de este importante proyecto social y artístico.