Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Festejó el Museo de Arte Popular cinco años de servicios

Notimex

01 Marzo 2011

Al celebrar su quinto aniversario, el Museo de Arte Popular (MAP) se vistió de gala, para impregnar de alegría sus recónditos pasillos y esquinas, por ser un lugar importante en la propagación de la cultura mexicana.

Ataviado del color de la pureza, este recinto se ha convertido en un referente de la museística nacional, pues ha albergado diversas expresiones de creadores artesanales ávidos de que sus obras sean conocidas.

Su director general, Walther Boelsterly Urrutia, afirmó que en este lustro 'las actividades extramuros han sido una de las mayores aportaciones, el rescate de ciertas tradiciones, ciertos oficios, como es la cartonería y llevarla a otros niveles, como es el caso de La noche de los alebrijes, y sobre todo empezar a buscar nichos para los artesanos'.

Tal es la trascendencia del MAP, que en su primera media década ha sido visitado por aproximadamente 535 mil personas; no obstante que es un museo joven, está a la altura de otros con más años y tradición de la Ciudad de México.

Más sin embargo, continuó, lo que se busca con este tipo de espacios es unificar la cultura y no dividirla, ya que la creación de estos recintos es una labor conjunta entre diversas dependencias que abarcan no sólo la creación y difusión de actividades, sino también las gestiones burocráticas.

Merece reconocimiento el esfuerzo que hace el gobierno de la Ciudad de México, el gobierno federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología, Bellas Artes, los museos privados, etcétera; todos estamos metidos en el mismo barco trabajando para beneficio de un país que es México', exclamó Boelsterly.

La 'casa de los artesanos', como también se le conoce a este lugar, ha cosechado logros que van desde exposiciones de artistas locales, hasta la presentación en otras latitudes del continente, como Colombia y Estados Unidos.

Museo prolífico, enfatiza la divulgación de las actividades que en él se desarrollan, como el teatro, la música de orquesta y la exhibición de diferentes trabajos de arte popular, que han constituido la loable labor de enriquecer el acervo y bagaje de su público.

Entre los múltiples acontecimientos que este recinto ha realizado destacan la exposición 'Muerte sin fin... una cotidianeidad', 'Tzompantli', 'Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price, 'La muerte tiene permiso', 'Arte û Sano ≈ Artistas' y muchas otras más.

La celebración, breve pero sustanciosa, refirió a sus fundadores y los inicios del MAP 'como un sueño que hoy es una realidad, de gente como Tere Pomar, Carlos Payán, María Esther Echeverría, Pepe Iturriaga, a todas las y los voluntarios de la Asociación Amigos del MAP' y a varias instituciones, a los que agradeción para finalizar Walther Boeltersly.