Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Extractos de la entrevista de Ricardo Salinas Pliego realizada por Newsweek.

  • Para Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México, ser una celebridad tiene sus ventajas y desventajas.

Por Joseph Contreras

Newsweek International

29 de septiembre, 2007

¿Usted se considera un ejecutivo-celebridad?

No creo que sea ningún tipo de celebridad, pero a dondequiera que voy la gente me conoce y me saluda. Me sorprende mucho que la gente me trate tan bien, porque si vieras todo lo que se escribe acerca de mi pensarías que la gente querría lanzarme jitomates.

¿Se considera una figura controversial?

La gente opina que soy controversial, pero yo creo que llevo una vida muy normal y balanceada, estoy completamente dedicado a mi familia y mis negocios. Muchos de nuestros negocios han logrado romper monopolios, los dueños de esos monopolios están inconformes con la situación e inventan cosas acerca de mí.

En la demanda que la SEC interpuso en su contra, Unefon vendió su deuda a una compañía llamada Codisco con un gran descuento, usted mantuvo a discreción que usted y un socio suyo eran propietarios de Codisco y posteriormente la relación con la firma legal que había representado a TV Azteca se vio severamente afectada. Desde su punto de vista, ¿considera que la demanda de la SEC fue una cacería de brujas o reconoce irregularidades de su parte en la transacción de la deuda? No, nosotros nos comportamos de manera impecable, y fue gracias a nuestra inversión en Unefon que pudimos salvar la compañía en un momento muy difícil en el cual nadie pensó que podríamos rescatarla. Si no hubiéramos comprado la deuda de Unefon, la compañía hubiera cerrado y esto hubiera significado una pérdida total. Unefon se fusionó con Iusacell este año y representó una gran ganancia para los accionistas de TV Azteca.

¿Entonces por qué accedió a pagar la multa que le impuso la SEC?

En primer lugar, ellos me acusaron de hacer un fraude de US$109 millones y se arregló con US$9 millones. ¿No te parece extraño? Evidentemente no hubo ningún fraude, porque no puedes arreglar un fraude de ese tamaño con un pago de esa cantidad, es imposible. Lo que en realidad ocurrió fue un error por no revelar información. Se sabe que la omisión de la misma no sucedió porque tuviéramos algo que esconder sino porque eso fue lo que nuestros abogados nos recomendaron. Yo no tenía ningún problema en hacer público mi interés en Codisco, pero los abogados estadounidenses, a quienes les pagamos una fortuna, dijeron que estaba bien que no lo hiciéramos.

Entonces, ¿esto fue el resultado de un mal consejo?

Exactamente, niego categóricamente que algún fraude se haya cometido. Después de que la SEC lo demandó, retiró sus acciones del New York Stock Exchange debido a la “regulación excesiva”. ¿Considera que en algún futuro que las acciones de sus empresas cotizarán de nuevo en esta bolsa?

No, ese asunto está muerto. Lastimaron los negocios con toda esa absurda regulación extranjera. Iremos a las bolsas de Luxemburgo o Londres o cualquier otro lugar excepto Estados Unidos. Yo no soy el único, miles de empresas se han deslistado recientemente del NYSE.

Actualmente está ejerciendo una gran presión en Latinoamérica. Tiene planes de abrir bancos y tiendas de comercio especializado en siete países fuera de México en los próximos meses. ¿Le está dando la espalda al mercado estadounidense?

Considero que hay más necesidad en América Latina que en Estados Unidos, esa es la razón por la cual estoy haciendo esto. Sin embargo, tenemos una estrategia para entrar a la industria mediática en Estados Unidos a través de Azteca America, lo que está resultando muy bien. Hay oportunidades en Estados Unidos y queremos alcanzarlas pero creemos que nuestras oportunidades son mayores en el sur que en el norte.

En años recientes un M.B.A de una universidad prestigiosa de Estados Unidos se ha convertido casi en un requisito indispensable para aspirar como ejecutivo en un corporativo mexicano. Usted tiene un M.B.A. de la universidad de Tulane. ¿Qué tan importante es para usted ese requisito para los aspirantes a trabajar en sus empresas?

Ninguno, porque las escuelas de negocios los entrenan para pensar como burócratas. Yo, y el mundo en general, necesita gente con iniciativa y creatividad. Yo no considero un M.B.A como un requisito, todo lo contrario, para mi es una desventaja.

La revista Forbes lo nombró el hombre más rico después del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim y el líder de la industria minera Alberto Bailleres.

¿Cómo mide su riqueza?

Esto es algo verdaderamente absurdo. Para mi la riqueza es la paz interior que tienes, tu familia, tus amigos, tus colegas. Todo lo demás es sólo dinero, y es muy gracioso como la gente le presta tanta atención.

Ya que usted también es parte del negocio de la telefonía celular, ¿qué tipo de relación tiene con Carlos Slim, al que algunos llaman el hombre más rico del mundo?

Me llevo bien con Carlos. Creo que es un hombre de negocios brillante y trabajador. Creo que él también me aprecia y me respeta. Lo veo como un competidor, como un equipo rival de futbol o béisbol. Es un gran rival y es un placer jugar contra su equipo, porque es un equipo profesional y bien manejado. Yo le lanzo una bola y él trata de contestarla, él me lanza otra y yo trato de contestarle. Pero los negocios son negocios.