Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Feria de barbaridades

Excelsior

David Páramo

29 Julio 2011

A medida que se ha extendido el proceso de Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, las barbaridades propuestas por sindicatos y empresas que supuestamente entrarán al rescate han ido en aumento.

Muchos de los grupos que se venden como salvadores pretenden que se les entregue la línea aérea, algunos tratan de argumentar diciendo que tienen el mejor proyecto (¿con base en qué criterios o cuándo analizaron las otras propuestas?) sin que tengan que poner un peso.

Algunos dicen que tienen promesas de financiamiento de fondos internacionales, pero que la entrega del dinero depende de que tengan las acciones de la línea aérea. Evidentemente ninguno ha podido demostrar fehacientemente estos compromisos.

La regla establecida por la SCT es que entregarán las acciones al grupo que ponga, en un fideicomiso irrevocable, por lo menos 250 millones de dólares. En el equipo de Dionisio Pérez-Jácome no existe ninguna duda en cuanto a que si no hay dinero, no hay línea aérea.

Ante esta situación hay quienes, como el grupo regenteado por la perredista Lorena Villavicencio, están los que quieren que un banco, el que sea suficientemente ingenuo, les preste el dinero. Evidentemente nadie habla de garantías o de colaterales.

En el fondo todos están esperando que el rescate lo haga un grupo privado con fondos del gobierno, es decir, pretenden que por ser ellos se les regale la línea aérea… ¿Así o más vividores?

Los sindicatos, al borde de la histeria, cada vez tienen propuestas más y más descabelladas para tratar de evitar lo natural: la quiebra de la línea aérea. Vendida en partes tiene mucho mayores probabilidades de éxito.

En este clima en el cual hasta hay quienes aseguran que Javier Lozano habría condicionado la toma de nota al nuevo secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, a que mantenga los convenios que ya se tienen para el rescate o, si no, impondría en el cargo a Lizette Clavel.

Quienes creen esta versión no conocen la paupérrima opinión que tiene el secretario del Trabajo sobre la mujer que hasta el último día de este mes estará al frente de esa agrupación.

De seguir esta escalada de locura, hay quienes temen que lleguen a proponerse más barbaridades tales, como obligar al presidente Felipe Calderón a que se coma los espíritus de Luis Echeverría y José López Portillo y que decrete la estatización de Mexicana (para empezar, podría seguir con todas las demás) y nombre como su director a Ricardo García Sainz, de nefasta memoria para el país.

De hecho, podrían nombrar a Martín Esparza como presidente del Consejo de Administración para que les explique cómo se le hace para ordeñar a una empresa hasta orillar al Presidente de la República a ordenar su liquidación.

Tristemente esta propuesta no está tan lejos de la imaginación de los sindicatos que creen que si alargan el Concurso Mercantil hasta las elecciones los candidatos pelearán por rescatarla.

El único que cree en esas tonterías es Andrés Manuel López Obrador y por eso pierde votos. Habría que recordar que uno de los peores actos en la campaña de Alejandro Encinas fue cuando AMLO le ordenó, cuando ganara, contratar a los miembros del SME.

Si el problema es el dinero, pues no faltarán las voces que propongan que se lo vendan a los narcotraficantes. Ya ve que en este país hay algunos, como ciertos líderes de iniciativa privada, que tienen la estúpida creencia que se debe pactar con los delincuentes.

Esta propuesta implicaría que se diera una alianza entre El Chapo Guzmán, Los Zetas, los templarios y demás enemigos de México para que aportaran los recursos. De hecho, hasta se podría hacer un homenaje a Amado Carrillo Félix.

Las ideas, verdaderamente descabelladas, son casi tan imposibles como esperar a que el gobierno dé el dinero o los avales para que, con recursos públicos se rescate esta aerolínea o que, como creen los sindicatos, si se alarga el proceso de Concurso Mercantil se convertirá en una bandera política.

Colocación bursátil

Grupo Elektra, encabezado por Ricardo Salinas Pliego, colocó un bono por 400 millones de dólares con vencimiento a siete años entre inversionistas de Estados Unidos, Asia, Sudamérica y Europa. Este bono que pagará una tasa de interés de 7.5% superó por mucho la oferta que se había planteado originalmente a pesar de que la crisis europea y el muy fuerte debate fiscal que se está dando en el país que gobierna Barack Obama.

De acuerdo con analistas la buena aceptación de la oferta se fundamenta en la solidez de los números de la compañía y su elevado potencial de crecimiento en los mercados que atiende.

Nayarit-Jalisco

Finalmente ya se decidió que el próximo Tianguis Turístico se realice, de manera conjunta, por los estados de Jalisco y Nayarit. La decisión, sin lugar a dudas, mucho tiene que ver con el desarrollo de la Riviera Nayarit que se ha convertido en un corredor que comienza en Puerto Vallarta y donde, se asegura, existe el mayor potencial de crecimiento en la atracción de turistas.