Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Doce días para la cumbre de Miguel Alemán

Milenio

Cubículo Estratégico

Carlos Mota

11 Octubre 2011

Mi padre hizo la ley aeronáutica”, fue una de las frases que me dijo ayer Miguel Alemán, mientras describía a detalle varios de los temas de esa industria, que domina. Hablaba, por ejemplo, de las cuatro pistas con las que originalmente fue diseñado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dos de las cuales ya no se lograron, junto con el entorno anexo del lugar, que se perdió ante la mancha urbana.

Al sector lo conoce al dedillo. Justo ahora está a la espera de aeronaves de manufactura rusa, que tienen “la misma tecnología que el A380”, y que nutrirán la flota de Interjet, su línea aérea. Me relató también que canceló la operación de salida a bolsa de los títulos de esa empresa por considerar que se avecinaban tiempos turbulentos en lo financiero.

Las líneas aéreas atraviesan nuevamente un momento complejo. Alemán predice que si, por ejemplo, se declarara la quiebra de American Airlines —una especulación que se ha barajado en las últimas semanas—, en cascada también quebraría Boeing, que es altamente dependiente de aquélla.

La industria aeronáutica será una de las principales a analizar en Querétaro ahora que arranque, el 23 de octubre, la novena edición de su reunión México Cumbre de Negocios. A ella llegará, como ya es costumbre, el presidente Calderón y varios ex presidentes latinoamericanos —Lula, Uribe, Arias. También aparecerán los liderazgos empresariales más connotados —Salinas Pliego, González Barrera, X. González, Torruco.

Quizá la mesa de trabajo más atractiva en esta edición, desde mi punto de vista, será la denominada “Convertir a México en un líder en logística y transporte”, aunque el equipo de Alemán tiene la suya: “Cómo pasar de mercado emergente a país de economía desarrollada”.

La cumbre de negocios tiene la virtud de presentar, en plena transparencia, las reflexiones de alrededor de 600 participantes que buscan generar un documento de conclusiones. Éstas, por cierto, se entregarán a los dirigentes de los partidos políticos —falta que Zambrano, del PRD, confirme. Los precandidatos no están convocados.

Pregunté a Alemán su opinión sobre la elección de 2012. “Interesante”, dijo, y me pareció verle sonriente ante la tendencia actual.