Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

“Caminos de la Libertad para Jóvenes” celebra diez años de ser un espacio abierto a la libertad

  • El Presidente de Grupo Salinas premió a los ganadores del décimo concurso

Ciudad de México, 5 de abril de 2019.- “Estamos en pie de lucha por la libertad. Y la lucha tiene que comenzar con ustedes los jóvenes, que son los que tienen que vivir una vida en libertad”, expresó la noche de ayer Ricardo Salinas, Presidente de Grupo Salinas, durante la entrega de los premios y reconocimientos a los mejores trabajos de “Caminos de la Libertad para Jóvenes” en su décima edición.

Acompañado por Siegfried Herzog, Director Regional para América Latina de la Fundación Naumann para la Libertad; Sergio Sarmiento, Presidente de Caminos de la Libertad y demás invitados especiales, el empresario exhortó a los jóvenes a defender sus libertades: “Su libertad de hablar, pensar, hacer, de dedicarse a lo que les gusta. Solamente así tendremos un libre intercambio de ideas, diálogo, discusión, cosas que el autoritarismo no tolera”.

Expresó además, “ustedes como jóvenes tienen que cuestionarse todos los días si vale la pena vivir sin libertad. Por eso los invito a que imaginen un mejor futuro y que trabajen duro para encontrar cómo hacerlo realidad”, finalizó.

Al hacer uso de la palabra Siegfried Herzog mostró su optimismo por el trabajo que realiza año con año Caminos de la Libertad y celebró su esfuerzo, “es grato saber que la juventud latinoamericana está preocupada por las libertades individuales en sus países, por las libertades políticas en regímenes autoritarios y por las libertades económicas en cada una de sus sociedades. Es una muy buena noticia en este tiempo, que esa preocupación es proactiva y que se expresa en arte”.

Por su parte, Sergio Sarmiento hizo hincapié en que el tema fundamental de Caminos de la Libertad es promover una libertad responsable sin hacer daño nunca a los demás, “estamos convencidos de que la lucha por la libertad sigue siendo la más importante que podamos hacer como individuos”.

Este año el concurso celebra con éxito 10 años de ser un espacio de discusión; nació por iniciativa de Ricardo Salinas quien ha defendido incesantemente la lucha por la libertad entre los jóvenes de México y otros países del mundo.

Es así como a través de la música, fotografía, plástica, video y escritura, se invita a jóvenes de hasta 25 años a expresar qué significa para ellos la libertad y cuáles son los retos a los que los individuos y sociedades se tienen que enfrentar para conseguirla o preservarla.

A lo largo de esta década se han recibido 22,141 obras de 30 países del mundo como: Argentina, Austria, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Lituania, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Suecia, Uruguay y Venezuela; así como de los 32 estados de la República Mexicana.

En esta décima edición 402 jóvenes enviaron sus cuentos y poesías, 340 participaron en fotografía, 117 escribieron ensayos, 89 realizaron obras plásticas, 84 composiciones musicales, 56 trabajos en video y 43 obras en PintArte.

Los ganadores de cada categoría recibieron: 50 mil pesos al primer lugar, 30 mil pesos segundo lugar y 15 mil pesos tercer lugar. Los mejores trabajos se exhibieron el día de ayer en la exposición de “Caminos de la Libertad para Jóvenes”, además con motivo de esta décima edición se incluyeron las obras de los primeros lugares de las concursos anteriores en las categorías de plástica, foto, PintArte y video.

Cabe mencionar que por quinto año consecutivo se recibieron 437 obras de la comunidad de Grupo Salinas, siendo cada vez más grande su interés de participar.

Para Grupo Salinas la libertad es un valor fundamental, es por ello que continuará impulsando estas acciones que promueven el pensamiento, el estado de derecho, los valores en México y otros países.

Música

1er lugar

Autores: Jesús Adolfo Cárdenas Nolasco y José Abigael Ramírez Simbras

Obra: "Somos libres"

Estado: Guerrero

2do lugar

Autor: Gustavo Eduardo Reyes Dávalos

Obra: "Adyacente"

Estado: Baja California

3er lugar

Autor: Jaime Gerardo Prieto Pérez

Obra: "Un Mundo de Aventuras"

Estado: Estado de México

Video

3er lugar

Autor: Claudia Iraís Morato Meza

Obra: "Hilo rosa"

Estado: Chiapas

Fotografía

1er lugar

Autor: Rayner José Peña Rojas

Obra: "Libertad sin violencia"

País: Venezuela

1er lugar

Autor: Ibsen Solís Tejeda

Obra: "Suspiros en la niñez"

Estado: Guerrero

2do lugar

Autor: Alejandro Flores Namur

Obra: "Vidas espontáneas"

Estado: Querétaro

3er lugar

Autores: Carlos Enrique Anaya Andrade y Ana Lucía Mar Medina

Obra: "Libertad de papel"

Estado: Aguascalientes

Plástica

1er lugar

Autor: Dilan Aldahir González Torres

Obra: "Liberación a través del arte"

Estado: Ciudad de México

2do lugar

Autor: José Alejandro De la Cruz Rosas

Obra: "Cotidianidad sin desasosiego"

Estado: Ciudad de México

3er lugar

Autor: Juan Antonio Pereida Perales

Obra: "Libertad consciente"

Estado: Zacatecas

Pintarte

1er lugar

Autor: Jorge Monreal Peñaloza

Obra: "El silogismo de la sonrisa más conocida del mundo"

Estado: Estado de México

2do lugar

Autor: Camila Velarca Castro

Obra: "Disculpe la molestia, nos están matando"

Estado: Jalisco

3er lugar

Autor: Ricardo Jesús Blas Perea

Obra: "El que ha superado sus miedos será verdaderamente libre"

Estado: Estado de México

3er lugar

Autor: Blanca Estela Pereida Perales

Obra: "Mujer, ¿cómo cree que es?, ¿cómo es?, ¿cómo debería ser?"

Estado: Zacatecas

Cuentos y Poesía

1er lugar

Autor: Jorge Lael Vega Valencia

Obra: "Girasoles nocturnos"

Estado: Estado de México

2do lugar

Autor: Natalia Delgado Monroy

Obra: "El momento exacto"

Estado: Baja California

3er lugar

Autor: Carlos Osvaldo Chavero Pérez

Obra: "La jaula de oro"

Estado: Ciudad de México

Ensayo

1er Lugar

Autor: Raimundo Cox de la Cuadra

Obra: "Equilibrios liberales. La crisis de la democracia contemporánea"

País: Chile

2do Lugar

Autor: Miguel Ángel Vázquez Navarrete

Obra: "La idealización de la democracia como potencial amenaza a la libertad individual"

Estado: Ciudad de México

3er Lugar

Autor: Mirna Patricia Yumbe Neri

Obra: "John Stuart Mill: un espejo del feminismo"

Estado: Ciudad de México