Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

De forma cruel e irracional los Estados Unidos desprecian el capital humano que representan los dreamers: Ricardo Salinas

  • En artículos en diversos diarios, el Sr. Salinas afirma que los beneficios económicos de este segmento ascienden a miles de millones de dólares anuales para EU

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2017 - Grupo Salinas, conjunto de empresas dinámicas, de alto crecimiento, con tecnología de punta, y fuertemente comprometidas con la modernización de los países en que operan, anunció hoy que su fundador, Ricardo Salinas, expuso en artículos en los diarios El Financiero, El Horizonte y The Boston Globe, así como en su Blog, que el capital humano es la forma de riqueza más importante que existe, y Estados Unidos, a través de la inmigración, se ha beneficiado históricamente de este extraordinario recurso.

Sin embargo, muchos nos hemos sorprendido por la forma en que la Casa Blanca desprecia a una fuente de riqueza tan valiosa como los llamados Dreamers -grupo de jóvenes que nacieron fuera de EU y que fueron llevados por sus familiares a vivir a ese país antes de cumplir la mayoría de edad.

En el caso específico de los 800,000 participantes en el programa de amnistía DACA (Acción Diferida para Inmigrantes Infantiles, por sus siglas en inglés), más del 90% tiene un empleo, estudia en la universidad o se enlistó en las fuerzas armadas.

Al considerar estos extraordinarios indicadores demográficos, la decisión de la administración actual de cancelar este exitoso programa de amnistía nos sorprende, y deja en una gran incertidumbre el porvenir de casi un millón de jóvenes.

Esto es cruel e irracional. Es cruel porque los Dreamers prácticamente no conocen otra tierra, otro idioma y otra cultura que no sea la que prevalece en EU. Si son deportados, serían altamente vulnerables, sus planes de vida se verían deshechos y sus vínculos familiares fracturados.

Es además irracional porque, los beneficios que representa este caudal de capital humano para Estados Unidos -una economía en pleno empleo- suman miles de millones de dólares por año.

Los Dreamers representan un destacado grupo de gente joven, ambiciosa, trabajadora, bicultural y con altos niveles académicos. Si el país vecino comete un grave error y deporta a este formidable segmento de población, México podría obtener un enorme beneficio demográfico, una espléndida donación de capital humano.

Ricardo Salinas tiene el firme compromiso de presentar ideas orientadas a generar mayores niveles de bienestar y prosperidad para la sociedad. Para leer el artículo completo, visite:

http://www.ricardosalinas.com/blog/blog.aspx?lang=es&guid=42c8123d-b6e4-47a2-a56f-af9aa2d4ddd6

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/de-una-forma-cruel-e-irracional-los-estados-unidos-desprecian-el-capital-humano.html

http://www.elhorizonte.mx/opinion/editorial/de-una-forma-cruel-e-irracional-los-estados-unidos-desprecian-el-capital-humano/2033031

o bien:

https://www.bostonglobe.com/opinion/2017/12/05/cruelly-irrationally-would-let-valuable-dreamers-slip-away/TccEWbz0bhA669CBjCi5JM/story.html