Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Grupo Salinas genera amplio valor económico, social y ambiental en 2017

  • Destacado desempeño de las compañías del Grupo en cada uno de los sectores económicos en los que participan
  • En el ámbito social, con el apoyo de la comunidad se recaudaron Ps.63 millones con los que se construyen más de 400 viviendas para afectados de los sismos
  • Esperanza Azteca contribuyó a formar mejores seres humanos a través de 88 orquestas integradas por más de 17,000 niños de escasos recursos
  • El Juguetón, la iniciativa de distribución de juguetes más grande del mundo, generó más de 16 millones de sonrisas en niños necesitados
  • En apoyo al medio ambiente, Un Nuevo Bosque reunió más de 120,000 voluntarios que sembraron 1.2 millones de árboles en todo el país

Ciudad de México, 2 de enero de 2018. Grupo Salinas (www.gruposalinas.com) conjunto de empresas dinámicas y fuertemente comprometidas con la modernización de los países en que tiene presencia, fundado por el emprendedor Ricardo Salinas (www.ricardosalinas.com), anunció hoy que durante 2017 sus compañías compitieron de manera efectiva en los sectores económicos en los que participan, con bienes y servicios de vanguardia, que satisfacen las necesidades de millones de consumidores en los sectores comercial, financiero, de medios y telecomunicaciones en México, los Estados Unidos, y Centro y Sudamérica.

Grupo Elektra continuó con el firme dinamismo de su negocio comercial -que se tradujo en 15% de crecimiento en ventas de mercancías en los primeros nueve meses del año- con estrategias que se enfocan en generar experiencias óptimas de compra para el cliente, en las condiciones más competitivas del mercado. A partir de este año, las ventas tienen un impulso adicional con la apertura de nuevas tiendas, de mayor superficie que las actuales, que incluyen una variedad superior de mercancías y servicios. Además, aprovechando su infraestructura y plataforma, Tiendas Elektra inició con éxito las operaciones en línea, a través de www.elektra.com.mx para ofrecer la mejor experiencia de compra Omnicanal.

Banco Azteca, por su parte, celebró 15 años de ser promotor del desarrollo económico de México y de la inclusión financiera, a través de cerca de 11 millones de cuentas de captación y un número similar de cuentas de crédito, cifras significativas para un país con 32 millones de familias. Sus cerca de 40 mil colaboradores, y mil 735 sucursales que conforman la segunda red bancaria más grande del país, generaron proximidad con el cliente y cercanía en la atención, y le brindaron un posicionamiento de mercado superior.

Italika vendió en 2017 más de 563,000 motocicletas en México, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú. Gracias a su oferta de un medio de transporte accesible, confiable, eficiente en el consumo de combustible, y que reduce significativamente los tiempos de traslado, facilita el ahorro al usuario y contribuye al cuidado del medio ambiente, lo que representa grandes beneficios a familias y organizaciones. El crecimiento en ventas de este año, se traduce en el 70% de participación del mercado en México.

Por su parte, TV Azteca continuó con su sólido desempeño en ingresos, con un crecimiento de doble dígito a septiembre de 2017, y dio inicio a las exitosas operaciones de los canales adn40, referente informativo nacional, y de a+, importante red de señales locales. Además, desarrolló una sólida estrategia para fortalecer su estructura de capital, extender el perfil de vencimientos y reducir su exposición a pasivos en moneda extranjera.

Totalplay, con el servicio de internet más rápido en América Latina, continuó fortaleciendo de manera firme su posicionamiento en el mercado mexicano.

A la importante creación de valor económico, Grupo Salinas sumó la generación de valor social con avances en el bienestar de sus más de 80,000 empleados en siete países de América.

Durante el año también se llevaron a cabo seis Movimientos Azteca (www.movimientoazteca.org) -con los que a través de campañas en televisión, se impulsó la donación directa a asociaciones civiles con causas nobles, desde ambulancias para la Cruz Roja Mexicana, hasta sillas cama para salas de espera de hospitales públicos. Dentro de estos Movimientos Azteca, el número 100, reunió Ps.63 millones con los que se construyen más de 400 viviendas de quienes fueron afectados por los sismos de septiembre, a través de proyectos de autoconstrucción asistida en comunidades del Estado de México, Puebla, Morelos, Chiapas y Oaxaca.

