Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Éxito en la presentación de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Chiapas

Diario Chiapas Hoy

27 Febrero 2011

Hermosas voces y notas musicales inundaron el Teatro de la Ciudad "Emilio Rabasa" con el concierto debut de 193 niñas, niños y jóvenes chiapanecos de nueve municipios que integran la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Chiapas.

Este grupo de niños y jóvenes, que se prepararon por siete meses para esta lucida presentación, forman parte del Programa Musical Esperanza Azteca que impulsa Fundación Azteca, del Grupo Salinas, en todo México como un proyecto que involucra a los niños de escasos recursos en orquestas. Con ello, no se trata de formar niños músicos, sino de, a través de la música, formar mejores seres humanos.

Cabe destacar que Chiapas ya tiene tres Orquestas Sinfónicas, la Esperanza Azteca, la de la UNICACH y la del Estado. Esta última por primera vez cuenta con presupuesto asignado, por 4 millones de pesos.

El presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, atestiguó este primer concierto, donde resaltó la belleza natural, cultural y artística de Chiapas.

"Chiapas es un lugar lleno de cultura, de belleza natural, artística y bellas personas, me da mucho gusto ver que los niveles de expresión artística se reflejan en su nivel moral y las artes, incluyendo la música, tienen la capacidad de superar crisis sociales, de mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo sustentable de los niños y alegrar el carácter de las personas", destacó.

Por su parte el gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció que efectivamente este proyecto se trata de una esperanza de construir un mejor futuro no sólo para Chiapas sino para México.

"Muchas gracias por este sueño que Chiapas puede alcanzar, tocar, acariciar, por esta esperanza azteca que nos brinda Fundación Azteca; quiero agradecer profundamente esta idea, este sueño que nos compartió a todos los mexicanos; nos ha apoyado también con las ciudades rurales y con dibuja la selva lacandona".

La iniciativa surgió de parte de Fundación Azteca, Grupo Salinas, Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de los estados que han decidido apoyar esta iniciativa social que tiene el objetivo de formar mejores seres humanos, a través de la enseñanza y práctica de la música clásica desarrollando en niños y jóvenes de escasos recursos económicos valores humanos como autoestima, solidaridad, tolerancia, trabajo en equipo, constancia, disciplina y esfuerzo.

En ese sentido, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas precisó: "En este momento donde en México se vive tanta zozobra por la violencia e impunidad en que estamos viviendo, qué mejor ejemplo de superación y éxito que estos chicos que están en la orquesta, qué diferencia que estuvieran formando parte de una banda o iniciándose en las actividades criminales, ahora los vemos aquí formando equipo, qué maravilla"

Y desde Chiapas todo el país disfrutó este primer concierto en el que los niños y niñas pusieron su mejor esfuerzo y talento para que este día llegara, pero en especial el director de la orquesta Rodrigo Díaz, quien dijo que este tipo de actos se basa en la unión de esfuerzos, que da cabida a todos, a fin de buscar la belleza y de encontrar la excelencia y estos niños son un ejemplo de que se puede.

En ese tenor, el gobernador Juan Sabines precisó que la vocación de los niños y jóvenes por la música es una gran semilla que hoy estamos sembrando.

"Esta vocación que se ha venido descubriendo en los niños, en las niñas, sin duda alguna es una gran semilla que hoy estamos sembrando. Estos jóvenes, niños, niñas tendrán un gran futuro por delante y pasarán los años, 10, 15, 20 años o más y los veremos seguramente en orquestas, ojala aquí en Chiapas y también a nivel nacional e internacional", expresó.

De esta manera, aplaudió el esfuerzo de los padres y madres por "creer en sus hijos, les agradecemos mucho a nombre de Chiapas".

Igualmente, Salinas Pliego reconoció la importante labor de las mamás y papás como parte de este proyecto. "Sin duda los maestros, padres de familia, todos los que trabajan en esta gran empresa merecen nuestra gratitud y reconocimiento por este esfuerzo y compromiso de los chicos no deja de sorprenderme, muchas felicidades a todos ustedes por supuesto, a sus papás y a su familia que los apoyan", manifestó.

La mejor noticia fue que debido al éxito de este primer esfuerzo en Chiapas, las fundaciones participantes y el Gobierno del Estado integrarán otras orquestas.

"Estaremos haciendo un proyecto muy similar en Tapachula y San Cristóbal de las Casas, para estar más cerca, la música nos une, es un idioma universal, se ha dicho mucho sobre eso pero forma personas, forma un mejor México, un mejor Chiapas, estamos seguros de que es el camino correcto; una excelente inversión la que hace fundación azteca en la gente, la mejor inversión es en la gente siempre he reconocido eso", confirmó el mandatario chiapaneco.

De esta forma, el presidente del Grupo Salinas, señaló a Esperanza Azteca como una alianza para crear una red de Orquestas e iniciar una "nueva alfabetización".

"La música tiene un gran poder que va más allá de las palabras y es una gran experiencia de aprendizaje que alimenta la imaginación y el espíritu; es una herramienta única para crear vínculos entre familia y sus raíces y es una forma de lograr en ellos mayor autoestima, seguridad y confianza, por eso esta importante alianza entre el Gobierno Estatal, la Secretaría de Educación Pública Federal, la Fundación Azteca de Grupo Salinas, es para crear un red de orquestas, coros sinfónicos, grupos infantiles y juveniles de música en todo el país".

Como reconocimiento a la labor de todos los que hicieron posible este sueño, se entregaron medallas al gobernador Juan Sabines, al presidente de Grupo Salinas Ricardo Salinas Pliego, al presidente de Fundación Azteca Esteban Moctezuma, a las autoridades educativas, a maestros musicales y a los integrantes de la orquesta.

Más de once piezas musicales deleitaron al público y para sorpresa de los asistentes una interpretación especial: Las Chiapanecas con marimba.

Con la orquesta sinfónica Esperanza Azteca Chiapas se alimenta la imaginación y el espíritu de los casi 200 niños y niñas que la integran, crea vínculos con su familia y sus raíces y logran mayor autoestima seguridad y confianza. En todo el país son más de 5 mil niños beneficiados con esta experiencia.