Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Colocan primera piedra de CRS en Copainalá

La Crónica de Hoy

31 Marzo 2011

En el ejido Nuevo Milenio, municipio de Copainalá, el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, colocaron la primera piedra de la Ciudad Rural Sustentable Copainalá.

Las 812 familias que se reubicarán a esta nueva CRS atestiguaron este compromiso. Salinas Pliego, quien ha colaborado ampliamente con las causas de Chiapas, en programas como Taxista Vigilante y la Orquesta Sinfónica Infantil Esperanza Azteca, entre otros programas, señaló que en el estado se hace la diferencia en todo el país para ofrecer una vida más digna a las familias de zonas pobres.

“Menos gobierno y más sociedad, eso requiere no sólo Chiapas, sino todo México y yo creo que aquí podemos hacer la diferencia”, refirió y agregó que “se necesita inversión para generar empleos productivos y se necesita desarrollo para el estado que sea sustentable y por supuesto se necesita educación y salud que se está formando en estas comunidades: créanme que voy a hacer todo lo que esté en mis manos por traer más inversión y más empleo a este gran estado, que mucho se lo merecen”.

En su intervención, el gobernador Juan Sabines Guerrero hizo mención que “aquí lo importante es que la sociedad tome liderazgo y no el gobierno, porque ésta va a ser una obra de todos, el gobierno va a participar, va a apoyar, va a aportar el recurso pero el diseño, el proyecto viene de la sociedad civil”.

Por su parte, Salinas Pliego, quien fue galardonado en la entidad con la medalla Fray Matías de Córdova por su labor altruista, reconoció que para el éxito de un proyecto de esta magnitud es necesario contar con líderes visionarios.

Refiriéndose al gobernador de Chiapas, comentó: “Su estado es un estado grande, hermoso, con gran potencial pero también tienen una cosa excepcional, tienen un gobernador, Juan Sabines, un gobernador de lujo porque este gobernador tiene visión, tiene empuje y muy importante, tiene palabra que cumple con hechos, eso no se da tan fácil”.

Y es que desde la sociedad civil, Chiapas también ha recibido un respaldo sin precedentes para superar la pobreza, que no es un destino para el estado, aseguró Juan Sabines Guerrero.

“Es un grupo muy amplio de fundaciones que les gusta ayudar, que ven la ayuda como una inversión y que esa debería de ser la política de estimular a quien ayuda, a las empresas que ayudan y que sirven, esa debería ser la manera donde mejor se contribuye al país, no lo hacen por obligación, lo hacen por un compromiso con nuestro país y con nuestro estado”, abordó el gobernador Juan Sabines.

En la nueva CRS Copainalá se invertirán 394.5 millones de pesos, donde se reubicará a 812 familias y beneficiará a más de cuatro mil habitantes, a quienes se les brindará un proyecto para vivir con dignidad.

En esta nueva Ciudad Rural Sustentable serán 24 localidades las que se reubicarán en un predio de 76 hectáreas, tendrán centro de salud, cebech, biblioteca, centros de atención infantil y comunitaria, viviendas con servicios de agua, luz y energía eléctrica, una plaza, iglesias de diferentes credos, corredor comercial, panadería, tortillería, carpintería, cocina económica, herrería, plantas potabilizadora y de tratamiento de aguas residuales.

Además, en la parte productiva se fortalecerá con reforestación, planta procesadora de pimienta, hortalizas, producción de hongos seta y lombricultura.

El gobernador Juan Sabines Guerrero pidió a los productores agrícolas apostarle a los cultivos alternativos o reconversión productiva, como el caso de la siembra de Jatropha Curcas o Piñón, al que hoy se le abren nuevas expectativas con la producción de bioturbosina, esta invitación la realizó frente a cientos de indígenas zoques y tzotziles de Copainalá.

Por último, Juan Sabines Guerrero dijo: “Les quiero pedir que sea algo de jatropha curcas o piñón, que de ahí hacen el biocombustible más importante en México, porque el viernes ya es el primer vuelo con bioturbosina, el biocombustible es de jatropha, asi que son buenas noticias para Chiapas y sobre todo para productores, a sembrar jatropha, que eso va a subir de precio, hay que seguirle invirtiendo a esa parte”.