Desde hace 20 años, Fundación Azteca (www.fundacionazteca.org), tiene logros de gran relevancia a través de diversas iniciativas. Esperanza Azteca (www.esperanzaazteca.com), programa que desde 2009 promueve valores como disciplina, excelencia y trabajo en equipo a través de la música, integró una red de 88 orquestas sinfónicas y corales infantiles y juveniles en todo el país, que beneficia a más de 17,000 niños y jóvenes de escasos recursos. Tuvieron presentaciones con grandes de la música, tales como Valery Gergiev, Paquito de Rivera y Armando Manzanero; así como con el Cuarteto Prieto y Helena Durán, entre otros.

A través de El Juguetón (www.azteca7.com/jugueton) -la campaña de recolección de juguetes más grande del mundo- en 2017 se recibieron y distribuyeron más de 16 millones de regalos a niños necesitados en el Día de Reyes. En las 22 ediciones del programa se han distribuido más de 205 millones de juguetes, que generan alegría y sonrisas en un número creciente de familias.

Plantel Azteca (www.plantelfundacionazteca.com) brindó educación secundaria y de bachillerato de calidad, con valores y excelencia técnica a 2,100 alumnos con desempeño académico sobresaliente y bajos recursos, totalmente becados. En 20 años, han egresado más de 11,000 alumnos de esta institución educativa, con lo que se promueve la igualdad de oportunidades y la mejora en la calidad de vida a través de la educación.

A través de estos y muchos otros programas, Grupo Salinas promovió el bienestar de miles de familias en México, EU, Perú, Guatemala y El Salvador.

Grupo Salinas impulsó además las actividades de Kybernus (www.kybernus.org), iniciativa que busca formar liderazgos políticos y sociales, a través de una cultura basada en valores, para contribuir a alcanzar las metas que el país requiere y generar un mejor futuro para todos. El programa cuenta actualmente con 2,000 participantes a lo largo del país.

Se patrocinó La Ciudad de las Ideas (www.ciudaddelasideas.com), que con el tema Beyond X reunió este año a decenas de mentes brillantes de talla internacional en la ciudad de Puebla, que presentaron conceptos de vanguardia a miles de asistentes. También se apoyó a Caminos de la Libertad (www.caminosdelalibertad.com), que a través de concursos de ensayos y otras actividades, provocó la reflexión sobre el valor que tiene la libertad. Además de premios por ensayos relevantes, se otorgó el reconocimiento Una Vida por la Libertad a Dora de Ampuero, destacada economista ecuatoriana.

Por otra parte, dado que los intercambios culturales fortalecen a la comunidad, trascendiendo cualquier frontera física, la exhibición “Another Promised Land: Anita Brenner’s Mexico,” que se presenta en el Centro Cultural Skirball, en Los Angeles, California, incluye noventa piezas de arte facilitadas por Ricardo Salinas, a través de Arte & Cultura Grupo Salinas.

Grupo Salinas también impulsó el programa de reforestación Un Nuevo Bosque, que reunió más de 120,000 voluntarios para sembrar, en todo el país, un millón doscientos mil árboles, recuperando 1,147 hectáreas de bosques. En 15 años, el programa ha reunido 2.3 millones de personas, que han sembrado más de 6.3 millones de árboles.

Se llevó a cabo el concurso infantil y juvenil que busca crear conciencia acerca del cuidado de los recursos naturales de nuestro país: ¡Que Viva la Selva Lacandona! El certamen tuvo una gran participación y 40 ganadores de la décimo tercera edición viajaron al estado de Chiapas, para conocer de primera mano la diversidad biológica del país. La Selva Lacandona es el hogar de especies endémicas que están en peligro de extinción.

De igual forma, las compañías de Grupo Salinas desarrollan procesos que optimizan la eficiencia en el uso de recursos en sus actividades cotidianas y utilizan energía amigable con el medio ambiente. El consumo de energía renovable en el Grupo fue de más de 100 GigaWatts-hora (GWh) en el año, lo que representó 37% del total consumido por dichas compañías, y se busca gradualmente incrementar esta proporción.

El Grupo cuenta con más de 110 años de contribuir al bienestar de las comunidades en las que opera, y tiene un sólido posicionamiento para continuar con un desempeño sobresaliente en su generación de valor económico, social y ambiental, que impulsarán el progreso y la calidad de vida de millones de familias en 2018.